Continuamos
:
BATERIAS
En el mundo de las linternas LED, nos vamos a encontrar que podemos usar 4 tipos:
1- ALCALINAS - Son pilas no recargables, 1.5 voltios, generalmente debemos abstenernos de su uso salvo para emergencias ¿por qué? muy facil.
La quimica de estas baterias tiene una serie de caracteristicas que la hacen no recomendable para su uso con linternas LED, sobretodo potentes.
Su elevada resistencia interna hace que "no den la talla" a la hora de alimentar el LED. No son capaces de proporcionar el AMPERAJE que necesita el LED para funcionar a "full power" (no pueden con LEDS potentes) Dificilmente obtendremos más de 100 lumens con pilas alcalinas (ojo, hay casos en los que sí).
2- LITIO NO-RECARGABLE - Llamadas tambien baterias de Litio "primarias". Bueno, son baterias que no pueden recargarse una vez agotadas.
Tienen la caracteristica de que pueden estar más de 10 años sin usarse y acumular como minimo el 80% de su carga, incluso a temperaturas bajo cero. Pero lo mejor, es que dán un poquitin más de voltage (dan 1,7 - 1,9 voltios) que las alcalinas (1,5volt) pero SOBRETODO dan muuuuuucho más amperaje que las alcalinas, igualando al NiMh. Muy caras, un paquete de 4xAA litio cuesta sobre 15 euros... y no pueden recargarse (AÑADO: comentan los compañeros que pueden conseguirse mucho más baratas)
3- RECARGABLES NiMh - Las pilas recargables más comunes, 1.2 voltios faciles de comprar y conseguir. Son MEJORES que las alkalinas pues PERMITEN alimentar al LED con mucha, mucha, muuucha mas corriente (amperaje) que las alcalinas. "Dan la talla", no como las alcalinas.
Tienen un punto flaco: AUTODESCARGA. Como caracteristica, tienen, que una vez las cargas, se descargan ellas solitas aunque no las uses, y al cabo de 1 semana sin usarlas han perdido bastante. Hay una nueva tecnologia en NiMh llamada LSD (low self discharge) que evita precisamente eso. Sin embargo no son mejores que las siguientes (punto 4)
4 - RECARGABLES Li-Ion - Son pilas recargables de Iones de Litio, como la bateria del movil o del portatil (hay más tipos basados en el Litio). Son LO MEJOR para las linternas LED, puesto que tienen un voltage de 4,2 voltios y pueden hacer funcionar los LED a "todo trapo", les dan al LED la comida que solicitan y más......... PERO... hay que tener cuidado ya que son una tecnologia delicada y peligrosa si no sabemos lo que hacemos (leer volumen 2)
Las más comúnes en las linternas son:
10440 - Del tamaño de una AAA
14500 - Del tamaño de una AA
CR2, RCR123A, 16340, 18650 - formatos de diferentes tamaños que no concuerdan con las alkalinas
¿que significan los numeros? Ejemplo. Pila 14500. Separamos: 14 - 50 - 0
14= 14mm de diametro (igual que una AA)
50= 50mm de diametro (igual que una AA)
0= pila cilindrica
Como digo, esta tecnología es peligrosa, solamente cuando las hacemos entrar en condición inestable. (el que tenga dudas sobre que es la condicion inestable que pregunte o que lea volumen 2). Simplemente, como ayuda, los fabricantes nos venden 2 tipos: las PROTEGIDAS y las NO PROTEGIDAS.
Las PROTEGIDAS incluyen un circuito que está continuamente monitorizando la carga y la descarga para intentar que no se produzcan accidentes (incendios y explosiones). Es decir, monitorizan el voltage de carga, voltage de descaga, corriente de carga/descarga... para que cuando llegue por encima o por debajo de los valores tolerables CORTA la bateria y la desconecta... y no podremos usarla anoser que las pongamos a cargar.
Las NO PROTEGIDAS no lo llevan, y anoser que sepamos lo que hacemos debemos evitarlas.
Cabe añadir además, que cuanto más grande sea la pila, generalmente, mas tiempo nos permitirá tener encendida la linterna, al tener más capacidad. Las 18650 y superiores se llevan el gato al agua en autonomia.
CARGADORES
Las alcalinas no pueden recargarse, asi que las olvidamos por ahora. Para las NiMh, los cargadores se venden hasta en el Carrefour. Peeero para las Li-Ion necesitamos cargadores especificos.
