Esperas al Jabalí

CAZA CON ARCO => Caza con arco => Mensaje iniciado por: adol en Julio 05, 2013, 04:58:37 am

Título: EL OLOR
Publicado por: adol en Julio 05, 2013, 04:58:37 am
Para empezar con este tema tan fundamental para los esperistas y sobretodo para los arqueros por la proximidad a la que nos obliga nuestra arma. Os pongo un articulo canadiense que aclara muy bien como viaja nuestro olor segun el viento que haga y las condiciones atmosfericas. Esta en frances facil de entender usando el traductor de google, pero tener cuidado que quede la cosa clara pues san google cambia a veces el sentido de la frase al traducir, este traductor al tener en dos coluimnas el texto original y el traducido facilita la comprension pues te vas al original y pillas el hilo.
http://www.aventure-chasse-peche.com/_magazine/sommaire/PDF/120h_test_p44-54.pdf
Hay una forma de entenderlo si no dominas el ingles, sale una traduccion entendible. Pulsas el boton izquierdo del raton y con el pulsado lo pasas sobre el texto en ingles de forma que se resalte en azul, sueltas el izquierdo y pulsas el derecho sobre lo resaltado, se te abre una ventana en ella pulsas sobre copiar, abres una nueva ventana en el navegador vas a google https://www.google.es/ en la parte superior sobre una cinta negra aparece mas, pulsas sobre mas y se te abren opciones, pulsas sobre traductor, pones del ingles al español, pulsando el boton derecho sobre el cuadrado del texto en la zona del ingles se te abre una ventana, pulsas pegar y te aparecera en el cuadrado del español el texto traducido entendible. No pongas mucho testo cada vez.

Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Julio 05, 2013, 09:38:09 am
En Un valle y segun la posicion del sol.
(https://farm5.staticflickr.com/4804/45110088454_4604762729_z.jpg) (https://flic.kr/p/2bJdZFL)
En una terraza.
(https://farm5.staticflickr.com/4893/45834643241_25b3891d54_z.jpg) (https://flic.kr/p/2cQfwzF)
En la vaguada o en la loma.
(https://farm5.staticflickr.com/4863/45834653431_cf4869b925_z.jpg) (https://flic.kr/p/2cQfzBn)
En el treestand.
(https://farm5.staticflickr.com/4808/31963956028_2a8f486ca0_z.jpg) (https://flic.kr/p/QGxCw9)
En verano o invierno.
(https://farm5.staticflickr.com/4812/45110120514_76575b6401_z.jpg) (https://flic.kr/p/2bJeadw)
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Picaor en Julio 05, 2013, 04:48:04 pm
Joer interesante tema,mirare esos graficos más de una vez.

Aunque a veces he estado en zona de laderas y el viento no a parado de cambiar y de hacer remolinos.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Buhogris en Julio 05, 2013, 07:26:16 pm
Todo cuanto aparezca en este interesantisimo post,va a haber que memorizarlo como si nos fuese la vida en ello  ;).Estoy por tatuarmelo para no olvidar nada  ::).Gracias Adol  :).
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: cucamaula en Julio 07, 2013, 05:06:52 pm
Muy interesante Adolfo,voy a leerlo varias veces,hasta que se me quede grabado, gracias.  :)
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Manuel en Julio 08, 2013, 12:56:03 pm
Que importante es el tema olores, y que buenas conclusiones se sacan del estudio y los gráficos....  me dan ganas de desmontar todos los puestos del coto, y hacerles la prueba del humo para reubicarlos. Gracias adol, este aporte es genial.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: FJA en Julio 08, 2013, 01:31:10 pm
Muy interesante y muy importante para tener un poquito mas de ventaja sobre nuestros queridos jabalíes . yo personalmente estoy obsesionado con los olores y los vientos, aunque cazo con rifle me gusta estar lo mas cerca posible.

gracias
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Julio 11, 2013, 08:04:19 pm
Esa es la formula basica del mata olores, buen aporte Winamy. Los olores son acidos y del colegio acido+base=sal+agua como el bicarbonato es base pues eliminamos el acido, con lo que no hay olor, si a eso le añadimos agua oxigenada que mata las bacterias que son las responsables al descomponer nuestro sudor de que este huela, pues la accion contra el olor esta completa. Pero ojo que no es suficiente con no oler pues debemos oler a algo ya que el no oler (que es virtualmente imposible) llama la atencion igual que el oler y hay entran las coberturas para darnos un aroma como el entorno. Pero no en el sentido del articulo de cubrir nuestro olor que eso no funciona ya que el olfato del jabali es selectivo y descompone el olor es sus odorantes, de forma que es capaz de distinguir los que lo componen. Asi se dice aqui huele a aroma de bosque y a un tio que no se ha duchaooooooooo :D.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Buhogris en Julio 12, 2013, 12:11:57 am
Gracias Winamy,habra que empezar a buscar a el borreguito  ;).
Por cierto,de siempre,cuando he visto la publi en la tele he pensado: la ropa la dejara de cojones,pero la casa,la debe dejar de cagarrutas  ::) ;D.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Julio 12, 2013, 06:27:35 pm
Pues yo cada vez que voy al puesto intento entrar por donde pienso que no me van a entrar, porque casi siempre que han pasado por mi rastro han bufado, sea la hora que sea, el otro dia me paso algo curioso, estaba colocado en la encina y senti que un guarro que iba derechito a pasar por donde yo habia pasado, aparecio por mi espalda tranquilamente y yo pendiente de él para estudiar el tema del olor, habian transcurrido unas tres horas y media y cuando llegó por donde pasé, se quedó clavado y oliendo el suelo una y otra vez, hasta que decidió irse mas ligero, pues al poco rato me entra otro un poquito mas cerca, tan cerca que se paró en la encina que me subo y se puso a oler y oler el tronco, olía algo raro pero este se fué al comedero, los dos eran guarros bastante nuevos. Yo pienso que los señores de la vista baja adultos, esos conforme ven, sienten o huelen algo fuera de lo normal parecen que se van levitando veintisiete fincas mas allá.,,...
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Julio 15, 2013, 11:27:39 am
LOS OLORES


Son para mi la piedra angular de las esperas,  de los sentidos del jabalí es el mas desarrollado y en el que mas confía, cuando algo lo alerta intenta identificarlo con el olfato, si nos saca, arrancara inmediatamente. Voy a intentar entrar en este mundo y comentar lo que hago.

Como olemos.

El sentido del olfato tuvo una gran importancia para nuestros ancestros pero actualmente una gran parte de los genes especializados en este sentido, los tenemos atrofiados. Hemos primado la vista y el oído en detrimento del olfato. Es un sentido que se puede entrenar (Caine) para ser mas consciente de los olores, con la edad decae gradualmente comenzando a partir de los 30 años. El olfato estimula muchos de nuestros sentidos pues somos animales aéreos y por este medio nos viene el olor (wienev). Los olores consisten de moléculas evaporizadas de las cosas transportándolas las corrientes de aire.( Brain Briefings.)
(https://farm5.staticflickr.com/4918/30895116027_04d95f24bc_z.jpg) (https://flic.kr/p/P56xCg)
(https://farm5.staticflickr.com/4829/30895122857_023d0d1ac7_m.jpg) (https://flic.kr/p/P56zE2)
Todas las criaturas perciben moléculas químicas (Johns Hopkins), en todas las especies los receptores químicos funcionan en un medio fluido. Todos los receptores olfativos se renuevan. Estos receptores están en la parte interna superior de la nariz mandando señales al bulbo olfatorio y este a la corteza orbito frontal. No necesitamos un receptor especifico para cada olor individual si no que hacemos una combinación. Nuestros receptores son tan sensibles como los de cualquier animal por lo que somos capaces de oler una sola molécula y distinguir 10.000 olores diferentes, una persona con una nariz entrenada  puede oler un aroma nuevo con cien odorantes y escribir cual es cada uno de ellos.
En los animales la capacidad del olfato esta en relación con el tamaño de su bulbo olfativo y con la superficie de su mucosa olfativa desplegada, la nuestra ocupa cinco centímetros cuadrados, un sello, en el perro la mitad de su piel, el olfato del jabalí supera al perro siendo capaz de oler con el aire favorable a 300 mts. El olor aerotransportado por el aire es producido sobre todo por las moléculas volátiles de ácidos alifáticos. Un perro puede detectar las concentraciones de hasta sólo una porción en el quadrillion. El olor en el suelo es producido por los ácidos alifáticos que se escapan a través de nuestras botas, incluso a través de las botas de goma (un perro ha detectado el olor de una persona ocho minutos después de ponerse un nuevo par de botas de goma gruesos de 0.2 milímetros). Secundariamente producimos un rastro de olor en el suelo viento abajo de donde caminamos, creado por nuestro constantemente desprendimiento de escamas de piel.

¿Por qué olemos?

Los seres humanos producimos un aroma a través de varios diversos mecanismos; las glándulas vestigiales del olor, nuestra respiración, nuestro sudor, nuestro pelo y nuestra piel vertiendo constantemente escamas muertas. Ahora echemos una ojeada cada uno.
Glándulas de olor - tenemos lo que se cree que son vestigios de glándulas odoríferas que se concentran en las axilas, la región genital anal, alrededor de los pezones, en el cuero cabelludo, y alrededor de los ojos. Estas glándulas son un tipo especializado de las glándulas sudoríparas, llamadas glándulas apocrinas y no se desarrollan hasta la pubertad. Glándulas Aprocrinas pueden secretar feromonas, señales químicas que pueden pasar de una persona a otra. Si lo hacen, los animales probablemente pueden olerlas. Secreciones apocrinas también llevan grasas que son enzimáticamente descompuesta por bacterias, produciendo ácidos alifáticos, caproico, caprílico y cáprico.
.La respiración, con cada respiración sacamos un olor, a veces suave, a veces asqueroso y si es asquerosa a nosotros imagina cómo le huele al jabali.
Sudar a persona media tiene dos a cuatro millones de glándulas sudoriparas, que secretan el líquido descolorido que se extiende por la superficie de la piel y se evapora. Este proceso refresca la piel para regular la temperatura del cuerpo. En un día caliente podemos producir dos a tres litros por hora. Mientras que el sudor es estéril e inodoro a los seres humanos, los animales pueden poder detectar cantidades de rastro de amoníaco y de otros productos químicos. Por otra parte, el sudar produce calor y humedad en los cuales las bacterias prosperan y más bacterias en nuestra piel, más descomponen el sudor. El pelo en la base de cada folículo del pelo es una glándula sebacea, que produce el sebo, un compuesto que impermeabiliza y engrasa el pelo. Alguna gente tiene glándulas sebaceas activas excesivas que, cuando está combinado con las bacterias producir una acumulación grasienta olorosa.
Escamas de piel, la persona media muda 40.000 pedacitos de piel (llamada caspa) cada minuto. En un curso de la vida nosotros vertimos cerca de 23 kilos de piel. Nuestra piel sirve de residencia para millones de bacterias (en la axila, aproximadamente 2.41 millones por centímetro cuadrado) caspa que flota suavemente hacia la tierra desde nuestros cuerpos y en el aire. En la tierra esas bacterias producen su olor.
(https://farm5.staticflickr.com/4849/45834780921_0c8da463a8.jpg) (https://flic.kr/p/2cQgevt)

¿Qué hacer?

 Primordialmente no dar el aire, pero hay circunstancias, sobre todo en verano y en las tormentas, que el aire esta continuamente revocando, hasta que queda firme, lo mas prudente es abandonar la espera, pero normalmente estamos a mas de cien kilómetros de casa y nos ha costado mucho poder salir esa noche robándosela a la familia, entonces la única solución es intentar no oler e intregarse odorificamente hablando con el entorno. Esto nos permite tener una mayor calidad en las esperas y unas sensaciones nunca antes imaginadas.
Hay varios protocolos de olor, voy a comentar como ya he dicho lo que yo hago, siento no poder dar marcas de productos pues me los fabrico yo mismo, pero en el mercado se pueden conseguir.
Sabemos que producimos olores y nos impregnamos de otros manteniéndolos sobre nosotros. Los producimos por los fluidos corporales en su más amplia concepción como son el sudor y las zonas que contienen humedad en el cuerpo, cabeza, palmas de las manos, axilas, nalgas,  ingles y pies; la saliva, la orina, las defecaciones, gases, también por el aliento y nos impregnamos del olor del ambiente que se nos adhiere sobretodo al pelo y a la ropa.

Vamos a intentar eliminar estas fuentes de olor.

Los producidos.

No es sencillo pues hay que ser muy estricto.
No comer (a ser posible) carne roja, ni beber alcohol (mas difícil) durante un mes antes de la temporada de esperas y depilarse completamente el pelo de todo el cuerpo (casi imposible pero lo tengo que poner).
El dia antes de la espera y ese mismo día no comer  comidas fuertes que produzcan gases u olor de aliento, judías, ajos, sardinas, col etc.… Mantener una buena higiene bucal.
Ducharse antes de la espera con un jabón a ser posible bactericida desodorante que no tenga olor o huela con aroma natural a una planta de la zona. Secarse con el secador las zonas de pelo y vello. Ponerse un desodorante bactericida sin aromas en ingles, axilas y pies. Darse polvos de talco sin aromas en los mismos sitios. Intentar no sudar.
Se pueden reducir los olores internos tomando 100 mg. minimo de clorofila diarios. El olor del aliento se disminuye con una higiene alimenticia, nos podemos ayudar con un spray para el aliento o un caramelo de aroma natural dejándolo deshacerse en la boca y poniendonos una mascara absorbe olores de carbón activo.
Llevar cubierta la mayor superficie posible de nuestra piel.
No escupir en el monte pues la saliva marca nuestro territorio.

Los que se adhieren.

