Esperas al Jabalí


EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING

Autor Tema: EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING  (Leído 3195 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 7926
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« en: Julio 22, 2013, 06:29:59 pm »
Os dejo una reflexion que he leido en un blog de la red y que me ha gustado:

EUROPEAN BOWHUNTING versus AMERICAN BOWHUNTING

Hace solo un par de días surgió en una charla de café la tan manida controversia entre los estilos de caza con arco a la americana y a la europea.

¿Hay realmente dos formas de entender la caza con arco ?. ¿Quien fue antes  el huevo ó la gallina ?.

Los restos congelados del arquero de Otzi, localizado hace algunos años en perfecto estado de conservación entre la frontera de Suiza e Italia, nos muestra los aparejos de un cazador del pasado. Los trastos y los arcos, sorprendentemente, se diferencian muy poco  de los que utilizamos ahora tanto en Europa como en USA. Nada clarificador,  por tanto..  Pero tal vez deberíamos remontarnos aun  más atrás. Los estudios sobre pinturas rupestres  publicados  no hace mucho por la Generalitat Valenciana y en los que aparecen investigaciones  en toda la zona levantina de  la Península, nos dejan interpretar técnicas de caza con arco  parejas a las que actualmente seguimos utilizando en Europa : recechos, batidas en grupo,  persecución en mano.  No es fácil de encontrar en estas pinturas rupestres escudos azules con las letras UE rodeadas de estrellas amarillas, pero las formas y los modos son muy de aquí y menos fácilmente identificables con los estilos que actualmente se siguen allí, me refiero a los EEUU.

Si hablamos de Europa y especialmente del centro y este de Europa, el arco turco, persa, romano, húngaro, etc , son más que una herramienta en estos países. Son una filosofía y una forma de interpretarse a si mismos, muy de estas latitudes.

Si  seguimos tirando del hilo daremos por bueno, que los antiguos esquimales  fueron quienes seguramente hicieron llegar por los mares helados de Norte Europa los primeros arcos a América.

Historia…….y  ¿que  peso tiene hoy este concepto? . Poco…o menos.

 

Las formas de cazar con arco actuales son ciertamente similares a ambos lados del Atlántico, pero la herencia de las especificidades europeas se siguen defendiendo especialmente en Francia y con el peso que podemos en España.

En EEUU, no aceptan cazar tras la caída del sol, tampoco en batidas, ni utilizando perros acechadores, ni sirviéndose de luz. Estas formas de caza con arco horrorizan a los aficionados americanos. Son poco menos que propias de bárbaros, incultos e inadaptados.  Más de un famoso ó prestigioso  cazador arquero europeo- por no decir  español, catalán ó andaluz- ha sido proscrito en los papeles y mandado a galeras por escribir sencillamente sobre el tema.

En Francia, es propio el uso de incluir arqueros en las armadas de las batidas, ya sean  a cervunos  ó  cochinos. Es normal y razonable hacer aguardos con arco  y contar con la seguridad de utilizar luz para confirmar el disparo- como se hace aquí- y ganar en seguridad. El perro en Francia, tanto en batidas como en rececho ó acoso, es de una enorme tradición. Más menos como aquí.

¿Podríamos decir , por tanto, que hay dos formas de cazar con arco ? . Yo diría que no, pero si deberíamos convenir que hay dos estilos de imponer “ el como “ se puede cazar con arco.

Yo soy partidario de defender nuestras formas de interpretar la caza con arco, aquí. Cazamos en aguardos, y debemos defenderlo. Cazamos en batida, y deberíamos defender en derecho de los arqueros cazadores  a seguir haciéndolo. Utilizamos perros de acoso que empujan las piezas a las encrucijadas donde los arqueros les esperan, y deberíamos pelear por qué eta forma de cazar se pueda seguir ejerciendo con un arco tal como se realizaba miles de años atrás, y casi en los mismos lugares.

La escasa cohesión del colectivo de cazadores con arco europeos es un magnífico caldo de cultivo para que el estilo Americano penetre y se imponga. Todas las opciones son buenas, pero no sería correcto que termináramos por tener que aceptar formatos “made in USA “ y desterrar los que han funcionado desde hace miles de años aquí, y que fueron los orígenes de los que tienen hoy allí.

La herencia y la tradición se defienden en cuestiones tan simples como estas.  Empezaremos por cuestionar las batidas con arco, seguiremos por proscribir los aguardos, desacreditarán a quienes  se auxilien con los perros y terminaremos por  arruinar las formas heredadas, las que podemos aun ver plasmadas por las manos de nuestros ancestros  en  la “ cova dels cavalls” en Tirig ( Castellón) , ó en “ el abrigo de los toros” en Albarracín ( Teruel), ó en “ val del charco del agua amarga en Alcañiz ( Teruel).

 

Ocurrirá como con el perrito caliente, que se ideó por un europeo y terminó siendo implantado aquí por los americanos……Pues  vale.

 

Gud bai. ……que se decía hasta luego.

