A principios de este mes de Mayo el Presidente de nuestro coto en Zamora a solicitado las esperas para jabalí como todos estos años de atrás, bueno pues a día de hoy 24 aún no ha obtenido respuesta, cuando otros años en una semana estaba resuelto. Pero los problemas no acaban ahí, resulta que antes no exigían nada para las autorizaciones, ahora resulta que tuvo que enviar número de polígono y parcela donde se han producido los daños, así como poner los metros aproximados de daños producidos por los jabalíes. Tras varias llamadas a la Junta y tras personarse en la misma, le contestan que mientras no tengan el informe del guarda no pueden hacer nada, el guarda de la zona por supuesto no coge el teléfono y así estamos, pero no crean que este exceso de celo por parte de la Junta es por que les preocupa la población de jabalíes, no y aquí esta el asunto, hablando el Presidente con varías personas de gestoras de caza y personal de la Junta, parece ser que la Junta por lo menos en Zamora quiere acabar con las esperas del jabalí, aduciendo entre otras cosas que como los cotos ya no tienen que pagar por los atropellos no hace falta cazarlos en las esperas y que las esperas por daños de producirse sólo se podrán hacer en la parcela afectada, vamos que se dispara a un jabalí en una parcela y si no vuelven por allí no se podrá ir a ninguna otra parcela que no este autorizada, vamos todo un despropósito, ¿ que es que si estoy en una parcela y a 200 metros hay un jabalí, como en esa parcela no hay permiso no puedo tirarlo? menudas mentes pensantes, el otro motivo que alegan es que quieren que solo se cacen en las batidas por que es lo que mueve dinero, claro aquí ya están implicadas estas gestoras cinegéticas, que quieren que solamente halla batidas para hacer negocio ellos con los jabalíes de los cotos de los incautos, pues suelen pagar una miseria a los cotos afectados por las batidas y luego ellos cobran lo que les da la gana por los puestos, ahora resulta que los que practicamos las esperas no podemos cazar para que hagan negocios las gestores medioambientales como se hacen llamar algunas, en vez de controlar tanto las esperas, lo gracioso es que cada día hay más jabalíes, pero el egoísmo y la avaricia en la caza no tiene fin, ¿ por que no controlan a los cazadores de corzos? que se están paseando por el monte desde abril hasta octubre y a nadie le preocupa. Acaso se creen que un precinto equivale a un corzo, ya, pero en esto como hay mucho adinerado a nadie le preocupa meterle mano, hay que fastidiar al cazador modesto que para la ganancia que deja que se quede en casa. Luego se quejarán de que baja el número de licencias, que no hay relevo generacional, si cada vez tenemos más trabas por todos lados. Si quieren dinero pues que saquen una licencia para la modalidad de espera,¿ porque la espera no puede tener unos meses de caza como el resto de modalidades? y tiene que estar supeditada a que halla daños a la agricultura, creo que hay jabalíes de sobra para todos, pero cuando se prima los intereses de algunos sobre los demás pues llegan las desigualdades, lo que tengo claro es que es la única modalidad de caza que práctico y como yo algunos socios del coto y si no podemos cazar a la espera pues dejaremos de sacar la licencia en Castilla y León.