Llevar la ropa, incluida la interior y el calzado de esperas en bolsas estancas y cambiarse de ropa, lejos del coche, en pleno campo. Esta ropa tiene que ser lavada aparte con detergente sin olor (hay en el mercado detergentes especiales), sin blanqueantes ópticos, agregando al lavado medio vasito de bicarbonato sodico y no utilizar suavizantes, se debe airear un par de días e introducirla en las bolsas estancas con un trozo de tela impregnada en carbón activo. Una ropa y un calzado que da muy buen resultado (aunque muy cara) si se siguen las instrucciones son las absorbe olores americanas basadas en el carbón activo.
La ropa interior si es posible debe de ser de un tejido o con una impregnación especial que impide el crecimiento de las bacterias que son las responsables del olor al descomponer el sudor. Tambien deben evacuar el sudor y la humedad muy rapidamente.
El equipo y el rifle limpiarlo perfectamente y darle con un producto de los que eliminan el olor tipo mata olores. Llevarlo también en fundas estancas.
El calzado con carbón activo o botas de goma de mas de 0,2 mm.de grosor o unas botas que usaremos solo para las esperas tratándolas con mata olores y guardaremos en bolsa estanca, al calzado se le puede poner con velcro, en el puente de la suela, una tira de tejido impregnado con unas gotas de esencia natural de plantas de la zona, aunque menos engorroso es frotar las suelas con la planta aromatica mas abundante en la zona, pero con cuidado para no dañar la planta, en una rastrera y de dentro hacia fuera en el sentido de las hojas. Tambien frotaremos las palmas de las manos, en las que nos pondremos guantes. Intentar no rozar la ropa con las matas al ir a entrar al puesto. Los camales de los pantalones deben de ir cerrados, para evitar que escupamos por ellos al suelo nuestro olor a cada paso que demos.
La cabeza siempre cubierta pues al pelo es a lo que mas se adhieren los olores.
El puesto procurar tenerlo a mas de cuatro metros de altura para dar menos el aire en la zona proxima. Y  poner un trozo de lana al contraluz para saber en todo momento su dirección.

Las esencias.

Las hay de dos tipos las atrayentes (ojo que según que comunidad su uso esta sancionado) y las cobertoras.
Las atrayentes son las que huelen a comida, almendras, cerezas, miel, trufas, etc.… a higiene, gasoil, aceites, productos desparasitantes y las que despiertan el apetito sexual. Hay que utilizarlas según la época del año y el efecto que se desee conseguir.
Las cobertoras son las que huelen a las plantas aromáticas, a musgo, a tierra húmeda, a la orina de zorro etc.…. Estas hay que utilizarlas con mucha precaución el efecto que se quiere conseguir es el que indica su nombre el darnos una cobertura no el eliminar (que no se puede) nuestros olores o sea que tenemos que parecer, olfativamente hablando, una planta mas de la zona, o una marca del territorio del zorro, por lo que tenemos que usar la esencia de la planta que tengamos cerca y en muy pequeña cantidad si no cantaremos y el jabalí se mosqueara viniendo a ver que pasa con tanto olor y al final nos sacara. Tenemos que camuflarnos nosotros y nuestro equipo. Es muy difícil de dominar, mejor quedarnos cortos.
Debemos ponernos toda la ropa y calzado especial de esperas en el monte para no recoger olores.
El olfato del jabali es muy selectivo con lo que descompone los olores en sus odorantes con lo que distingue las coberturas de nuestro olor ¿entonces porque hacer todas estas cosas? Pues con ellas conseguimos que nuestro olor baje mucho su concentración, ya que nunca conseguiremos eliminarlo del todo ¿y los que se nos adhieren? esos si que los podemos eliminar, con lo que el jabali al no percibir una concentración alta que es la que creamos con nuestra presencia en la zona y ayudandonos  por una cobertura, cree que hemos estado pero ya no estamos, con lo que depende de lo que hayamos conseguido bajar nuestra concentración de olores y de lo acosado que este, que reaccióne dando el rabotazo o solo se mosquee tomando mas precauciones.
Es muy trabajoso pero el estar rodeado por una piara y que un jabali te hocique en los pies o dándole el aire que se te acerque desde 150 mts hasta menos de 25 comiendo en un trigo tranquilamente un jabalí de mas de cien kilos al que le estas dando el aire o que un reboco del aire no te de al traste con la espera o simplemente que te de tiempo de reaccionar el jabali con su retraso en salir de naja, te recompensa ampliamente.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Manuel en Julio 15, 2013, 03:46:38 pm
Impresionante adol, no dejas nada al azar, todo bien amarrado. Gracias por compartir tus secretos para intentar engañar su potente olfato.
saludos.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Julio 15, 2013, 04:12:15 pm
Desde luego eres impresionante....tienes que ser marciano!!
Mil gracias, como siempre
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: colmilloblanco en Julio 15, 2013, 06:05:19 pm
Tendremos que poner en practica estos sabios consejos :) que aunque no le damos,,,,,, no le doy la importancia que se merece ,y a veces en alguna que otra ocasión piensas y te preguntas que ha pasado??????? si ni siquiera e pestañeao.

Un saludo.

 
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Julio 15, 2013, 08:34:55 pm
Una  receta casera de mata olores sacada de un  articulo de Michael Corrigan..
Aquí está mi infusión del rocío “home de la olor-eliminación&la receta #8221;:
La NOTA de ED: Aunque todos los ingredientes listados  abajo son considerados básicamente inocuos y pueden ser comprados dondequiera, el autor de este artículo no hace garantía que el resultado de la mezcla para estar a salvo. Si usted quiere hacer su propia infusión “home, ” toma así en su propio riesgo.
•   1,5  de cuartos de galón agua oxigenada (al 3 por ciento)
•   2 cuartos de galón agua destilada
•   0,5 de vaso bicarbonato sodico
•   1 onza de detergente de ropa sin olor

Mezcle todo junto en un bol grande y entonces vierta en un limpio, blanco-color contenedor plástico. Póngase utiliza una jarrita para la leche plástica clara. Usted entenderá por qué como usted lee. Deje que el contenedor se asiente por un día o dos sin la tapa. Algún oxígeno será liberado cuando los ingredientes son mezclados y la presión podría hacer saltar la tapa. El contenido debe permitir equilibrarse antes de apretar la tapa. Llene botellas de spray asi podra utilizarlas en el campo cuando sea necesario.
El agua oxigenada lentamente se descompone cuando es expuesta a la luz, así que almacena tu mata olores casero en un lugar oscuro, tal como un armario. De ahí que agua oxigenada a menudo sea vendida en botellas coloreadas.
Esto es muy importante: No utilice agua oxigenada ordinaria. El material en el supermercado contiene estabilizadores y tambien contiene un olor leve. Pura agua oxigenada es inodora. Compro pura agua oxigenada en una tienda local de suministros de piscina.  Usted tendrá que diluirlo con agua destilada, hacia abajo a la fuerza del 3 por ciento para utilizarlo en su receta de mata olores casero.
Esto es igual a nueve partes agua destilada y un producto de parte agua oxigenada.
ADVERTENCIA: Pura agua oxigenada del 27 por ciento puede quemar o puede irritar la piel, así que tener cuidado.
Una jarra de este material debe costar menos de veinte dólares y debe durar para bastantes aplicaciones. De hecho, un contenedor debe producir acerca de veintiséis (26) series de mata olores casero. Rocío mata olores casero en botas y ropa, en manos y en el pelo. ¡Trabaja gran para desodorizar los señuelos de venado! Sin embargo, yo no lo rocío en mi arco ni otro equipo. La fórmula del mataolores mata efectivamente bacterias y desodoriza químicamente malos olores y puede ser utilizado también alrededor del hogar para superficies de limpiar y desinfectar.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: joserra en Julio 31, 2013, 06:46:21 pm
Si señor,   un magnifico articulo,  a mi me ha quedado claro que la opcion A,  es la que ya todos conocemos,  tener  el viento a favor siempre,   si no es posible,  de través, si aun así no es posible, lo mejor es irte a casa o cambiar de puesto, en cualquier caso es una información valiosa para todos nosotros.
Gracias maestro.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: TREMENDO en Agosto 18, 2013, 04:31:27 pm
siempre que voy al super con la jefe me paro en los jabones buscando uno que no llevara pefume .... llegue a pensar que no existían...lo encontré en un Carrefour .
viendo la pagina de Institto español veo que hay otro con acción anti-bacteria(modelo: DERMO) ...pero seguro que lleva perfume , habrá que asegurarse la próxima vez ...
también visito la de "los mosquitos" por si hay algo nuevo, sillas y taburetes ...en fin lo  que todos ... :D

em oferta encima .... 2x2,66€...(hace ya alguna semana)


(http://i788.photobucket.com/albums/yy161/miguelmor/natura-banoducha.png) (http://s788.photobucket.com/user/miguelmor/media/natura-banoducha.png.html)

http://www.institutoespanol.net/cuidado-corporal/gel-natura-bano-y-ducha/
http://www.institutoespanol.net/cuidado-corporal/gel-bano-y-ducha-dermo/


Título: Re:EL OLOR
Publicado por: yo_mismo en Agosto 21, 2013, 04:49:54 pm
Buenas tardes,

En las farmacias venden jabones ningún tipo de perfumes o alcohol para personas con la piel delicada (con soriasis por ejemplo) los que yo he podido ver no son caros rondaran los 3 euros.

El que yo he visto es este: https://www.interapothek.es/web/interapothek/geles-de-bano/-/asset_publisher/l9BX/content/gel-de-bano-natural-cero
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Picaor en Agosto 21, 2013, 08:22:51 pm
Procuro tener cuidado con los olores y tambien tuve un tiempo en el que investigaba sobre eso,hasssta que un dia le pregunte a un catedratico-veterinario jubilado (aguardista tambien) que vive por mi zona,y me dijo que para los jabalies todo tiene olor,y yo le decia,pero Fernando si una cosa no huele no huele y me decia te pongas como te pongas para ellos todo tiene olor,otra cosa esque nosotros no lo apreciemos.Tambien me dijo que superán en olfato en muchisimo a cualquier perro de los tenidos por muy buenos,asi que desde entonces aunque tomo mis precauciones no me machaco el coco con eso,porque en definitiva como este de pillarnos el aire nos va a pillar,y sino no nos pillara,prueba esque fumaba en los aguardos y ahora fumo cigarro electronico(que tambien huele)y no me puedo quejar de mis resultados.

Edito:Adol yo antes usaba esa mezcla y si "es buena",pero ya hace tiempo que no la llevo porque se me olvida hacerla.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Agosto 24, 2013, 09:04:47 pm
•   1,5  de cuartos de galón agua oxigenada (al 3 por ciento) (aprox 1.5 litros)
•   2 cuartos de galón agua destilada (aprox 2 litros)
•   0,5 de vaso bicarbonato sodico
•   1 onza de detergente de ropa sin olor (aprox 28 gramos)
Nunca podras eliminar completamente tu olor pero si que puedes bajar y mucho la concentracion de tu olor y eso si merece la pena el esfuerzo.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Arkeroloko en Agosto 28, 2013, 03:10:44 am
Procuro tener cuidado con los olores....
Lo mismo me pasó a mi Picaor; hasta que leí el primer libro español que pude conseguir -60 años de esperas- (Hoy estoy leyendo el segundo; Con el aire a favor, que muy amablemente me envió Alfredo Martín Tioluna) ( y estoy esperando el de Adol ; ;) :D ;D) En ese primer libro del Sr Baranda leí con asombro - te puedes poner chanel 5 que si el aire no le lleva el olor no olerás  :o :o :o ya había leído sobre gente que fuma en el puesto y me pareció en ese momento un disparate!  pero ahora veo que es así, por lo que me facilitó mucho las cosas, tomo precauciones en no tocar con las manos las ramas,  piso bosta de vaca fresca antes de entrar al puesto, a veces me pongo esencia de maíz en los pantalones y me a dado resultado; en una ocasión entró un jabalí por donde yo  había entrado al monte rato antes con los pantalones con esencia de maíz, en 2 o 3 ocasiones los tuve a 3 mts debajo de mi sin dar señales de alarma y en otras me olfatearon a 100 mts. Conclusión para mi; cuidado con los roces de la ropa al entrar, ya en el puesto no importa el olor, como dice Baranda- Su majestad el aire es el que dicta las normas y pone las condiciones. Abrazo.   
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Septiembre 12, 2013, 12:24:10 pm
con unas botas con la membrana novadry que es similar al goretex se desprenderia olor de nuestros pies, es que me estoy planteando comprarme unas botas que venden en el decathlon para intentar que no me corten los rastros, la bota es esta
http://www.decathlon.es/botas-arpenaz-snow-400-id_8285128.html#avantages
ya me las he probado es super cómoda y calentita.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Septiembre 12, 2013, 01:18:31 pm
Sale olor pero minimo, uso con goretex y con una plantilla o de carbon activo o de bambu y con calcetines limpios pies limpios, no les da suficiente olor como para mosquearse, eso si con las botas tratadas con mata olores y con aroma de una planta de la zona tras ponermelas solo en el monte. Metete el pantalon pòr dentro.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Septiembre 12, 2013, 05:57:04 pm
buscando, buscando he dado con estas, estas me supongo que no darán nada de olor pero no se serán igual de cómodas.
http://www.decathlon.es/botas-weasy-id_8227768.html
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Septiembre 12, 2013, 08:19:45 pm
El grosor de la goma debe de ser superior a 0.2 mm. para que no pase el olor.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: katsu en Septiembre 16, 2013, 11:39:11 pm
Hace unos años lo utilicé en el rincón que el perrete tenía asignado en casa y funcionó.

http://www.ehowenespanol.com/preparar-bloqueadores-olores-caseros-cazar-ciervos-como_24424/

Un detergente de uso casero sin perfumes  que he usado es, Norit pieles sensibles, cuesta encontrarlo.

(http://www.grupoacmarca.com/acmarca/uploads/9/es/5/1049/NORIT_PIELES_SENSIBLES.png)
.
He andado salseando por internet y hay varias tiendas que lo venden .
https://www.ulabox.com/producto/norit-detergente-concentrado-cuidado-diario-pieles-sensibles/6649.
Saludos y gracias por todo .
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Buhogris en Septiembre 17, 2013, 10:24:05 am
Yo lo compro en Carrefour  ;).
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: IbfHunter en Abril 01, 2014, 12:19:58 am
Después de leer todo esto... del Autan ni hablamos no?
 ;D ;D ;D

La verdad es que es muy muy interesante.
Viendo los gráficos del principio, se supone que si el sol se pone por detrás de la ladera que tienes de frente, el aire debería de ir ladera abajo. La cuestión es que en un puesto que tengo preparado es así... cuando ha oscurecido del todo, pero entre dos luces... hace bastantes remolinos...
Alguna explicación??? Perdonar mi ignorancia en el asunto.

