LOS OLORES
Son para mi la piedra angular de las esperas, de los sentidos del jabalí es el mas desarrollado y en el que mas confía, cuando algo lo alerta intenta identificarlo con el olfato, si nos saca, arrancara inmediatamente. Voy a intentar entrar en este mundo y comentar lo que hago.
Como olemos.El sentido del olfato tuvo una gran importancia para nuestros ancestros pero actualmente una gran parte de los genes especializados en este sentido, los tenemos atrofiados. Hemos primado la vista y el oído en detrimento del olfato. Es un sentido que se puede entrenar (Caine) para ser mas consciente de los olores, con la edad decae gradualmente comenzando a partir de los 30 años. El olfato estimula muchos de nuestros sentidos pues somos animales aéreos y por este medio nos viene el olor (wienev). Los olores consisten de moléculas evaporizadas de las cosas transportándolas las corrientes de aire.( Brain Briefings.)
Todas las criaturas perciben moléculas químicas (Johns Hopkins), en todas las especies los receptores químicos funcionan en un medio fluido. Todos los receptores olfativos se renuevan. Estos receptores están en la parte interna superior de la nariz mandando señales al bulbo olfatorio y este a la corteza orbito frontal. No necesitamos un receptor especifico para cada olor individual si no que hacemos una combinación. Nuestros receptores son tan sensibles como los de cualquier animal por lo que somos capaces de oler una sola molécula y distinguir 10.000 olores diferentes, una persona con una nariz entrenada puede oler un aroma nuevo con cien odorantes y escribir cual es cada uno de ellos.
En los animales la capacidad del olfato esta en relación con el tamaño de su bulbo olfativo y con la superficie de su mucosa olfativa desplegada, la nuestra ocupa cinco centímetros cuadrados, un sello, en el perro la mitad de su piel, el olfato del jabalí supera al perro siendo capaz de oler con el aire favorable a 300 mts. El olor aerotransportado por el aire es producido sobre todo por las moléculas volátiles de ácidos alifáticos. Un perro puede detectar las concentraciones de hasta sólo una porción en el quadrillion. El olor en el suelo es producido por los ácidos alifáticos que se escapan a través de nuestras botas, incluso a través de las botas de goma (un perro ha detectado el olor de una persona ocho minutos después de ponerse un nuevo par de botas de goma gruesos de 0.2 milímetros). Secundariamente producimos un rastro de olor en el suelo viento abajo de donde caminamos, creado por nuestro constantemente desprendimiento de escamas de piel.
¿Por qué olemos?Los seres humanos producimos un aroma a través de varios diversos mecanismos; las glándulas vestigiales del olor, nuestra respiración, nuestro sudor, nuestro pelo y nuestra piel vertiendo constantemente escamas muertas. Ahora echemos una ojeada cada uno.
Glándulas de olor - tenemos lo que se cree que son vestigios de glándulas odoríferas que se concentran en las axilas, la región genital anal, alrededor de los pezones, en el cuero cabelludo, y alrededor de los ojos. Estas glándulas son un tipo especializado de las glándulas sudoríparas, llamadas glándulas apocrinas y no se desarrollan hasta la pubertad. Glándulas Aprocrinas pueden secretar feromonas, señales químicas que pueden pasar de una persona a otra. Si lo hacen, los animales probablemente pueden olerlas. Secreciones apocrinas también llevan grasas que son enzimáticamente descompuesta por bacterias, produciendo ácidos alifáticos, caproico, caprílico y cáprico.
.La respiración, con cada respiración sacamos un olor, a veces suave, a veces asqueroso y si es asquerosa a nosotros imagina cómo le huele al jabali.
