Esperas al Jabalí


Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please

Autor Tema: Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please  (Leído 12839 veces)

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« en: Diciembre 28, 2015, 10:04:31 pm »
Queridos Amigos,
He estado tiempo sin escribir, lo que no quere decir que no haya estado al tanto de vuestras andanzas.
De tanto leeros, me habeis metido el veneno en la sangre y por eso me regalé por navidad (aunque me llegó hace cinco semanas) un precioso PSE Bruteforce de 60-70#. Tengo ya unos conocimientos básicos, y he leido muchísimos de los post que habeis publicado y que me han servido de mucha ayuda, pero aun me quedan muchísimas dudas. Lo tengo ahora mismo a 60 pues al empezar y con el lógico miedo no podía abrir más. Ahora ya lo abro con total facilidad. Practico a diario, pero no más de 100 tiros/dia, pues la primera semana me hice daño al abrir y he ido poco a poco incrementando el nº de disparos.
Tengo un visor de 5 pins y hace 0 a 20m (a veces se me va a la izda. o a la dcha pero la altura está bien y no creo que sea fallo del arco, sino de cuerda pa'tras  ;D ;D) cuando me voy hacia atrás, a 25m cae lógicamente unos 7-8 cms. la pregunta es: ¿A cuantos metros regulais los pins? ¿cada 5m o algo más, y en ese caso, entre uno y otro haceis correciones en la altura a ojo? si se hacen cada 5m ¿no van a estar muy juntos los pins con la consiguiente molestia a la hora de apuntar por la cercanía entre ellos?. Como soy autodidacta, no se si es mejor tirar con los dos ojos abiertos o solo con el de apuntar (para mi es más facil así, pero como estoy empezando prefiero hacerlo bien, y si con los dos ojos es mejor, intentaré habituarme, ya me decís.
-Otra cosa, ¿que linterna me recomendais? Las que tengo son una Ultrafire de 3000 Lúmenes y una Laser genetics, que usaba cuando era un pobre diablo de esos que salen al campo con rifle...( todavía no he sacado el arco al campo y ya estoy hecho un gili  :D :D :D) y creo que son muy grandes y pesadas...
- He visto y leido que Adol utiliza algo como un puntero laser( se ve en sus videos) y en el post de taller, cuando habla de la colocación de las linternas también lo comenta... ¿eso que es? ¿donde lo puedo encontrar? ¿como se coloca y regula?

Tengo muchisimo más que preguntar, pero por esta vez llega......
Perdonad el coñazo de mis preguntas de novato, pero no tengo a nadie más a quien acudir, y como decía mi Padre, "el que pregunta es tonto una vez, el que no pregunta es tonto toda la vida, así que.....Amenazo con seguir preguntando.
Un Abrazo a Todos, espero que hallais pasado una Feliz Navidad  y os deseo Una buena entrada de año.
Gracias por vuestras respuestas y consejos por adelantado
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2015, 11:11:54 pm »
Madre mía!!! :o Otro pa ''la secta''... ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2015, 11:36:35 pm »
Mi más sincero pésame, indio Joe...

La linterna creo que es la UF 501B (led rojo) con cristal adaptado. Hay post de las navidades pasada, me parece recordar, al respecto.

Pero yo soy "vaquero", que te confirmen los pieles rojas si vale la q tienes.

Winamy

  • Visitante
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2015, 12:05:36 am »
Más que suficiente, otra cosa es que los de tu zona te dejen usarla como quieres.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2015, 03:10:53 am »
Ha disfrutar aun mas si cabe. Pregunta que intentaremos aclarar en lo que se pueda. Dos ojos recogen mas luz que uno. Tiene 332 pies segundo con lo que de velocidad vas muy bien, los pines depende de para que lo vayas a utilizar, si es solo para esperas un solo pin y los demas al armario, con esos 20 m. tienes mas que de sobras para las distancias de espera, si tambien vas a recechar con el pues uno cada cinco metros es una buena regla memotecnica, los separas a ojo y despues compruebas cada uno tirando y lo ajustas. Los tiros laterales son problema de falta de consistencia en los puntos de referencia del anclaje y sobretodo del torque, vigila la mano de arco que solo mantenga el arco en la misma posicion, que no lo apriete, tiene que estar relajada. La mano con apoyo del arco en la linea de vida, con los nudillos a 45º y con la mano abierta relajada, que los arcos de ahora ya no salen hacia adelante como los antiguos.
https://www.youtube.com/watch?v=nbW8b6n_OzE
La luz, la minima luz que te haga distinguir la anatomia del jabali, preferentemente en color rojo de led, encenderla de atras hacia adelante del jabali y colocada lo mas cerca del visor posible.
El laser es muy util si no puedes encender, pues su punto rojo se forma sobre el jabali y no te quita nada de luminosidad, de forma que ves el punto rojo del laser sobre la misma sombra que veias sin quitarte nada de luz y con los dos ojos abiertos. Con el laser hay que tener en cuenta las diferencias en las trayectorias, recta la del laser y eliptica la de la flecha, tienes que centrar el laser a la distancia del cebadero para evitar problemas de diferencias de altura en el tiro.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2015, 08:34:18 am »
Yo uso la misma linterna, pero para mi gusto, aún hace demasiada luz para las distancias de espera con arco, así que procuro bajarle la batería para que el destello rojo no sea tan grande. Si tu intención es la noche principalmente, te recomiendo un peep generoso en tamaño, con botón de boca, y un visor con una buena guarda, que cuanto más claridad tengas para alinear los elementos, se traduce en tiempo que ganas en fijar el pin en su sitio antes de soltar. Tirar con dos ojos abiertos por la noche es muy ventajoso, es sólo cuestión de practicar.
Que disfrutes mucho con esa preparación, que cuando salgas al monte y sientas el "click" a esas distancias el gozo está asegurado.
saludos.

