Esperas al Jabalí

Los meloncillos atacan al ganado

Autor Tema: Los meloncillos atacan al ganado  (Leído 8135 veces)

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.87 Chrome 49.0.2623.87
« en: Marzo 22, 2016, 11:53:28 am »

Aunque se conocía de su existencia en el Parque Natural Arribes del Duero desde hace al menos dos años, hasta este momento nadie sospechaba que el meloncillo iba a convertirse en una preocupación más para los ganaderos.

A el meloncillo, depredador principalmente de reptiles y piezas de caza como conejos y perdices, se le atribuyen ataques al ganado en la localidad de Mieza (Salamanca), si bien, con anterioridad, hubo sospechas en otros municipios de ataques similares, aunque se desconocía la ferocidad de esta especie. En Extremadura conocen muy bien de los daños que a la ganadería ha producido esta mangosta, y también mucho más cerca de Mieza.

Hace unos días, un ganadero de la localidad zamorana de Fermoselle –también perteneciente al Parque Arribes– denunciaba hechos similares a los que señala ahora Antonio Pascua, ganadero de Mieza y que en la madrugada de este Domingo de Ramos encontraba muerto un ternero recién nacido y  herida la vaca recién parida, con graves daños que se traducirán en el sacrificio del animal.
Antonio Pascua asegura que no es la primera vez que se encuentra con estos hechos, pues en otra ocasión vivió un hecho similar, cunado otro ternero y otra vaca se vieron afectados. Por la forma de actuar y heridas de los animales, sospecha que el depredador causante de estos ataques es un meloncillo, además recuerda que otros vecinos de la localidad se han visto afectados por este mismo animal, a los que les ha generado importantes pérdidas en explotaciones de cabras y ovejas.
Ante estos hechos, el ganadero solicita a la Junta de Castilla y León “que tome las medidas oportunas” para evitar estos daños y nuevas pérdidas para los ganaderos, que si no tenían bastante con los ataques de buitres y lobos a su ganado, ahora llega una nueva amenaza de un animal también protegido por la Administración.

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-menor/meloncillos-atacan-ganado-160321
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Los meloncillos atacan al ganado
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2016, 12:28:37 pm »
Yo vivo entre Benavente y la comarca de Sanabria.
Y ya el año pasado vi un meloncillo en un gancho al zorro,mucho más al norte de Fermoselle,a 5km de la provincia de León,y doy fe,de que hasta aquí han llegado ya.
Un problema gordo,tendremos con estos bichos.

Desconectado Drei76

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2016, 02:11:13 pm »
El Arruí hay que eliminarlo porque es una especie exótica "invasora", pero en cambio el meloncillo está protegido. Muy lógico todo.  >:( >:(

Desconectado MIKE_0467

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.91 Chrome 49.0.2623.91
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2016, 02:18:18 pm »
Mucho defender al lince ibérico, y sin embargo orotegen a su más directo competidor, el meloncillo. No lo entiendo.

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 45.0 Firefox 45.0
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2016, 02:22:58 pm »
Me cuesta mucho creer esta noticia.
Aquel que haya visto un meloncillo sabe que difícilmente puede infligir heridas graves a un ternero y menos a la vaca. Otra cosa es que puntualmente ataquen a algún borrego o cabrito recien nacido, aunque también me cuesta creerlo pues cualquier oveja o cabra puede defender la cría perfectamente ante uno o varios meloncillos.
Lo digo con prudencia, pero me cuesta mucho... mucho creeerlo.
M.B.R.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2016, 02:32:08 pm »
Quizás al ternero al nacer.... Mientras tiene medio cuerpo fuera.O nada más nacer cuando la vaca aún está tumbada.
El que haya visto parir a una vaca sabe de lo que hablo.A algunas sobre todo a novillas les cuesta mucho parir.
Es en el único caso que se me pueda plantear uno de estos ataques al ganado vacuno.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2016, 05:20:21 pm »
Me entraron a huevo dos meloncillos uno primero y despues otro, en una monteria en Extremadura, les abri el arco y no tire por no estar permitido. Me parecieron maquinas de matar, vamos perfectamente diseñados para ello, pero les veo con la boca pequeña para ciertas presas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2016, 05:31:45 pm »
Total la plaga de ''melones'' que tenemos en Extremadura es chica... ??? Tenemos a los ''melones'' de cuatro patas llamados meloncillos y tenemos a los ''melones'' de dos patas que son las personas encargadas de autorizar su caza y no lo hacen. Personas que quieren recuperar la caza menor en Extremadura, ;D ;D ;D, pero sin controlar a los bichos indeseados... :-\ Que me lo expliquen, que tampoco entiendo ésto... ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2016, 05:52:38 pm »
Al igual que otro compañero, no puedo creerme ese hecho, sin más pruebas que lo que diga el ganadero. El meloncillos adulto pesan 2 kg, que va a hacerle a una vaca.

También he escuchado que son plaga, y yo después de 4 años con más de 500 esperas, los he visto 4 veces, y dos fueron los mismos.

No se, me cuesta mucho creer que sea plaga. Ahora bien, como invasora que es al igual que las otras, fuera  con ella.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2016, 06:17:16 pm »
De espera nocturna no es tan fácil verlos,son de los pocos carnívoros diurnos,y aunque son pequeños,pueden llegar hasta los 4 kilos.
Yo cuando los he visto era de día,no lo mate tampoco como Adol(estaba con la escopeta)
Lo primero porque me costo en un principio identificar una especie que nunca había visto allí.Y con un desconocimiento absoluto si se podía cazar o no.
Espero que aprueben su caza.

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 45.0 Firefox 45.0
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2016, 07:28:31 pm »
Lo de "plaga de melones" te lo puedes creeer.
Aquí hay una barbaridad. Yo los he visto a lo largo del año en varias ocasiones, alguno se despista y...., y es frecuente verlos ya atropellados en las carreteras de alrededor.
M.B.R.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2016, 07:58:31 pm »
Si pinchais el enlace de la noticia,podreis ver una fotografia de lo que son capaces de hacer  :o.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Marzo 22, 2016, 08:12:42 pm »
A mi no me extraña nada lo que pueda hacer un meloncillo o mangosta que es capaz de enfrentarse y matar a una cobra real, una de las serpientes más venenosas y peligrosas del mundo. :o
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Drei76

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #13 en: Marzo 27, 2016, 01:15:34 am »
Lo último de lo que he tenido conocimiento es del ataque de córvidos a corderos recién nacidos y sus madres en la provincia de Burgos:

https://drive.google.com/file/d/0BxfyfgsxBZR4bnJOWjRTdGwzMTQ/view?pref=2&pli=1

Como en la película de Hitchcock.

Cría cuervos......

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #14 en: Marzo 27, 2016, 07:56:58 pm »
Lo que es una película es que aquí en Zamora ya no nos vayan a conceder permisos para el control de corvidos.
Y no os hacéis una idea de lo que hay por aquí.
Si atacan a un cordero imaginaos a las gazapas y pollos de perdiz...de locos.