Parece que usar Li-Ion sale caro, pero no, es una inversion muy buena. Si queremos potencia, el Li_ion es necesario, y cuando tengamos más experiencia veremos por qué.
IMPORTANTE: para cargar Li-Ion se necesitan cargadores específicos, los cuales deberian realizar el proceso de carga siguiendo un proceso de 2 fases: una de corriente constante (CC) y otra de voltage constante (CV).
Generalmente, los cargadores extremadamente baratos e incluso algunos ultrafire, carecen de las 2 fases, utilizándo únicamente 1 fase para cargar las baterias Li-ion, que, aunque carga las baterias, no creo que se carguen del todo, no es lo más adecuado para cargar Li-Ion.
ELECTRONICA (driver)
Como he dicho, las linternas LED usan electronica.
Los LED trabajan con intensidad constante, es más importante el amperaje que suministramos al LED que el voltage (aunque están relacionados). Ahi entra la electronica (regulacion).
EL driver va en funcion del LED, diferentes modelos se alimentan con diferentes voltages y amperajes. Nos encontraremos LEDs alimentados generalmente a 1 amperio (casi todos los CREE y OSRAM), aunque bestias como el P7 se alimenta a 3 amperios, el SST50 se alimenta a 5 amperios y el SST 90 a !!! 9 amperios !!!... (abstenerse del SST90 ya que necesitamos baterias "quimica segura" que no explotan al solicitarle tanto amperaje. Son caras y solo se venden en USA).
Generalmente, dejando a un lado la potencia que suministran al LED, nos encontraremos con estos tipos, en funcion de tipo de bateria que aceptan:
1- BOOST driver - Son drivers diseñados generalmente para su uso EXCLUSIVO de pilas alcalinas/NiMh. No suelen soportar pilas Li-ion (si metemos más de 1,5 voltios quemamos la circuteria). Son unos circuitos que "elevan" la tension de 1,5 voltios a los alrededor de 4 voltios que necesita el LED para funcionar (aparte de regular amperaje). Generalmente encontrados en linternas AAA y AA
2- BUCK driver - Son drivers diseñados para su uso EXCLUSIVO con 1 o más pilas de Li-ion, y se encargan de "bajar" el voltage de entrada a los aprox 4 voltios que necesita el LED (aparte de regular amperaje). Generalmente encontrados en linternas 18650, 123A, monstruos, etc...
3- BUCK/BOOST driver - Son drivers HIBRIDOS que nos permiten usar tanto alcalinas/NiMh (1,5v) como Li-Ion (4,2v).(aparte de regular amperaje). Tienen precisamente esa versatilidad, cuando no tenemos Li-ion podremos usar alcalinas en una emergencia PERO NO TENDREMOS la potencia luminica que te da el Li-ion. Generalmente encontrados en linternas tamaño AAA y AA
4- LINEAR REGULATOR - Son drivers que ni suben ni bajan el voltage de entrada. Están diseñados para su uso con 1 sola pila de Li-Ion (rango entre 3,6 y 4,2 volt) y que básicamente regulan el amperaje, el voltage ni lo tocan. Son básicamente drivers que únicamente limitan el amperaje y punto, aparte de añadir modos si los tienen.
ACLARACION SOBRE DRIVERS: el tipo de driver que tenga una linterna, depende del voltage de entrada, es decir, de la cantidad y tipo de baterias para la cual esté diseñada. Me explico:
Cuando el voltage que proporciona la pila o pilas, es inferior al Vf del LED (consultar Vol2), el driver tiene que ser BOOST, es decir, tiene que elevar la tension de entrada, osea pilas, al apropiado voltage del LED (alrededor de 3,8volt dependiendo del LED)
Cuando el voltage que proporciona la pila o pilas, es superior al VF del LED (consultar Vol2), el driver tiene que ser BUCK, es decir, tiene que reducir la tension de entrada, osea pilas, al apropiado voltage del LED (alrededor de 3,8volt dependiendo del
LED)
IDENTIFICAR LEDs Y SU POTENCIA (brevemente)
Como he dicho hay varios fabricantes, los cuales ofrecen varios modelos, y dentro de cada modelo, diferentes familias, subfamilias, tinte, diferentes finalidades, etc....
Me voy a centrar en el fabricante "CREE", ya que es el más extendido, más rentable en calidad-potencia-precio y mas recomendado para el uso general.
