Queridos amigos,
A pesar del título, esto más que un relato de misterio, va a ser la declaración que dá el testigo ocular, para que vosotros, los Sherlocks Holmes intentéis dar con el móvil ( no el teléfono, que ese no lo he perdido
, sino el porqué, el cómo) y el resultado final.
Esto ocurrió el día 1 de Junio. Lamentáblemente hasta hoy, por motivos laborales, no he tenido tiempo de conectarme y explicároslo. y además, precísamente ese dia se me rompió el anclaje de la cámara al arco y no lo pude grabar
El Puesto es el que ya conocéis, 12m de distancia entre el treestand ( a 3m de altura) y la plaza.
(ya le he dado cera, Adol
)
Pues bien, un amigo volvía de Moscú y el dia antes me llamó para preguntarme si tenía algo de carne de Jabalí. Le dije que al día siguiente iba de caza. Me pidió por favor que si me entraba algo medianito, que lo cazara para él, a lo que con gusto accedí, no sin antes advertirle que si lo que me entraban eran piaras, no iba a tirar pues no quiero equivocarme y hacer un estropicio.
Pues nada, allá que me puse con la casualidad de que con la última luz del día, en vez de la piara me entró un machete de unos 60kg. Estaba solo.... y se lió a mamporros con el bidón. Lo dejé comer un buen rato, para asegurarme que no era una avanzadilla de una piara, o quizas una cochina y me hubiese equivocado.... pero no, era un machillo. Empecé a pensar... ¡¿que hago? Por una parte me da pena tirar un machete que en un par de años te puede dar una alegría, por otro lado tenía el encargo de la carne ( y era un compromiso grande) y si lo dejaba ir y después me entraba la piara pues no iba a tirar..... también estaba el tema de que necesitaba probar el arco, en el sentido de ver un lance real, tirando tranquilo, antes de enfrentarme a un guarraco y que se me encoja el escroto con los nervios y la líe parda..... necesitaba rodaje...... bueno pues me decidí. Aún quedaba algo de luz de día, el último vestigio del crepúsculo, pero me permitía apuntar perfectamente con el Holográfico.
Abrí el arco, el jabalí estaba, con respecto a la foto de arriba, con el culo hacia la parte izquierda de la foto y la cabeza en el bidón. me daba su costado derecho......
¡Solté la flecha! punta German Jagger de dos filos y 125gr. Peso total de la flecha 500gr. potencia del arco 65#.
LA flecha le impactó en el codillo, ví perfectamente la posición del impacto con el nockturnal.
Primera cosa extraña: ví que el culatín se quedaba fuera del cuerpo, no traspasó. y estamos hablando de un cochino de no más de 60kg.
Al recibir el impacto el animal gruñó y se encogió dando un pequeño salto hacia delante y al hacerlo, con el codo de la pata derecha partió la flecha, ví y oí perfectamente cómo lo hacía, quedando en el suelo unos 12 cm de flecha, brillando con el culatín rojo en la oscuridad de la noche.
Esto es lo que quedó de la flecha en el suelo, en comparación con otra de su misma longitud.
El Jabalí dió un arreón de unos 7m y se paró, como sabeis tengo muchísima visibilidad en el puento y pensé.... se va a echar, se va a echar. En esto que lo veo que empieza a alejarse lentamente, andando como borracho, parandose, y yo pensando.... se echa, se echa, pero nó, siguió andando hacia mi derecha, más o menos por el mismo camino que se fue la cochina del vídeo, que me coge el rastro en el camino, pues hacia allá. Casi ya no me daba el cuello para verlo irse, cuando oigo un bufido por mi izquierda, vuelvo la cara y veo a una cochina con la piara, bufándole al nockturnal.
Al volver la mirada hacia el cochino que había disparado, ya había salido del angulo de giro del cuello y no pude verlo.
Me las prometía muy felices, ¡Por fín ya era un Indio de verdad!, tanto entrenar, la dificultad, habían tenido su recompensa.
Esperé hora y nedia más pensando en porqué no lo había traspasado complétamente, pero absolutamente tranquilo de que el cobro no iba atener problemas, de la forma en que se fue.
Pensé que la flecha había chocado contra el húmero izquierdo y que por eso no lo había pasado.
Me bajé del treestand y fui al tiro. recogí el trozo de flecha que quedaba en el suelo con el culatín y ví que en la fractura tenía algún pelo y algo de grasa pero no sangre, cosa que tampoco me extrañó pues esa parte no había entrado.
Me puse a pistear, pues sabía perfectamente el camino que había tomado y nada, ni una gota de sangre. Empecé a mosquearme. Al rato llegó el guarda, pues cuando tiré lo avisé y le dije que en una hora y media se viniese para buscar y cargar al cochino.
Estuvimos más de una hora buscando y nada.... ni una gota.
Decidimos dejarlo para el día siguiente. Al alba estaba en el tiro y pusimos todo aquelo patas arriba en un radio de 2km. Ni una gota, ni rastro del Jabalí.
Me fui para casa muy triste, no tengo que explicaros el porqué. No hay nada que odie más que dejar un animal herido. Prefiero mil veces fallarlo....
Ahora viene lo raro...
El día 6 volví al coto y cuando estaba con el guarda repasando los comederos, entre el polvo del suelo, encontré la flecha manchada de sangre en el sítio del tiro...
había quedado enterrada en el polvo y por eso no la había visto la noche del lance.
Se aprecian los restos y manchas de sangre, pero al encontrarlo tenían ya 6 dias, por lo que no se puede saber si es pulmonar......
La cogí, para comparar la longitud con otras flechas a ver si había quedado algo dentro del Jabalí, pero no, las dos partes de la flecha coinciden perfectamente.
Ya me quedé pillado. Después de mucho pensar llego a las siguientes conclusiones:
1.- Pudo ser que solo le atravesara la piel por la parte de abajo, quedando la punta de la flecha enterrada en el suelo, con solo un pellizco cogido y que por la inclinación y la perspectiva viese el culatín a la altura del codillo en el momento en que saltó gruñendo y lo partió, pero no concuerda con la manera de andar en que lo ví alejarse. Si le pegas un rasponazo (atravesando por la parte de abajo sin tocar órgano vital... ) el guarro sale de allí como Fernando Alonso... bueno no, mejor como Hamilton.
2.- Le pegué en su sitio, pegó en el húmero
"Edito, le di en el codillo y la punta dió en el húmero izquierdo"´salió la punta y al encogerse y partir el culatín, el resto del tubo salió suavemente. Esto concuerda con la reacción del animal y el tambaleo, como de toro amorcillado tras la estocada...... ¡Pero no hay sangre!
3.- Esta es la solución que os pido
Una última cosa y creo que no menos importante.... Mi sensación al tirar: aunque sea nuevo en el arco, no soy nuevo en la caza y sé lo que vale esa primera impresión, en la que tu sabes si has acertado o no.
Creo sinceramente, que el tiro iba perfecto. Apunté cuidadósamente, tranquilo, esperé el mejor momento y solté. Ví el impacto (que por cierto, al ser tan cercano y la primera vez que acertaba a algo vivo, me impresionó, dandome una sensación extraña al saber que estaba matando tan de cerca. El rifle es mucho más aseptico, estás lejos, es más impersonal... esto del arco.... Buffff Impresiona), la angulación no es excesiva, estoy solo a 3m de altura, la distancia desde el tree es de 12m..... no sé... 90% de que el tiro fue bueno.....
En fín Sherlocks, a ver si alguien es capaz de decirme..... "elemental querido Watson"
Un Abrazo a todos
PD ¡¡QUE PUTADA!!