Esperas al Jabalí


La primera vez que fuimos de espera

Autor Tema: La primera vez que fuimos de espera  (Leído 3439 veces)

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
La primera vez que fuimos de espera
« en: Septiembre 11, 2015, 04:16:03 pm »
Muchas veces en la vida diaria nos cuesta explicar o simplemente recordar el porque cazamos
Pensando en este tema y sin entrar en argumentos legales ,lógicos ,medio ambientales ,de conservacionista,etc.   ........he recordado lo que me enamoro en su día de las esperas y el porque soy un aficionado de este tipo de caza .
Creo que compartir estas sensaciones nos puede ayudar a explicar con sentimientos muchas de estas sensaciones

Os cuento mi primera vez;
Mi padre que en paz descanse me decía ,hijo mío el día que mates un guarro de espera no querrás otra cosa. Por circunstancias de la vida el las dejo y no fue mi maestro o padrino en estos temas .Siempre recordando estas palabras empece a buscar e investigar en el tema de las esperas hasta que contacte con mi amigo Victor Y, el cual me invito a un aguardo en la Puebla de los Infantes ,Sevilla . En todo el camino no paraba de contarme anécdotas de jabalíes , todas distintas , de lances , de momentos etc . Al llegar al campo estuvimos pisteando buscando rastros a lo cual yo prestaba gran atención ya que no tenía el nivel de conocimientos que el demostraba. Una vez que encontramos una baña muy tomada y con gran nivel de rastros me enseño a dominar el viento para que no nos detectaran .Al sentarnos me dijo es el momento de hacer todo el ruido que necesites , a partir  de que este todo dispuesto no puedes ni pestañear. Saque un bocadillo y el agua , me dijo en los aguardos es  mejor no comer pero ya que tienes hambre dale fuerte. Apenas le di unos bocados por el corte que me dio el estar metiendo la pata y lo deje al lado de mi pie izquierdo para que no se notara mas mi glotonería . Acto seguido me paso el rifle y me temblaba todo , yo insistía en solo ver y el en que tirara .Solo de pensar en tener un rifle en las manos que yo no tenía por aquel entonces y ver un cochino me hacia sudar y temblar por semejante partido que tenía por delante. Sobre las once de la noche escuchamos claramente los jabalíes entrando en la baña, me dijo prepárate pero no quites el seguro, ya en ese momento no eran pulsaciones era una moto Gp a todo gas, me hace apuntar al ,as grande y me pregunta lo tienes en el visor , yo descompuesto le dije si perfectamente , pues por eso te he dicho que no quites el seguro , porque es una guarra con las crías y a esas se las respeta , se las observa y se disfruta , pero no se les tira
En aquel momento estaba totalmente confundido pero empece a disfrutar de esos baños , gruñidos y carreras. De repente sale uno de los bermejos por el carril y nosotros estábamos en un alto del mismo, el cochino no se paraba y caminaba derecho para donde estábamos, yo pensaba el rifle en el suelo y yo estoy el primero , joder que no se para y este no hace nada ,que llega ,que llega y llego . Se comió el resto del bocadillo que había dejado al lado de mi pie , no me sacó , y estaba a menos de una cuarta .No me hice alguna necesidad encima creo que por vergüenza no por ganas
Una vez que termino el lance y se fueron los cochinos me di cuenta que sin tirar había vivido una de las emociones mas grandes de mi vida y me enamore de la caza en espera
Veinticinco años después  sigo enamorado de las esperas , sigo aportando alimento , cazando solo lo necesario y lo que merece la pena , y en definitiva disfrutando de mi aporte a la vida salvaje en finca abierta .

