Esperas al Jabalí

Duda montaje flechas

Autor Tema: Duda montaje flechas  (Leído 2561 veces)

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 139.0.0.0 Chrome 139.0.0.0
Duda montaje flechas
« en: Agosto 16, 2025, 06:10:07 pm »
Buenas tardes, hace muy poco que me he animado a preparar mis propias flechas. Para empezar quiero usar material barato, porque seguro que la lio al principio.

He comprado unos tubos de carbono de 6.2 y spine de 350.

Mi primera duda es a la hora de comprar los insertos y culatines, ya que he visto que los hay de muchas medidas y a esos 6,2 del tubo, no se si le corresponde lo mismo en el inserto y al culatin o al alojarse dentro del tubo ha de ser de menor  medida (ejem. de 6).

He comprado una emplumadora que me da la posibilidad de emplumar en recto o en helicoidal a 3°. Hasta ahora he usado 3 plumas tipo bowning de 2" en cada tubo, pero me gustaría saber si con eso está bien o es mejor 4 vanes de perfil más bajo.

Otra duda es el spine del tubo. Mi arco está ajustado a 60 libras, pudiendo subir a 70. La longitud de los tubos que he comprado hechos hasta ahora es de 29". Unos me dicen que el spine de 350 está bien y otros que debería ser de 400.

Como quiero adquirir al principio material económico para ir aprendiendo, agradecería que me aconsejaseis por ejemplo de Aliexpress, material barato pero fiable y de calidad (tubos, vanes, insertos, culatines, arrowraps, cortador de tubos, comprobador de rectitud de los tubos) y todo aquello que consideréis necesario para iniciarse en este mundo.

Un saludo y gracias de antemano.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
Re:Duda montaje flechas
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2025, 12:21:11 am »
Yo monto flechas pensando en el jabalí a poca distancia, con un arco de 70 lb, de 320 ibo y apertura de 28-29" (28" con el muro contra la pala muy adelantado). Me gustan lo más cortas que se pueda para que no molesten.
Uso tubos de spin 340 (easton powerflight, sobre todo), de diámetro 6,2 mm. Plumas tipo AAE plastifletch de 4" porque son de peso homogéneo y más ligeras que otras; aunque he usado diferentes y también bien. Un vinilo blanco de retales de una imprenta que rotula establecimientos, coches de empresas, etc. que recorto. Los culatines los traen los tubos, pero le sirven cualquiera de los de ID 6,2mm.
Insertos internos de latón de 150 gn que compro en aliepress. Las puntas son de 125 gn.
Barritas de cola termofusible para los insertos y superglue de cianoacrilato para las plumas, los dos del bazar chino del pueblo.

En total pesan 580 gn.

Me es muy útil una pistola de decapar para meter o sacar los insertos en vez de un mechero.

Con esa longitud y peso en la punta, me vuelan bien las 340. Pero eso se ve al ajustar el arco con las puntas de entreno-caza.
En uno de 60lb a 28" de apertura por ejemplo, si las flechas son cortas y no llevan mucho peso en la punta, puede ser que también le calcen tubos de spin 400. Se hacen las pruebas.

Yo corto los tubos con un cortatubos de lampista poniendo un iserto de latón viejo para que tenga apoyo y corta bien y sin hilos. Después lo escuadro con una maquineta comprovadora de rectitud-escuadradora que hice casera.

Uso servilletas de papel y alcohol par limpiar la base de las plumas, el vinilo y la superficie de la flecha donde se pega este. Y algodón con un palillo de pinchitos y alcohol para limpiar el tubo por dentro de restos de carbono. Para que no fallen las adherencias.
« Última modificación: Agosto 17, 2025, 06:02:09 am por Juan Ant. Espinosa »

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2025, 01:14:15 pm »
Muchas gracias por los consejos. Mi idea es hacer dos tipos de flechas, una para tiros largos y otra para esperas.

Un saludo.

