Esperas al Jabalí

Comedero de bidón

Autor Tema: Comedero de bidón  (Leído 2200 veces)

Desconectado pardnv

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 145.0.0.0 Chrome 145.0.0.0
Comedero de bidón
« en: Febrero 27, 2026, 10:27:22 pm »
Buenas, he comprado un bidón de 60 litros para hacer un comedero.
Es el primero comedero que voy hacer, que tal funcionan?
Me gustaría que durante el maíz unos 15 días... Cuantos agujeros y de qué tamaño tendría que hacerle aproximadamente?

Podéis contarme experiencias con este tipo de comederos?

Un saludo

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Comedero de bidón
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2026, 06:42:02 am »
Experiencias varían según la zona, pruébalo que es el único método con el bidón. Ponle cadena y quita vueltas, la varilla que atraviese todo el bidón y en el culo una placa externa para que se coja a ella la varilla, si no te arrancan la tapa. Agujeros solo en el culo y pocos. Dentro metes unas almendras para que cuando se acabe el maíz las huelan y oigan así alargas un poco.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado rloro338

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2026, 03:00:10 pm »
Depende de la densidad y de los cabezones e insistentes que sean los cochinos de tu coto.

Yo tengo bidones de 120L con un agujero de 10mm, y 40 kilos de maiz les pueden durar .. ¿cuatros noches?.

Si tienes opción, compra el bidón, pero cuélgalo de un árbol con un dispensador automático. Así te aseguras que te dura le tiempo que quieres.

Desconectado Xeryil

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
    • Viste Caza
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2026, 10:24:31 am »
La verdad es que si las condiciones lo permiten, el automático es un salto enorme por poder asegurar durante x tiempo que sí o sí va a haber comida
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado Cansaliebres19

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 18.6 Safari 18.6
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2026, 01:14:31 pm »
Buenas, pues como bien ha dicho Adol, depende mucho de la zona. Yo tengo dos comederos en un mismo coto y uno de ellos cogen el bidón y en el otro no. Mi recomendación es que antes de empezar a echar comida, lleves el bidón al sitio del comedero para que “pierda” cualquier posible olor que tenga y si pasa algún animal se vaya acostumbrando (con los agujeros ya hechos). En cuanto a los agujeros, a mi me va bien unos 4-5 en las caras mas anchas y dos en las caras laterales, el tamaño pues depende del caudal de maiz que quieras, yo personalmente los agujeros los tengo hechos de aproximadamente una moneda de 5 centimos. De esta manera cae poco y se entretienen mas. No hay que olvidar el tema de las lluvias, por eso Adol comenta lo de los agujeros en la base, para evitar que se pudra el maíz. Por otro lado, cuando haya pasado una semana mas o menos, empezaría a echar comida solamente fuera del bidón, poca cantidad esparcida por los alrededores y luego mas cantidad amontonándola al bidón, de esta manera quiero que coman cerca del bidón para que vayan recelando lo menos posible, incluso que lo muevan para seguir comiendo. Cuando veamos que hay poca comida o que lo han tomado, empezaría a cargar el bidón de maíz de menos a más cantidad según lo vayan cogiendo. Y la duración del bidón dependerá de la cantidad de animales, claro.

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Safari 26.4 Safari 26.4
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2026, 07:51:58 am »

Desconectado tarteso39

• Macareno
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 148.0.0.0 Chrome 148.0.0.0
    • Antonio J. García
« Respuesta #6 en: Mayo 31, 2026, 01:30:46 pm »
Buenas tardes compañeros.

Curioso el tema de los bidones ya que en el mismo coto no funciona igual el rectangular típico que pone nuestro compañero fozzie y otros cilíndricos de pvc o de pvc con los bordes de tapa de madera con un diámetro mayor al tubo, así se quedan separados del suelo y evitan algo el agua, barro etc. Todo esto para decirlos que tengo uno de los cuatro comederos del coto con bidón rectangular y los ratones, topillos y demás roedores me abren los agujeros tanto que llegan a dejarlo inservibles. De más está que le ponga algunos "parches" con cinta adhesiva, vuelve a abrir otro. Llevo ya tres bidones nuevos colocados esta temporada y he terminado por parchearlos. Sin embargo los de PVC que están separados del suelo (dos o tres centímetros) parecen que disuaden a los ratones o les hace más difícil roer ese material y en posición curva. O cuento esta experiencia porqué después de muchos años siempre hay que adaptarse al campo y en ello estamos. Tendré que colocar uno cilíndrico.

Saludos y gracias por compartir vuestras experiencias.

"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Jondalar

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 18.6 Safari 18.6
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2026, 11:19:03 pm »
Hola Tarteso,
Los cilíndricos son los que mejor me han funcionado. Los rectangulares no me duraban nada, los conseguían morder los jabalíes y los rompían todos. Tenía  vídeos del jabalí mordiendo el bidón y golpeando el suelo.
Pero desde que uso automáticos los de suelo es solo de forma residual.
Suerte!

acre-twicetold