Recordáis vuestra primera vez?....
« Última modificación: Septiembre 11, 2015, 04:23:28 pm por Mauser 300 WM »
Venare non est occidere

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
    • Antonio J. García
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2015, 11:48:41 am »
La verdad que por algo te decía, tu padre que en paz descanse, que cuando las probases no querrías otro tipo de cacería. Cuanta sabiduría nos trasmiten nuestros padres y maestros. Yo tuve y tengo la suerte de aún compartir algunos momentos con mi padre en las cacerías y fue hace ya mas de treinta años cuando me llevó una noche de espera. Yo recién obtenido el permiso de caza y sin haber estado ninguna noche sólo en el campo, me dejó en un puesto sólo. A unos doscientos metros estaba él en una baña y a mi me dejó en un comedero muy querencioso. La verdad que pasé miedo, si miedo, con dieciocho años pasé una jartá de miedo, como decimos por aquí, tanto que se posó un búho encima de la encina donde estaba y creí que llegaba el fin del mundo. No se si entró algo pero si recuerdo esa noche como si fuese ayer. Mi padre se quedó dormido, lo despertaron los guarros y se quedó con uno. Después ya no volví hasta hace unos seis o siete años y empecé a disfrutar de lo que considero una especie de caza auténtica si se practica dentro de unos límites. Para mí una de mis preferidas porqué conlleva, para abatir un buen macareno, un cúmulo de conocimientos que hay que conjugar y analizar para ganarle la partida a un buen guarro y no a cualquier marranchón que se presente. Una cosa es la carne y otra la caza.

Un saludo
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2015, 03:03:25 pm »
Creo que mi primer aguardo fue con diez años acompañando a el hijo de un amigo de mi padre. El llevaba su escopeta y yo la mía del 20. Al poco de estar en el puesto se echó a dormir diciéndome antes que si entraba algo, le avisara. Las horas que estuve allí, vigilando un rastrojo desde el corte del monte bañado por la luz de la luna las recuerdo bien. No entró nada y tuvieron que pasar unos cuantos años para que cobrara mi primer jabalí que ya narré en su día en este foro. Tengo claro que estamos predestinados a acoger una modalidad de caza que nos arrastrará siempre más que las demás. En este caso, el aguardo de cochinos, gana por goleada.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12767
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2015, 06:09:17 pm »
No tenia ni idea de cazar, ni de gorrinos, en el pirineo vimos una fuente que estaba muy tomada, imaginamos que por jabalis y alli que fuimos a ponernos sin mirar aires ni nada, uno frente al otro, claro no vimos ni jopo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2015, 08:34:33 pm »
La inocencia del que empieza es algo maravilloso , si se sabe disfrutar

Venare non est occidere

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.93 Chrome 45.0.2454.93
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2015, 11:29:05 am »
Tendría yo unos catorce años, por lo que -echando cuentas- hace de esto ya 32 añitos...Fue Amadeo, guarda por aquel entonces de Sacedoncillo el que me lió. Cogí la Ugartechea y unas cuantas balas. Amadeo, fiel partidario de los "garbanzos", sacó del bolsillo de su inseparable mono azul tres cartuchos ya veteranos.
-   Ponle de esto que es mucho mejor…

Era en Agosto. Nos pusimos en una parcela de pipas, bastante verdes todavía junto a la linde del monte, por donde entraban y salían a hacer de las suyas. Allí les había echado unos días antes "una miaja d'aceite quemao del trastor"  (esto equivalía en unidades del sistema MKS a una lata de cinco litros). Esta era entonces una práctica bastante extendida (además de una guarrada…).

Bajo un pino nos sentamos a esperar. Oscureció y no se veía gota. No había luna. Pasaba el tiempo y no había signos de nada. A mí aquello me parecía entonces como echarle a la lotería, pero lo cierto era que tenía fe en Amadeo.
Un confuso ruido dentro del monte nos sacó del momentáneo estado de letargo. Otro más, ya claramente de tronchar algún palo. El canto sobresaltado de un mirlo (de una “chorla”) espantado, ya no dejaba lugar a dudas. Quité el seguro de la "ojos negros" …

En ese momento las pulsaciones debían estar al máximo y el corazón se me salía por la boca. El ruido se oía cada vez más cerca de nosotros, derecho al charco del aceite. Este se encontraba a unos diez metros. Por aquel entonces no había potentes linternas, ni siquiera focos accionados por baterías de 12 v. Era Amadeo el que con una linterna de petaca, de aquellas de acomodador de cine,  hacía de iluminador. De ahí la distancia a la que nos encontrábamos del aceite.

