Esperas al Jabalí


Disparo vertical

Autor Tema: Disparo vertical  (Leído 1178 veces)

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.103 Chrome 73.0.3683.103
Disparo vertical
« en: Abril 24, 2019, 02:45:17 pm »
Saludos de nuevo!

Vuelvo con más dudas...   
De entre los diferentes puestos que tengo disponibles para los próximos aguardos al jabalí, hay uno que me gusta mucho, donde tengo grabados con asiduidad ejemplares muy buenos.
El caso es que ese puesto va a obligarme a hacer un disparo prácticamente vertical, y temo que no sea tan efectivo como un disparo horizontal donde resulta más fácil afectar ambos pulmones.
No tengo ni idea tampoco de qué podría pasar si la punta impacta o roza con la médula espinal del animal...
Qué opinión tenéis vosotros de este tipo de disparo?

Muchas gracias, y un saludo!

Javi.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.103 Chrome 73.0.3683.103
Re:Disparo vertical
« Respuesta #1 en: Abril 24, 2019, 04:46:07 pm »
hola jav . no termino de comprender lo de practicamente vertical . si fuera que la plaza o el lugar donde quieres posicionar al jabali esta practicamente sobre tu puesto, personalmente no me resulta la mejor idea por varios motivos . primero que tome tu rastro de olor que dejas , segundo la incomodidad a la hora de soltar . no soy amante de los angulos tan radicales . esto que comento no es niguna verdad sino mi pura opinion personal y nada mas . yo lo alejaria unos cuantos metros y estaria mas tranquilo en varios aspectos .
saludos

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Disparo vertical
« Respuesta #2 en: Abril 24, 2019, 08:30:01 pm »
A mi los tiros tan verticales tampoco me gustan.
El blanco se reduce muchísimo, son tiros de columna para poder cobrarlos.
Yo sólo he hecho uno casi vertical a una corza, abrí en horizontal y sin deshacer la postura ir girando la cadera hacia el objetivo.
La postura bastante incómoda y hay que hacer mucho movimiento.
No sería más fácil mover un poco el comedero?
Y si no puedes moverlo, añade comida ese mismo día por la mañana donde quieras que estén.
Si, aciertas es fulminante, pero para mí, es demasiado complicado.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1 Safari 12.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Disparo vertical
« Respuesta #3 en: Abril 24, 2019, 10:46:34 pm »
Eso está todo estudiao....
Tirale detrás de las orejas, es fulminante.
Algunos lo llaman descabello...  8) 8)  8)

Comparto opinión, si puedes aléjalo un poco

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12765
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.103 Chrome 73.0.3683.103
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Disparo vertical
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2019, 08:30:45 pm »
Primero el arco tiene que tener los tres ejes ajustados sobretodo el tercer eje.
https://www.gohunt.com/read/skills/how-to-perfectly-level-your-bowhunting-sight#gs.7drtqz
Segundo tu posicion de tiro no debe variar.
https://www.youtube.com/watch?v=thnoSz3cEmw
Tercero el punto donde apuntar varia con la distancia y la altura.
https://www.youtube.com/watch?v=0YLheAwBVxQ
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.103 Chrome 73.0.3683.103
Re:Disparo vertical
« Respuesta #5 en: Abril 26, 2019, 12:02:37 pm »
Gracias por los consejos.

En cuanto a la realización del disparo, no me preocupaba demasiado, ya que he estado haciendo pruebas en ese punto y todas iban al sitio.
Me preocupaba (y me preocupa) más el efecto letal o no letal de ese tipo de disparo.
Como bien decís, buscaré otro punto que me ofrezca un disparo no tan oblicuo.

Un saludo!

Javi.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12765
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.103 Chrome 73.0.3683.103
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Disparo vertical
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2019, 04:42:21 pm »
En este juego se ve lo dificil del tiro desde treestand, te cuesta unos cuantos fallos el encontrar el punto en esa zona vital que se estrecha muchisimo con la altura.
http://www.bowsite.com/bowsite/features/articles/deer/deergeometry/
Has hecho lo mejor que podias hacer.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12765
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.103 Chrome 73.0.3683.103
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Disparo vertical
« Respuesta #7 en: Abril 26, 2019, 04:50:46 pm »
De Bowhunter comentando tiros verticales.
HACIA ABAJO

Los tiros en línea recta son muy tentadores. El venado está justo ahí, casi estás parado sobre él. La necesidad de soltar la flecha es casi abrumadora. Si bien esto puede parecer un gran disparo, es uno de los peores en la caza con arco. Es más probable que este ángulo produzca un ciervo fatalmente golpeado pero no recuperado. Preferiría ver a un cazador de arco que dispare un tiro de 40 yardas a un venado que no sea un tiro directo.

Muy a menudo, los tiros hacia abajo producen golpes de un solo pulmón. Tal golpe puede desinflar el pulmón y matar al venado, pero no durante muchas horas. Es posible que ni siquiera obtenga una transferencia, lo que produce un rastro de sangre deficiente y un trabajo de rastreo difícil.

Ilustración cortesía de la Fundación Nacional de Educación Bowhunter
Es posible que tengas la tentación de intentar un disparo de columna vertebral en línea recta. La columna vertebral de una cola blanca tiene solo dos pulgadas de ancho, y la médula espinal en sí tiene solo tres cuartos de pulgada de ancho. Si pierde la columna vertebral, es probable que obtenga una penetración deficiente debido a los huesos y músculos que rodean el cordón. El riesgo de un golpe malo es demasiado alto, lo que hace que la columna vertebral se convierta en una mala elección.

Al igual que con los disparos directos, sea paciente. Si simplemente espera, el venado se alejará de su posición en algún momento, y mientras se mantenga tranquilo, es probable que el venado ofrezca un mejor disparo antes de que se salga del alcance.

Si las condiciones impiden su espera (si la pelota se está volviendo espeluznante y parece estar lista para salir disparada), tiene una oportunidad en esta situación: puede apuntar hacia el hígado y el diafragma. El hígado es un órgano vital, y cortarlo con una cabeza ancha producirá una muerte humana. Esta vacuna requiere una muy buena comprensión de la anatomía del venado, mejor que la que poseen la mayoría de los cazadores de arco (vea el gráfico a continuación). Los cazadores de arco inexpertos no deben tomar esta foto. No dispares a menos que tengas muchos venados vestidos de campo, estudies su anatomía y sepas exactamente dónde apuntar.

Punto de mira: si elige tomar esta foto, no apunte demasiado hacia adelante. Eso produce el temido golpe de un solo pulmón. En su lugar, elija un lugar justo en frente del punto intermedio entre la pierna delantera y el jamón trasero (líneas blancas punteadas). Apunte hacia el lado de la columna vertebral (punto amarillo). Su flecha golpeará el hígado, el diafragma y posiblemente un pulmón para una muerte rápida.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.112 Chrome 74.0.3729.112
Re:Disparo vertical
« Respuesta #8 en: Mayo 01, 2019, 09:47:43 pm »
Como siempre, de diez toda esa información  ;)
Gracias!
Javi

 

acre-twicetold