Quiero agradecer de antemano la atención y deferencia prestada por Entrejaras, que después de la presentación que hizo hace dos fines de semana en Brazatortas, de su monocular EDJ14, se desplazara al norte de Madrid, para los clientes que no somos del Sur y nos quedaba muy a trasmano.
En concreto las pruebas las pruebas del citado monocular, las realizamos en un punto de la sierra Segoviana, en una zona carente de contaminación lumínica, y aunque teníamos casi 3/4 de luna, el cielo estaba completamente encapotado de nubes y no se veían ni las estrellas (como ejemplo, noches sin luna pero despejadas, con luz de estrellas se veía mucho más que esa noche). Por la hora de la cita, no pudimos hacer unas pruebas previas con luz natural; la impresión del monocular, es la de un pequeño aparato, bastante robusto y bien acabado, de un peso muy contenido, que no tiene que suponer ningun contratiempo a nivel de desequilibrio tanto si lo utilizamos como monocular individual o acoplado a visor, no suponiendo un gran peso extra que haga desequilibrar nuestro rifle en su caso. Las pruebas de visión como monocular, las desarrollamos sobre unos pastizales salpicados con bastantes arbusto y zarzas y una pared arbolada continua de pinos con robles a unos 100 mts por un lado y otra zona más proxima unos 50 mts de monte espeso y continuo. Para poder realizar la observación con el monocular, era imprescindible la ayudas de linternas de IR que amablemente aportó, creo que hicimos pruebas con las EJ 20 y EJ 50 (Creo recordar..); una ver enfocado el monocular a la distancia que queríamos observar y alineado con la linterna IR , comenzamos la observación del entorno, y comenzaron a aparecer vacas, terneros...incluso una zorra campeando..., la impresión es que una vez alineada la lintera de IR con el monocular, se aprecian los diferentes elementos con total nitidez, incluso se veían perfectamente definidas las manchas del pelaje de las vacas,los pinos , robles y troncos del fondo en la zona de los 100 mts,haciendo barridos superiores se continuaba apreciando por la campa aunque la distancia fuese muy superior a esta y fuese necesario corregir de nuevo el enfoque, pero se apreciaría que tenemos un animal a 200 mts aunque lo tuviesemos un pelin desenfocado; en la zona de bosque espeso y continuo más proxima sobre 50- 60 mts... se apreciaban con total nitidez los troncos, hojas, y cortezas con iregularidades de los arboles, lo cual me lleva a la conclusión que al menos en las distancias probadas entre 50 a 100 mts vamos a poder diferenciar perfectamente si es un jabali macho u hembra sin mucho esfuerzo, y a distancias inferiores a 50 mts podemos apreciarlo con increíble detalle. En definitiva la prueba como monocular fue muy positiva y satisfactoria para mis espectativas; luego procedimos a probar el equipo acoplado a un visor que trajo Entrejaras, a tal propósito, el acoplamiento deforma clip-on se realizaba facil y sencillo en muy poco tiempo, no hace falta ser un ingeniero ni tener una gran habilidad manual, hasta con unos guantes puestos se podría instalar o desinstalar.
La prueba visual la realizamos en las mismas condiciones y en el mismo entorno, pero aquí si quiero enfatizar que el visor al cual se desea acoplar ha de poseer una buena calidad de lentes, de lo contrario, como fué el caso, el resultado aunque eficiente, y se veía, no fué el optimo y deseado; aunque por noticias posteriores, montado sobre un Zeiss Victory, el resultado no tenia nada que ver con el anterior visor, siendo mucho más satisfactorio; lo cual me lleva a recomendar, que aquellos que estén pensando en utilizarlo como sistema Clip-on , su rendimiento estará muy pero que muy condicionado por la calidad optica del visor que se utilice, (ojo no confundir con ancho de campana, no tiene nada que ver..).
Esta es mi modesta opinión, muy particular, que espero que os sirva como complemento a las opiniones de otros ilustres foreros con mucha más experiencia y trayectoria que la mía; y agradecer de todo corazon la atención prestada por Entrejaras para esos otros usuarios de la zona norte de españa.