El bicho paró tras unos romeros antes de darse a vistas. Le oíamos pero no se veía absolutamente nada. Si hubiera estado así cinco segundos más me hubiera muerto yo antes…pero la atracción del baño desparasitante le pudo más y avanzó los tres metros que le faltaban para llegar. No pude esperar más y le di con el codo a Amadeo, que era la señal previamente convenida para encender. Y encendió , iluminando al gorrino con una mortecina luz amarilla.

Todavía recuerdo la visión instantánea y casi fantasmagórica del aquel macho de unos ochenta kilos. La cercanía, el estado de nervios, la bisoñez y -por qué no decirlo- algo de miedo, me hicieron soltar el tiro prácticamente sin apuntar, tirando al bulto, que era mucho bulto…
Al zambombazo, el bicho salió como un camión, arrollando romeros. Si el primero fue malamente apuntado, el segundo tiro (este sí de bala) fue ya totalmente “de oído” ya que la triste luz se apagó debido a algún mal contacto de la linterna.

Allí nos quedamos a oscuras, con el bicho por allí cerca, pegado, roncando y bufando como un poseso. Yo, a tientas, trataba de recargar, mientras que mi técnico de iluminación daba manotazos a la linterna a ver si así volvía a encenderse.
En unos instantes que se hicieron eternos se volvió a hacer la luz. El animal estaba a poca distancia del tiro. Algún proyectil le había tocado la columna y estaba tronchado, malherido, castañeteando los colmillos y con una expresión que no invitaba al diálogo.

Tuve que rematarlo allí mismo, haciendo caso omiso a Amadeo, que insistía en que no le volviese a tirar “pa no estrozarlo más”….Huelga decir que no hubo fotos del evento ni mensajes de whatsapp, ni nada de todo eso. Lo capamos, lo echamos como pudimos al maletero del cuatro latas y al pueblo…
« Última modificación: Septiembre 18, 2015, 11:34:41 am por Azarias »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.93 Chrome 45.0.2454.93
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2015, 01:56:06 pm »
Bonito relato Azarías. Gracias por ponerlo. ;) Un saludo. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2015, 08:56:27 pm »
Gracias azarias

Lo de la miaja de aceite buenísimo , lo he escuchado muchas veces eso y lo de la mijina

Le he hechado una mijina de comida y ta gueno pa ponerse


Esa también es típica por el sur , buen lance y buen relato gracias
Venare non est occidere

Desconectado Quatermain

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.93 Chrome 45.0.2454.93
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2015, 11:10:11 pm »
Anda que no hemos andado nada desde entonces eh? Mauser.  y lo que nos queda  si Dios quiere.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.93 Chrome 45.0.2454.93
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #9 en: Septiembre 21, 2015, 09:07:59 pm »
mi primera vez y hablo de aguardos hee,
ya hace un poquito de tiempo, toda la vida cace la menor, hasta que por problemas de matachinas que tiraban tiros a diestro y siniestro sin respeto a perros ni humanos con problemas de aquí o aya, que os voy a contar que no sepáis.
bueno pues un amigo ya cazaba al aguardo y me despertó mucho iteres, me propuso cazar con el y me lance, me llenaba de curiosidad
y me ice un puesto con un foco de coche, una batería de coche y un interruptor de pie y la escopeta,
me dejaron en la pista forestal y yo tenia que subir solo unos 500 metros monte arriba, iba muy ilusionado pero tambien lleno de temor
a la hora de salir pera volver a la pista forestal en la madrugada.
me metí en la caseta que yo mismo confeccione con mucha ilusión.
iban pasando las horas y estaba flipado con tanto movimiento de animalejos que hacían que el aguardo fuera encantador.
ya metidos en la madrugada, no recuerdo bien horas pero pasaba de la hora bruja, en pleno silencio y relajación total, un fenómeno extraño
golpeo en la caseta con tal fuerza que creo que se llego a inclinar casi un palmo,
ciento dieciocho mil cosas pasaban en milésimas por mi aturdido cerebro, y una de ellas era que estaba pagando la novatada, como era el nuevo pensé que habían subido y tirado una piedra a la caseta para asustarme, cuando de repente un estruendo rugido sonaba por todo el monte, yo nunca había oído un cochino y eso me pareció el rugido de un tigre, el animal me dio un toque como diciéndome que sabia que estaba hay,
a la hora aproximadamente me llamaron por el walki para que bajara y les dije que yo no salia de hay que subieran a por mi.
fui el chiste de algún tiempo, pero que jamas olvidare.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.93 Chrome 45.0.2454.93
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #10 en: Septiembre 21, 2015, 09:55:39 pm »
En las primeras esperas se siente miedo o algo parecido al miedo, no sé exactamente describirlo. Creo que es el temor a lo desconocido. Luego, todas esas cosas que nos acongojaban, las vemos normales y nos atraen. Cuidado con las casetas que se pueden volver ''cajas de resonancia''. jejeje
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

