Ocurrencia ecologista: lobos para el control de las cabras
La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela-Ecologistas en Acción de La Manchuela sostiene que la mejor forma de mantener bajo control a las cabras monteses no es cazarlas, sino "reintroducir" al lobo.
Como se recordará, en el verano de 2014, ya hubo las primeras quejas por los problemas creados por la presencia de grupos de cabras en municipios como Jorquera o Molinicos. En aquel momento, para zonas como Ribera de Cubas, se pidió a la Junta permiso para cazarlas de forma controlada y bajo supervisión oficial. Este verano, en junio, el problema se reprodujo, pero en zonas donde hacía muchísimo tiempo que no se veían grandes hervíboros. Para ser concretos, las cabras se vieron trotando sobre los tejados de las casas de Villalgordo del Júcar y de Chinchilla de Montearagón, llegando a meterse en patios y huertos, aunque sin producir daños de consideración, salvo alguna planta o prenda con marcas de mordiscos.
En el casco de Villalgordo también se vieron corzos y, al igual que con las cabras, las autoridades atribuyeron su presencia en zonas llanas y poco escarpadas a la falta de alimento de los parajes donde suelen vivir, en condiciones normales, estos herbívoros. Una ausencia de comida provocada por dos años consecutivos de falta de lluvias y altas temperaturas. Sin embargo, desde ACEM-Ecologistas consideran que lo que ocurre es que las cabras están regresando a sus antiguos hábitats, de los que se retiraron a causa de la presión humana. Ahora, cuando el campo vive una grave crisis demográfica vuelven a su antiguo entorno "y algunas personas lo interpretan como algo ajeno, casi como una invasión, cuando en realidad es justamente lo contrario".
Por ello, consideran que la caza selectiva de estos animales es una política que está condenada al fracaso, como ya ha sucedido con el control de otras especies, como el conejo de monte. Y, precisamente por esta causa, los ecologistas sostienen que la mejor forma de controlar las cabras y, en general, los grandes herbívoros es mediante el uso de sus depredadores naturales. "En el caso de las áreas donde están presentes grandes herbívoros, donde se ha recuperado su presencia, como es el caso de la cabra montés -afirman- es necesario valorar la reintroducción controlada de su depredador natural, el lobo, o medidas encaminadas a favorecer el proceso de expansión natural" de la especie. Los conservacionistas admiten que abrir esta idea puede parecer "un despropósito" pero recuerdan que, en el pasado, se ha cometido otros "despropósitos" similares, como repoblar áreas con ciervos traídos desde Europa Central, con el arruí del Magreb o con muflones "extinguidos desde hace 10.000 años en la Península".
No obstante, también precisan que la posible reintroducción del lobo, por sí misma, no es una solución, sino que debería formar parte de una serie de medidas que busquen "una nueva relación con la naturaleza" en esta parte de la comunidad autónoma.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/ocurrencia-ecologista-lobos-control-cabras-150715