 

Alejandro Martin.
« Última modificación: Julio 22, 2013, 06:32:04 pm por Buhogris »
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Arkeroloko

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • La muerte es un misterio... La vida tambien.
Re:EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2013, 01:24:48 am »
Muy interesante Buhogris, me parece que en USA cazan de día por un tema legal mas que nada,
los ciervos son distintos, la mayoría colablanca se mueven de dia al amanecer  y al atardecer, además hay millones, pasa algo parecido con los chanchos negros, que de jabalí europeo tienen muy poco y son plaga, sobre todo en los estados del sur.
Acá en Uruguay los chanchos son muy puros ( jabalí europeo, sus scrofa) y son muy nocturnos, por suerte acá fueron declarados plaga y su caza es libre, de día puedes verlos si los bates con perros, si acá los tuviéramos que esperarlos de dia no cazaríamos ninguno!  ;D ;D ;D  Abrazo.   

Desconectado voere athens

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Karma: 3
Re:EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2013, 10:07:08 am »
Hola Buhogris,
¿por qué te refieres a europeo vs americano? ¿No pasa lo mismo con extremeño o valenciano vs andaluz? son ejemplos.
En Andalucía, como bien sabes, están prohibidas las linternas, lasers... Sin  embargo en Valencia o Extremadura no se entiende cazar de noche sin luz artificial. ¿es que somos distintos los extremeños y valencianos de los andaluces? sigo nombrando a estos por poner un mero ejemplo.
Pues no, no somos distintos, lo que son distintas son las legislaciones que permiten o prohiben distintos elementos en distintas CCAA. Yo, personalmente, no concibo la espera sin luz artificial para distinguir unos animales de otros, los machos de las hembras y los pequeños de los grandes. En mi caso, y en el de muchos, la luz artificial me ayuda a seleccionar lo que quiero y a no matar por equivocación. Pero dile eso a un politico-legislador que no sepa de caza, a ver qué es lo que te cuenta.
En Canada no se puede cazar tras la puesta de sol, no recuerdo cuánto tiempo desde la puesta. En Sudáfrica tampoco se permite cazar de noche los antílopes.
En España ponte a cazar de espera a un jabalí de día, que como no sea a la recogida y a poder ser en el celo... vas a cazar una poca lech....
En fin, amigo Javier, que no cambiamos los cazadores sino las legislaciones.
Saludos cordiales

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 7926
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2013, 10:21:25 am »
Desde luego que si,amigo.Los cazadores somos iguales,seamos de donde seamos.Pero quienes legislan,lo hacen de forma diferente y de forma mas o menos afortunada,en funcion de las especies que se vayan a cazar (o al menos asi deberia de ser).
Los americanos,quizas muy influenciados por su normativa,consideran la caza del jabali con perros y a cuchillo,como un asesinato del animal (lo podeis comprobar en algun programa de "Justicia salvaje" de un conocido canal televisivo).Sin embargo aqui,es una modalidad de caza muy tradicional y emocionante,practicada sobretodo en Extremadura,donde comenzaron a practicarla los monjes Franciscanos,si mal no recuerdo.Un ejemplo mas,de lo diferente que se ve una cosa en un lugar u otro.
El titulo del articulo,que os recuerdo que no es mio,creo que va encaminado a hacernos reflexionar,sobre como en los ultimos años,todo lo procedente de los USA acaba por imponerse en Europa en mayor o menor medida y seria una verdadera pena,renunciar o perder nuestras tradicionales modalidades de caza.El ejemplo de los USA,nos vendria muy bien para la gestion del dinero que mueve la caza,pero manteniendo nuestra idiosincrasia a la hora de cazar.
Un abrazo.
« Última modificación: Julio 23, 2013, 10:23:47 am por Buhogris »
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2013, 12:13:26 am »
Para mí es un misterio ,el porque se imponen modas estúpidas y sinsentido en nuestro país solo por venir de los EEUU.
La más atroz de todas me parece la de los pantalones caídos ,al parecer se difundió a partir de las bandas latinas de presos ,desde la cárcel ,mágnifica ejemplo para el mundo.
Pero lo verdaderamente sangrante es la irracional respuesta que tiene la gente con los terribles FAST-FOOD ,a díaro son miles las hamburguesas que dispensan unos ridículamente uniformados empleados con sueldos precarios y horarios de locura.
Miles de padres ¿recompensan? a sus hijos con esos supuestos manjares hipercaloricos que en su país de origen son los causantes directos de una terrible plaga como la obesidad que se lleva por delante un montón de vidas al año.
 Y mientras tanto la deliciosa y nutritiva carne de caza de las monterías termina en la basura porque no tiene mercado y no es rentable su comercialización en un país que hace apenas sesenta años vivía la hambruna que produjo la postguerra.
UN SALUDO Y UNA REFLEXIÓN.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 9287
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2013, 12:26:45 am »
¿De que año es ese articulo? No es que este desfasado es que es totalmente obsoleto, Vamos solo hay que ver la legislacion de los diversos Estados como aqui las Autonomias para ver que eso no es asi ni mucho menos en la totalidad del territorio, mas menos como aqui. Mas miedo me dan los estados Europeos en los que no se caza con arco.
« Última modificación: Julio 24, 2013, 06:47:41 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 7926
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2013, 12:28:37 pm »
¿De que año es ese articulo? No es que este desfasado es que es totalmente obsoleto, Vamos solo hay que ver la legislacion de los diversos Estados como aqui las Autonomias para ver que eso no es asi ni mucho menos en la totalidad del territorio, mas menos como aqui. Mas miedo me dan los estados Europeos en los que no se caza con arco.