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2025, 05:36:11 am »
Habría que pensar en un tubo de spin 400 si la que montes para tiros largos a la que supongo que pondrás menos peso en la punta no volase bien.
Acuérdate que también las puedes dejar más largas para tratar de que vuelen bien las mismas de spin 350 con menos peso delante
« Última modificación: Agosto 18, 2025, 11:35:55 am por Juan Ant. Espinosa »

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2025, 03:45:04 pm »
Habría que pensar en un tubo de spin 400 si la que montes para tiros largos a la que supongo que pondrás menos peso en la punta no volase bien.
Acuérdate que también las puedes dejar más largas para tratar de que vuelen bien las mismas de spin 350 con menos peso delante

Muchas gracias, de verdad que agradezco mucho estos consejos.

Un saludo.

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2025, 08:29:15 pm »
En lo que te pueda ayudar, si lo sé, no tengas problemas en preguntar.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2025, 09:22:41 am »
Mira este post https://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=176.msg108561#msg108561
350 esta perfecto para 60# yo no corto los tubos para esperas ya que le aportan mas peso a la flecha dando mas penetracion, si no usas puntas mecanicas que es un error en esperas.
Los tubos siempre cortalos con disco de radial de cortar acero inox, girando el tubo en sentido contrario al giro del disco al mismio tiempo que vas cortando y compra un accesorio para dejar a escuadra el corte.
Al poner insertos usa silicona termica especial para ello y no calientes directamente el tubo de carbono pues es muy facil dañarlo, calientas el inserto.
Los pesos de las flechas para esperas 650 grains y para recechos 450 grains asi te aseguras resultados satisfactorios en cuanto a penetracion.
Los tubos para recechos ves haciendo pruebas de ma largo a mas corto hasta dar con la longitud con la que vuele perfecto.
Arrowraps que sean blancos, si los quieres utilizar, asi ves el color de la sangre mejor.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 15.6.7 Safari 15.6.7
« Respuesta #7 en: Agosto 25, 2025, 05:45:06 am »
Voy a aprobechar este tema para preguntarle a Adol sobre qué opina de pesos totales...
Adol; yo he visto que con 580 estoy bien para traspasar cualquier coraza en el pelo, piel, músculo y costillas (resina, barro, etc).No así cuando doy en lo gordo del homoplato o en algún otro hueso macizo cuando doy de lleno. En esos casos sí hay problemas y pierdo el jabalí por falta de penetración.. ¿Con 650gn rompes y atraviesas huesos como esos?.
Cuando he tirado pesos de flecha en torno a los 450, he tenido fracasos de penetración con el jabalí. ¿No se pierden demasiados animales usando ese rango de pesos al rececho?

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Agosto 25, 2025, 04:19:37 pm »
Los que subimos a ese peso no hemos tenido problemas de penetracion y es el elegido por dos cosas, una que probe con la maquina esa que tira siempre igual la primera que salio, con diferentes arcos y pesos de flechas, todas volando bien y el pèso de flecha que tenia mejor respuesta ponderada entre velocidad, energia cinetica y momento era superior a 610 grains en todos los arcos. El Dr. Ashby dice que a partir de los 650 grains es el peso capaz de romper todo hueso.
https://www.youtube.com/watch?v=uU6RvJRfj2c
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Agosto 25, 2025, 10:25:10 pm »
Joder...
Está para pensárselo.
Lo que desde luego no haré (para jabalí) será bajar a esos pesos que veo que se usan en recechos.
Esos pesos (en torno a 450 gn) han tenido fallos de penetración con este animal que no quiero volver a repetir más; y no por haber dado en huesos macizos.
¿No se pierden muchos jabalíes con esos pesos ligeros en los recechos. Y más cuando los tiros pueden ser más largos y han perdido algo de su energía en el trayecto?

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2025, 07:10:14 am »
Muy buen coto hay que tener para recechar jabalis y creo que se contaran con los dedos y aun te sobraran. Los recechos aqui se hacen normalmente a animales de piel blanda y con ese peso penetras y tienes un compromiso adecuado con la distancia.

acre-twicetold