Esperas al Jabalí


Puesto en un arbol

Autor Tema: Puesto en un arbol  (Leído 9083 veces)

Desconectado Quercus

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Puesto en un arbol
« en: Junio 01, 2016, 10:02:14 pm »
Hola hoy he ido a llenar los bidones y me he dado una vuelta por el campo y me he topado con una baña cojonuda y muy tomada, sobre todo por uno que deja unas pezuñas como las de un becerro. La cuestión es que esta metida en una hondonada, por lo que si me retiro mucho no puedo verla desde ningún sitio. Lo mas lejos que puedo ponerme en el suelo seria por debajo de 15 m, por lo que siendo un buen bicho me va a coger el aire si o si. Por lo tanto veo que las únicas opciones que tengo es buscarle el paso y ponerme en la vereda, ponerle un comedero e intentar sacarlo a una zona más propicia (prefiero no hacerlo ya que el rosal se podría ver desde una carretera que pasa por encima ) y la otra opción es hacerme un puesto en uno de los dos Pinos grandes que están a unos 15 m de la baña y desde los cuales la dominaría perfectamente.
No tengo mucha experiencia en los puestos de árbol, por lo que os pido consejo, descartó los treestand por su precio y por los amigos de lo ajeno.  Sería algo en plan de montar una plataforma lo mas cómoda y silenciosa posible. Escucho sugerencias.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2016, 10:34:51 pm »
Está la baña rodeada de monte espeso? Has visto por donde entra y por donde sale? Yo no tocaría nada ni pondría nada, ni cebadero ni nada que se le parezca. No tengo experiencia con puestos preparados en alto y ahí no te puedo ayudar. Una descripción más detallada del lugar sería de mucha ayuda para hacer una composición del sitio. Donde están los encames? De donde suele soplar el aire? ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2016, 11:32:21 pm »
Hubo una epoca que tenían fama los puestos en el alto de los árboles, en los que se habían ubicado palés para sentarse encima.

Sospecho que es más facir hacerlo en encina que en pino.

Ahí ya dependerá del pino en cuestión y las opciones que dé para anclar los pales y de si se verán desde el camino o no...

Eso si, por seguridad, hay que ir revisando el estado de los palés que habrá que cambiar cuando la madera empice a encontrarse algo deteriorada.
« Última modificación: Junio 01, 2016, 11:34:47 pm por Fozzie »

Winamy

  • Visitante
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2016, 11:35:29 pm »
Como mucho la escalera ladderstand, intentando minimizar ruidos. Si no en el rascadero  a la salida.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 46.0 Firefox 46.0
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2016, 08:01:13 am »
Para montar un puesto en el pino sin treestand tiene que coincidir que el ramaje sea sólido y tenga una posición determinada, sino puedes volverte loco intentando nivelar más o menos donde ubicarte, y eso sí lo considero indispensable, sino al rato estás molido. Hay quien cruza una tabla donde sea, y aguanta lo indecible, pero no es mi caso.
Tampoco tocaría nada, pues a la que cortes una rama de pino detectará los cambios en el olor y puede que se mosquee.
saludos

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2016, 08:10:45 am »
Cualquier cosa,y más una estructura de madera,será más aparatosa y complicada de poner en un pino que un treestand.Algunos treestand valen menos de 100€,y los escalones o escalas para instalarlos o subir y bajar de ellos son de quita y pon.Y el treestand lo puedes instalar un par de días antes de la espera y quitarlo al terminar.El riesgo de que te lo roben así es mínimo.
    Una plataforma de madera en lo alto de un pino,para que sea fiable tiene que ser un buen trabajo-que lleva una buena faena- y de cierto tamaño,lo que se ve desde lejos en lo alto del pino.
« Última modificación: Junio 02, 2016, 02:37:34 pm por lakota »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2016, 08:50:04 am »
Los treestands homologados por la TMA http://www.tmastands.com/ son seguros, ya que ellos se encargan de testearlos, ademas vienen con el arnes incluido. Los tienes desde 69.99 Euros no merece la pena jugarte una lesion y menos la silla de ruedas o la vida. Desde que los pies dejan el suelo hay que estar asegurado con el arnes y al subir siempre tener tres apoyos igual al bajar que es donde mas cuidado hay que tener pues es cuando mas accidentes se producen por los nervios de haber tirado o por el agarrotamiento de estar tantas horas inmovil. Yo les suelo poner mas carracas y una cadena pues los dejo todo el año con la precaucion de cada tres meses aflojar y apretar las cinchas pues el tronco crece. Ademas los escalones son de dejar el tornillo en el pino y llevarte el escalon con lo que no se puede subir sin ellos. O vas una mañana lo pones para ver lo que tienes que hacer para instalarlo y que sea comodo, despues al ponerte ya si quieres te lo llevas y lo pones y quitas cada espera.

