Esperas al Jabalí


¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?

Autor Tema: ¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?  (Leído 5590 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?

La mayoría de cazadores juntamos una gran cantidad de carne que no aguantaría en buen estado si no fuera congelada. Pero… ¿Cuánto tiempo puedo tener la carne en el congelador en condiciones óptimas?

Sé cuidadoso desde el inicio

Mientras la carne no se congele estará expuesta a la aparición y crecimiento de bacterias que la dejarían inservible. Para que eso no ocurra, lo que debes hacer es meter cuanto antes la carne en un lugar fresco mientras la transportas a casa. Debes tener en cuenta que por debajo de 40 grados el proceso de aparición de estos microorganismos se desacelerará, y sólo por debajo de 0 grados se detiene completamente.

Una solución fácil para evitar este problema puede ser llevar una nevera con hielo en el coche, o incluso una de esas que refrigeran su contenido con sólo enchufarse al mechero del coche. De esta manera podrás enfriar rápidamente la carne de las piezas abatidas durante la jornada, y evitarás que se estropee. Para hacerte con una de estas tampoco tendrás que arruinarte, en Internet las puedes encontrar buenas por unos cuarenta euros (aquí tienes un ejemplo).

Envasa la carne: te aguantará más

En el congelador, el enemigo número uno de la carne es el aire frío. ¿Has oído alguna vez eso de ‘Esta carne está quemada’ cuando la han sacado del congelador? En realidad no es que esté quemada por el frío, simplemente la carne expuesta al aire frío y seco durante un período prolongado de tiempo se oxida y deshidrata.

¿Por qué ocurre esto? Las partículas de agua que contiene la pieza salen hacia la superficie y se convierten en hielo a su alrededor, deshidratándose el interior. La carne ‘quemada’ es fácil de identificar ya que se torna de un color blancuzco o gris en algunos puntos de su superficie, aunque en el resto presente buen aspecto.

Cuanto más caiga la temperatura por debajo de los 32 grados, más seco se volverá el aire. Y cuanto más tiempo esté en contacto la carne con este aire, más se deteriorará. Así pues, una de las mejores alternativas para preservar la carne es envasarla al vacío. Para ello, puedes consultar con tu carnicero de confianza, ya que algunos poseen máquinas que que sellan herméticamente el envase evitando así la entrada de aire al congelar la carne. O bien puedes optar por comprar tu propia máquina de envasado al vacío

El tamaño sí importa

Volviendo a la pregunta inicial, la carne incluso envasada se deteriora. Una pieza congelada durante cinco años puede que aguante en buenas condiciones para ser cocinada, pero nunca tendrá el mismo sabor, ya que este se pierde con el tiempo. Como norma general, podemos asegurar que cuanto mayor sea el corte, mayor será el tiempo que aguante sin perder sabor. Así pues, una pata de corzo o venado aguantará más tiempo en el congelador que unos zorzales; las piezas más grandes pueden llegar a estar congeladas un año sin perder sus cualidades en absoluto.

Las partes más finas, como solomillos o chuletas, es preferible consumirlas durante los seis primeros meses desde su congelación. Además las aves; como zorzales, codornices o perdices, suelen deteriorarse antes, por lo que deben consumirse entre cuatro y seis meses después de su congelación, como muy tarde.

No la tires

Cualquier carne que pase de estos tiempos puede ser perfectamente comestible, aunque su sabor no será lo mismo. Si tiene buen aspecto y huele bien, puedes probar un bocado. Aunque la pieza esté ‘quemada’ por el congelador se puede comer, pero su sabor no es el mejor del mundo. Tendrá una textura seca y siempre saldrá algo sosa.

Aun así, también puedes optar por retirar con un cuchillo las partes dañadas, si es que no ocupan una superficie muy grande. Así podrás salvar un guiso que a buen seguro hará las delicias de tus comensales.

Por último solo queda recordarte que hay 365 días entre la apertura de una temporada y otra, y ¿a quién no le gusta paladear un sabroso guiso con las piezas que él mismo ha abatido? Si sigues estas directrices podrás disfrutar de un buen plato de caza la víspera de la apertura, con piezas abatidas la temporada anterior. ¡Que aproveche!

http://revistajaraysedal.es/tiempo-conservacion-carne-caza-congelador/
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
Re:¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2016, 05:08:11 pm »
Pues bien está saberlo, que muchas veces no hacemos lo correcto y luego no sacamos el provecho máximo a tan ricas carnes.
Buen aporte, saludos.