Es de Diciembre de 2009.Tengo preparado otro articulo de este señor,con una "frasecita" que todavia te va a hacer mas gracia  >:(
¿Lo pongo aqui mismo o abro otro post?  ::)
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 9287
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2013, 01:59:37 pm »
Aqui mismo, con las buenas ideas que tenia le perdian otras que no cuadraban con el sentir de la mayoria y se encabezono en ellas cosa que no le ayudo nada.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 7926
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2013, 02:52:34 pm »
CAZA CON ARCO Y TECNOLOGIA

La práctica de la caza, sea cual sea el arma utilizada se torna en ocasiones contradictoria.
Buscamos los cazadores en esta actividad  un reto motivador y tal vez con un noble esfuerzo, un contrincante que nos suponga un solemne acicate que , disculpen que me resista, no me gusta llamar deportivo.
Pero en nuestros tiempos modernos, no dejan de sorprendernos quienes maquillados de cazadores, se arropan con equipos de alta tecnología y rompen la natural regla de juego.
Detectores de movimiento por calor colocados en el  techo de un todoterreno, dejan al desnudo los movimientos de los animales que confiados en la noche y sus defensas, quedan a la vista reflejados en las pantallas de un ordenador que el “cazador”, por llamarle algo, lleva en el salpicadero del coche.  La caza para este individuo consiste en seleccionar durante su paseo nocturno, la pieza que en forma de fluorescente silueta  se descubre en la pantalla. Detener el coche, asomar el rifle…..y cerrada la tropelía.
Teníamos de antiguo, la romántica visión de aquellos  furtivos que delinquían en lo ajeno por necesidad y para sobrevivir. No parece que este moderno furtivo  no sea gente de “ posibles ”, más bien es un delincuente por vicio.
Si alguien se atreve a incluir a estos ejemplares en el gremio de los cazadores, perdonen pero les diré que “me bajaré en la próxima”.
Hablaba el filosofo…y es que siempre hubo  gente “pa to” como decía el torero, digo que escribía Ortega en relación a la caza y a la superioridad de una especie la cazadora  sobre otra la cazada; ……” ……esa superioridad del cazador sobre la pieza no puede ser absoluta si ha de haber caza. Aquí es donde empieza el asunto a ser verdad sutil e interesante.”   Pues si traducimos tendríamos que convenir que el trapicheo del señor del detector de calor en el capó del coche, si transforma en superior absoluto, y la caza ya no es tal por no ser sutil ni verdad. Habría que preguntarse en donde esta lo interesante para ese delincuente. Sigo sin entenderlo.
Cuando tomamos un arco como compañero de caza, nos prescribimos  una limitación a la que nadie nos obliga.  Es una elección personal y privada.  La autolimitación sabemos que traerá consigo menor rédito, más exigencia, mucha más preparación, un desprenderse de parte de la tecnología que heredamos de nuestra especie  y un buscar en el vació de nuestros instintos  como individuo. Pero es una elección personal.
La tecnología también está a la mano del arquero. ¡ Porqué no iba a estarlo ¡.  Los modernos arcos mecánicos desarrollan velocidades de disparo ciertamente increíbles que tornan los viejos arcos en herramientas de alto nivel de precisión. ¡ Bien venidos sean ¡.  Los arqueros contamos con medidores de distancia que nos permiten ser certeros en los disparos, prismáticos que nos dejan escudriñar el monte y divisar la pieza  que intentaremos. Para los más veteranos contamos con audífonos que nos equilibran ese sentido algo más atrofiado por los años y de tanto fundamento en nuestra forma de cazar….¿ porque no ?.   Pero no hay duda de que también algunos nos contradecimos y rondamos el absurdo. Nada más ridículo que un arquero con unas gafas de visión nocturna y un arco en la mano…….  O estamos…o no.   

 

Alejandro Martin
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
Re:EUROPEAN VERSUS AMERICAN BOWHUNTING
« Respuesta #9 en: Julio 24, 2013, 08:09:16 pm »
Como bien dice Adol hay estados donde la caza con arco esta prohibida, por ejemplo Alemania, lo de los perros de verdad que no lo puedo entender, con lo bonito que es ver a los perros como trabajan, como cogen los rastros como los acosan, y cuando se ba uno herido como lo pistean, y las  ganas y la afición que ponen, si eso es ser un bárbaro , pues soy un bárbaro   >:(     y ellos unos capullos.   ;D