Esperas al Jabalí

Peor año en mucho tiempo

Autor Tema: Peor año en mucho tiempo  (Leído 618 veces)

Desconectado jhony 65

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 145.0.0.0 Chrome 145.0.0.0
Peor año en mucho tiempo
« en: Febrero 25, 2026, 10:45:37 pm »
Saludos compañeros ,mi balance es muy malo esta temporada,pese a la poca presión que ejerzo,he oido s mas quejarse,pero mis 2 comederos bien mimados estan muy flojitos

Desconectado Merlin74

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
Re:Peor año en mucho tiempo
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2026, 08:51:10 am »
Muy muy muy malo.
De 3 años para aquí ha sido un desastre...
En 2023 me llevé 56 marranos, 2024 no llegué a 30, este pasado 2025 unos 16, ninguno de momento en 2026.
Pero aquí los agricultores no dejan de quejarse de que hay plaga, cuando no es cierto, hace 4 años los campos estaban trinchados y destrozados, ahora apenas se ven pisadas, pero a la que entra alguno una noche ya ponen el grito en el cielo, simplemente lo que quieren es el exterminio de todos los Jabalís.
Cuando grabas alguno, ves que va uno o a lo sumo dos piezas, nada de manada.
Creo que este año va a ser un desastre,

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2026, 09:59:00 am »
Cazador con padre agricultor.

Veniros a mi finca, hay millones, que digo millones, más aún, billones de jabalíes, más que hormigas, según mi padre claro.

La realidad es que llevo cazándole motoristas a las mismas 2 cochinas 5 años. Y con un macho que sale por allí una vez cada X tiempo, y otro machete ya más maduro. Y ya, todo en 200 hectáreas con bellota a reventar y sin hambre ni en verano.

Pero nada, mano ancha, todo el año cazándolos sin miramientos con térmicos y rifle. Ya no les da tiempo a criar.

Desconectado Merlin74

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2026, 06:57:53 pm »
El Jabalí es aquel animal que cuando el cazador cuenta la anécdota de su cacería, le crecen los colmillos, sube de peso y se vuelve más peligroso.

Si es verdad que aquí donde vivo hay mucho que se han metido a la caza del Jabalí en aguardo, muchos porque no cazan la menor todo lo que quisieran otros por " probar " nocturno o termino en mano y ya está.
Pero hablo por mi, por lo que yo veo y pasa en mi pueblo, el 99% matan por matar, no cazan, matan uno, otro, otro, otro más, otro y así noche tras noche, personalmente puedo matar 3 en una semana, a la otra semana 2, otra semana 3, otra semana 1, pero cuando tengo el congelador lleno, paro, no mato por matar.
El que no tiene tope ni limite, puede matar 1 por día, 7 noches a al semana, todos los meses.

También veo a quien no debería hacerlo, ir con los perros, fuera de temporada de caza a que " los perros estiren las patas y no pierdan la forma "  con una lanza de 2 metros, cuchillos de remate y bien vestidos para la ocasión.

Si que es verdad que los térmicos han hecho daño, pero también tenemos y nuevamente hablo por lo que yo veo, a los agricultores que a su vez son los que llevan el coto, incitando y animando a los cazadores a exterminarlos a todos " NO DEBERIA QUEDAR NI 1 " dicen con la boca grande y a voces, pues claro, es lo que pasa, que aquellos que solo quieren matar, pues están bien animados y protegidos.

No todo lo que entra se mata, pero si todo lo que se mata va al congelador....
Nuevamente hablo por mí.
No vamos todos en el mismo saco, porque no todos estamos cosidos por el mismo hilo.

Desconectado jhony 65

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Febrero 28, 2026, 12:34:09 am »
Escucho algunas cosas que no me identifico,llevo mas de 30 años de aguardista y ia verdad lo que veo cada vez me gusta menos,dan ganas de vender todo y dejarlo,veo mucho enfermo suelto y pocos cazadores,matan y exterminan y no respetan al animal .

