Bueno, no te preocupes que sabia que me metia solito en arenas movedizas... jejej
El tema es la contundencia, yo le achaco al 30-06 poca contundencia y eso es lo que esta pidiendo el autor del post y yo mismo, cuando utilizaba el 30-06 para batidas del norte de España. Si no me equivoco, quiere subir grains para ganar contundencia...
El problema de la gente que habla bien del 30-06, es que se basa siempre en datos de balistica, rasante, velocidad y tiro en galeria, y no de la efectividad de la caza en si. Aun es mas curioso que la gente que habla maravillas del calibre, siempre usa otro, tipo 7mm, 300wm o 308...
Desde mi experiencia, Si le pego a un jabali en los cuartos traseros con 9,3 o un 300wm, te puedo asegurar que puedo repetir el segundo disparo haciendome con la pieza de una u otra manera; si le disparo de igual forma con un 30-06 no, y puedo pistearlo durante horas sin encontrarlo y lo digo con conocimiento de causa. Yo mismo vi como saltaban pelos de un ciervo al disparo con un 30-06 en una batida hace unos años, sin dejar gota de sangre alguna en el lugar y sin muestras de que le habia pegado al animal salvo lo que aqui relato... a unos 300 metros aparecio muerto encontrado por un realero; os puedo asegurar desde mi experiencia, que si ese disparo lo realizo con un 300wm o con un 9,3 seguro que no me pasa eso... Y sabiendo esto, cuantos animales he dejado en el monte heridos o muertos sin saberlo? Yo creo que muchisimos y eso no me gusta nada, empezando por el sufrimiento del animal.
En fin, para gustos colores y para contundencia un 308w, 444, 9,3x62 o un 300wm... si queremos ir a un rececho, mejor que tengamos un calibre adicional en el armero (300wm por ejemplo) mas apropiado, con una buena mira de torreta balistica y demas, que con un arma "a medias" no iremos bien nunca.
Conclusion: yo como solo cazo en tiraderos sucios, tiros rapidos y no mas de 100m de distancia, debo comprar un calibre contundente con una mira de encare rapido como un punto rojo y un buen bocata para pasar la mañana... sin embargo, para ir de monteria o de rececho, no sirve nada de lo que yo utilizo para mi caza, en fin, que no hay un "vale para todo" si que hay parches para nada.
Saludos y buena caza!!