Primero identificar un LED. Si vemos una linterna que anuncia un LED algo asi como CREE XP-G R5 1B. Significa:
CREE = fabricante
XP-G = encapsulado (puede ser XR-E XP-E XR-C XP-C XP-G)
R5 = bin (sigue las letras del abecedario, desde la P hasta la U, mas alta la letra y el numero mas potencia, más lumens)
1B = tinte (pueden ser blanco calido, blanco neutral, blanco frio... tirando a azul, verdoso....)
Para no haceros un potaje.... si quereis un CREE, centraros en los XP-E, los XR-E y los XP-G. Los XR-C y XP-C son leds de poca potencia. Para que os hagais una idea, voy a listar por potencia de menor a mayor, para que lo entendais:
P4 80.6-87.4 lm @ 350mA
Q2 87.4-93.9 lm @ 350mA
Q3 93.9-100 lm @ 350mA
Q4 100-107 lm @ 350mA
Q5 107-114 lm @ 350mA
R2 114-122 lm @ 350mA
R3 122-130 lm @ 350mA
R4 130-139 lm @ 350mA
R5 139-148 lm @ 350mA
S2 148-156 lm @ 350mA
Basicamente, si seguimos el orden del abecedario tenemos que un R5 es mejor que un R4, y que un R4 mejor que un Q5, y un Q5 mejor que un Q3.... y asi sucesivamente
Si quereis una bestia para cazar conejos en el bosque por la noche, comprad un SST 90, una Polarion HID o una linterna con el último LED que ha sacado CREE (XM-L bien alimentado, claro). Eso si, para la Polarion o un SST90, preparad una buena cantidad de pasta. Os voy a poner un poco las potencias del SST para que le echeis una ojeada:
Luminus SST-50 brightness at 5A, 1A per mm²
F 635-823 lm @ 5A (1A/mm²)
G 823-999 lm @ 5A (1A/mm²)
H 999-1175 lm @ 5A (1A/mm²)
J 1175-1410 lm @ 5A (1A/mm²)*
K 1410-1645 lm @ 5A (1A/mm²)
Luminus SST-90 brightness at 9A, 1A per mm²
K 1410-1645 lm @ 9A (1A/mm²)
L 1645-1998 lm @ 9A (1A/mm²)
M 1998-2350 lm @ 9A (1A/mm²)
N 2350-2820 lm @ 9A (1A/mm²)*
P 2820-3408 lm @ 9A (1A/mm²)
Solo para que os hagais la idea, este mundo es muy amplio. La potencia de un LED como veis va en funcion del encapsulado, el BIN y el amperaje que le suministremos.
POTENCIA LUMINICA (importante)
Nos va a importar 2 tipos de unidades de medida de luz: los LUMENS y los LUX. Para no complicar la cosa:
- LUMENS: digamos que es la potencia de luz total que emite la linterna, la potencia a la hora de concentrar + la potencia a la hora de inundar.... es como medir la luz que rebota. Para una linterna inundadora o de uso general, importarán más los Lumens que los Lux.
- LUX: digamos que es la potencia de la luz concentrada en un punto. Para una lanzadora, importan más los LUX que los lumens, claro que a más lumens, más intensidad de luz tendra ese punto concentrado.
Hay que destacar 2 cosas: la mayoria de linternas chinas "mienten" en cuanto a los lumens (los engordan). Esto es debido a que en las especificaciones muestran los lumens OTL en vez de los lumens OTF. Por lo que no os extrañeis si comprais una linterna que declara 1000 lumens y despues solo veis 700. (incluso se han visto cosas peores)
- Lumens OTL = Lumens On The LED, los lumens que escupe el LED poniendo el medidor justo delante de el.
- Lumens OTF = Lumens On The Front, los lumens que escupe la linterna en la vida real, ya que al LED le estamos poniendo un reflector, el cual va a determinar al final los lumens que escupe.
Otra cosa importante, es que los chinos, suelen mentir en el tipo exacto de LED que le ponen a una linterna. Vereis linternas anunciadas con LED XP-G R5 que es un LED relativamente nuevo y despues tienen un XP-E que ya tiene un tiempo.
RESUMEN: como habeis podido ver, el mundo de las linternas LED es más extenso y complejo de lo que imaginais. Hay una terminologia, unas variable y unos factores que jamás entendereis en su totalidad. Ahora os toca a vosotros, aprender, experimentar, fallar y disfrutar del mundillo LED.