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #5 en: Febrero 28, 2026, 06:52:46 am »
Estuve unos cuantos años en un coto en el que solo había dos agricultores con los campos entremezclados aunque cada uno llevaba los suyos, uno no paraba de apretarnos para darles matarile a los guarros y el otro no decía nada y cuando segaba le preguntabas que cuanto daño le habían hecho los guarros y decía na un poquejo. Los térmicos están convirtiendo en matadores a todo el que se acerca al monte sea lo inutil que sea como cazador.
« Última modificación: Febrero 28, 2026, 06:56:21 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Merlin74

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Febrero 28, 2026, 11:12:19 am »
Yo llevo sin salir a cazar desde noviembre, el ultimo creo que lo maté en la primera semana de noviembre o ultima octubre.
Aunque siguen entrando pq los gravo con la cámara, no están destrozando los campos, hay naranja en el suelo y es lo que comen, simplemente y mayormente comen esa naranja que se tiene que recoger y cae por madura,

No hay campos destrozados, no hay agujeros y yo tengo los 3 congeladores llenos, bueno tenia.
Hoy seguramente saldré a cazar el primero en meses, porque ya está chulesco y está pasando por los campos a las nueve de la noche, bicho medianito de 40/50 kilitos, si lo pillo, pues estaré otro par o tres de semanas sin salir a no ser que me avisen de que están destrozando algún campo, aunque entren y se paseen, sino hacen daño no los toco.
Tampoco es una zona donde se puedan hacer batidas ni ganchos, no es zona de caza mayor por la proximidades a las carreteras, por lo que aunque hubiera algún marrano con buena boca, no hay riesgo alguno para los perros....

Personalmente no me gusta nada la política de caza del pueblo, por ese motivo no hago batidas con ellos, fui en antaño a 3 y me cansé de ver como todo lo que se mata se tira al monte, solo alguno que viene de fuera lo recoge, asi que prefiero ir a la mia.

Desconectado jhony 65

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2026, 09:33:08 am »
A mi personalmente ,cazar jabatos como que no,yo es cierto que aprovecho bien la carne y se como tratarla,pero aún con el congelador vacio no tiro a cualquier cosa ,gorrinas criando, primales etc
En fin como esto no se vuelva a restringir y los paletos sigan a sus anchas no va a quedar bicho suelto

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2026, 09:30:46 am »
En mi zona es más de lo mismo, y además añade el cervuno, así que mientras haya algo que se mueva ellos saldrán a matar. Luego vas encontrando restos por todos lados.

Muchos los cochinos ni los tocan, prefieren la carne de ciervo, pero eso sí, los matan igual y los dejan para los buitres. Y eso es lo que hay, hablan en el bar y lo cuentan, y todos contentos, nadie le pregunta que hace con tanta carne que sería lo natural, no, vaya a ser que se ofenda.

En fin, no veo salida la verdad, yo a mi aire y a no pasar por el bar para no acabar enfrentado a medio pueblo.

Desconectado Xeryil

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Viste Caza
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2026, 10:34:53 am »
Pues parece que estamos un poco todos igual.

Nosotros hace unos años decidimos cambiarnos de coto proque estaba la cosa muy floja, no encontramos nada que nos gustase y nos quedamos, algunos compañeros se fueron y ese año pegó, por casualidades de la vida, una subida espectacular. Hemos estado así un tiempo y de buenas a primeras, estos 3 últimos años, a cada cual peor. Ves algún bicho pero son hembras con peques, algún bichejo que se ha independizado... la mayoría de las veces lejos... eso sí, da igual qué día de la semana vayas, que en el coto del pueblo raro es el día que no tiran. Y si yo al final voy un día a la semana y siempre hay gente, pues mucha casualidad que estemos coincidiendo siempre.

Este año estábamos nosotros intentando pillarles el aire en el girasol, pues eso, las primeras 2-3 esperas, en el cotro del pueblo llevaban más de 30, tirando a todo claro. Al final tenemos un coto pequeño y muchos de "nuestros" guarros se pasean por su coto también... Pero ellos que hay muchísimos y que hay que quitarlos porque los agricultores les dicen...

Hay una parte que no entiendo y es que no se vengan o se queden más en lo nuestro, tienen refugio y comida, y desde luego, mucha más tranquilidad, pero no se dejan ver como los hemos estado viendo. Hay una parte que habrán aprendido mucho pero es que este año por ejemplo con todo el agua que ha habido, no hemo visto ni un 10% de que hayan podido hozar otros años.

