Esperas al Jabalí

Duda nuevo forero

Autor Tema: Duda nuevo forero  (Leído 93 veces)

Desconectado Carsu

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 144.0.0.0 Chrome 144.0.0.0
Duda nuevo forero
« en: Febrero 12, 2026, 04:51:28 pm »
En primer lugar, quiero pedir disculpas por entrar en el foro de forma tan directa.
Llevo más de treinta años en el deporte del tiro con arco. Anteriormente he estado federado.
Me encanta la caza con arco, aunque nunca la he practicado. Más aún, no he tenido la suerte de conocer a alguna persona que cazara con arco.
Aunque sigo el foro desde hace tiempo, me he animado a realizar una pregunta, por una tontería que me se me presenta.
En la actualidad, tengo dos arcos de fabricación china. Un Kinetic Heretik y un Sanlida Dragón 10. La duda me surge a la hora de marcar las distancias con el visor.
Anteriormente a estos dos, tuve un Pse Unleashed a 60 libras. La regleta del visor, con un tubo Easton Powerflight 340, me daba para unos escasos 50 metros.
Con el Sanlida, con la misma flecha en calibre 300 y a 65 libras, la regleta del visor a 40 metros está más o menos hacia la mitad. Supongo que me dará para unos 75/80 metros.
Con el Kinetic, a 64 libras, con la misma flecha en calibre 300, regulado a 40 metros el visor, aún me queda más de tres cuartos de regleta.
Y mi pregunta es, como el Kinetic puede tener tanta diferencia de rasante con respeto al Pse, con prácticamente la misma potencia?
Un saludo a todos.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Duda nuevo forero
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2026, 06:55:15 am »
El Kinetic es el sanlida velocity X10 fabricado por Sanlida y da una velocidad de 350 fps ademas de tener un let off del 75%  frente al PSE de 85% las palas son de los dos fabricadas en USA, pero son de diferente material, las poleas son sistema hibrid cam frente a excentricas, el PSE es del 2019 y la eficiencia de los arcos ha cambiado desde entonces aunque ya ha llegado al limite. Una cosa que te tienes que fijar es en la idoneidad para la caza sobretodo en lo silenciosos que son al abrir y disparar, pues los arcos chinos adolecen de que alli no se puede cazar y les falta el feedback de los cazadores para mejorar sus arcos. Tambien el spin de las flechas tendras que revisarlo pues tendras que ponerle puntas de caza de mayor peso que las de tiro.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Carsu

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2026, 11:45:11 am »
Gracias Adol, por como siempre, salir al rescate. La caza por el momento la tengo descartada, aunque me encanta.
Como dispongo de una zona arbolada bastante grande, de momento me conformo con un mini recorrido 3D casero.
Siempre he sido fan de PSE. He perdido la cuenta de los arcos de gama media que he tenido de este fabricante. Entre ellos, el Vendetta Vx. El mejor arco que he tenido con diferencia.
El PSE Unleashed, lo compre porque creía que era una evolución del Epix ( que también tuve ) . Gran error.
Luego se dispararon los precios y ya me arriesgué con los fabricantes chinos.
El Heretik con las medidas de fabrica, nunca dio las 70 libras. Se quedaba en 67. En la actualidad lo tengo un poco más largo entre ejes y con un BH más corto. A tope, se queda en 64 libras. Va perfecto.
El Sanlida, lo compré por una oportunidad que me surgió. Jamás hubiera pagado el precio de catálogo Este si daba las 70 libras. Pero en contra tiene un ciclo de apertura que es muy jodido. He tenido que volver al disparador de mano y bajar la potencia a 65 libras, para disparar con un mínimo de comodidad.
Con una libra de diferencia respecto al Kinetic, la diferencia en la apertura, es abismal. He tenido que comprar foam de mayor anchura, `porque con el que tenía, se traga las flechas hasta las plumas.
Dicho esto, no me explico como con las mismas flechas y con el mismo visor, la regleta del visor en el Kinetic, me dé muchos más metros que con el Sanlida.
He compartido visor con muchos arcos, pasando de uno a otro y es la primera vez que me pasa esto. Igual el error es mío, al asociar mayor penetración en el parapeto, con mayor velocidad.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2026, 12:33:04 pm »
La flecha se frena en el parapeto por friccion y es un compromiso dificil de ver, pues a mayor velocidad aumenta la resistencia de un material a ser atravesado, pero tambien tiene menos tiempo a detener el objeto que intenta atravesarlo. La resistencia mayor es en la superficie del objeto, por ejemplo el agua se comporta muy blanda desde el borde de la piscina puedes hacer hasta la bomba, es segura hasta ocho metros al tirarse de cabeza, doce si es con las manos delante y quince entrando con los pies, si entras mal te acuerdas para siempre. La flecha con la punta conica la resistencia inicial la pasa mas limpiamente y la friccion restante depende de la velocidad que mantenga y el material del parapeto. Con punta de caza una hoja dos filos, cuidado que lo pasa muy limpiamente, mucho mas que con punta de entrenamiento.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Febrero 13, 2026, 12:39:05 pm »
La diferencia de let-off es significativa entre los dos arcos del 75% al 85% lo que ademas de hacer un poco mas dura la apertura y el mantenerlo abierto, tambien la precision adolece en el de 75% ademas hace que la energia acumulada sea menor, igual que el power stroke con lo que la flecha recibe menos impulso.

Desconectado Carsu

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2026, 02:55:36 pm »
Según los manuales de usuario, el Kinetic tiene una distancia entre ejes de 33,5 y un BH de 6,5. El let off es de 72%. Actualmente, lo tengo, sino recuerdo mal, a 34,2 y 6,3 respectivamente.
El Sanlida, según manual, 33,5 entre ejes, BH de 6,4 y 80% de let off.
Son muy parecidos en la geometría y en la forma y tamaño de las poleas. Pero completamente diferentes en el ciclo de apertura. Lástima no tener un cronógrafo para medir la velocidad y salir de dudas en cuanto a la velocidad.
Desconocía completamente el dato de que a mayor velocidad, mayor rozamiento.

acre-twicetold
acre-twicetold