Muchas gracias.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Abril 01, 2014, 12:33:33 am
Es una norma general que depende de la orografia, de lo que tengas a los lados y del viento predominante en la zona, normalmente con cierta calma se arremolina al anochecer hasta que coge una direccion fija ya por la noche. Este invierno era el pan de cada dia, no habia manera de hacer una espera en condiciones.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Jack en Abril 01, 2014, 08:55:48 am
Es una norma general que depende de la orografia, de lo que tengas a los lados y del viento predominante en la zona, normalmente con cierta calma se arremolina al anochecer hasta que coge una direccion fija ya por la noche. Este invierno era el pan de cada dia, no habia manera de hacer una espera en condiciones.

Y tanto, menudo invierno macho. No he conocido un invierno con el viento tan loco como este año, al final amargado sin escuchar ni moscas para casa.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Sombra en Agosto 18, 2014, 05:32:48 pm
Varios apuntes.

- En primer lugar, los receptores olfativos en un buen perro de rastro son del orden de unos 5.000 a 8.000, mientras que en un cerdo (y por consecuencia, en un jabalí) son de unos 40.000 a 45.000. Hace unos días vi en un programa de Discovery Chanel un "desafío" entre un perro (sin raza, cruzado) entrenado para detectar la presencia de trazas de cacahuete, ya que su dueña es extremadamente alérgica a los mismos, y la limpiadora a presión PROFESIONAL más potente del mercado (para que os hagáis una idea, con chorro fino cortaron previamente un larguero de madera de unos 5mm de espesor (dos pulgadas) y cerca de un palmo de ancho), en resumen, pusieron mantequilla de cacahuete en el plato y procedieron a limpiarlo durante unos diez minutos. Para nada: la perra lo pasó a la primera pasada, aunque dudó frente a el, entre dos docenas de platos y lo sacó directamente a la segunda pasada.
Un cerdo o jabalí entrenado lo habría hecho unas ocho o nueve veces mejor en razón a su superior capacidad olfativa.

- Si algo se desprende de todo lo anterior es que el olfato del jabalí es muy superior al de un perro y que un perro puede llegar a oler cosas que para nosotros son por completo imperceptibles. ¿Cómo podemos esperar, pues, llegar a camuflar nuestro olor?
La respuesta es simple:
No podemos.
Por mucho que lo camuflemos, por mucho que lo disminuyamos, cuando el olor llega a ellos, nos huelen.
¿Entonces debemos olvidarnos de intentar disminuir nuestro olor?
No.
Todo lo que hagamos ayuda, pero debemos de ser conscientes de que LA EVIDENCIA nos dice que:

HAGAMOS LO QUE HAGAMOS, SI LES DAMOS EL VIENTO NOS HUELEN.

- Sin embargo, aún oliéndonos, en ocasiones nos entran, si no fuese así, jamás cazaríamos ninguno.
¿Que observaciones hemos podido hacer al respecto?
1ª.- En el refranero, la epitome de la sabiduría popular, encontramos "Al leñador caza y al cazador leña".
2ª.- Todos nos hemos dormido en alguna ocasión en el puesto (muchos incluso roncamos) y todos hemos despertado con los animales en la plaza o hemos descubierto al despertar que habían estado en ella.
3ª.- Siempre hay cazadores que cazan más, abaten mejores piezas y disponen de más oportunidades y, si nos fijamos en ellos, TODOS tienen una característica común: SON TIPOS SERENOS. Es gente que en el puesto ESTÁ MUY TRANQUILA PORQUÉ SE SIENTE MUY SEGURA DE LO QUE HACE Y CÓMO LO HACE Y DE LO EFECTIVOS QUE SON. En contrapartida, los cazadores muy nerviosos raramente consiguen que les entren y en muy pocas ocasiones consiguen buenos ejemplares.
4º.- A muchos de nosotros nos han "entrado" al puesto estando en el arreglándolo, cebándolo, etc... o han entrado muy poco tiempo después de que hayamos estado en el... y sin haber adoptado ningún tipo de precaución especial en muchos casos (y las cámaras han dejado buena constancia de ello).
5ª.- Todos conocemos casos en los que se han acercado a casas, tiendas de campaña, coches... incluso a poblaciones, sitios todos ellos llenos de olor humano cuando no directamente de personas, incluso en plena actividad.
¿Que se desprende de esas cinco consideraciones?
QUE NO ES TAN IMPORTANTE QUE NOS HUELAN SI NO QUE HUELEN
En mi opinión, huelen LA PRESENCIA DE ADRENALINA que generamos en la tensión de la caza, y es por ello que, cuando estamos en "otra cosa" o dormidos, nos entran con facilidad.
En consecuencia, no sólo debemos intentar disminuir nuestra "huella olfativa" si no hacer que esta cambie a una menos "agresiva"
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: clint boarhunter en Agosto 22, 2014, 08:14:35 pm
Muy buen hilo y muy ilustrativo ;)  Yo desprendo adrenalina nada más bajar del coche, pero que vamos, yo  de momento me ceñiré a elevar mis olores en  puesto fijo. Me ha dado bastante buen resultado
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: antonio en Febrero 11, 2015, 10:07:48 pm
http://revistajaraysedal.es/caza-de-jabali-con-ballesta/aya si q voy a sacar provecho de este foro, q manera de exponer los temas.
A ver si podeis ver este video, espera con ballesta, no uno dos es peri sitas y un teckel


Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Marzo 09, 2015, 09:00:47 pm
"Traduccion" de dos articulos con pasos para oler invisible.
Oler Invisible
Cuando un ciervo camina por el bosque, la parte del cuerpo que está a la cabeza es la nariz. Él confía en ella para su supervivencia. Se estima que un venado cola blanca tiene más de 60 veces la gama olfativa de un ser humano. En las condiciones de viento adecuadas, un ciervo puede oler un cazador de una milla de distancia. Es por eso que es tan vital para eliminar el olor humano.
Olor humano puede incluir la transpiración, colonias, detergentes, humo de tabaco y la gasolina y el aceite de olores. Si ese ciervo que huele, se ha ido! Estos son los siete pasos que le ayudarán a engañar a la nariz de ese ciervo.
1 - Lave su ropa en un jabón no perfumado. Usted debe dedicar a la caza de al menos un conjunto completo de ropa (prendas exteriores) y algunas prendas (ropa interior, calcetines, ropa interior larga, etc.), así como los guantes, headnets y sombreros. Olor-A-Way Detergente no sólo limpia la ropa y los deja libre de fragancias, también contiene abrillantadores UV, que libera la ropa de contaminación de luz ultravioleta.
2- Secar la ropa en una secadora convencional (sin suavizantes para la ropa) o colgado en un tendedero. La ropa necesita ser almacenada en una bolsa para que no se contamine por olores extraños. El olor-Safe bolsa de almacenamiento es de tres capas y no permitirá que cualquier olor o la salida. Para obtener los mejores resultados, añadir un olor Wafer, como Fresh Tierra, para dar la ropa el olor de la zona de caza.
3- Limpie sus botas, las formaciones de árboles, arcos y accesorios de caza y luego rocíe hacia abajo con un producto de eliminación aroma, como Olor-A-Way Spray. Los accesorios deben ser almacenados con las botas en una bolsa de Olor-Segura. Provista de un olor Wafer en cada una.
4 - En el día de la caza, lávese o dúchese con Aroma-A-Way jabón. Seque con una toalla de lavado en Perfume-A-Way detergente de lavandería. Si las duchas no están disponibles, limpie con Scent-A-Way lavar las toallas. No ponga en ningún perfumados axilas desodorantes, colonias o perfumes. Puede utilizar Olor-A-Way antitranspirante Desodorante, que es libre de fragancias y dura todo el día.
5 - Si es posible, use un conjunto diferente de ropa para el campo y cambiarse de ropa allí. Una vez que llegue el bosque, rocíe su cuerpo con aroma-A-Way Spray, prestando especial atención a la glándula zonas como las axilas y la entrepierna. Ponga la ropa de caza y rociar su cuerpo de nuevo.
6 - Aplicar un cubre olor que coincida con el entorno de la caza. Los olores, como la tierra fresca, son naturales en el medio ambiente, y el olor Obleas se pueden adjuntar a su ropa. También debe usar protectores de arranque rociadas con un aroma cubierta, tales como mapache o zorro orina, para ocultar su rastro a su sitio de caza. Estos animales no atraen ciervos pero son frecuentes en todo el dominio de los ciervos.
7 - Una vez que llegue a su sitio de caza, rocíe con Aroma-A-Way de nuevo para eliminar cualquier olor de la transpiración que pueden haber sido generados durante la caminata. Usted también puede querer colgar un ScentWick empapado en un aroma cubierta en su lugar de caza.
Siguiendo los pasos para eliminar el olor, los cazadores pueden entrar y permanecer en sus zonas de caza sin ser detectado. Un cazador libre de fragancias verá más caza y no tendrá que preocuparse por la dirección del viento. Eliminación del olor es otra parte de ser un buen cazador.

Huela Invisible
Ahora es el momento para revisar su plan para evitar la nariz de un ciervo.
Artículo escrito por Doug Howlett
La primera línea de defensa de control de olor es prestar mucha atención a la higiene personal.
"Si no se empieza con un cuerpo limpio y el pelo limpio, no importa lo que te pones," dice Mike Jordan, vicepresidente de tecnología en Atsko, una empresa de Carolina del Sur que hace libre de fragancias Sport-Wash y NO -dor, un olor asesino en spray.
Los cazadores deben usar un lavado para el cuerpo y el cabello que se enjuaga completamente gratis, llevándose consigo los olores que permanecen en la piel. Evite los jabones perfumados y champús. De lo contrario, cubre olores y trajes de carbono no funcionará tan bien como deberían.
"Los científicos dicen que un ciervo es capaz de identificar seis olores diferentes al mismo tiempo. Si intenta utilizar un aroma cubierta sin matar a sus olores primero, un ciervo aún puede olerle", dice Jordan.
Vestirse
Especialidades pro-empleado de Hunter Alex Rutledge acredita un estricto control de olores  régimen le ayudó a etiquetar su mayor buck nunca, una cola blanca de Kansas 160-clase.
"No hay atajos para engañar a la nariz de un ciervo ", dice Rutledge.
Tal vez el acontecimiento más notable en el control de olor humano en la última década ha sido la demanda de carbón, creado por Olor-Lok. Estos trajes están llenos de carbón activo, que absorbe el olor del usuario. Líneas completas de accesorios de carbon ya están disponibles e incluyen máscaras, calcetines, guantes e incluso mochilas. Cuando no está en uso, estos elementos deben almacenarse libres de cualquier olor.
Para el cazador que sigue llevando
ropa normal de caza camuflaje, Rutledge les recomienda almacenar junto con obleas de olor en lugar de ingredientes naturales. Obleas con olor a la tierra o bellotas pueden ser colocados en recipientes de almacenamiento y entregará los mismos resultados que los elementos naturales, sin el desorden.
Una vez que estés vestido y listo para caminar a un puesto, rociarte con más aroma cubierta.Preste especial atención a las botas, en la que el olor de pies puede acumularse. Asegúrese de usar calzado de goma al explorar o cazar.
Ajuste de Stands
Cuando está configurando sus stands, Rutledge recomienda planificar una senda que minimize el contacto con ramas o árboles. Si eso significa la eliminación de árboles jóvenes o ramas de una pista antes de la temporada con tijeras de podar o sierra, y luego hacerlo (suponiendo que tiene el permiso del propietario de la tierra). Organizar el equipo que va a usar para que pueda subir directamente en el stand con poca perturbación de los alrededores.
Limpia tu equipo Stands, sombreros, cuerdas pull-up, mochilas-todos son manejados por un cazador y llevan su aroma. ¿Cuántas veces has visto a un tipo utilizar aerosol con gran cuidado y luego tirar sus cosas en una mochila que ha estado absorbiendo los olores en su casa o un coche?
Lávese las mochilas y cuerdas de equipos, incluso arneses de seguridad, del mismo modo que la ropa de caza. Compruebe siempre arneses después de lavar para asegurar que no se debilitaron de manera alguna. Guarde el equipo más grande en recipientes herméticos de plástico o bolsas scentproof, disponible en las principales tiendas al aire libre. Coloque los artículos más pequeños, al igual que la cuerda utilizada para tirar preparan para un soporte, en bolsas de plástico con cierre hasta que los necesite de nuevo.
Almacenamiento Inteligente
Mantenga escaleras al aire libre o en una, libre de olores cobertizo aparte. Cajas de pandillas de metal o de grandes recipientes de plástico al aire libre realizadas por Rubbermaid son grandes opciones.Asientos de tela deben ser retirados y lavados antes de la temporada. Antes de cada uso, rocíe su stand o blind con un neutralizador de olor. Si el treestand es ruidoso, rociarlo con un lubricante sin perfume como arma invisible. (800-635-7656; invisiblegun.com)
Seis pasos para convertirse en libre de fragancias
Mientras trabajaba para un periódico semanal, hace muchos años, me encontré con un bowhunter local que siguió una rutina de control de olor que pensé rayaba en lo ridículo. A medida que los años pasaron y ciervos me educaron, sin embargo, llegué a respetar su atención al detalle.
1. Camo Lavado
Tras cada cacería continuó, este bowhunteer ponía en la máquina de lavar su camuflaje bicarbonato de sodio (hay una variedad de otros productos de limpieza libres de olores disponibles en la actualidad, pero el bicarbonato de sodio es barato y todavía funciona bien) y lo colgó fuera para secarla.
2. Almacenamiento Ropa
Luego pondría lejos las prendas de vestir camisas, pantalones, calzoncillos largos, guantes, máscara y hasta calcetines-en una bolsa de plástico grueso. En esa misma bolsa, él colocaría ramas de pino, astillas de cedro o la suciedad y las hojas envueltas en una gasa para que el aroma impregne su ropa.
3. Almacenamiento de Botas
en una bolsa separada, que almacenan sus botas de goma. "Yo no me pongo nada pero las botas de goma maciza," me dijo. "Olor no se adhiere a ellos, y no permiten el olor de mis pies, ya que sudan a sangrar a través."
4. Zona libre de fragancias
en su garaje creó lo que era esencialmente una zona libre de fragancias, donde él nunca permitió herramientas de jardín y otros artículos para el hogar que se colocarán. Allí mantuvo su equipo de tiro con arco, su postura y las bolsas con sus botas y ropa. También mantuvo ropa de calle hay que lavar la misma manera que su camo.
5. Ducha Antes de caza
Antes de salir de su casa, el cazador se duchaba con un jabón libre de fragancias. Luego, vestido sólo con su ropa interior y zapatillas (se utiliza para nada pero el paseo a su garaje), salie y se pone la ropa de calle libre de fragancias.
6. Llegar allí
listo para ir, carga todo en la parte de atrás de su Jeep, que había despojado de la alfombra para reducir aún más el olor, y se dirige a su lugar de caza. Una vez allí, de pie contra el viento de su vehículo, se cambia una vez más con su ropa de caza.
http://www.outdoorlife.com/articles/hunting/2007/09/smell-invisible

