Ayer y anteayer estuve en 2 puestos diferentes. Estuve haciendo pruebas de iluminacion de Jabalíes, pues me entró tropa y es mejor probar con ellos que cuando llegue Papi.
Donde cazo los bichos están relatívamente tranquilos, aunque en los alrededores les zumban de lo lindo. Nunca he tenido problemas de huida de bichos (allí) al echarles la luz, bien porque cuando cazaba con rifle usaba una linterna Laser Genetics Verde que controlaba la intensidad de luz y podía regularla según la distancia a la que estuviese el puesto, normalmente a más de 60m y la ponía al mínimo en que pudiese distinguir el animal.
Ahora con el arco es otra historia. Estoy mucho más cerca, 15 o 16 metros, pero desde el tree, no había tenido nunca problemas al alumbrarlos ni con la linterna led roja que llevo en el arco, ni con el IR del nocturno que es de 850nm.
Ahora bién, ayer estrené mi regalo de cumpleaños, el Blind de Sutter que por cierto, me pareció cojonudo, y lo monté en un puesto donde ninguno de los arboles que tengo para colocar el tree me venía bien para los vientos dominantes.
Llamemos al puesto del Tree el puesto del SPA, porque tienen Baña, Rascadero y comida y al otro, el del Blind.
La primera noche, en el puesto del Spa, desde el tree, me entran 2 cochinas y 4 Primalones. Hay varias posibles entradas, pero me entraron desde el frente de un cerro del que domino toda la cara sur.
Aviso, voy a poner varios croquis a mano para poder explicarlo mejor (dibujo como Picasso, pero cuando tenía 3 años que viene a ser lo mismo que cuando tenía 57,,,,¡A ver quien cojones sabe lo que dibujaba mi paisano) no quiero cachondeos después
Corte Vertical del terreno:
Como he dicho, me entraron desde arriba enfrente del treestand. (en el sitio hay más árboles aunque solo he dibujado los tres que me interesan, a saber, el del tree, y los dos que tengo delante que me obstaculizan durante un momento la visión de los Jabalíes bajando.
Llegaron, los pequeños y una de las cochinas se pusieron a comer, y la lider, como siempre, dio una vuelta a mi alrededor, pero sin cogerme el aire.... ¡y se lo echaba, bendito protocolo antiolor!. Después de esto, se puso a comer tranquilamente con el resto.
Cuando ya llevaban un buen rato comiendo, me dio por echarles la luz roja a ver si se molestaban..... ¡Nada! después les eché un vídeo, alumbrando con la linterna roja y ni se inmutaron
Es un vídeo. Está grabado con el movil. al principio está negro, mientras le daba a la linterna y cogía el movil con la derecha. En el medio vuelvo a apagar porque quería darle zoom al movil y les enciendo de nuevo.
Este es el plano del puesto visto desde arriba
Están marcadas todas las posibles entradas de los jabalies. Al Cabo de un buen rato, los 4 pequeños, hartos ya de comer, se fueron a dar una vuelta, cruzaron la depresión del terreno que hay y subieron por el pecho de enfrente, perdiéndolos de vista un momento tras pasar los arboles que me tapan la visión y volviendolos a ver subir por la derecha.
La luna se puso y aquello se quedó mas oscuro que el sobaco de un grillo. Las dos cochinas seguian comiendo y las iluminaba con el IR sin problema.
Al rato oigo jaleo y vuelven a aparecer por donde se habían ido, los 4 chicos. Los veia perfectamente con el IR, pero detrás de ellos apareció Papi, con andares de oso. Bajaba el pecho de enfrente tranquílamente. El viento lo tenía bien. Se paró en mitad del pecho y miró hacia mí. Apagué el IR inmediatamente, pero al estar bajando el pecho, cuando lo alumbré con el IR estábamos prácticamente en línea recta. Siguió bajando un poco más y se paró detras del arbol que me obstaculizaba la visión.
Los cuatro chicos llegaron al comedero y yo ya me relamía pensando que iba a entrar y más estando las cochinas allí comiendo tranquílamente. Pero el HP no salía. volví a encender el IR y pude ver entre las ramas del pino de enfrente brillas su ojillo. Volví a apagar. Otros 5 minutos y nada, volví a encender y ya no le ví el ojo brillar, pero sabía que estaba ahí pues ni lo había oido irse, ni visto salir por la derecha o izquierda del arbol.
En ese momento, las cochinas se encampanan y bufan mirando hacia el arbol. Carreras de los chicos y la guía se va como un toro hacia donde estaba el macho parado. A partir de ahí no sé lo que pasó, porque se fueron bufando hacia arriba pero por la vertical del arbol, que en esa zona me tapa toda la línea hacia arriba. No los ví más. Supongo que el macho se fue con ellas, pues esperé una hora más y por allí no apareció nada.
Al dia siguiente (ayer) quise estrenar el blind. En este caso, la comida está un poco más arriba, en un plano superior al del blind, casi el línea recta pero quizás un metro de diferencia de altura.
Es la linde entre el monte y la dehesa, he hecho la foto desde donde se encuentra la comida hacia el blind. El monte termina justo a mi espalda.
Sobre las 22:30 me entran tres cochinas y tropa variada. Los chicos a comer y esta vez dos hembras, a dar la vuelta de reconocimiento. tomaron aires alrededor, me dieron la vuelta, se tranquilizaron y a comer.
Cuando llevaban un buen rato comiendo, encendí el monocular. Aunque se veía bien sin IR, decidí encenderlo a ver qué pasaba.
Fue darle y parecer que había estallado la bomba de Hiroshima, Gruñidos soplidos, las cochinas mirádo hacia mí y regañando, y eso que solo había sido un segundo o dos antes de apagar. Empezaron a tomar aires más en serio, gruñendo, me dieron varias vueltas pero no me sacaban, hasta que una tocó con la trompa el blind y entonces sí que se lió. carreras gruñidos y hasta luego Lucas.
Esta experiencia reafirma mi sospecha sobre el ángulo de iluminación. La verdad es que nunca les había echado el IR desde tan cerca y en el mismo plano, y me he quedado con las ganas de echarles la luz roja desde ahí también.
Creo que les afecta muchísimo menos si se alumbra dessde un plano superior, aunque estes cerca, ya sea desde un treestand, o una piedra alta o cualquier accidente geográfico que te dé ventaja de altura sobre ellos que si los alumbras, tanto con led o IR , desde su mismo plano.
¿Que opinais?