Esperas al Jabalí

Ballesta

Autor Tema: Ballesta  (Leído 553 veces)

Desconectado ranurama

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 139.0 Firefox 139.0
Ballesta
« en: Junio 14, 2025, 09:33:51 am »
Buenos dias, he visto la cantidad de videos para crear vuestras propias cuerdas para arcos y estoy pensando en hacer lo mismo con mi ballesta,
es una excalibur matrix 380 ,pero por lo que veo no tiene nada que ver con la de los arcos por la cantidad de libras de soporte y si no soy capaz de hacerla ,por lo menos los entorchados,tengo varias cuerdas nuevas ,con problemas en las puntas.
Si hay algun compi que las haga o si tiene algun video para poder echarle un ojo se agradecería.
gracias

Conectado Juan Ant. Espinosa

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 138.0.0.0 Chrome 138.0.0.0
Re:Ballesta
« Respuesta #1 en: Hoy a las 05:56:35 am »
https://www.youtube.com/watch?v=ygdZzQ9ic7I&t=678s

Hola.
Este muchacho tiene una serie de videos de cómo hacer cuerdas para arcos de poleas con la máquina casera El Cheap-O que inventó un tal Auto Man.
Yo la monté hace unos años y desde entonces me las hago yo.
Este vídeo es de cómo hacer los entorchados; creo que es el último de la serie para hacerse las cuerdas.

Desconectado ranurama

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Hoy a las 11:49:21 am »
Muchas gracias,es lo que estaba buscando ,tengo varias cuerdas que he usado poco y no se porque empiezan a irse el entorchado del lazo,entiendo que la ballesta tiene mucha presión,pero son cuerdas de la casa excalibur y no debería  ocurrir eso,sobre todo apenas usadas y quiero intentar ver si soy capaz de arreglarlas, entiendo que no debería hacer ahí un apaño, tendría que desmontar todo el entorchado y reacerlo, tu que tienes mas experiencia que me aconsejas,creo que he mandando una foto en adjuntos ,no se si saldrá.
un saludo

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 15.6.7 Safari 15.6.7
« Respuesta #3 en: Hoy a las 01:13:34 pm »
Parece como si se hubiera estirado tanto como para que emergiesen los cabos entorchados de las gazas de dentro del entorchado recto.
No parece ser un problema grave. Como si no hubiesen hecho el preestirado en la confeccón de la cuerda.
Con el sistema de entorchado del vídeo no hay problema en rehacer la gaza y la parte recta sobre ella.
Y con el sistema clásico de entorchado de extremos en cuerdas sin fin, tampoco. Aunque de esta última manera tendrás que retirar todos los entorchados primero (incluido el central) y rehacerlos todos.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #4 en: Hoy a las 01:27:00 pm »
Con una gotita de loctite evitas que vaya a más.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Hoy a las 04:42:14 pm »
Perdona, que antes estaba trabajando y no pude contestar bien.
Esas cuerdas tienen toda la pinta de no haber sido correctamente pretensadas en su fabricación. Y se han ido dando durante los primeros cientos de tiros. Los entorchados también se deben hacer teniendo la cuerda bajo buena tensión; otro factor que puede haber ayudado a esta separación.
A veces los fabricantes de arcos (y supongo que también de ballestas) no ponen lo mejor en cuerdas en los modelos que lanzan al mercado.

Funcionalmente no será un problema y quizás hasta se separe un poquito más si tiene que estirar algo más el material.
Si igualmente lo quieres arreglar por estética, por ejemplo, te complicas menos con el método del vídeo.
Al sacar el entorchado tanto del lazo como el recto que lo cubre, ten mucho cuidado de no cortar los hilos de debajo.

Desconectado ranurama

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Hoy a las 05:36:05 pm »
Gracias por las respuestas ,ahora mismo esas cuerdas no me valen, porque es tal la fuerza que manda ,que esas pequeña holgura hace que se suelte la cuerda del tip, lo que me estoy pensando es hacer también como dice adol echar una gotita a las otras cuerdas para que no ocurra esto o por lo menos no acelere el deteriodo, pero tengo que intentar rehacer las que estan con esa pequeña holgura porque no es estetica, es que no puedo usarlas.
un saludo

acre-twicetold