Título: Re:EL OLOR
Publicado por: garridoser en Enero 11, 2016, 05:42:20 pm
Hola Adol , tu aportación y la del resto de compañeros me parece muy muy buena, yo al principio de hacer esperas me obsesioné con el olor, imaginate para hacer esperas en castilla la mancha que las hacía cubierto hasta guantes ( pasando calor) para no dar olor, despues rituales de huellas , entradas al puesto salidas etc.... Con el tiempo vi que había algo que en cierta medida podia suplir un poco a estos rituales de dismnuir la huella olfativa que para mi son dos . Uno es la distancia desde el puesto hasta el tiradero y la otra que tb es complementaria la direccion del viento y la supuesta dirección de entrada del jabalí en cuestión.. En cuanto empecé a aumentar la distancia al tiradero ( yo siempre cazo con puesto fijo en el suelo) y teniendo bien controlada la entrada del jabali al cebadero.. he minimizado mucho el problema de que te detecten. Ahora bien.... ante mi cambio de rumbo hacia la espera con arco que tendré que acercarme de nuevo al cebadero... cobrará mas sentido aun el evitar la huella olfativa.. La diferencia es que ahora ya no me obsesiona eso porque como dice el compañero sombra.... cuando te entra el típico macho que se tira una hora dandote vueltas hasta que te coge el aire..... estas jodido... A ese último que me sacó en mis últimas esperas..... le di caza de una manera que no se si tiene algo de fundamento o fue pura suerte.... en unas cuantas esperas me entraba un macho moderadamente viejo pero sabio donde los haya..... y siempre acababa sacándome... da igual que el aire fuera el idoneo , porque el se le oia por la zona una hora antes acá y allá... hasta que te cogia el viento.... Cogí una de las mantas que me llevaba al puesto... una fina y no muy grande ( nada cara) y todas las esperas me la restregaba bie por todo mi cuerpo, frente , pelo, etc etc para que se impreganar bien de mi olor.. y la dejaba en el puesto al irme.... y nunca me la llevaba a casa.. al cabo de dos meses haciendo esto acabó entrando ( con su ritual habitual) hasta que se puso delante del visor a comer maiz y pum al suelo. Ahora supongo que todo será aun mas complicado con el arco... pero me estimula mucho el reto
Un saludo
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Buhogris en Enero 11, 2016, 06:27:56 pm
Si no pasa nada,en breve puede que repitamos los cursos de caza con arco,donde se trata ampliamente este tema (entre otros muchos)Dado que quieres comenzar tu andadura con el arco y tu proximidad geografica con Valencia,te sugiero que te inscribas porque seguro que no te arrepentiras  ;).
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Enero 11, 2016, 07:28:05 pm
Se te alinearon las estrellas, pues el dia que te pusiste estaba el olor de la manta y el tuyo, con lo que la concentracion de olor era muy superior a la que lo habias acostumbrado y de eso se mosquean. Lo normal es que hubiese salido de la zona a la chita callando o que hubiese ido al puesto a comprobar que era lo que pasaba. Ahora estaras a una media de 15 m. del cebadero, dentro de su abarco aunque no lo haga.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: garridoser en Enero 11, 2016, 08:18:13 pm
Se te alinearon las estrellas, pues el dia que te pusiste estaba el olor de la manta y el tuyo, con lo que la concentracion de olor era muy superior a la que lo habias acostumbrado y de eso se mosquean. Lo normal es que hubiese salido de la zona a la chita callando o que hubiese ido al puesto a comprobar que era lo que pasaba. Ahora estaras a una media de 15 m. del cebadero, dentro de su abarco aunque no lo haga.

Esta claro, yo tambien pienso que podria haber sido un dia de suerte. Por eso siempre opté con la ayuda del rifle de darles distancia de sobra , pero ahora... ahora si que viene lo dificil. Pero bueno preparados para el reto estamos.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: garridoser en Enero 11, 2016, 08:19:07 pm
Si no pasa nada,en breve puede que repitamos los cursos de caza con arco,donde se trata ampliamente este tema (entre otros muchos)Dado que quieres comenzar tu andadura con el arco y tu proximidad geografica con Valencia,te sugiero que te inscribas porque seguro que no te arrepentiras  ;).

Muchas gracias Buhogris, avisame, o dime donde puedo mirarlo porque si que seran interesantes.

Un saludo
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Buhogris en Enero 11, 2016, 10:19:24 pm
En su momento tendras aqui mismo toda la informacion  ;).Saludos.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Fozzie en Marzo 16, 2016, 08:25:04 am
Ha encontrado este tutorial, espero que os valga a los "indios"... aunque también vale para los "vaqueros".

Jabón y patucos (http://youtu.be/rj1w0aLzLTY)
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Buhogris en Marzo 16, 2016, 10:24:48 am
Vamos,el jabon que han hecho nuestras abuelas de toda la vida :).La idea parece buena.Salvo porque volvemos a olvidar que nuestro olor corporal es imposible de eliminar :-\ :-\.Tratar de enmascarar nuestro olor con el olor a plantas de la zona me parece una quimera mas que un acierto ::).Para empezar,cada lugar tiene plantas diversas y aunque alguna de las que usemos,pueda estar presente en todas nuestras zonas de caza ¿como acertamos en la concentracion de ese olor? ??? ??? Si la concentracion es demasiado alta,el jabali desconfiara si o si,con lo cual,habremos conseguido el efecto contrario al que buscabamos :(.Y en caso de que la concentracion no sea excesiva,en el mejor de los casos,solo estaremos añadiendo a la zona otro olor ademas del que desprendemos nosotros  :-\.
En lo referente a los patucos...pues mas de lo mismo :-\.Seguro que no habeis visto muchos videos de gente cazando con patucos ni conoceis a nadie que lo haga ::).
En el tema de los olores no hay novedades.Lo unico que sigue siendo valido es bajar la concentracion de nuestro olor corporal,siguiendo un plan tan riguroso como sacrificado y llevar la ropa de caza,a salvo de todo tipo de olores.Todo lo demas son conjeturas e inventos de muy dudoso resultado.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Marzo 16, 2016, 01:34:41 pm
Tiene un gran error y es que ademas de nuestro olor exudado por los poros de grasa, lo que mas huele es el sudor descompuesto por las bacterias de la piel y ese jabon no las elimina, hay que utilizar para ducharse un gel y un champù que elimine las bacterias de nuestra piel y ponernos una primera capa de tejido tecnico que haga lo mismo y despues intentar no sudar al ponernos. Una gota de esencia natural de la zona en el gel y champu mata bacterias es lo mas eficaz y no tendremos problemas con los forestales de coger plantas prohibidas. En USA tienen bastante mas cultura del olor que nosotros y usan botas de goma a las que han rociado con mata olores que eso si es eficaz y tampoco viene mal darles un ligero aroma a la planta olorosa mas comun de la zona, para que nuestras huellas huelan a algo. El jabali tiene un olfato selectivo que diferencia e individualiza los olores, asi que un cubre olor solo nos ayuda mentalmente a nosotros.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Scizo en Marzo 16, 2016, 03:15:09 pm
Sois sabios de cojones, lo que aprende uno por aquí...avisad cuando sea lo del curso por favor, si la economía (uséase, la parienta) lo permite voy de cabeza..
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Marzo 17, 2016, 01:29:08 am
Este año en las fechas en que estamos no creo que se haga ninguno, habria que haber ido ya a entrevistarse con la administracion que han cambiado los responsables y se ve que por parte de la Escuela se anda muy liado. Este domingo dimos una charla cursillo en el club, si llego a saber que os podria interesar lo hubiese puesto.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Manuel en Marzo 17, 2016, 07:44:25 am
Pues una lástima porque más instructivos no pueden ser. Esperemos que si este año no, en otros venideros se puedan continuar impartiendo esos cursos. Esos gorrinos de Bicorp son los examinadores más jodidos que conozco hasta la fecha..... y sigo teniendo cuentas pendientes con ellos, además de que allí disfruto muchísimo de la buena compañía y ambiente.
Recomendables para todos, incluso para los más veteranos.
Saludos.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Winamy en Marzo 17, 2016, 08:05:58 am
Tengo pendiente vuestro curso y este año seguremente esté más desliado a corto plazo. Si hicieses alguno, hazlo saber que si puedo lo hago que siempre hay cosas que aprender y de paso nos vemos y ponemos al día  ;)  .
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Winamy en Marzo 17, 2016, 10:17:43 am
Lo que mejor me ha funcionado son los puestos antiolor  ;D  ( anda que es nuevo esto), en ellos no aireas la zona a cazar y no permite que el animal pueda localizarte. Lo malo es que no siempre das con uno.

A veces crees que estás a salvo, pero el aire es muy caprichoso y cualquier detalle manda al traste a priori un buen puesto.

En la naturaleza hay superficies como los caminos de polvo que no fijan bien los olores. Me valgo de ellos para montar y acceder a la postura. Tengo mis dudas sobre que recelen de lo que no huele, sino de lo nuevo.

Tu pisada sin olor suele pisar sobre superficie de olor, es más creo que al pisar cambiamos el olor de la superficie pisada, no por que aportemos olor que también,  si no por que al pisar se rompen estructuras vivas como hierba que dejan su aroma digamos que a cesped recien cortado, o a tierra fresca en la pisada y eso encampana a cualquiera que sepa lo que se cuece. Ahí si veo bien pisar una posta de vaca o similar para despistar, por que esa hierba estrujada sin un olor familiar.....

 Con el terreno seco dejamos menos rastro( esto nuevo también ;D).
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Marzo 17, 2016, 11:53:36 am
Muy pocas veces no he añadido un olor a las botas, vamos es lo primero que hago despues de quitarles todos los olores, las froto con una planta olorosa de la zona en el sentido de las hojas para no causarle daño y que me impregne levemente de olor las botas y si no las he impregnado de olor alguna vez se ha mosqueado algun guarro al cruzar el rastro, cosa que nunca me ha ocurrido cuando las he impregnado y como los perros siguen el rastro tambien visualmente por las huellas, le he achacado el que me sacasen a que no tenian ese olor que deberian tener. Ahora piso en duro, sobre piedras, en matas, para no dejar huellas ademas de por lo anterior para que no sepan donde me pongo los de dos patas, asi tambien si veo una pisada estar seguro que no es mia. Tambien ando por la parte del camino que me interesa para que el guarro con mas probabilidad se meta en la zona que quiero.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: POLAINAS en Marzo 17, 2016, 01:04:50 pm
¿Nunca habéis probado a dejar una chaqueta en un chaparro aireando una vereda o una gatera?

Puedes cambiarle el careo si no coge esa noche el que te interesa y, con un poco de suerte, meterlo en tiradero.
Da muy  buenos resultados también en montería, en pasos de cierre.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: tizoneras en Marzo 17, 2016, 02:05:22 pm
Pues una lástima porque más instructivos no pueden ser. Esperemos que si este año no, en otros venideros se puedan continuar impartiendo esos cursos. Esos gorrinos de Bicorp son los examinadores más jodidos que conozco hasta la fecha..... y sigo teniendo cuentas pendientes con ellos, además de que allí disfruto muchísimo de la buena compañía y ambiente.
Recomendables para todos, incluso para los más veteranos.
Saludos.
  +1
+1 Pues la verdad que si que se aprende, y mucho que parece que sabes y te das cuenta de que te falta mucho,
lastima de esos cursos que los gorrinos de Bicorp si que saben si
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Winamy en Marzo 17, 2016, 02:42:43 pm
Si lo tienes comprobado, no hay más que hablar. Cuando cazaba en piedras, el pisarlas era de gran ayuda.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Junio 07, 2016, 12:23:01 pm
Una  receta casera de mata olores sacada de un  articulo de Michael Corrigan..
Aquí está mi infusión del rocío “home de la olor-eliminación&la receta #8221;:
La NOTA de ED: Aunque todos los ingredientes listados  abajo son considerados básicamente inocuos y pueden ser comprados dondequiera, el autor de este artículo no hace garantía que el resultado de la mezcla para estar a salvo. Si usted quiere hacer su propia infusión “home, ” toma así en su propio riesgo.
•   1,5  de cuartos de galón agua oxigenada (al 3 por ciento)
•   2 cuartos de galón agua destilada
•   0,5 de vaso bicarbonato sodico
•   1 onza de detergente de ropa sin olor

Mezcle todo junto en un bol grande y entonces vierta en un limpio, blanco-color contenedor plástico. Póngase utiliza una jarrita para la leche plástica clara. Usted entenderá por qué como usted lee. Deje que el contenedor se asiente por un día o dos sin la tapa. Algún oxígeno será liberado cuando los ingredientes son mezclados y la presión podría hacer saltar la tapa. El contenido debe permitir equilibrarse antes de apretar la tapa. Llene botellas de spray asi podra utilizarlas en el campo cuando sea necesario.
El agua oxigenada lentamente se descompone cuando es expuesta a la luz, así que almacena tu mata olores casero en un lugar oscuro, tal como un armario. De ahí que agua oxigenada a menudo sea vendida en botellas coloreadas.
Esto es muy importante: No utilice agua oxigenada ordinaria. El material en el supermercado contiene estabilizadores y tambien contiene un olor leve. Pura agua oxigenada es inodora. Compro pura agua oxigenada en una tienda local de suministros de piscina.  Usted tendrá que diluirlo con agua destilada, hacia abajo a la fuerza del 3 por ciento para utilizarlo en su receta de mata olores casero.
Esto es igual a nueve partes agua destilada y un producto de parte agua oxigenada.
ADVERTENCIA: Pura agua oxigenada del 27 por ciento puede quemar o puede irritar la piel, así que tener cuidado.
Una jarra de este material debe costar menos de veinte dólares y debe durar para bastantes aplicaciones. De hecho, un contenedor debe producir acerca de veintiséis (26) series de mata olores casero. Rocío mata olores casero en botas y ropa, en manos y en el pelo. ¡Trabaja gran para desodorizar los señuelos de venado! Sin embargo, yo no lo rocío en mi arco ni otro equipo. La fórmula del mataolores mata efectivamente bacterias y desodoriza químicamente malos olores y puede ser utilizado también alrededor del hogar para superficies de limpiar y desinfectar.

