La experiencia dice lo contrario Fozzie, cuidas muchisimo mas los detalles, por ejemplo dependes en una gran mediada de que no te hagan abarco y lo evitas en gran parte teniendo exquisito cuidado al ponerte y quitarte. Ya no solo en coto en el que se caza solo con arco, en uno que estoy ahora todos con rifle menos dos, salvo en una zona de 100 hectareas alejada de la que comento que esta alquilada a solo con arco, tengo puestos alrededor que cazan con rifle y solo con luna, pues llevan unas cuantas lunas de desventaja conmigo, tengo jabalis siempre (toco madera) de forma que es el puesto que mas utilizo con mucha diferencia y ellos no hacen esperas, como digo, muchas lunas porque ni se los tocan, estamos en un radio de 400 m. cuatro cebaderos, con lo que compartimos todo, encames, gorrinos y demas.
Hay un estudio hecho en España y por veterinarios en el que los jabalis cazados con flecha y punta no mecanica no muestran tras analizarlos el mas leve sintoma de estress, con lo que poco estress pueden transmitir al resto de jabalis de la zona si no se quedan en el sitio del flechazo. En cambio tienes un jabali cumpliendo en la siembra o en el cebadero, se oye un tiro y a dios guarro que coge las de villadiego y a lo mejor el tiro ha sido hasta en otro coto.