Esperas al Jabalí


¿Nuestra dependencia de la tecnología nos ha hecho peores cazadores ?

Autor Tema: ¿Nuestra dependencia de la tecnología nos ha hecho peores cazadores ?  (Leído 3112 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
¿Nuestra dependencia de la tecnología ha hecho que los cazadores modernos sean menos capaces que nuestros antepasados?
La versión de un profesor de nuestras habilidades modernas y prácticas de caza ancestrales.

Es noviembre, la mañana de apertura de la temporada de venados con armas de fuego en Wisconsin. Estoy en mi arboleda y justo dentro del bosque, sobre una ruta de escape gastada desde tierra abierta que no puedo cazar y que utilizan los cola blanca que viven todo el año.

Veo seis hembras con un dólar de 10 puntos en campo abierto. A medida que se alejan, tengo curiosidad: ¿qué harían si disparara al suelo? Mi disparo resuena en el estrecho valle, lo que dificulta identificar la fuente del ruido. Después de que el sonido se asiente, estalla a través de un espacio en el bosque y desaparece en la maleza debajo de mi puesto. Aguanto la respiración mientras el ciervo avanza hacia mí en un claro a solo 25 metros de distancia. Yo tomo el tiro. Me siento afortunado pero también arrepentido de que mi esperado día largo en el bosque haya terminado, con mucho trabajo de procesamiento por delante.

Es cierto que, junto con la suerte, mi comprensión de los hábitos de los ciervos residentes me ayudó a marcar mi etiqueta de dólar. Un cazador moderno con conocimiento del comportamiento de la cola blanca y armamento moderno sofisticado puede emboscar ciervos con éxito. Eso plantea preguntas sobre la capacidad de caza humana. ¿Tienen los humanos modernos las capacidades, físicas y sensoriales, de los antiguos cazadores? ¿O hemos perdido esas habilidades debido a nuestra dependencia de la tecnología? Mi breve respuesta a ambas preguntas es sí.

Análisis recientes de sitios arqueológicos en Olduvai Gorge, en el Gran Valle del Rift de África Oriental, establecieron la capacidad de los humanos que vivieron hace casi 2 millones de años para emboscar presas del tamaño de un ñu usando simples lanzas de madera a corta distancia. Creo que los humanos de hoy todavía poseen las capacidades de los antiguos. Sin embargo, esas habilidades siguen estando poco desarrolladas porque podemos arreglárnoslas sin ellas.

Para compensar sus limitaciones cognitivas, los antiguos probablemente tuvieron que confiar en sus sentidos para sobrevivir como cazadores en una comunidad de sabana africana abarrotada de carnívoros y presas bien adaptados. La gente de hoy tiene un cerebro dos o tres veces más grande que el de los antiguos, una diferencia que impulsa la invención de sofisticadas armas de caza. Los seres humanos de hoy, por lo tanto, pueden cazar con menos dependencia de los sentidos fundamentales y, en cambio, confiar en la tecnología avanzada.

Aún así, vale la pena ver ejemplos de cazadores-recolectores tradicionales que sobreviven hoy y que poseen habilidades sensoriales bien desarrolladas y armas letales. Los hombres hadza del norte de Tanzania, por ejemplo, abandonan el campamento todos los días para caminar por el bosque de la sabana en busca de comida, armados con arcos largos de madera y una selección de flechas envenenadas. La mayoría de las veces la caza falla, incluso en un entorno rico en animales. Su alternativa más exitosa: la caza de emboscadas desde las persianas sobre los pozos de agua durante los días y las noches de luna de la estación seca. Ese es un ejemplo de adaptación y uso de tecnología letal.

 ¿Entonces quiere aprender a cazar con un arco tradicional?

El desierto de Kalahari en el sur de África, por el contrario, tiene una menor densidad de animales de presa y menos oportunidades de caza. Los cazadores de Kalahari tienen habilidades de rastreo legendarias por una buena razón: necesitan capitalizar cualquier contacto con animales. Vale la pena tomarse el tiempo y el esfuerzo para alcanzar al animal porque las oportunidades son muy pocas.

Como ilustran estos ejemplos, la humanidad no ha perdido la capacidad sensorial para cazar; vemos los expresados ​​en los pueblos cazadores de hoy. Esas habilidades a menudo permanecen sin desarrollar en las sociedades modernas porque podemos compensar su atrofia a través de tecnología sofisticada. En nuestra comunidad de cazadores modernos, muchos miembros dedicados y hábiles saben esto y lo hacen bien con menos ventajas tecnológicas, eligiendo usar arcos largos tradicionales en lugar de arcos compuestos o armas de fuego, porque restaura una prima en habilidades fundamentales y artesanía en madera.

Esta temporada de caza, te desafío a que canalices las habilidades y los sentidos que te transmitieron tus antepasados, y a que salgas al campo con más frecuencia, observes, practiques, te prepares y disfrutes de la caza.

Henry Bunn es un profesor de la Universidad de Wisconsin que estudia la paleoantropología africana y las antiguas prácticas de caza.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"