Esperas al Jabalí


Un puesto de principiante.

Autor Tema: Un puesto de principiante.  (Leído 2846 veces)

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Un puesto de principiante.
« en: Diciembre 17, 2016, 11:27:30 pm »
Hola a todos. Hace tiempo que no escribo y la ultima vez que lo hice fue para intentar resolver una duda similar.
Sigo leyendo cosas en el foro y factores determinantes a tener en cuenta para realizar las esperas y lo cierto es que me he dado cuenta de los muchos errores que he cometido y que por su puesto han dado al traste con cualquier posibilidad.

Voy al grano; Hace unos días inspeccionando el territorio me tope con un grupito de pinos, la mayoría desgastados en sus bases por el roce de los jabalís y las colmilladas en un par de ellos me alegraron la mañana. Segui por la vereda que salia de los pinos y me tope con sus bañas y un par de piedras que usan también como rascaderos, todo esto en un prado.
Deje la cámara puesta y aunque el bicho o bichos han estado ahi, pues otro pino a aparecido "acuchillado", la cámara no a tomado ningún vídeo ni foto. Es una ltl acorn 5210a en teoria bien configurada. Segun me comenta un amigo puede que al ser la targeta de 16GB la camara pueda fallar. Si alguno sabe algo al respecto le agradeceria ayuda.

Total, que para no cometer ninguno de los fallos anteriores vuelvo a acudir a vosotros. El grupo de pinos esta rodeado por varias veredas por las que podrían acceder los animales y para mas inrri la baña esta situada entre el monte y el pinar, lo que podria suponer un impedimento a la hora de colocar el puesto.
Os pongo unas fotos para ilustrarlo mejor.

- Flecha roja: dirección por la que intuyo accederan a la baña y rascadero
- Circulo negro: pinos donde se rascas
- Circulo amarillo: Lugar donde tenia pensado colocar el treestand
- Circulo verde: Baña
- Lineas naranjas: sendas por las que pueden moverse los animales



La posición del puesto la considero un poco arriesgada al estar en medio por completo.
Ahora bien, que otros datos debería tener en cuenta y como los obtengo? (Dirección predominante del viento, puesta de sol, mejor ubicación del puesto, etc... ).

Siento volver a plantear dudas similares pero creo que es la mejor forma para no seguir cometiendo errores.
Como siempre, agradezco enormemente vuestra ayuda y un mando un fuerte apretón de manos.

Un saludo y felices fiestas!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12767
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2016, 01:46:10 am »
El problema no es de donde acceden a los pinos pues de ahi salen ya que acceden desde la baña, el problema es como dominas la baña siendo el aire predominante en esta epoca el NO y que segun la foto va de los pinos a la baña, tienes que ver como acceden a la baña pùes primero se bañan y despues se rascan y donde te puedes poner para librar el aire y dominar la baña. Las bañas naturales mas menos permanentes suelen ser la mas dificles de esperar pues suelen tener todo a su favor los jabalis.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2016, 11:15:40 am »
Gracias Adol! Pues dominar la baña es lo que más fácil veo dentro de la dificultad del propio sitio en si.
Si la dirección del viento es NO sería la misma que la que intuyo toman los jabalis (aunque me cuesta determinarla, por que a parte de que no encuentro huellas menos aún la dirección) para entrar al sitio, por tanto, solo tendría que ponerme a la derecha de la imagen (que es por donde accedo al lugar) para controlar la baña y esperarlos.
Lo cierto que no me planteé esperarlos en la baña pero igual es la mejor opción, aunque como digo no se desde donde vendrán y al estar en un prado para el arco lo veo muy difícil.
Como dije ayer uno de los pinos apareció marcado por las navajas en estos 2-3 últimos días y la baña tb fue usada aunque no parece que hubiera mucho ajetreo, quizá fuera el macho solo, pero......
¿Es posible que entre primero a rascarse o marcar los pinos y después a la baña?
« Última modificación: Diciembre 18, 2016, 01:03:15 pm por josel20 »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12767
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2016, 01:17:16 pm »
Segun donde tengan el monte con los encames, muy a desmano lo tiene que tener para primero rascarse, lo normal es al contrario despues de utilizar la baña, se rasca y la marca como suya.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2016, 10:09:03 pm »
Pues no sabría que decirte la verdad. Haberlos en la finca ailos, cada día levantan en un sitio diferente.
La baña una piara la uso hace unos días y supongo que el grande tb por que el pino apareció marcado, pero hoy al volver la baña estaba intacta con el agua clara. Sin embargo los pinos... No fotografié todos para poder hacer la comparación, pero diría que el grande los ha vuelto a usar. Me tienen bastante despistado. Hozan por la zona pero no se bañan todos los dias. El macho parece que se rasca sin bañarse.... Y para colmo la cámara no me funciona.