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
Re:¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2016, 06:27:53 pm »
Hace un tiempo me compré una envasadora al vacío y he notado mucho la calidad que tienen los alimentos cuando los descongelas en comparación de cuando los congelaba en bolsas normales.

Está claro que aguantan mucho más tiempo congelados y manteniendo mejor sus propiedades.

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
Re:¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2016, 08:48:10 pm »
Es una guia perfecta a segir para nosotros... Lo que no conocia es que la carne pede estar congelada unos cinco años.. Y lo de envasar al vacio, tengo un depresor de coche para realizarlo, en lo que en todas las piezas las envasare al vacio...
Saludos.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
Re:¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2016, 01:12:08 am »
Otra cosa fundamental a tener en cuenta es el proceso de congelación y descongelación.
Está claro que cuanto antes se congelen las piezas mucho mejor ( me refiero al tiempo desde que entra en el congelador hasta que se congelan ), pues los cristales que se forman entre las fibras serán menores. Para esto nos viene muy bien los abatidores de temperatura. Son caros, pero si tenéis algún amigo con restaurante, o fábrica de congelados, y que lo tengan probadlo. Es tremenda la diferencia que hay de congelar en abatidor a congelar en un congelador normal. El abatidor, pondrá una pieza de 1kg a -30º en menos de 20 min. A falta de Abatidor, lo mejor es que el congelador esté lo más vacío posible, para que toda la energía se concentre en esa pieza que acabamos de meter. Si está muy lleno, tardará más en congelar la pieza.
 También es muy importante aislar bien la pieza, para evitar contaminación de otros olores de las demás cosas que tenemos dentro del congelador. Las bolsas de vacío son muy buenas para eso, o si no, bien envuelta en papel film trasparente y con el nombre escrito con rotulador en el envoltorio, para que dentro de 6 meses, al bucear en el arcón, no digamos : " ¿Esto que coño es?"  ;D y tengamos que abrirlo para saberlo. Normalmente, cuando esto pasa, lo que se suele hacer es volverlo a tapar de cualquier manera (ni mucho menos herméticamente, como debería estar) y lo volvemos a meter dentro.
La descongelación también es otro paso fundamental y tan importante o más que la congelación para que la pieza conserve la mayor parte de sus características organolépticas.
Se debe descongelar DENTRO del frigorífico (tarda mas de 24h, pero no tiene nada que ver con los otros métodos),  no fuera en la encimera de la cocina, muchas veces en verano, o al sol para que descongele rápido y ya ni os cuento, sobre meterlo debajo del chorro de agua caliente... con esto lo único que conseguís es que se cueza la carne.
Por tanto:
- congelación lo más rápida posible
- aislamiento de la pieza y anotarle lo que es
- descongelación lenta y dentro del frigorífico (no valen las prisas, y si de repente has organizado una BBQ, ve al Super más cercano y compra cualquier cosa. No merece la pena descongelar rápido y estropear una magnífica carne de caza)  ;)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?
« Respuesta #5 en: Junio 23, 2016, 11:31:58 am »
Muy buenos aportes amigos, pero... Si se va la luz, qué hago con la carne del arcón? :-\ ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
Re:¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?
« Respuesta #6 en: Junio 23, 2016, 03:27:41 pm »
Caldereta para todos los amigos Eduardo.... la del pobre, antes reventar que sobre.  ;)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?
« Respuesta #7 en: Junio 23, 2016, 06:34:32 pm »
Caldereta para todos los amigos Eduardo.... la del pobre, antes reventar que sobre.  ;)
  ;) :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
Re:¿Cuánto tiempo puedo conservar la carne de caza en el congelador?
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2016, 09:45:56 pm »
Eduardo, este señor Manuel, es de los mios., una potente caldereta, y si no hasta en paella.....a , y no te cuento en escabeche....
Saludos.
Cofrade de los lunaticos empedernidos