« Última modificación: Junio 02, 2016, 08:53:24 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Quercus

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2016, 08:55:08 am »
Gracias por contestar, os explico. El puesto se encuentra en la ladera de un barranco con mucha pendiente, es un claro en un pinar. En ese claro hay una hondonada fruto de una antigua calera, el problema es que esa hondonada se encuentra en la parte inferior del claro, y solo unos 10 m por debajo de ella ya no se ve la baña por la pendiente. Si te pones aguas arriba de la baña tampoco se ve debido a la hondonada, solo podemos tener vistas a ella desde 1 lateral, ya que por el otro es por donde entra. En ese sitio donde puedo ponerme lo mas lejos que alcanza la vista desde el suelo son unos 15 m, a esa distancia, incluso un poco mas lejos unos 20 m hay dos buenos pinos donde podría subirme y desde ahí lo controlo todo, lo que me preocupa es no estar cómodo y moverme mas de la cuenta.

He visto que algunos hacéis plataformas entrelazando cuerdas, me parece una buena idea, solo que habrá que probar varias formas hasta hacer uno seguro y cómodo, si no me tocara ponerle algo de comida e intentar sacarlo al claro.  Los vientos al ser un barranco estrecho y empinado por la noche el aire suele ir de arriba a abajo si el tiempo esta tranquilo.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2016, 11:20:58 am »
Procura hacerte algo para que los pies no se queden colgando, so no se te dormiran las piernas y terminaran doliendote como si te murieras...
« Última modificación: Junio 03, 2016, 01:25:00 am por Fozzie »

Desconectado Fer

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #9 en: Junio 02, 2016, 05:36:09 pm »
En los pinos suele ser fácil ya que las ramas salen a la misma altura por años.
2 Tablas, una para el "culo" apoyada en dos ramas y otra para los pies, como te ha dicho el compañero muy importante, si dejas los pies colgando se duermen.
Las atas con "guita de las alpacas" de esa negra que resiste lo suyo intentando no tener que cortar ramas ...... y a por el.

Saludos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #10 en: Junio 02, 2016, 06:43:14 pm »
Si descartas el treestand por los motivos que citas y comprendo,tienes otra opcion tan valida como el mismo pero mas brarata y que te resultara comoda a la par que discreta.La tela metalica electrosoldada  ;).Busca dos ramas del grosor suficiente que salgan divergentes desde el tronco a la misma altura.Unelas con un trozo de tela metalica electrosoldada, cosiendola a las ramas con bridas de buen tamaño,de forma que te sirva de asiento y el tronco de respaldo.Ya tendras un puesto comodisimo,discreto y barato.No olvides ubicarlo cerca de alguna rama que te sirva para descansar los pies y no dejarlos colgando y no cortes mas ramas de las estrictamente necesarias.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Winamy

  • Visitante
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #11 en: Junio 02, 2016, 10:07:14 pm »
He usado en un pino con buenas ramas una hamaca, te limita un pelin los movimientos pero es muy funcional.

Lo que indica Buhogris es una solución fantástica...cómoda y barata.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 46.0 Firefox 46.0
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2016, 01:25:54 am »
Los treestands homologados por la TMA http://www.tmastands.com/ son seguros, ya que ellos se encargan de testearlos, ademas vienen con el arnes incluido. Los tienes desde 69.99 Euros no merece la pena jugarte una lesion y menos la silla de ruedas o la vida. Desde que los pies dejan el suelo hay que estar asegurado con el arnes y al subir siempre tener tres apoyos igual al bajar que es donde mas cuidado hay que tener pues es cuando mas accidentes se producen por los nervios de haber tirado o por el agarrotamiento de estar tantas horas inmovil. Yo les suelo poner mas carracas y una cadena pues los dejo todo el año con la precaucion de cada tres meses aflojar y apretar las cinchas pues el tronco crece. Ademas los escalones son de dejar el tornillo en el pino y llevarte el escalon con lo que no se puede subir sin ellos.
Sobre esto una pregunta:
 Si dejais el treestand puesto, ¿Dejais tambien la linea de vida, tree rope, colgando? o ¿que sistema de seguridad usais para subir y bajar del treestand?
Otra cosa, Adol, ¿que tipo de escalones son esos que dejas el tornillo? me parece una gran idea para no llenar de boquetes al arbol...
Si no quieres dar marcas, mándame un privado, por favor.
 Gracias
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #13 en: Junio 03, 2016, 04:06:17 am »
La linea de vida hay que dejarla colgando y sujeta abajo, igual que dejo dos cuerdas una para el arco y otra para la mochila que hay que subir sin ningun tipo de peso que te pueda desestabilizar.
Es el comercial el peldaño Ezy doble articulado sobre doce euros,


http://www.ezyclimb.com/treesteps.shtml
 yo uso uno hecho por mi de pletina y perfil en V.
« Última modificación: Junio 03, 2016, 04:08:06 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Puesto en un arbol
« Respuesta #14 en: Junio 03, 2016, 09:33:26 am »
Hola Quercus, espero que sea algo asi lo que estes buscando, necesitaras un palet, cuatro listones para hacer fuerte, 2 sillones de C15,   ;D, eso si, el resultado es un puesto comodísimo, pero necesitaras alguien que te ayude para hacerlo.

Pd: falta aun un liston para apoyar los pies, esta en construcción todavía le quedan algunos retoques.
« Última modificación: Junio 03, 2016, 09:40:18 am por Argoflauta »

 

acre-twicetold