Buenas tardes PIKI, tras leer tu comentario voy a darte mi opinión. Para poder realizar aguardos diurnos y nocturnos en Castilla-La Mancha, lo primero es que deben estar autorizados en el plan técnico del coto o por daños, además te especifican si puedes utilizar fuentes luminosas artificiales o cualquier otra condición.
Respecto al uso de visión nocturna, la Ley de caza en su artículo 26, hace referencia a lo siguiente:
"Artículo 26. Medios prohibidos de caza y de control de poblaciones.
Con carácter general queda prohibido el uso de los siguientes medios de caza y de control de poblaciones:
b) Los faros, linternas, espejos y otras fuentes luminosas artificiales, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de visor que incluya un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno, con las salvedades contempladas reglamentariamente para la caza nocturna."
Habla explicitamente de prohibir la visión nocturna que pueda servir para el tiro nocturno, esto es, dispositivos VN con elemento de puntería incorporado o acoplable al visor del rifle. Los monoculares o binoculares de VN que son dispositivos de observación, en ningún momento participan en el disparo al animal. Por lo tanto al no ser dispositivos prohibidos por la norma, no creo que los vayan a permitir o a prohibir en las autorizaciones que la Junta expida para los aguardos. Perfectamente puedo observar y seleccionar un animal con el dispositivo VN y posteriormente culminar el lance con el rifle encendiendo el foco de luz artificial que tengo autorizado en el plan técnico.
Dicho esto, no puedo asegurarte que te topes con algún agente que mezcle churras con merinas y a su criterio crea que toda la visión nocturna está prohibida. En mi caso nunca se han metido con el monocular VN que llevo a las esperas, pero alguno más avispado me ha pedido que lo encienda por si tiene dispositivo de puntería, o es acoplable al arma, entiendo que hacen su trabajo y como no tengo nada que temer, cuando han inspeccionado el aparato, siempre me han dejado continuar educadamente.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.