En un par de días me pondré en la baña y que sea lo que Dios quiera, pero esto de la inexperiencia....

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12767
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2016, 02:37:19 am »
El macho y cada macho se hacen una baña dentro del navajo diferente, es como un pub donde cada uno ocupa su sitio en la barra y deja su impronta para las hembras en esta epoca de celo, con estas lluvias se bañaran en las temporales de los caminos que les gustan mas mientras duran. Puede ser que los pinos sean el limite del territorio del macho por eso solo marca y de vez en cuando, que coincide cuando le toca revisar esa zona.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Sanchicorrota

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.85 Chrome 54.0.2840.85
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2016, 11:41:38 am »
Prueba a resetear la targeta a ver si asi te funciona... a mi me pasaba algo asi y ahora la reseteo por sistema en vez de borrar simplemente las fotos y no me da ningun problema...

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2016, 08:59:57 pm »
Eres un maestro Adol!! Pensaba ponerme mañana a probar suerte en la baña, pero sin linterna y sin saber que es lo que entra ni a que hora poco puedo hacer. Quiza me ponga un ratillo....

Que va Sanchicorrota, la he reseteado y nada. No se si comprar otra mas pequeña (la que tengo ahora es de 16Gb) y probar o que. Encima los de Amazon solo me ofrecen el reembolso del dinero, pero no un remplazo ni arreglo. En fin....

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2016, 10:55:06 pm »
No tuve suerte con los jabalis y menos con la lotería.
Me puse a las 17:30 frente a la baña sin nada de aire y según empezó a taparse el sol comenzó a soplar en todas direcciones. Además de condicionarme se estaba bastante incómodo.
Aún con esas a las 18:20 entró un jabalí solo al prado a unos 80-100 metros del puesto por la derecha. Cuando le vi estaba parado mirando de frente. Unos caballos que había entre medias lo miraban a el, asi que no se en que se fijaría el bicho. De repente se fue trotando por el prado hacia la izquierda, se volvió a parar y se dio la vuelta y se fue por donde entro. Fue una reacción algo rara por lo que no descarto que me viera u oliera, pero a esa distancia.... Era uno solo y era bastante bonito.
Intentaré hacer un mejor puesto por que la verdad que el de ahora no me gusta mucho.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2016, 11:17:57 pm »
Las bañas naturales mas menos permanentes suelen ser la mas dificles de esperar pues suelen tener todo a su favor los jabalis.
Esa es la mayor verdad y la lección (creo) que debes aprender.
Ese cochino se ha quedado parado a 80 m, porque ya te había cogido y, un poco antes o un poco después, te cogería, entrase por donde entrase. Los reboques de aire hacen que muchas bañas (las mejores, normalmente) sean casi imposibles para aguardar un buen cochino.
Búscate otro sitio. No será tan complicado encontrarle la vereda en este tiempo.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Un puesto de principiante.
« Respuesta #10 en: Diciembre 23, 2016, 12:33:25 am »
Vosotros sois todo unos expertos y seguramente con poner un pie en el lugar ya tendríais medio cochino, pero yo que soy un inútil inexperto en esto de las esperas le doy mil vueltas para luego meter la pata

 

acre-twicetold