Winamy

  • Visitante
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #6 en: Diciembre 29, 2015, 08:51:03 am »
Para regular la intensidad me fue muy bien un potenciómetro de 470 ohmios.

Peep de G5 el más grande. Tunear un visor de 5pines....y dejarle solo 1 y que solo haya luz en el pin recubriendo toda l frbra óptica con un canutillo de un cable tipo telefono.  Hay video en youtube el mio es un trophy Ridge. Si puedes que sea pin vertical, le veo mejor para apuntar.

Y lo más importante entrenar mucho de noche. Cuando encendía,  usaba un interruptor silencioso, nada de pulsadores que cambian el punto de impacto. En mi caso bajo y a la derecha, lo suficiente como para no tocar ni pelo.

La luz del pin si es regulable muchísimo mejor. Ojos abiertos siempre......y ojito a la mano de arco y anclaje en cara, los gatillazos se notan.

La colocación del peep es crítica, el boton de boca no es necesario, mucha gente lo tiene, prefiero un peep perfectamente colocado en un sólido anclaje.

Me enseñaron a anclar sin visor....ni flecha ni nada solo un arco con su cuerda y con ojos cerrados. Es un mundo de sensaciones incluída la parte más técnica.

Con una técnica correcta irás más despacio al principio. Si tienes 7 horas para cortar un tronco, emplea 6 en afilar tu hacha......
« Última modificación: Diciembre 29, 2015, 02:55:52 pm por Winamy »

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2015, 12:23:02 am »
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. ¿El Laser que modelo es y donde lo puedo encontrar?
Gracias por los cosejos sobre la mano del arco y los ojos abiertos. Mañana mismo me pongo a practicar.
Tengo ya unas ganas locas de Salir al Campo con el arco... pero ahora tengo los cebaderos sin visitantes, pues han dado varias monterías en los cotos donde estoy apuntado y no se ve un Jopo.
Otra desventaja que tengo es que en los cotos hay poco arbol donde poder montar un treestand, y tengo que hacer las esperas desde el suelo, una dificultad añadida, pero bueno, tendré que resignarme a que si ya con rifle era complicado por la baja densidad, ahora ya con arco.....
Pero Bueno, para mi, solo el hecho de salir al campo y sentarme bajo la luna a ver si se presentan nuestros amigos ya es suficiente.

Por cierto, avisad cuando vayais a hacer el próximo curso, que aunque esté lejos, haré lo posible por asistir.

Un Abrazo a todos
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #8 en: Diciembre 30, 2015, 01:55:42 am »
En el suelo se está bien,yo en esperas largas es donde mejor estoy y menos me muevo.
El problema de falta de visitantes es un mal común.
Al estar la veda de caza abierta salen a campear tarde,muy tarde,además tienen mucha comida en el monte con las bellotas y el maíz,ni lo prueban,al menos en mi zona.
Pero bueno,el día que te entra un jabali,aunque sea pequeño...no tiene nada que ver con el resto de las modalidades de caza.
No te desanimes.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #9 en: Diciembre 30, 2015, 11:23:27 am »
Hola Pip's, sin ser ningún experto, te resumo varias cosas que con el tiempo he "aceptado" como buenas :
- Primero y principal : El Aire
- Procura que el puesto esté en alto (treestand, rocas, etc.). Con respecto a los puestos de suelo es como el día y la noche...
- Distancia de tiro no más de 16 m.
- Laser siempre, por que simplifica y a esa distancia la caida de la flecha es despreciable. Ya es bastante complicado apuntar con pines como para hacerlo de noche y encima en la zona vital del bicho.
- Flecha rondando los 600 grains. Tiramos a un bicho duro y es imprescindible que la fecha entre y mejor aún, que lo pase para aseguraros el rastro de sangre.
- Aunque no sea políticamente correcto, me gustan las puntas de tres filos, o las de dos con sangradores. La penetración la consigue el peso de flecha más que la punta. Es imprescindible tener buen rastro desde el principio, facilita las cosas a los perros.
- No tires si no tienes la certeza de que la flecha va ir a buen sitio. Trata de controlar los nervios (esto es más facil decirlo que hacerlo...). Nunca tirar por tirar. Esto no es un rifle...
- Linterna, pequeña y de color rojo o verde. Sustituye el pulsador por un interruptor pequeño. Comienza a alumbrar de arriba a abajo
- Nada más tirar, no hagas ningún ruido. Escucha y trata de averiguar qué ha pasado.




