Estimados compañeros, posiblemente no sea este foro el más indicado para preguntar por una solución al problema o duda que tengo que aunque está relacionada con temas de caza, su solución no tiene nada que ver, además no he visto en el foro otro lugar más apropiado para ello, pero como os considero parte de mi familia, creo que no hago nada malo al preguntaros. Si nuestro moderador cree que este tema no tiene nada que ver con la esencia del foro, con todo el derecho del mundo puede eliminarlo que no me molestará en absoluto y si no agradecería vuestras aportaciones.
Aquí en otras ocasiones se han hecho consultas propias de temas que puede aclarar un veterinario, o un médico o un Guardia Civil, pero ahora necesito la ayuda y consejo de un especialista en el mundo de la construcción y más concretamente en el del forjado y hormigón.
Os comento. Antes apañaba los jabalíes en una casa de una finca que teníamos arrendada, pero eso ha cambiado y a partir de este año lo tendré que hacer en la cochera de mi piso. Quiero poner una pletina metálica en el techo de mi cochera que es además el suelo de la primera planta del edificio donde vivo, en dicha pletina hay soldada una argolla en el medio, en la que tengo previsto enganchar una carrucha para poder subir a la altura idónea los jabalíes que abata para arreglarlos y ocasionalmente un saco de boxeo de unos 55 ó 60 kilos de peso. El problema viene en que los jabalíes pueden pesar 60 kilos, como pasar de los 100 kg y el saco de boxeo aunque pesa unos 60 kg va a tener algo de cimbreo.
Hablé con el constructor y me dijo que podía colocar la pletina atornillada a dos viguetas distintas del techo de la cochera y que distan una de la otra por unos 70 cms, para que repartan el peso y que forman parte del forjado de la primera planta, que no hay al parecer problema en hacer dos agujeros en cada vigueta y poner en ellos espirros de 10, que con eso la pletina aguanta el peso que le echen y no se resiente para nada la estructura.
Me puse a buscar las viguetas y efectivamente vi que cada 70 cms se veían en el techo unas líneas que cruzaban la cochera a lo ancho, además golpee suavemente con un martillo el techo y se notaba el sonido hueco de los rasillones y macizo cuando golpeaba en lo que yo suponía que eran las viguetas.
Me dispuse a hacer los taladros y la verdad es que me costó mucho con el bosch que tengo en casa de 700w con martillo percutor y brocas especiales, ya que en algunos momentos tuve que torcer un poco la broca para sortear lo que parecían láminas metálicas, pero la duda me asalta en que cuando profundizo a unos 5 ó 6 cms la dureza remite mucho y veo en el fondo como color rojizo en lugar de gris oscuro como al principio y no se si será que en vez de taladrar las viguetas, he hecho los agujeros en otra parte y tras pasar la capa de mortero de hormigón he llegado a los rasillones.
Por ello os voy a poner unas fotos para que si alguno conoce del tema y me puede decir si le parece que lo estoy haciendo bien y he taladrado en las viguetas o si por el contrario estoy taladrando debajo de los rasillones. Si es esto último decirme si es mejor que taladre un poco más profundo y cuando habra agujero en el interior del rasillón, lo relleno bien con taco químico y después coloco los espirros metálicos para que haga un buen mazacote y si con este sistema creeis que aguantará bien el peso durante el abiado de un guarro de 100 kg o el cimbreo de un saco de boxeo de 60 kg al golpearlo.
Pongo dos fotografías en las que se ve como en la misma línea que los taladros hechos a los ancho de la cochera se ve difuminada la linea de lo que podrían ser las viguetas de unos 12 cms de anchura.
Ahora os voy a poner las fotos de los cuatro agujeros que he hecho y decirme si os da la impresión de que he taladrado en las viguetas o por el contrario lo he hecho en el forjado de hormigón y rasillones.
Espero vuestras respuestas, ya que no quiero que cuando esté apañando un jabalí se me caiga medio techo encima con pletina, carrucha y guarro incluido, o lo que es mucho peor con la vecina del primero sentada en su sofá mientras veía la tele.
Un saludo.