En mercadona venden un agua oxigenada al 3% sin perfume, en este caso creo que no hace falta el agua destilada
entiendo leyendo la traducción que el agua destilada es para rebajar el agua oxigenada pura,
con el agua oxigenada, el bicarbonato y el detergente es suficiente?
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 07, 2016, 02:14:28 pm
Son los basicos y suficientes.
El agua oxigenada es  es una solución de peróxido de hidrógeno y se usa aqui para matar las bacterias que descomponen el sudor, no para que te salte la piel, comprueba que no te pica ni te hace nada esa del 3% que es la solucion que se utiliza de manera general y lo normal es que no te de ninguna molestia, sino, rebajala.
El bicarbonato es para que se combine con los olores que son de naturaleza acida y al ser el bicarbonato una base, la combinacion da sal mas agua, lo que elimina el olor.
El jabon es para que el producto tenga una cierta adherencia y su efecto sea mas prolongado.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Winamy en Junio 07, 2016, 04:51:25 pm
El jabón además tiene cierta actividad desinfectante.

El agua oxigenada al 3% seguramente te blanquee más la ropa.

Pensé usar agua de plata coloidal pero ahí me quedé ;D.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Junio 07, 2016, 11:28:23 pm
Soy de la idea de si cargamos aire toca recoger, pero para un rebufo o para intentar que no me corten el rastro voy a probar que no es caro el mata olores, ya lo he comprado todo mañana lo mezclo y el jueves lo estreno
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Winamy en Junio 07, 2016, 11:44:32 pm
Déjalo al menos 24h destapado y el envase opaco. Como el del kh7
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Argoflauta en Junio 08, 2016, 12:09:06 am
Quiza sea una pregunta tonta, pero.. Creeis que los guarros soportan el olor de alguien? Es decir, tengo actualmente un cebadero donde entra un buen mozo, algo tarde, pero a diario. Pues bien, voy a echarle de comer a diario, a las 7 de la tarde que es cuando termino mi jornada, no recela de mi rastro (otra cosa seria si me cogiera el aire puesto ahi estoy seguro que el bufido seria de aupa) . Ahora bien, si alguna vez he ido con algun amigo pues se ha retrasado o no ha entrado. Creis que soporta mi olor mejor que el de mis compañeros o es simplemente casualidad?
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Junio 08, 2016, 12:25:17 am
Bajo mi punto de vista, no es casualidad.
Tiene tu olor asociado al cebadero, donde hasta ahora ha ido y no le ha pasado nada, el camino y el maiz huelen a tí, siempre con la misma intensidad, pues le echas a las 7.
En cambio, cuando vas con alguien, hay una modificación sustacial en el mapa de olores de su rutina, algo no es igual, y por eso no entra o se retrasa hasta comprobar que todo está en orden.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 08, 2016, 03:42:11 am
Soy de la idea de si cargamos aire toca recoger, pero para un rebufo o para intentar que no me corten el rastro voy a probar que no es caro el mata olores, ya lo he comprado todo mañana lo mezclo y el jueves lo estreno
Eso es si cargas el aire hagas lo que hagas no lo engañaras nunca, para lo demas si que existen soluciones, esta es para eliminar el olor de la ropa, botas, equipo y funciona, lo he comprobado en muchas ocasiones.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Buhogris en Junio 08, 2016, 10:33:18 am
Bajo mi punto de vista, no es casualidad.
Tiene tu olor asociado al cebadero, donde hasta ahora ha ido y no le ha pasado nada, el camino y el maiz huelen a tí, siempre con la misma intensidad, pues le echas a las 7.
En cambio, cuando vas con alguien, hay una modificación sustacial en el mapa de olores de su rutina, algo no es igual, y por eso no entra o se retrasa hasta comprobar que todo está en orden.

¡Por fin alguien lo va entendiendo!  :)
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Junio 08, 2016, 01:19:55 pm
Al 1'5 litros de agua oxigenada al 3% le echo los 28G de detergente y medio vaso de bicarbonato o la mitad de estos dos últimos ya que no voy a usar los 2 litros de agua destilada?
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Argoflauta en Junio 08, 2016, 02:50:18 pm
Asi lo imaginaba, es curioso como se acostumbran al olor y llegan a conocerte un poco. Espero que el dia que me ponga sea para conocerlo de cerca. ;D
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 08, 2016, 03:06:08 pm
Mas concentraras el eliminar olores, lo unico la textura que igual se queda demasiado espeso para el pulverizador.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Fozzie en Junio 08, 2016, 04:44:09 pm
Una  receta casera de mata olores sacada de un  articulo de Michael Corrigan..
Aquí está mi infusión del rocío “home de la olor-eliminación&la receta #8221;:
La NOTA de ED: Aunque todos los ingredientes listados  abajo son considerados básicamente inocuos y pueden ser comprados dondequiera, el autor de este artículo no hace garantía que el resultado de la mezcla para estar a salvo. Si usted quiere hacer su propia infusión “home, ” toma así en su propio riesgo.
•   1,5  de cuartos de galón agua oxigenada (al 3 por ciento)
•   2 cuartos de galón agua destilada
•   0,5 de vaso bicarbonato sodico
•   1 onza de detergente de ropa sin olor

Mezcle todo junto en un bol grande y entonces vierta en un limpio, blanco-color contenedor plástico. Póngase utiliza una jarrita para la leche plástica clara. Usted entenderá por qué como usted lee. Deje que el contenedor se asiente por un día o dos sin la tapa. Algún oxígeno será liberado cuando los ingredientes son mezclados y la presión podría hacer saltar la tapa. El contenido debe permitir equilibrarse antes de apretar la tapa. Llene botellas de spray asi podra utilizarlas en el campo cuando sea necesario.
El agua oxigenada lentamente se descompone cuando es expuesta a la luz, así que almacena tu mata olores casero en un lugar oscuro, tal como un armario. De ahí que agua oxigenada a menudo sea vendida en botellas coloreadas.
Esto es muy importante: No utilice agua oxigenada ordinaria. El material en el supermercado contiene estabilizadores y tambien contiene un olor leve. Pura agua oxigenada es inodora. Compro pura agua oxigenada en una tienda local de suministros de piscina.  Usted tendrá que diluirlo con agua destilada, hacia abajo a la fuerza del 3 por ciento para utilizarlo en su receta de mata olores casero.
Esto es igual a nueve partes agua destilada y un producto de parte agua oxigenada.
ADVERTENCIA: Pura agua oxigenada del 27 por ciento puede quemar o puede irritar la piel, así que tener cuidado.
Una jarra de este material debe costar menos de veinte dólares y debe durar para bastantes aplicaciones. De hecho, un contenedor debe producir acerca de veintiséis (26) series de mata olores casero. Rocío mata olores casero en botas y ropa, en manos y en el pelo. ¡Trabaja gran para desodorizar los señuelos de venado! Sin embargo, yo no lo rocío en mi arco ni otro equipo. La fórmula del mataolores mata efectivamente bacterias y desodoriza químicamente malos olores y puede ser utilizado también alrededor del hogar para superficies de limpiar y desinfectar.

En mercadona venden un agua oxigenada al 3% sin perfume, en este caso creo que no hace falta el agua destilada
entiendo leyendo la traducción que el agua destilada es para rebajar el agua oxigenada pura,
con el agua oxigenada, el bicarbonato y el detergente es suficiente?

Me encantó la fórmula, le sacé un pantallazo y se la remití a mi mujer, fanática de los olores.

Ella lejos de entenderlo como algo para la ropa de deporte de los adolescentes que "pululan" por los rincones de mi casa, lo mal interpretó respondiendo algo sobre que la ropa de caza con formulas especiales me la iba a lavar yo solito y algo más sobre mi madre, que preferí no terminar de entender...

Y es que en esto de las esperas, se conoce que lo de como se traten los olores es importante hasta en casa...

 ;D ;D ;D
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Winamy en Junio 09, 2016, 12:18:30 am
Lo preparaba un poco a ojo  :o. El bicarbonato lo añadía hasta saturaciòn, lo que me obturó un par de sprays. Y la superficie impregnada se quedaba blanca del exceso de bicarbonato, a mi me daba igual pues era para la zona del perro en casa......la terracilla. Me fue muy bien. Para caza no lo utilicé pues aun tengo de una remesa grande que compré específica para caza.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: uge en Junio 09, 2016, 04:50:14 pm
comprais algun producto para intentar camuflar nuestro olor?...
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Fozzie en Junio 09, 2016, 11:06:49 pm
Si claro, el de siempre...

Producto esconde olores:  Eau naturé (https://singlutengracias.wordpress.com/2012/07/08/fabada-asturiana-litoral/)

 8)
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Junio 09, 2016, 11:35:58 pm
 ;D ;D ;D ;D
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: mrmaniack en Junio 12, 2016, 09:08:17 pm
Habéis probado ha fabricar una esencia casera con los olores de plantas del entorno? Valdría solo con añadir un aceite esencial de plantas del entorno, por ejemplo pino o jara o romero, a la mezcla anterior? Supongo que no, porque desvirtuaríamos su fin inicial para cambiarlo a cubreolores, no?
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 12, 2016, 11:44:26 pm
La esencia, siempre que sea natural, no composicion quimica, funciona pero una o dos gotas a lo sumo. Hacertela tu es problematico, primero hay muchas protegidas que no son de dominio publico y te puedes buscar un lio y despues el alambique tambien es problematico pues destila de todo.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 22, 2016, 11:32:59 am
Una forma barata y efectiva de llevar un mataolores es con un calcetin viejo de algodon lavado con jabon libre de olores, lo llenas parcialmente haciendo como una bola tamaño limon de bicarbonato sodico, con una brida lo cierras y cortas el exceso de calcetin, lo guardas en una bolsa de plastico hermetica de las de cierre sellado en la nevera. Lo llevas en la mochila y lo golpeas contra las botas, ropa, treestand, equipo ..... asi el polvo de bicarbonato te anula los olores que hayas podido coger y ademas ves la direccion del viento.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Noviembre 29, 2016, 07:58:20 am
Adol te pregunto en este apartado mejor!
Resumiendo un poco, llevas todo la ropa con los olores matados en bolsas estancas y te cambias en el monte, y usas braga y gorro, son scent lok o normales con los olores matados tambien?
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Noviembre 29, 2016, 10:48:53 am
Lavo la ropa con un detergente especializado en eliminar olores, la cuelgo a secar unos tres dias para que se ventile bien, la meto en bolsas de plastico separando la pieza de arriba y la de abajo y esas dos en una bolsa hermetica individualizada por cada capa, las botas las trato con mata olores y lo mismo bolsas de plastico y bolsa hermetica. Las saco en el monte y me cambio completo, rozo las botas con una planta aromatica de la zona, procuro no rozar nada con la ropa. La cabeza la llevo siempre tapada pues el pelo recoge muy bien el olor, y llevo un pañuelo tipo vaquero para el aliento con scent lok y con mascarilla de carbon activo. Aparte tomo pastillas para eliminar olores internos y llevo un control de lo que como que genere olores. Me ducho con un antibacterias, uso un deshodorante de lo mismo y procuro no sudar. Y a veces funciona y te da una satisfaccion enorme el engañar solo un poco el olfato del jabali, que te ayuda a seguir con el procedimiento y los sacrificios que conlleva. A veces uso ropa con scent lok y otras no.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Noviembre 29, 2016, 03:53:39 pm
Que buen ritual sigues!! Lo del aire no tiene nombre ya, sopla más tiempo del este que del oeste, ya no se cual es el predominante
Empezarė por las bolsas hermèticas, donde puedo comprar un pañuelo con carbòn activo?
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Noviembre 29, 2016, 08:51:56 pm
Es de Scentlok ahora ya no lo tienen lo mas parecido es esto.
https://www.scentlok.com/shop/timberfleece-facemask/
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Noviembre 30, 2016, 11:08:09 pm
La ropa interior, calcetines, calzoncillos y camiseta manga corta son antibacterias, asi tras la ducha con gel especial antibacterias y secarte con una toalla antibacterias tambien, si no, no has hecho nada, pues en el ambiente humedo del cuarto de baño la toalla normal es un cultivo perfecto para ellas, te pones esa muda y la ropa normal, intentas no sudar hasta el monte y alli cambiarte de ropa.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Enero 17, 2017, 11:40:24 am
Acaba de presentar scenlok el  SCENTLOK ENFORCER ™ https://scentlokenforcer.com/products/the-scentlok-enforcer un productor de Ozono pequeño que cabe en un bolsillo, ya estoy tras el ozono hace tiempo y tengo hecho un equipo de producir ozono portatil que llevo dentro de un maletin de 20x16 cm. incluida una bateria de 12V 7A. aun no lo he podido comprobar pues hasta la temporada que viene no tendre el aire mal como para decir que funciona esto del ozono, pero ya esta sonando mucho y eso quiere decir que funciona por lo menos alli con los cola blanca, veremos aqui con los guarros.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Sanchicorrota en Enero 17, 2017, 03:49:29 pm
y como se utiliza el aparatico¨? sirve solo para eliminar el olor de la ropa, que no seria poco, o eliminaria tambien el nuestro?
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Enero 19, 2017, 03:45:36 am
El ozono es un muy potente y rapidisimo oxidante tiene accion microbicida por lo tanto elimina las bacterias que descomponen el sudor dando lugar a que huela, las elimina tanto de la ropa como de la piel y lo hace a muy baja concentracion 0,01 p.p.m. Otra accion que desarrolla es oxidar a la materia organica con lo que ataca la base de los olores procedentes de materia organica en suspension y como su molecula es O3 se descompone en O y O2 dando pureza a ambientes enrarecidos con esa aportacion de oxigeno. Poniendolo sobre ti como desciende elimina y cubre tus olores.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Sanchicorrota en Enero 19, 2017, 07:53:32 pm
Incluso en campo abierto y con aire o estamos hablando dentro de un blind o similar?
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Enero 19, 2017, 11:10:21 pm
En campo abierto el aire si es tan fuerte que evita que el ozono te rebase entero poco hara con tu olor.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Sanchicorrota en Enero 20, 2017, 05:02:38 pm
Es lo que pensaba...Pero en un blind entonces si que seria eficaz.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Febrero 05, 2017, 02:16:04 pm
Estoy empezando a volverme maniático con el tema del olor, y tengo una pregunta.
Cuando sacais el mono de esperas ( y el resto de la ropa), recien lavado con detergente sin olor, de la bolsa estanca, os lo poneis, haceis la espera y volveis al coche..
¿que haceis con esa ropa? ¿ la volveis a lavar? o ¿la volveis a guardar en la bolsa estanca y la reutilizais otra vez?
¿Cada cuanto tiempo lavais la ropa de espera? me refiero en condiciones normales, si no te has manchado de sangre, o sudado, o te has tirado un par de.....  ;D ;D ya sabeis....
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Fozzie en Febrero 05, 2017, 02:28:34 pm
Pip's...
Asegúrate el aire y podrás tener el guarro a un metro, por experiencia...
El resto esta bien tenerlo en cuenta, y algún punto sumará, pero no te obsesiones, la clave es el aire...
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Febrero 05, 2017, 02:41:56 pm
opino igual que fozzie , no discuto que cuanto mas pulcra la ropa mejor pero con el aire correcto dificil que nos saque . el tema es cuando el viento no esta firme ahi creo que hace la diferencia el tener toda la ropa al 100 % . en mi caso la lavo cada 4 usos de promedio en invierno ,en verano cada uso. el lavarla muy seguido la deteriora mucho .saludos 
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Febrero 05, 2017, 07:08:11 pm
Tras cada uso ventilarla y lavarla cuando sin circunstancias agravantes han pasado mas menos diez esperas, la interior que siempre sea antibacterias y en cada espera limpia. El aliento es importantisimo y ducharte antes de cada espera secandote con toalla antibacterias. Los resultados te devuelven con creces tanto sacrificio. En la espera el aire manda, pero a veces en las distancias cortas esta la diferencia y con esas veces te vale. Anoche si me dejo caer del pino con el cuchillo o lo mato del impacto o de la cuchillada :), con el vendaval no estaban por la labor en absoluto.
 ;D https://www.youtube.com/watch?v=TdGfBotPqTg
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Febrero 05, 2017, 08:57:26 pm
Pip's...
Asegúrate el aire y podrás tener el guarro a un metro, por experiencia...
El resto esta bien tenerlo en cuenta, y algún punto sumará, pero no te obsesiones, la clave es el aire...
Eso ya lo se¡¡ :) :)
Pero alguna vez, me ha revocado en el momento mas inoportuno dando al trasre con tres horas de espera, y lo q es peor, el consiguiente mosqueo y rcelo del guarro. Y como esto, mal no hace, pues tampoco cuesta lavar la ropa de espera con detergente sin olor.... y ducharme  con gel sin perfume.  Si se lo puedo poner un poco mas dificil ... pues mejor ¡¡  ;) ;
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Fozzie en Febrero 05, 2017, 11:38:27 pm
Si todo eso esta mu requete bien...
Pero como tu dices (en tu caso jjjj) luego lo estropeas con un par de p---- mal tiraos...
 ;D ;D :D ;D :D

