El Pecarí de collar es de las 3 especies existentes , el que mas ambientes ocupa en AmericaAmerica, encontrándolos desde el norte Argentino hasta el sur de Estados Unidos.
Son animales muy similares en costumbres a los jabalíes, aunque presentan un porte menor (van desde los 30 a 45 kg en promedio) de contextura robusta como estos y con el mismo espíritu combativo, venden cara su vida o la de sus rayones al enfrentarse con perros de cazadores , pumas y Jaguares.
Forman piaras medianas y Habitan bosques xerofitos de la llanura chaqueña como asi también zonas serranas y montañosas de altura. Sus hábitos estan superitados a la disponibilidad de bebidas y alimento, como asi también a los cambios de su ambiente. Suelen modificar su comportamiento al sentirse en peligro dejando de salir a los campos o visitar cebaderos o aguadas con la frecuencia normal, haciendolo de modo errático hasta sentirse a salvo de nuevo.
No está en mi aburrirlos con generalidades de la especie, ya que en internet hay mucho material para quién quiera ahondar en detalles sobre los pecaríes; solo vengo a compartir la primera de mis experiencias cazando con arco estos asombrosos animales .
Después de pensar y repensar la mejor manera comencé ,año pasado a idear un cebadero que cumpla las funciones de ser practico, fácil de montar y transportar a donde decida, ya que en la zona dónde cazaria había mucha actividad de jaurias y deberia moverlo hasta encontrar el mejor lugar.
Despues de hacerme cebaderos con caños de pvc con una tolva y una evaluación del lugar decidí poner 2 en distintos lugares, distantes 5 km uno del otro, pero con vegetacion y entorno totalmente distintos, el primero en un bosque alto y el segundo en un salitral con arbustos achaparrados de media altura muy densos y de dificil ingreso ,donde los pecaries se movian a discreción comiendo tubérculos y lejos de la posibilidad que les larguen perros.
Pasó 1 mes durante el cual trabajé los cebaderos 1 vez a la semana hasta que empece a ver actividad... Que alegria llegar y ver huellas y osadas alrededor del cebadero!! Llegue a las 18, mientras estaba montando al arbol la silla del treestand escuché movimiento, me quedé petrificado esperando mientras delante mio percibia el sonido caracteristico que hacen los pecaries para mantener contacto entre si durante sus movimientos en los bosques cerrados, una especie de bufido corto que indica al parecer que todo marcha bien, pasaron los minutos y entraron dos animales... No lo podía creer! Tanto esfuerzo por fín daba sus frutos, comieron unos minutos y regresaron por donde vinieron, me dio tiempo de acomodarme muy despacio, ya que hasta entonces habia permanecido inmóvil con un pie en cada extremo de una horqueta.
Luego de 15 min escuchando cerca a la piara entró otro ,no le dejé cumplir mucho tiempo, ya tenia el arco en la mano y cuando giró un poco solté la flecha que dió de lleno en el costado derecho del animal, este intentó salir corriendo pero acusó significativamente el impacto y quedó bastante cerca .
Los otros se alertaron y comenzaron a gruñir y "castañear" los dientes como suelen hacer al sentirse amenazados, pasaron los minutos y seguian cerca, pero no entraron al maiz, luego de 2 hs llendo y viniendo comenzaron a alejarse, recien allí bajé del arbol, para que no aprendan desde donde venia la amenaza, un rastreo corto de 15 mts con abundante sangre y lo encontré tendido , ya inerte.
En mis años caminando los campos y montes de mi Pais Cacé muchos pecaríes con escopeta y fusil, casi siempre a distancia , esperandoles en las pasadas entre el campo sembrado y el bosque, pero este fué, hasta ese momento la mejor caceria que haya vivido de estos animales y la que, hasta hoy recuerdo cada segundo vivido de ese lance.
El lugar donde yacía
Ya en el gancho el dia siguiente