LOBACO

  • Visitante
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2015, 06:35:05 pm »
No la recuerdo la verdad, fueron tardes puesto al azar en compañía de otro que se las daba y tenía la misma sabiduría que yo.
Miedo pasé una noche por culpa del capuyo que me colocó en un camino dando vista a unas pipas con el consabido "Si no pasa ná, aquí no vienen guardias ni ná..."
...y yo con mi querida maverick nueva escuchando coches y sin poder moverme un paso por temor a que otros "espereros" me sacudieran un  postazo. Uno de ellos vino más tarde y se colocó a medio aguardo porque tenía que llevar a su mujer al dentista.
¿Como iba a tener yo miedo a los jabalíes con semejantes energúmenos?
Imposible.

Desconectado blaseator

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: 0
  • apunta!
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.99 Chrome 45.0.2454.99
Re:La primera vez que fuimos de espera
« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2015, 08:16:03 pm »
Mi primera vez fue con remington 280 mas viejo que la tos que me regalo mi padre y que el usaba para llevar colgado cuando iva a dar ganchos con su rehala y amigos.
pues bien, me dejo mi padre en un centeno muy tomado por lo guarros, y me dijo; hoy te van a entrar aqui!!, fue decirme eso y ya me puse como una moto. Llevaba una linterna alógena de pilas atada al guardamanos con cinta aislante y una cuña de madera para que al estar en un lateral, siempre enfocase a donde apuntaba. Pues nada, allí estuve disfrutando de la tarde, viendo las liebres y las torcaces hasta que llego la noche, momento en el que empece a sentirme un poco incomodo, pero me armaba de valor y decía... tranquilo que como te entre lo vas a dejar seco!
pues bien, a las 23.30 mas o menos, empece a oir las espigas de sonar como por arte de magia, y con la luna, rápidamente distinguí la silueta perfecta de un jabalí comiendo en el centeno. Muy despacito, quite el seguro del rifle y me lo fuy echando a la cara, pensaba que se me salia el corazón por la boca y que me ivan a escuchar la respiración tan alterada que tenia. Cuando crey que lo tenia centrado,(no llevaba visor) encendí la luz y apuntando con la bola del rifle a lo que crey que era la paleta...poum!!.
La humareda del cañón no me dejó ver nada momentaneamente, pero al difuminarse, con la luna vi al guarro como se alejaba por el centeno al monte sin darme tiempo de repetir el tiro.
como lo había fallado?!, de la rabia se me llenaron los ojos de lagrimas (todavia era un crio) y empecé a jurar en arameo, vaya castaña de rifle, vaya mierda de linterna....
Cuando vino mi padre, muy emocionado por si había tenido suerte me dijo: que? a caido? yo le contesté lógicamente que no, entonces me dijo...donde le as tirado?. Le indiqué el sitio y me dijo que iva a mirar por si había sangre. cuando llego al lugar del disparo me voceo.... pero si está aquí muerto!!!. Habían entrado dos y yo pensé que era uno solo!!. No me lo podía creer, entonces si que empece a llorar cuando llegué y vi al jabalí que tendría 50kg, al verme llorando mi padre me preguntó... te da pena? y le dije no papa, es de felicidad!!!
desde ese día se me metió el veneno de los aguardos tan dentro, que creo que seguiré envenenado toda la vida.
saludos.

 

acre-twicetold