No insistas con el gel y prueba a ejercitar los esfínteres  ;D ;D ;D
Seguro que pones el comentario por "malagueñas" jjjjjj, que te conozco!!!!!
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Febrero 06, 2017, 12:03:57 am
Si todo eso esta mu requete bien...
Pero como tu dices (en tu caso jjjj) luego lo estropeas con un par de p---- mal tiraos...
 ;D ;D :D ;D :D

No insistas con el gel y prueba a ejercitar los esfínteres  ;D ;D ;D
Seguro que pones el comentario por "malagueñas" jjjjjj, que te conozco!!!!!
ahí lo llevas....  ;D ;D ;D

https://youtu.be/q3yngZcUwZQ (https://youtu.be/q3yngZcUwZQ)
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Febrero 06, 2017, 12:06:41 am
¡¡Es que me provocas!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Fozzie en Febrero 06, 2017, 08:22:12 am
Bien traído por estas fechas de carnaval...
 ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Embid en Febrero 06, 2017, 11:26:52 am
Que barbaridad, de lo de comer una barbacoa antes de ponerse...ni hablamos, no? :-[
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Febrero 07, 2017, 08:00:23 am
Que buena asignatura la del olor!!!!
Ya tengo las bolsas estancas y las mascaras de carbono
Ahora a por la camisita interior antibacteriana y la toalla
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Embid en Febrero 07, 2017, 03:48:31 pm
Buenas tardes Lunero, podías poner los enlaces. Gracias por adelantado.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Febrero 07, 2017, 04:18:16 pm
Embid,  las bolsas son bolsas son unas para la ropa que se aspiran con la aspiradora y quedan herméticas, las máscaras son estas
https://m.es.aliexpress.com/s/item/32620745996.html?trace=storeDetail2msiteDetail&spm=2114.04010208.3.212.QW3jJa&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_3_10065_10068_10084_10083_10080_10082_10081_10060_10061_10062_10056_10055_10037_10054_10059_10032_10098_10099_10078_10079_10077_426_10073_10097_10100_10096_10070_10052_10050_424_10051,searchweb201603_1&btsid=0ffc2077-6717-4a75-ab31-67fac22a1c12#autostay
Y la toalla y la camiseta las tengo que buscar
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Embid en Febrero 07, 2017, 05:23:17 pm
Muchas Gracias¡
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Febrero 08, 2017, 01:04:28 am
Embid,  las bolsas son bolsas son unas para la ropa que se aspiran con la aspiradora y quedan herméticas, las máscaras son estas
https://m.es.aliexpress.com/s/item/32620745996.html?trace=storeDetail2msiteDetail&spm=2114.04010208.3.212.QW3jJa&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_3_10065_10068_10084_10083_10080_10082_10081_10060_10061_10062_10056_10055_10037_10054_10059_10032_10098_10099_10078_10079_10077_426_10073_10097_10100_10096_10070_10052_10050_424_10051,searchweb201603_1&btsid=0ffc2077-6717-4a75-ab31-67fac22a1c12#autostay
Y la toalla y la camiseta las tengo que buscar
Esas Bolsas no las conozco....
Podeis poner foto o dar más pistas de donde comprarlas?
Gracias
Por cierto, de la toalla antibacteria tambien, porfa¡¡
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Febrero 08, 2017, 03:14:04 am
Mañana despues de pelar y almorzar los pongo.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Febrero 08, 2017, 01:13:53 pm
Ya estamos aqui. La mascarilla es un punto mas a sumar en esto del olor, pero segun mi experiencia un punto muy importante, la aconseje en los cursos de Caza con Arco y para ello antes la probe a conciencia y con machos adultos, era quitarmela, bronca y hasta luego Lucas.
https://es.aliexpress.com/store/product/Wholesale-Disposable-Masks-Only-Independent-With-Four-Levels-Of-Activated-Carbon-Mask-Thickening-PM2-5-Mask/2130218_32682202053.html?spm=2114.04010208.3.238.VyWNYH&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_3_10065_10068_10000032_119_10000025_10000029_430_10000028_10060_10062_10056_10055_10000062_10054_10059_10099_10000022_10000012_10103_10000015_10102_10096_10000018_10000019_10000056_10000059_10109_10052_10053_10107_10050_10106_10051_10000053_10000007_10000050_10084_10083_10000047_10080_10082_10081_10110_10111_10112_10113_10114_10115_10037_10000041_10000044_10078_10079_10077_10000038_429_10073_10000035_10121,searchweb201603_1,afswitch_2,single_sort_1_price_asc&btsid=226ca845-606d-43c4-aaad-f8df73fccff7
Bolsas estancas muy comodas y de buen resultado, las de nylon son mas versatiles que las de plastico y PVC. Cabe en las de 8 litros un calzoncillo mariano y una camiseta manga larga de polar. En las de 20 litros caben unos bibs con thinsulate.
https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=SB_20170208040652&SearchText=Bolsa+de+Almacenamiento+En+Seco+para+Canoa
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Febrero 08, 2017, 01:19:28 pm
Mañana despues de pelar y almorzar los pongo.
¡Veo que alguno tuvo más suerte que yo anoche!  ;) :)
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Febrero 08, 2017, 01:33:55 pm
Las toallas son de fibra de bambu que es antibacterias, secan no absorben el agua del cuerpo van muy bien aprte de no dejar proliferar las bacterias en ellas. Son de este tipo https://es.aliexpress.com/store/product/New-140x70cm-27x55-Bamboo-Fiber-Bath-Towel-Solid-Pink-Soft-Towel-Home-Hotel-Towels-Quick-Absorbency/1821706_32584477027.html?spm=2114.04010208.3.39.iPhLjb&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_3_10065_10068_10000074_10000032_119_10000025_10000029_430_10000028_10060_10000067_10062_10056_10055_10000062_10054_301_10059_10099_10000022_10000013_10103_10102_10000016_10096_10000018_10000019_10000056_10000059_10109_10052_10053_10107_10050_10106_10051_10000053_10000007_10000050_10084_10083_10000047_10080_10082_10081_10110_10111_10112_10113_10114_10115_10037_10000041_10000044_10078_10079_10077_10000038_429_10073_10000035_10121-10102,searchweb201603_1,afswitch_2,single_sort_1_default&btsid=a6ee2432-c4ba-40cd-ad74-3f9e3a3aaab2
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Embid en Febrero 09, 2017, 03:53:43 pm
Muchas Gracias Adol que buenos precios, para meter el mono una de 40 litros en adelante?. Gracias
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Febrero 09, 2017, 06:48:48 pm
Si pues la chaqueta de los Bibs la meto en otra igual de 20 litros, ahora el mono Hunters extreme 8) va en un bolson y aun asi a presion..
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Robalea en Abril 28, 2017, 10:40:10 pm
Pues yo con el tema de los olores me has pasado dos cosas muy dispares en dos puestos distintos, os cuento:

Puesto1: entraban una hembra y tres primalones, todos los dias a las 9'30, y el día que me puse me vieron y después de estar un rato miranome se acercó un primalón a dos metos del cebadero se paró y se marchó,
Pues bien después de ese dia siguieron entrando igual y a la misma hora pero el dia que me ponia no entraban, cambié el puesto 3 veces y nada, no los oia, ni bufaban ni nada, cambié la comida de sitio también y al final después de 9 esperas tuve que disparar a 100m y fuera del cebadero para abatir a un primalón que pesaría 30kg.

Puesto 2: me entraban una hembra y 6 primalones a un cebadero para palomas, en este caso quería que no entrasen pues se comían todo el grano para las palomas y me obligaban a subir grano todos los dias, pues bien, les puse de todo, até trapos blancos escondidos por las matas a lo largo de todo el cebadero y los oriné diariamente...nada, compre una botella de gel de ducha ultraperfumado y lo unté por los trapos...nada, puse varios farilillos solares de estos de los jardines que se enciende un le por la noche...nada, mordieron dos. y ya desesperado puse 3 ambientadores autómaticos que pulverizan cada10 minutos con espray ambientador olor nenuco...nada.
Al final me puse con la escopeta y abatí uno a escasos 7 metros,

Conclusión: cuando quieres que entren no hay manera y cuando intentas que no entren...tampoco. :-\
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Abril 28, 2017, 11:01:49 pm
Esta comprobado que tardan maximo tres dias en darse cuenta del engaño sea cual sea, lo unico algo efectivo es el pastor electrico con revision diaria no lo hayan cortado, acompañado de cinta con reflectantes. De lo que se asustan es de tu concentracion de olor que les dice si estas o has estado y cuando, pero la concentracion de un tio que les quiere saldar cuentas no si esta duchadito y perfumao. Lo otro que te pillaron con el carrito del helao y todos los dias iban a ver si tenias polos.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Junio 16, 2017, 10:59:59 pm
Bueno, pues anoche después de hacer el siguiente protocolo anti olor, a saber:
Ropa lavada con detergente norit sin perfume + bicarbonato (incluida la interior y los calcetines y previo lavado de la lavadora en vacío solo con bicarbonato) metido en bolsa estanca (aun no me han llegado la ropa interior antibacteia que pedí en aliexpress).
botas limpias con cepillo y agua y restregadas en Romero, que es lo que más abunda en los alrededores del puesto y en bolsa estanca.
Ducha justo antes de ponerme, con gel y champú sin olor. Pregunté en Vital Archery pero no tiene gel ni champú bactericida, ni saben cuando tendrán, por lo que si conoceis alguno que pueda adquirir, os lo agradecería.
Secado con toalla lavada con la ropa anterior y secada al aire durante 2 dias y en bolsa estanca, sin contacto con ambiente humedo.
Ropa limpia y al coche. Me cambié en el campo. Hacía 41º y un poco sudé en los 500m desde el coche. pero no mucho, y llevaba desodorante sin olor.
Me entraron por detras y les echaba el aire, uno a las 11 otro a las 11.45  y otro a la 1.
Todos me detectaron, o detectaron algo que no sabían qué era....pero fue raro....
Otras veces, sin este protocolo, cuando me han cogido el aire, ha sido bufido, regaño y carrera.
Esta vez, se quedaban quietos, tomando aires y gruñendo, como lo describiría.... no el regaño normal sino algo diferente, como ese gruñido de los leones que hacen con la garganta seguido un Grrrrrrrrrrrrrrrrrmrmrmrmrm gutural, pero no se iban, se quedaban ahí diez minutos haciendo ese ruido y al final se marchaban despacito....
Pensé que quizás era la mochila.... por cierto, con la mochila ¿que se hace? ¿como se deshodoriza?...
En fin, que tengo por delante de mí un montarral, y los mamones me entran siempre por detrás¡¡¡
La faena es que allí, que es un sitio muy bueno, no puedo modificar la situación del puesto... por razones orográficas difíciles de explicar aquí....
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Junio 17, 2017, 01:22:37 pm
hola pips !!!
no termino de entender como tenes plantado el puesto y de donde viene el aire .
personalmente un puesto que me entran por atras lo descarto o cambio la posicion si me lo permite el lugar
si no hay un arbol para la silla y es muy bueno el lugar voy al piso ,pero esto que vengan por detras por mas protocolo de olor no me cierra
estan tan cambiantes los vientos por aqui que la mayoria de las veces me sacarian .
abrazo
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Junio 17, 2017, 04:39:20 pm
(http://i1173.photobucket.com/albums/r597/srbond1/Archivo_0022.jpg)