A ver esta temporada qué tal va, he visto algunas piarillas, a ver si se quedan en lo nuestro y nos entretenemos un poco. Yo ahora con la cámara disfruto intentando grabar alguna cosilla, no necesito mucho más, pero a nadie le amarga un dulce, que llevo 1 guarrete en 3 temporadas, he tenido a tiro pero nada "interesante".

En fin, a ver si cambia la cosa. Adol vamos a tener que ponernos con lo que te comenté por privado hace tiempo ;) jajajajaj
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 109.0.0.0 Chrome 109.0.0.0
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2026, 02:34:45 pm »
Los mayores culpables de esta situacion son las federaciones de caza,que han estado presionando a la Administracion con el cuento de la sobrepoblacion,que solo existe en lugares puntuales,y a consecuencia de ello,se han autorizados aparatos que convierten en asesinos de jabalies a quienes de otro modo no se comerian mas que sus propios mocos.Añadamosle a esto las "subvenciones" por la capturas y el desastre esta servido.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Merlin74

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Marzo 04, 2026, 01:02:30 pm »
Los mayores culpables de esta situacion son las federaciones de caza,que han estado presionando a la Administracion con el cuento de la sobrepoblacion,que solo existe en lugares puntuales,y a consecuencia de ello,se han autorizados aparatos que convierten en asesinos de jabalies a quienes de otro modo no se comerian mas que sus propios mocos.Añadamosle a esto las "subvenciones" por la capturas y el desastre esta servido.

Pues si, cuando a mi me preguntan porque no doy la pieza para que la paguen, les respondo rápidamente que a 40€ por pieza no me pagan toda la carne que saco, a 12/15€ el kilo de carne, mas corazón, riñones, hígado,  costillas, espinazo, etc, etc ,etc...
Aun y asi, dudo mucho que aqui recojan las piezas, que terminan las batidas a las 12 y a las 12:15 están todos en el bar tomando su cerveza...

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 109.0.0.0 Chrome 109.0.0.0
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2026, 02:40:15 pm »

Pues si, cuando a mi me preguntan porque no doy la pieza para que la paguen, les respondo rápidamente que a 40€ por pieza no me pagan toda la carne que saco, a 12/15€ el kilo de carne, mas corazón, riñones, hígado,  costillas, espinazo, etc, etc ,etc...
Aun y asi, dudo mucho que aqui recojan las piezas, que terminan las batidas a las 12 y a las 12:15 están todos en el bar tomando su cerveza...

Hemos pasado de ser los odiados cazadores que matan animales por diversion ,a ser mercenarios pagados para solucionar el problema que ellos mismos han creado y lo mas lamentable es que no son pocos los que se estan prestando a ello.Puede que llegado el momento,Hacienda les haga verlo de otro modo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #13 en: Marzo 06, 2026, 11:44:34 am »
Eso es ese pago por jabali a ver como lo resuelve hacienda, no vaya a ser que considere dos pagadores y te la lie en la declaracion de la renta. Aunque el pago lo haga a la sociedad federada, figuran todos tus datos en el justificante de entrega y la sociedad si te lo paga (que esa es otra, no vaya a ser que estes currando para la sociedad) debe de indicar a quien. Si alguien lo tiene claro que lo comparta.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado jhony 65

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #14 en: Hoy a las 12:45:25 am »
En mi zona es más de lo mismo, y además añade el cervuno, así que mientras haya algo que se mueva ellos saldrán a matar. Luego vas encontrando restos por todos lados.

Muchos los cochinos ni los tocan, prefieren la carne de ciervo, pero eso sí, los matan igual y los dejan para los buitres. Y eso es lo que hay, hablan en el bar y lo cuentan, y todos contentos, nadie le pregunta que hace con tanta carne que sería lo natural, no, vaya a ser que se ofenda.

En fin, no veo salida la verdad, yo a mi aire y a no pasar por el bar para no acabar enfrentado a medio pueblo.
Yo he visto tirar a los buitres 30 cochinos en Riaza,unos trogloditas unos paletos repugnantes,dan asco

acre-twicetold