Esperas al Jabalí

ESPAÑA ARDE

Autor Tema: ESPAÑA ARDE  (Leído 2612 veces)

Desconectado LEBREL

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 138.0.0.0 Chrome 138.0.0.0
ESPAÑA ARDE
« en: Agosto 14, 2025, 04:23:00 pm »
En estos tiempos que corren en los que podemos observar como lo más preciado de nuestra afición como son nuestros verdes monte, me ha venido a la memoria una situación vivida hace bastantes años en los que en la soledad del monte  haciendo una espera a finales de julio se produjo un incendio de alpacas de alfalfa que se encontraba almacenada en una finca colindante, resultando curioso observar como la inquietud de la fauna se había puesto en pie de guerra antes de se pudiera discernir nada extraño a mi alrededor, era un ajetreo constante de animales a lo largo de las siembras ya segadas que no hacían presagiar nada bueno, lo cierto que fueron los propios animales los que nos sirvieron de aviso a un amigo y a mi, para poder avisar del mencionado incendio, y evitar así una catástrofe de mayores dimensiones a las que se produjeron.

Por ello quiero desde aquí apelar a la profesionalidad de todos los cazadores no sólo para que se muestren vigilantes ante situaciones como las relatadas anteriormente sino sobre todo que procuren hacer las esperas en lugares de fácil escapatoria para salvaguardar su integridad, puesto que en cualquier momento y ante un incendio se puede ver comprometida.

Un saludo y buena caza

Desconectado Azarias

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
Re:ESPAÑA ARDE
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2025, 01:13:13 pm »
No descubro nada nuevo si os digo que los montes necesitan su mantenimiento, limpieza , desbroce, arreglo de caminos, etc. Eso supone inversión, una inversión importante que además no se aprecia por la mayor parte de la población, que vive en las ciudades, alejada y ajena al medio rural.
Como resultado de lo anterior , ese dinero invertido en el monte NO PROPORCIONA VOTOS y por tanto se dedica a otros fines mucho más inútiles, pero que a los ojos del político, le son más rentables para conservar su preciado sillón.
Es entonces cuando ese político se agarra a los grupos Ecologistas para justificar esa ausencia de inversión en tratamientos selvícolas. No hay nada mejor que un ecologista subvencionado para justificar el no hacer nada en el monte, para prohibir los usos tradicionales....Así, políticos y ecologistas se retroalimentan en perfecta simbiosis y justifican en los medios de comunicación lo que luego será el origen del desastre.

La ausencia de mantenimiento del monte implica el aumento del combustible en el mismo y al final, como todo lo que sucede en la Naturaleza, la solución se pone sola. Si no es un rayo, será una cosechadora, o una colilla en una cuneta, o si no, un pirómano, pero el monte acaba ardiendo. En un monte ordenado y bien mantenido, un incendio será de una pocas hectáreas, pero en un monte abandonado se convertirá en un incendio de 10, 15 o 20.000 Has. y pondrá en riesgo la vida  y los medios de vida de mucha gente.
En mi provincia, en Castilla la Mancha, existían hasta hace unos años cooperativas forestales que daban empleo a muchas personas a lo largo del año. En invierno se dedicaban a limpiar montes y a hacer repoblaciones. En verano a estar pendientes de la detección y extinción de incendios. Se encontraban distribuidas por los municipios de la provincia y suponían vida para ellos ya que fijaban población y actividad económica.
La propia Junta se encargó de eliminarlas y a fecha de hoy prácticamente no queda ninguna con lo que las labores de limpieza y mantenimiento de los montes son INEXISTENTES. En un año como éste con una primavera muy lluviosa la acumulación de pasto es bestial y esto unido al estado del monte, se convierte en un cóctel muy peligroso.
La ausencia de una cabaña estable en ciertas zonas de ganadería extensiva, especialmente de caprino y vacuno , que debería estar subvencionada y mimada y no tan perseguida desde la Administración junto con la ausencia de presupuesto para tratamientos selvícolas es el origen de esto.

Os dejo una reflexión: Quién es el culpable, el que abandona el monte o el que mete la cerilla? Desde mi punto de vista, tanto uno como el otro y en la misma medida.

Desconectado colmilloblanco

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
Re:ESPAÑA ARDE
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2025, 08:12:14 am »
Para mi no hay duda posible, tenemos unos politicos y me da la mismo del color que sean, unos gobernantes que no quieren gestionar este gran problema que vivimos todos los años en cualquier parte de españa, solo saben tirarse los trastos unos a los otros cuando sucede lo inevitable y en 4 dias se olvidan del problemon y no pasa nada,,,,,,,,, que viva la pepa, en fin, no tenemos solucion.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

acre-twicetold