Siempre le dan la vuelta y entran con el viento de cara...
Yo pensé que iban a entrar desde la zona de encame al puesto directamente, pero me dan la vuelta  :o :o :o :o
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Dogo235 en Junio 17, 2017, 04:56:06 pm
¿No puedes cambiar el puesto al piso y mas atrás, tirando a la pasada? ¿O desplazarlo hacia el oeste?
Con el viento como lo tienes y por como entran, te van a sacar siempre.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Fozzie en Junio 17, 2017, 05:16:41 pm
Mira si te puedes poner al suroeste.
El viento te vendra de la derecha, sentirás a los guarros dar toda la vuelta de derecha a izquierda pra, finalmente, entrarte por la izquierda hacia el comedero.
suerte!!!!!
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Junio 17, 2017, 07:18:18 pm
Es la única opción, pero no tengo en ese lado un arbol apropiado para el tree...
y desde el suelo, me sacan si o si... o poner un blind......
¡Hala, más gastos!  ;D ;D ;D
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 18, 2017, 10:36:27 am
Esa es la actitud de los guarros con el protocolo de olor no lo tienen claro y no saben si estas o has ido a cebar hace horas, pues lo que consigues es bajar la concentracion de tu olor, nunca eliminarlo por completo pues por mucha publicidad que lo diga, eso es impòsible, con lo que se lo piensan y repiensan hasta que deciden si quedarse o irse, pero siempre a la chita callando, el viernes me paso eso les daba el aire y me entraron mas de 15 entre rayones, bermejos y primales, pero la hembra guia no entro estaba regruñendo hasta que vio que no pasaba nada y se dedico a rascarse y a esperar a que acabasen. Habia oido de dia un par de ruidos y me espere que casi seguro que seria un macho el que los habia hecho, se empezo a rascar a la media hora de haberse ido la piara y cuando iba a entrar se paro tomo aires y le costo tanto regruñir un poco e irse, que creia que le iba a poder tirar, pero al final la prudencia le gano, por eso llegan a viejos.
Tienes al sur del puesto una vaguada que va hacia los encames de la que tu estas a su salida, mueve el puesto y pon el cebadero en la ladera que da a los encames y que barre el aire dominante y el puesto en la otra ladera o lo mas cerca posible de ella segun te den los 15 m. los guarros daran la vuelta a coger el aire pero la mayoria cogeran el aire del cebadero, el que corre por su ladera hacia abajo, el tuyo baja por la otra ladera de la vaguada, asi tendras oportunidades con los guarros que cojan la ladera del cebadero aunque lleven el aire en la jeta.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Junio 18, 2017, 12:23:21 pm
Tienes al sur del puesto una vaguada que va hacia los encames de la que tu estas a su salida, mueve el puesto y pon el cebadero en la ladera que da a los encames y que barre el aire dominante y el puesto en la otra ladera o lo mas cerca posible de ella segun te den los 15 m. los guarros daran la vuelta a coger el aire pero la mayoria cogeran el aire del cebadero, el que corre por su ladera hacia abajo, el tuyo baja por la otra ladera de la vaguada, asi tendras oportunidades con los guarros que cojan la ladera del cebadero aunque lleven el aire en la jeta.
¡Buena idea, algo así estaba barruntando¡ Voy a ver si tengo un sitio medio aceptable en la zona que comentas.
Gracias  ;) :D
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Junio 18, 2017, 03:09:26 pm
Es la única opción, pero no tengo en ese lado un arbol apropiado para el tree...
y desde el suelo, me sacan si o si... o poner un blind......
¡Hala, más gastos!  ;D ;D ;D
con el viento bien desde el piso no tienen por que sacarte , no hace falta que gastes en el blind
al oeste del cebadero si el terreno te lo permite estaria bueno y la otra opcion para mi la mejor es en el claro que esta en linea recta  donde quiebran a la izquierda para quedar cara al viento , ahi no te van a entrar por la espalda y calculo que vengan tranquilos por la vegetacion  que ya estan usando
voy a intentar ponerlo en tu foto asi queda mas claro
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Junio 18, 2017, 03:43:59 pm
(http://i1305.photobucket.com/albums/s548/psmuruguay/20170618_102539_zpskflkyons.jpg)
esta posicion creo que puede ser favorable si el terreno te permite un puesto ahi  ;)
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Junio 18, 2017, 03:55:26 pm
me quede pensando otra opcion jajaja ,( el armado de los puestos es de las cosas que mas disfruto)
donde esta la segunda flecha que marca el viento por ese sector le podrias poner algo tentador unas cuantas veces para tentarlos a salir por ese lado y no por el derecho ,quizas de esa manera salvas el puesto que ya tenes armado 
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Junio 27, 2017, 10:56:43 pm
Me han vuelto a sacar.....
Retrasé el puesto a la vaguada que dijo Adol, que ya de por sí está a sotavento de la entrada que tienen por detrás, pero como ya están mosqueados entraban tomando aires y yo yan feliz porque venían por mi barlovento, me estaban entrando bién... pero de repente, me dan la vuelta y antes de entrar me hacen un circulo completo de unos 50m de diámetro alrededor del comedero, y claro.... cuando me pasaron por detras, otra vez gruñidos, desconfianza y al final se fueron.
El protocolo de olor era muy bueno, nada había tocado el coche, la ropa guardada en bolsas estancas con ramas de romero, los zapatos con antiolor y sin tocar nada que no sea el campo.......
¡¡¿Como lo haceis??? ¿¿a vosotros no os dan vueltas alrededor los cochinos??...
Estoy que me llevan los diablos  >:( >:( >:( >:(, pero en fin, es su pellejo el que se juegan y bueno, me consuelo que mientras más listo es el adversario, más satisfacción tiene su caza. ;)
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 28, 2017, 03:18:17 am
Esos ya te estaban entrando en el puesto antiguo. En el nuevo en cuanto no dejen esos sendas muy marcadas y sean nuevos los que te entren triunfas. Ningun protocolo de olor te elimina el olor totalmente, te bajan la concentracion y jabali que no te ha sacado lo tiene mas dificil, pues no capta la concentracion necesaria que le diga de que estas puesto en ese momento. Yo les corto las sendas de entrada que no me interesan haciendo un casi circulo de unos 10 m de radio alrededor del cebadero con ramas, dejando la parte de la entrada que me interesa libre y en esa direccion a unos 20 m. les hago el rascadero, aunque no lo vea, solo es para que se acostumbren a entrar por esa zona, pues normalmente se rascan antes de entrar.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Julio 10, 2017, 01:50:49 pm
Me han vuelto a sacar.....
Retrasé el puesto a la vaguada que dijo Adol, que ya de por sí está a sotavento de la entrada que tienen por detrás, pero como ya están mosqueados entraban tomando aires y yo yan feliz porque venían por mi barlovento, me estaban entrando bién... pero de repente, me dan la vuelta y antes de entrar me hacen un circulo completo de unos 50m de diámetro alrededor del comedero, y claro.... cuando me pasaron por detras, otra vez gruñidos, desconfianza y al final se fueron.
El protocolo de olor era muy bueno, nada había tocado el coche, la ropa guardada en bolsas estancas con ramas de romero, los zapatos con antiolor y sin tocar nada que no sea el campo.......
¡¡¿Como lo haceis??? ¿¿a vosotros no os dan vueltas alrededor los cochinos??...
Estoy que me llevan los diablos  >:( >:( >:( >:(, pero en fin, es su pellejo el que se juegan y bueno, me consuelo que mientras más listo es el adversario, más satisfacción tiene su caza. ;)
hola pips !!! me pasaba muy seguido con algunos puestos , lo que me da resultado y minimiza mucho este problema es la ubicacion del puesto , antes los armaba con mucho monte en la vuelta y me complicaba con este asunto . desde que los comence a armar en el borde del monte se mejoro mucho . tambien me resulta mejor para el rebote del aire , esto si complica en mi caso  conseguir un arbol para la silla por eso estoy cazando desde el piso practicamente en todos los puestos . el resultado es mejor pero la sensacion muy distinta . el estar dentro de la espesura del monte me trasmite de otra manera y justamente estoy pensando en armar nuevamente un puesto en un lugar muy espeso por este asunto . abrazo
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: joseferloni en Julio 10, 2017, 05:24:11 pm
Sr. realize una cueva de zorro en otro lugar, viendo la foto, la haria arriba  del cebadero, y olvidese de todo el protocolo para quitar el olor.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Julio 10, 2017, 06:28:14 pm
Sr. realize una cueva de zorro en otro lugar, viendo la foto, la haria arriba  del cebadero, y olvidese de todo el protocolo para quitar el olor.
como es el tema de la cueva de zorro que lo desconozco ? creo que el protocolo de olor es un aporte mas que importante en la caza y sobre todo la de arco , no hay que esperar magia pero ayuda y mucho !!! en mi caso es una de las cosas que mas tengo a mejorar lo del protocolo . saludos
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Julio 10, 2017, 06:30:23 pm
calculo que muchas de esas noches que pensamos que no se arrimo ninguno con un buen protocolo la historia seria distinta
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Dogo235 en Julio 10, 2017, 10:53:10 pm
El pozo de zorro es un pozo excavado en la tierra o arena.
Se le hace un asiento y un techo con ramas y hojas. Sobresale la cabeza y algo mas, solemos usarlo en las dunas de los tajamares.
Con el arco se te puede complicar moverte y tirar, yo uso la ballesta en esos casos.
No se si te servirá para tu puesto.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Julio 11, 2017, 04:06:35 am
Una experiencia reciente, hace dos findes me entro una piara de nueve rayones y cinco hembras, en un puesto que esta el cebadero a doce metros, les hice 39 videos al final una hembra que ya no comia se dedico a dar paseos y llego a cogerme  el aire, dio el ronquido de alerta y salieron todos de naja. Como entraba un machete repeti puesto este finde, pero con el protocolo de olor a rajatabla, ya que si me volvia a sacar la hembra e igual estaba el machete asegurandose este no entraria. Mismas condiciones de aire y me entran primero cinco rayones, la hembra y un machillo adherido, los tiran del cebadero la piarona del otro finde y al cabo de 22 videos la hembra me miro y se fue directa a cogerme el aire donde el otro finde, alli estuvo pero no me saco, ni dio gruñido alguno.  A veces funciona y todo ;).
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Julio 11, 2017, 01:46:22 pm
El pozo de zorro es un pozo excavado en la tierra o arena.
Se le hace un asiento y un techo con ramas y hojas. Sobresale la cabeza y algo mas, solemos usarlo en las dunas de los tajamares.
Con el arco se te puede complicar moverte y tirar, yo uso la ballesta en esos casos.
No se si te servirá para tu puesto.
gracias dogo235 !! por aqui lo llamamos tatucera a ese sistema .
saludos
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Julio 11, 2017, 01:53:36 pm
ayer se me fue por segunda vez el buen macho que me esta entrando , no hay caso !!! esta unos 20 minutos rodeando y tomando aires para entrar ,cuando entra  lo dejo comer unos 5 minutos y en cuanto prendo la luz no me da tienpo a nada en un segundo ya esta en la espesura resoplando y luego se marcha resongando , era una noche de tormenta que tapaba la luna llena lo cual no me permitia tirar con luz natural .
va a estar complicado hacerme con el .
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Buhogris en Julio 12, 2017, 11:02:42 am
Como una muestra mas de la efectividad del protocolo antiolor que procuramos mantener algunos, os cuento la experiencia de la noche pasada.Puesto en el suelo a 14 metros escasos del cebadero,pegado a un pino y rodeado de arbustos de unos 60-70 cm.
Baja por mi derecha,desde la espesura del monte,un primer jabali,en  direccion hacia mi puesto.Al llegar a un metro de mi,tiene que esquivar mi puesto y cruzar por el mismo arbusto que yo he cruzado para acceder al puesto.El jabali lo cruza sin notar nada extraño.A los pocos segundos,otro jabali que repite la operacion con identico resultado.Disfruto del espectaculo de los dos jabalies comiendo a escasos metros con el monocular.Son una hembra grande y una mas joven a las que dejo comer hasta que decido poner a prueba con la luz.
¿Funciona el protocolo o no funciona?Que es un coñazo y un gasto,pues si.Pero funcionar,vaya si funciona  :) ;).
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Manuel en Julio 12, 2017, 01:14:03 pm
Pablo ese no te lo pondrá fácil.... cuando los gorrinos están "alumbraos" y no soportan el más mínimo haz de luz artificial, o es con buena luna, o mal asunto.... ¿de qué color es la luz de tu linterna?

