De Bowhunter comentando tiros verticales.
HACIA ABAJO
Los tiros en línea recta son muy tentadores. El venado está justo ahí, casi estás parado sobre él. La necesidad de soltar la flecha es casi abrumadora. Si bien esto puede parecer un gran disparo, es uno de los peores en la caza con arco. Es más probable que este ángulo produzca un ciervo fatalmente golpeado pero no recuperado. Preferiría ver a un cazador de arco que dispare un tiro de 40 yardas a un venado que no sea un tiro directo.
Muy a menudo, los tiros hacia abajo producen golpes de un solo pulmón. Tal golpe puede desinflar el pulmón y matar al venado, pero no durante muchas horas. Es posible que ni siquiera obtenga una transferencia, lo que produce un rastro de sangre deficiente y un trabajo de rastreo difícil.
Ilustración cortesía de la Fundación Nacional de Educación Bowhunter
Es posible que tengas la tentación de intentar un disparo de columna vertebral en línea recta. La columna vertebral de una cola blanca tiene solo dos pulgadas de ancho, y la médula espinal en sí tiene solo tres cuartos de pulgada de ancho. Si pierde la columna vertebral, es probable que obtenga una penetración deficiente debido a los huesos y músculos que rodean el cordón. El riesgo de un golpe malo es demasiado alto, lo que hace que la columna vertebral se convierta en una mala elección.
Al igual que con los disparos directos, sea paciente. Si simplemente espera, el venado se alejará de su posición en algún momento, y mientras se mantenga tranquilo, es probable que el venado ofrezca un mejor disparo antes de que se salga del alcance.
Si las condiciones impiden su espera (si la pelota se está volviendo espeluznante y parece estar lista para salir disparada), tiene una oportunidad en esta situación: puede apuntar hacia el hígado y el diafragma. El hígado es un órgano vital, y cortarlo con una cabeza ancha producirá una muerte humana. Esta vacuna requiere una muy buena comprensión de la anatomía del venado, mejor que la que poseen la mayoría de los cazadores de arco (vea el gráfico a continuación). Los cazadores de arco inexpertos no deben tomar esta foto. No dispares a menos que tengas muchos venados vestidos de campo, estudies su anatomía y sepas exactamente dónde apuntar.
Punto de mira: si elige tomar esta foto, no apunte demasiado hacia adelante. Eso produce el temido golpe de un solo pulmón. En su lugar, elija un lugar justo en frente del punto intermedio entre la pierna delantera y el jamón trasero (líneas blancas punteadas). Apunte hacia el lado de la columna vertebral (punto amarillo). Su flecha golpeará el hígado, el diafragma y posiblemente un pulmón para una muerte rápida.