Es un detector de calor que lo detecta por diferenciacion de temperaturas, por lo que lo tienes que tener en movimiento semicircular delante tuyo, asi al pasar por diferentes puntos detecta si hay diferencia de temperatura entre ellos, indicandotelo en un display. Hay que utilizarlo repetidas veces y en el mismo sitio, pues asi aprendes que hay diferencias de temperaturas que son inherentes a los diferentes tipos de arboles, matas, margenes o montones de piedras ......... no a la presencia de un animal, este se detecta por tener una intensidad de señal en el display superior al resto de señales que recibes. El laser solo te señala la direccion de esa fuente que ha producido la diferencia de temperatura, si lo tienes activado. De todas formas tienes que hacerte un mapa mental de las zonas o puntos con diferencia de temperatura para advertir cuando alguna se ha movido o si aparece alguna nueva. Para localizar un animal tras tirarlo, que es lo mas dificil de realizar con este tipo de aparatos, pero te da localizaciones imposibles con otros metodos, hay que intentar detectar la temperatura de la pieza abatida por encima de las matas, ya que esta aun caliente y las radiaciones infrarrojas se elevan y asi es mas sencillo discriminar del calor propio de los objetos del entorno, ya que de ahi no tienes plano mental. Hay que triangular para localizar la posicion del animal abatido. Es muy eficaz aunque no es sencillo manejarlo, yo me entrene utilizando como fuente de calor a mi perro y me ayudo mucho. Aprendes de la realidad de lo que esta ocurriendo y se te caen muchos palos del sombrajo con ese tipo de aparatitos.
Recuerdo un pisteo forzado a un jabali empanzado, que no habia mas remedio que hacerlo de noche, el aparatito nos llevaba tras él sin que sus argucias lo despistaran, al final se canso del juego y nos espero para plantarnos cara, menos mal que el aparatito canto que estaba en el maton esperandonos.