Buhogris, de que funciona realmente el protocolo, te das cuenta cuando te suceden situaciones como la que describes. Lo que antes te parecía imposible, empieza a no serlo tanto.
saludos
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Julio 12, 2017, 02:13:16 pm
el tema del protocolo esta claro que funciona muy bien y mas me lo afirma que lo aplica buhogris y adol ,
manuel- la linterna es roja y de poca intensidad (ultrafire 501) , es un macho y muy bueno de tamaño , receloso y calculo que con una mala experiencia con la luz . voy a tener que esperar un cielo claro para que la luna me de una mano.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Manuel en Julio 12, 2017, 03:17:39 pm
Pues usando esa linterna, opino como tú, que la única oportunidad será con la luz de luna. Te lo preguntaba por si usabas luz blanca o verde probases a cambiarla.
Yo uso el mismo modelo, también con luz roja, y con las baterias muy flojas.
Suerte con él, ya nos contarás.
saludos.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Embid en Julio 17, 2017, 05:56:45 pm
Buenas, ¿cuanto dura aproximadamente la pócima elimina o atenúa olores?, es decir entiendo que se iran evaporando los ingredientes e ira perdiendo su efectividad tanto en el bote como en nuestra ropa y botas. Gracias
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Julio 18, 2017, 03:10:31 am
In eternum ya que lo que hace es eliminarlo por reaccion quimica y si no la expones a nuevos olores nunca tendra olor. En la practica si no eres extremadamente cuidadoso en cada salida rociate.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Embid en Julio 19, 2017, 09:35:02 am
Que bonito el Latín. Gracias Adol. Saludos
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Julio 19, 2017, 11:33:45 pm
Que bonito el Latín. Gracias Adol. Saludos

Mea cuadriga rapta est, nocte cum dormebat
(Mi carro me lo robaron, anoche cuando dormia) 5 años de Derecho para esto......
Madre mía qué desperdicio¡¡  ;D ;D ;D ;D
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: PLA en Noviembre 15, 2018, 11:09:01 pm
Buenas noches compañeros y yo que creía haberlo visto todo y esto del protocolo no había recaído yo en ello. He leído las dos primeras páginas y es verdaderamente una pasada a las coclusiones que llegáis. Tendré que pillar unos días de vacaciones para leer toooda la información de este post que me parece realmente interesante jjaajajaa y empezar poco a poco a ponerlo en práctica después de poder leerlo todo bien .
Como siempre sois de gran ayuda en esta difícil asignatura de hacer frente a nuestra pasión para ser mas efectivos con los peludos
Gracias a todos  por compartir vuestras experiencias...
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: pip`s en Noviembre 16, 2018, 12:05:26 am
En algún sitio del foro (creo que contestando en algún post) hice un resumen de los pasos a seguir.... ¡Pero no lo encuentro!
no es complicado, solo tener un procedimiento y seguirlo...
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 18, 2019, 10:44:51 am
He esxperimentado con nuevos productos para lavar la ropa y me han dado un resultado mas que perfecto , anoche tuve a una cochina, bueno a dos pero sobretodo a la mas adulta, a menos de dos metros con el aire de cara y estava mosqueada de que habia algo pero no me saco. Me entraron al cebadero creo que siete rayones y dos cochinas una primala pero parida y la otra la tipica de aqui sin comer y vigilante, como no aguantan los infrarojos tenia mucho cuidado al grabar los videos pero hice nueve y al final la adulta se me vino a buscar, la acompaño la otra pero la mas activa fue la adulta se puso detras mia con el aire en la jeta, estoy en el suelo y detras tengo un pequeño terraplen de unos dos metros, pues andaba buscandome, resoplando y gruñendo, pero sin dar la voz de alerta a los rayones que seguian comiendo y cuando empezo a subir el terraplen ya empece a recordar en que posicion habia puesto el mango del cuchillo, que la cosa no estaba ya nada clara, menos mal que se detuvo pues estaba rompiendo ramitas y eso creo que no le gusto, tras buscarme unos interminables minutos se fueron a  por los rayones que ya habian acabado. La ropa recien lavada con detergente sin olor, Sanytol y Percarbonato de Sodio. Estos dos ultimos se encuentran en los hipermercados, el percabonato es el de toda la vida, ahora lo moderno es el oxigeno activo muchisimo mas caro, cuidado que es tambien blanqueante, sobretodo de colores naturales que no es el caso de nuestra ropa. Lo nuevo esta vez ha sido el percarbonato que por lo visto ya he dado con lo definitivo, pues la cochina no venia precisamente a darme las buenas noches.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Embid en Junio 18, 2019, 11:34:28 am
Buenisima y sencilla aportación. Como siempre mil Gracias
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Jack en Junio 18, 2019, 08:12:19 pm
He esxperimentado con nuevos productos para lavar la ropa y me han dado un resultado mas que perfecto , anoche tuve a una cochina, bueno a dos pero sobretodo a la mas adulta, a menos de dos metros con el aire de cara y estava mosqueada de que habia algo pero no me saco. Me entraron al cebadero creo que siete rayones y dos cochinas una primala pero parida y la otra la tipica de aqui sin comer y vigilante, como no aguantan los infrarojos tenia mucho cuidado al grabar los videos pero hice nueve y al final la adulta se me vino a buscar, la acompaño la otra pero la mas activa fue la adulta se puso detras mia con el aire en la jeta, estoy en el suelo y detras tengo un pequeño terraplen de unos dos metros, pues andaba buscandome, resoplando y gruñendo, pero sin dar la voz de alerta a los rayones que seguian comiendo y cuando empezo a subir el terraplen ya empece a recordar en que posicion habia puesto el mango del cuchillo, que la cosa no estaba ya nada clara, menos mal que se detuvo pues estaba rompiendo ramitas y eso creo que no le gusto, tras buscarme unos interminables minutos se fueron a  por los rayones que ya habian acabado. La ropa recien lavada con detergente sin olor, Sanytol y Percarbonato de Sodio. Estos dos ultimos se encuentran en los hipermercados, el percabonato es el de toda la vida, ahora lo moderno es el oxigeno activo muchisimo mas caro, cuidado que es tambien blanqueante, sobretodo de colores naturales que no es el caso de nuestra ropa. Lo nuevo esta vez ha sido el percarbonato que por lo visto ya he dado con lo definitivo, pues la cochina no venia precisamente a darme las buenas noches.

Si el percarbonato de sodio es blanqueador también, sería interesante usar la dosis mínima que nos de resultado y afecte lo mínimo a nuestra ropa.

Que dósis usaste Adol?

Gracias por el aporte.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 18, 2019, 09:17:00 pm
La que pone el paquete de mercadona y ni ha afectado a los colores del polar, ni la seda, ni del nylon. Segun he leido es mas a los colores de productos naturales.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Niebla en Junio 18, 2019, 09:28:06 pm
Adol el sanytol no lleva perfume?.
Cómo  se lava la ropa con ellos?. Yo la lavo con jabón  sin perfume de Mercadona  pero quería  algo más  para que sea más  efectivo.
Gracias por la aportación,  cualquier ayuda es bien recibida que por aqui los jabalíes ya superaron el latín y ahora saben hasta hebreo!
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 18, 2019, 11:57:07 pm
Se añade al jabon en la lavadora, sencillo y eficaz. No he hecho un lavado previo a la lavadora con Bicarbonato para quitarle los olores de los lavados normales, solo poner la ropa el detergente los otros dos y a lavar. Anteanoche habia seguido el protocolo de olor, llevaba la mascara que funciona perfectamente, cuando la compre la probe con dos machos adultos, prefiero CAZAR a matar aunque sean colmilludos, al principio de hace ya tres temporadas, uno una espera y el otro en otra, estaban comiendo en el cebadero y reaccionaron los dos igual en cuanto me quite la mascara hasta luego Lucas y no los volvi a ver, hasta entonces habia usado mascaras de scent-lok pero tienen el problema de la reactivacion y que aunque las reactives no quedan nunca al 100% y van perdiendo eficacia hasta no llegar a valer para retener las moleculas de olor por estar saturadas, ya que no es como en el cuerpo que tienen que retener pocas moleculas, en cambio estas de usar y tirar, todo el tiempo al 100%.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: lunero en Junio 19, 2019, 12:36:02 pm
Gracias de nuevo y como siempre maestro, cuando salga del trabajo directo para el mercadona... ;D
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Jav en Junio 19, 2019, 03:07:26 pm
One question, maese Adol...

Yo estoy utilizando el detergente Code Blue.  Dejando a un lado el tema "money", consideras mejor esta combinación que nos propones que el detergente mencionado? Mejor... peor... igual?

Gracias!!

Javi.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Carlangas en Junio 19, 2019, 09:25:33 pm
Y otra pregunta Adol... En la web de sanytol dejan a entender que su producto lleva perfume,  no afecta o es que el percarbonato lo elimina?
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 20, 2019, 01:43:51 am
No huele la ropa a nada despues de dos dias colgada. No he usado el code blue, si el especial para ropa de carbon activo y tampoco me olian. ya lo dejo para intentar salvar alguna espera con la ropa que me queda de carbon activo que ya tiene unos pocos de años. Todos los mata olores funcionan bastante bien.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Niebla en Junio 20, 2019, 08:47:15 pm
Para el aliento hasta ahora he usado chicles de venta en farmacia para combatir la halitosis,  no sé  si son realmente  eficaces. Habrá  que probar las mascarillas de carbón activado, ya las he pedido en Aliexpress.
Lo que creo que funciona es una crema antitranspirante para los pies que no lleva perfume. Desde que la uso pienso que me cortan menos los rastros. Qué opináis?.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Junio 21, 2019, 03:21:29 am
Para el rastro botas de caucho, tratadas con mata olores, guardadas en bolsas estancas, puestas en el monte, restregar por una planta olorosa de la zona y los camales del pantalon por dentro de la bota, puedes pisar en el cebadero al ponerte que aunque entren no te sacan, comprobado de muchos años.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Niebla en Junio 22, 2019, 06:34:37 am
https://www.amazon.es/Urtekram-Gel-Ba%C3%B1o-Perfume-500ml/dp/B0029FOMFS/ref=mp_s_a_1_3?keywords=gel+de+ducha+sin+perfume&qid=1561177660&s=gateway&sprefix=gel+de+ducha+sin+perfume&sr=8-3
Uso este gel sin perfume comprado en Amazon y no va mal.
Me estoy poniendo con lo del protocolo antiolor, mi mujer empieza a mirarme de una forma extraña cada vez que le nombró algo de esto!. Serán imaginaciones mías...
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: javier en Junio 22, 2019, 06:23:39 pm
Hola a todos .
Por cierto gracias por las contestaciones del otro dia sobre peso de la flecha etc.
Mañana probare vuestro protocolo de olor , llevo algunas semanas intentando tirar en un cebadero que tengo , es un clarito en lo alto de un cerro  y siempre me pillan por que me huelen.
Ya os contare como fue.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: javier en Julio 03, 2019, 09:31:07 am
Hola a todos .Pues muy bien no me fue , viento muy cambiante y complicado. Hoy lo intento de nuevo . Creo que también me ha faltado algo de disciplina para cumplir el protocolo de olor.
Me lo he leído todo pero al final me quedo con una duda  .¿que producto mata olores , para aplicar pulverizando , ya sea para las botas , el tree stand etc que sea mas o menos fácil de conseguir y de precio razonable me compro ?
gracias
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: javier en Julio 03, 2019, 03:50:35 pm
ahora si , entiendo que la de la pagina 1 que da Adol en galones es la que usais ?
gracias.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: titin en Julio 03, 2019, 05:30:45 pm
Yo la verdad, uso uno de compra.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: javier en Septiembre 18, 2019, 08:31:03 am
De nuevo con el tema del mata olores.
Hice el de la formula que paso adol , con agua oxigenada etc. Hice menos cantidad , me salio sobre litro y poco. Lo he estado usando , pero la verdad es que no sabría valorar su efectividad. Me gustaría comprar uno comercial y asi poder ver si hay diferencia o no. ¿Cual soleis usar y donde lo compráis?
Gracias.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Septiembre 18, 2019, 04:51:45 pm
donde yo cazo en todo el invierno no tengo mas remedio que estar con botas de caucho ya que hay una capa de agua de 10 cm normalmente en practicamente todo el terreno . entro al puesto un par de horas antes practicamente siempre y no tengo problema alguno con que se alerten cuando entran . lo que si es fundamental es que en la parte superior esten bien apretadas contra el bibs ,mono etc . lo que mas me preocupa siempre son las escamas o transpirar y dejar rastro , por supuesto que no tocar nada con las manos peladas
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Pablo sm en Septiembre 18, 2019, 09:24:30 pm
De nuevo con el tema del mata olores.
Hice el de la formula que paso adol , con agua oxigenada etc. Hice menos cantidad , me salio sobre litro y poco. Lo he estado usando , pero la verdad es que no sabría valorar su efectividad. Me gustaría comprar uno comercial y asi poder ver si hay diferencia o no. ¿Cual soleis usar y donde lo compráis?
Gracias.
en un comienzo utilizaba el scent killer gold , rapidamente me pase a hacerlo yo . con el scent killer gold me sacaron muchas veces .
si el viento no esta bien no creo en maravillas . lo utilizo para cuando entro al puesto y para cuando el viento esta movedizo o cuando me rodean y pasan lejos de mi espalda . nunca tuve la voluntad de hacer el protocolo de olor como comentan y admiro a quienes lo hacen .
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Septiembre 19, 2019, 12:56:07 am
El aliento es fundamental taparlo, he comprobado que con todo perfecto por el aliento te sacan, en cambio con el aliento eliminado, no te sacan de inmediato, creen que has estado pero no estas ahora.
Uso un producto para eliminar olores que salio hace muchos años al mercado, lo utiliice sobre cuero humedo con moho y elimino por completo ese olor que es muy perdurable asi que compre varias cajas, aun me queda.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: Juan Ant. Espinosa en Septiembre 19, 2019, 03:48:05 am
A mí me dio, desde hace años, por mascar chicle de hierbabuena en las esperas al jabalí. Pero nunca estoy seguro de si, más bien, es un olor sorprendente para ellos. No sé.
¿Puede ser hacer unas gárgaras y enjuagues con bicarbonato? :-\
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: adol en Septiembre 19, 2019, 10:24:56 am
Busca por mascara en el foro que hay post con las mascaras de carbon activo que son muy baratas y funcionan de maravilla.
Título: Re:EL OLOR
Publicado por: javier en Septiembre 19, 2019, 12:27:09 pm
Gracias  atodos , probara las mascaras.
Adol , cuando sepas algo del soporte para el punto rojo me dices