Sudar a persona media tiene dos a cuatro millones de glándulas sudoriparas, que secretan el líquido descolorido que se extiende por la superficie de la piel y se evapora. Este proceso refresca la piel para regular la temperatura del cuerpo. En un día caliente podemos producir dos a tres litros por hora. Mientras que el sudor es estéril e inodoro a los seres humanos, los animales pueden poder detectar cantidades de rastro de amoníaco y de otros productos químicos. Por otra parte, el sudar produce calor y humedad en los cuales las bacterias prosperan y más bacterias en nuestra piel, más descomponen el sudor. El pelo en la base de cada folículo del pelo es una glándula sebacea, que produce el sebo, un compuesto que impermeabiliza y engrasa el pelo. Alguna gente tiene glándulas sebaceas activas excesivas que, cuando está combinado con las bacterias producir una acumulación grasienta olorosa.
Escamas de piel, la persona media muda 40.000 pedacitos de piel (llamada caspa) cada minuto. En un curso de la vida nosotros vertimos cerca de 23 kilos de piel. Nuestra piel sirve de residencia para millones de bacterias (en la axila, aproximadamente 2.41 millones por centímetro cuadrado) caspa que flota suavemente hacia la tierra desde nuestros cuerpos y en el aire. En la tierra esas bacterias producen su olor.
¿Qué hacer? Primordialmente no dar el aire, pero hay circunstancias, sobre todo en verano y en las tormentas, que el aire esta continuamente revocando, hasta que queda firme, lo mas prudente es abandonar la espera, pero normalmente estamos a mas de cien kilómetros de casa y nos ha costado mucho poder salir esa noche robándosela a la familia, entonces la única solución es intentar no oler e intregarse odorificamente hablando con el entorno. Esto nos permite tener una mayor calidad en las esperas y unas sensaciones nunca antes imaginadas.
Hay varios protocolos de olor, voy a comentar como ya he dicho lo que yo hago, siento no poder dar marcas de productos pues me los fabrico yo mismo, pero en el mercado se pueden conseguir.
Sabemos que producimos olores y nos impregnamos de otros manteniéndolos sobre nosotros. Los producimos por los fluidos corporales en su más amplia concepción como son el sudor y las zonas que contienen humedad en el cuerpo, cabeza, palmas de las manos, axilas, nalgas, ingles y pies; la saliva, la orina, las defecaciones, gases, también por el aliento y nos impregnamos del olor del ambiente que se nos adhiere sobretodo al pelo y a la ropa.
Vamos a intentar eliminar estas fuentes de olor. Los producidos.No es sencillo pues hay que ser muy estricto.
No comer (a ser posible) carne roja, ni beber alcohol (mas difícil) durante un mes antes de la temporada de esperas y depilarse completamente el pelo de todo el cuerpo (casi imposible pero lo tengo que poner).
El dia antes de la espera y ese mismo día no comer comidas fuertes que produzcan gases u olor de aliento, judías, ajos, sardinas, col etc.… Mantener una buena higiene bucal.
Ducharse antes de la espera con un jabón a ser posible bactericida desodorante que no tenga olor o huela con aroma natural a una planta de la zona. Secarse con el secador las zonas de pelo y vello. Ponerse un desodorante bactericida sin aromas en ingles, axilas y pies. Darse polvos de talco sin aromas en los mismos sitios. Intentar no sudar.
Se pueden reducir los olores internos tomando 100 mg. minimo de clorofila diarios. El olor del aliento se disminuye con una higiene alimenticia, nos podemos ayudar con un spray para el aliento o un caramelo de aroma natural dejándolo deshacerse en la boca y poniendonos una mascara absorbe olores de carbón activo.
Llevar cubierta la mayor superficie posible de nuestra piel.
No escupir en el monte pues la saliva marca nuestro territorio.
Los que se adhieren.Llevar la ropa, incluida la interior y el calzado de esperas en bolsas estancas y cambiarse de ropa, lejos del coche, en pleno campo. Esta ropa tiene que ser lavada aparte con detergente sin olor (hay en el mercado detergentes especiales), sin blanqueantes ópticos, agregando al lavado medio vasito de bicarbonato sodico y no utilizar suavizantes, se debe airear un par de días e introducirla en las bolsas estancas con un trozo de tela impregnada en carbón activo. Una ropa y un calzado que da muy buen resultado (aunque muy cara) si se siguen las instrucciones son las absorbe olores americanas basadas en el carbón activo.