« Última modificación: Diciembre 30, 2015, 11:26:10 am por Azarias »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #10 en: Diciembre 30, 2015, 12:30:36 pm »
Mucha suerte en tu nueva andadura con el arco Pip´s. ;) Algún día me lo plantearé yo. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #11 en: Diciembre 30, 2015, 02:20:18 pm »
El suelo te da la ventaja de la variacion del lugar del puesto, la desventaja de no librar el aire superficial mas que con un cambio de puesto y siempre seguiras dando el aire a tu alrededor, no podras librarlo hasta una cierta distancia que es lo que te da la altura,  pero eligiendo una carcava o un desnivel que haga que el aire te pase por arriba puedes conseguir el no darlo. Tambien te da la ventaja del tiro a su misma altura con lo que la zona vital se te muestra con toda su superficie cosa que no pasa cuando coges altura que se va empequeñeciendo con ella. Total inmovilidad pues estas a la altura de sus ojos que es hacia donde dirigen su atencion y ademas captan el movimiento de forma extraordinaria. Preocupate de estar siempre tapado por detras, es mucho mas importante que estarlo por delante, pues tu figura recortada contra el cielo es un reclamo publicitario.
Al arco le van muy bien los accesorios del aire comprimido pues los dos tienen el mismo problema de las vibraciones, un laser que va muy bien es el Gamo o el BSA que llevan un tornillo de freno ademas de los dos de centrado.
« Última modificación: Diciembre 30, 2015, 02:21:53 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #12 en: Diciembre 30, 2015, 05:12:24 pm »
Sois unos Makinas  :D :D Gracias¡¡
Pero por cada respuesta me siguen entrando dudas. ¿que entendeis por pulsador? yo en las linternas que tengo, que tienen el típico boton de encendido y apagado en el culo y que usaba con el rifle, lo sustituía por otro que se enrosca en su lugar y del que sale un cablecito con un pulsador de presion en su parte final ¿es eso a lo que se refiere Azarías?. Por otro lado, para conseguir peso en la flecha, he leido que lastrais las flechas con algo de peso en los inrsertos, ¿es esa la única forma de hacerlo o se pueden comprar puntas de caza que hagan que la flecha llegue a ese peso? y en ese caso, que puntas me recomendais y si existen puntas de entreno del mismo peso.
Por otra parte ¿Hay, en las noches de luna, suficiente luz como para tirar sin encender, con los pins o con el laser? Con el rifle sé que no hay problema con el visor,  pero ¿y con el arco?.

Por favor, disculpad mi ignorancia y mis preguntas tontas, me da hasta verguenza molestaros con esto, pero sois los únicos a quienes puedo preguntar, ya que en mi entorno no hay ningún arquero.

Muchas gracias, de verdad está siendo una ayuda inestimable   
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #13 en: Diciembre 30, 2015, 06:20:59 pm »
En vez de usar un pulsador por presión, usar un interruptor para poder tirar con la mano que sujeta el arco relajada y no crear torque.
Con las puntas de caza pesadas consigues lo mismo que con los inserts para lastrar los tubos. Hay puntas de entreno de todos los pesos. A día de hoy hay  puntas de caza de 100, 145, 175, 200 grains incluso más. Dependerá de lo que busques finalmente y el tubo y potencia que uses.
De 200 grains, las de la casa Hunor, las muzzy phantom ss y alguna más. 
Con el arco, entrenandolo, con luna se puede tirar sin linterna. Con láser quizá más sencillo que mirando a través del peep, pero también factible.
No tengas miedo de preguntar que igual que empiezas tu ahora empezamos muchos, sin tener ni idea. Además en el foro hay auténticos monstruos de la caza con arco, con mucha veteranía y saber hacer.
Saludos.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:Me he pasado al lado oscuro.. jeje un poco de ayuda please
« Respuesta #14 en: Enero 06, 2016, 11:26:38 pm »
Los reyes Majos se han portado bien y me han traido una linterna LED LENSER P7 pequeñita, ligera y con 320 Lúmenes. Ya la tengo instalada encima del visor con unas correitas con belcro y me ha quedado muy  firme e ilumina donde quiero. La pregunta es: la linterna tiene un pulsador de presión con cable. ¿´como hago para cambiarlo por un interruptor? ¿corto los cables y los sueldo con estaño a uno? ¿que tipo de interruptor?.
Otra cosa, si le coloco el laser, ¿como se apunta? ¿a traves del peep y del visor pero con los pines apagados, viendo el punto rojo en el cochino?
 Un Abrazo y Gracias
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)