La ropa interior si es posible debe de ser de un tejido o con una impregnación especial que impide el crecimiento de las bacterias que son las responsables del olor al descomponer el sudor. Tambien deben evacuar el sudor y la humedad muy rapidamente.
El equipo y el rifle limpiarlo perfectamente y darle con un producto de los que eliminan el olor tipo mata olores. Llevarlo también en fundas estancas.
El calzado con carbón activo o botas de goma de mas de 0,2 mm.de grosor o unas botas que usaremos solo para las esperas tratándolas con mata olores y guardaremos en bolsa estanca, al calzado se le puede poner con velcro, en el puente de la suela, una tira de tejido impregnado con unas gotas de esencia natural de plantas de la zona, aunque menos engorroso es frotar las suelas con la planta aromatica mas abundante en la zona, pero con cuidado para no dañar la planta, en una rastrera y de dentro hacia fuera en el sentido de las hojas. Tambien frotaremos las palmas de las manos, en las que nos pondremos guantes. Intentar no rozar la ropa con las matas al ir a entrar al puesto. Los camales de los pantalones deben de ir cerrados, para evitar que escupamos por ellos al suelo nuestro olor a cada paso que demos.
La cabeza siempre cubierta pues al pelo es a lo que mas se adhieren los olores.
El puesto procurar tenerlo a mas de cuatro metros de altura para dar menos el aire en la zona proxima. Y poner un trozo de lana al contraluz para saber en todo momento su dirección.
Las esencias.Las hay de dos tipos las atrayentes (ojo que según que comunidad su uso esta sancionado) y las cobertoras.
Las atrayentes son las que huelen a comida, almendras, cerezas, miel, trufas, etc.… a higiene, gasoil, aceites, productos desparasitantes y las que despiertan el apetito sexual. Hay que utilizarlas según la época del año y el efecto que se desee conseguir.
Las cobertoras son las que huelen a las plantas aromáticas, a musgo, a tierra húmeda, a la orina de zorro etc.…. Estas hay que utilizarlas con mucha precaución el efecto que se quiere conseguir es el que indica su nombre el darnos una cobertura no el eliminar (que no se puede) nuestros olores o sea que tenemos que parecer, olfativamente hablando, una planta mas de la zona, o una marca del territorio del zorro, por lo que tenemos que usar la esencia de la planta que tengamos cerca y en muy pequeña cantidad si no cantaremos y el jabalí se mosqueara viniendo a ver que pasa con tanto olor y al final nos sacara. Tenemos que camuflarnos nosotros y nuestro equipo. Es muy difícil de dominar, mejor quedarnos cortos.
Debemos ponernos toda la ropa y calzado especial de esperas en el monte para no recoger olores.
El olfato del jabali es muy selectivo con lo que descompone los olores en sus odorantes con lo que distingue las coberturas de nuestro olor ¿entonces porque hacer todas estas cosas? Pues con ellas
conseguimos que nuestro olor baje mucho su concentración, ya que nunca conseguiremos eliminarlo del todo ¿y los que se nos adhieren? esos si que los podemos eliminar, con lo que el jabali al no percibir una concentración alta que es la que creamos con nuestra presencia en la zona y ayudandonos por una cobertura, cree que hemos estado pero ya no estamos, con lo que depende de lo que hayamos conseguido bajar nuestra concentración de olores y de lo acosado que este, que reaccióne dando el rabotazo o solo se mosquee tomando mas precauciones.
Es muy trabajoso pero el estar rodeado por una piara y que un jabali te hocique en los pies o dándole el aire que se te acerque desde 150 mts hasta menos de 25 comiendo en un trigo tranquilamente un jabalí de mas de cien kilos al que le estas dando el aire o que un reboco del aire no te de al traste con la espera o simplemente que te de tiempo de reaccionar el jabali con su retraso en salir de naja, te recompensa ampliamente.