Esperas al Jabalí


El cochino que no me deja dormir.

Autor Tema: El cochino que no me deja dormir.  (Leído 5940 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 945
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
El cochino que no me deja dormir.
« en: Marzo 15, 2015, 05:27:59 pm »
Buenas tardes, en primer lugar me alegra volver por el foro, ya que he estado varios meses retirado por problemas personales y laborales que me hacían imposible poder dedicar el tiempo necesario a intervenir y leer las aportaciones de todos los compañeros.
Como ya dije en otro tema, debido a unos problemillas con el personal del pueblo, debimos dejar la finca que teníamos arrendada, ya que algún que otro cazador local, opinaba que las fincas de su término municipal no pueden ser disfrutadas por los foráneos de la ciudad y a buen seguro que lo consiguieron. No dejaron de hacernos jugarretas hasta que consiguieron echarnos aburridos de tantos problemas y disgustos (comederos y cámaras sustraídos, bolas de alcanfor, nos cazaban cuando les daba la gana, etc...).
Por ello en agosto del año pasado empezamos en otra finca y en una comarca bastante alejada de la anterior y sobre todo de cualquier población. Es una finca pequeña pero muy cochinera con un monte extremadamente cerrado y una buena dehesa con pastos, mucha encina y charcas en las que no falta el agua en todo el año. El monte es tan tupido que no hay cervuno, con lo que los jabalíes campan a sus anchas sin molestias.
El caso es que tras cazar la paloma y preparar un gancho (que se dio muy bien, se mataron y vieron machos enormes), colocamos los comederos y cámaras para ver si podíamos hacer alguna espera en invierno. Los cochinos tardaron bastante en entrar y cuando lo hacen es de forma poco regular ya que hay abundancia de alimentos en el campo (de momento, porque como siga sin llover el hambre no va a tardar mucho en hacer acto de presencia). En mi comedero en concreto desde hace una semana lo están tomando a diario, una guarra con crías, tres primales y un ejemplar solo, que parece que hace buen bulto pero no se deja ver bien por la cámara. A mi me da la impresión de que es una guarra, ya que parece que tiene echuras de hembra grande y no se le ve boca, pero a su vez se le ve una cabeza y cuello muy grandes, lo que me hace dudar. Os voy a enviar la mejor foto que le ha podido sacar la cámara y a ver que opináis, ya que permanece poco tiempo en el comedero y las veces que ha salido en la foto no se le ve bien.
También decir que a unos 150 metros del comedero tengo una baña de arcilla roja, y he visto unas huellas de lo que parece ser un macho grande, ya que las huellas tienen unas longitud de 12 cms y marca mucho las dos uñas que tienen en la parte trasera de las pezuñas. Además marca barro a una altura aproximada de entre 1 metro y 10 cms a 1 metro y 20 cms. En los troncos de jara cercanos hay bastantes puñaladas. En la baña me es imposible poner la cámara por falta de un lugar apropiado, por lo que desconozco si entra a primera hora al levantarse o a última al ir al encame. Os voy a poner unas fotos para que opinéis. Las hice a las 12:30 de la mañana, mi impresión es que el guarro entró al ir a acostarse ya que no hay huellas de otros jabalíes, aunque tampoco se si la baña usada por un guarro grande es respetada por los demás.  Darme vuestra opinión y decirme si en esta época los grandes machos entran a las bañas al levantarse por la tarde o al acostarse por la mañana.  Yo creo que el jabalí que sale en la foto de mi cámara en el comedero no es el mismo que pueda estar entrando en la baña, me da la impresión que este último es bastante más grande. Para que os hagáis una idea, la cámara está colocada a una altura de 1,90 metros y el cochino está a nos 5 metros de ella.
El caso es que estoy dándole vueltas a como hacerme con el, porque en esa zona solo queda es baña con barro y tiene que ir a ella por obligación. Ya llevo varias noches imaginando el lance.

Imagen del jabali.


Imagen de la pisada en la baña.


Imagen de la marca de barro en la jara junto a la baña. La bolsa mide unos 30 cms estirada.


Espero vuestras opiniones.

Un saludo.

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Firefox 36.0 Firefox 36.0
Re:El cochino que no me deja dormir.
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2015, 06:12:49 pm »
 hornetman, con este de la afoto yo tengo mis dudas, pa mi que es una guarra apunto de parir,  :-\. Un saludo

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:El cochino que no me deja dormir.
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2015, 07:34:04 pm »
A mi también me parece una hembra. No te fíes mucho de donde marca el barro, que esa jara es muy fina y al rascarse la puede tumbar pareciendo más alto de lo que es en realidad.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:El cochino que no me deja dormir.
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2015, 09:05:24 pm »
hornetman a mi tan bien me parece guarra aboca a parir  como a los compañeros un saludo

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 945
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:El cochino que no me deja dormir.
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2015, 03:53:07 pm »
Muchas gracias compañeros, me habéis confirmado lo que sospechaba y es que por la planta me parecía una guarra. respecto a lo del guarro de la baña, he de decir que hay una encina no muy lejos y en ella también marcaba el barro muy alto, que unido a las huellas de pisadas tan grandes que ha dejado en la baña me hace pensar que es un buen ejemplar. La duda la tengo en a que hora puede entrar a la baña y por eso preguntaba la preferencia horaria que tienen estos bichos en esta época para entrar en las bañas, aunque siendo grande será como siempre muy imprevisible y precavido. Le buscaré las vueltas y me las ingeniaré para intentar poner la cámara a ver si lo puedo pillar y hacer me pronto con el.

Gracias y un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12974
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El cochino que no me deja dormir.
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2015, 04:23:24 pm »
Esta muy mezclado el barro con la poca agua en la foto, pero tu que ves toda la baña puedes mirar si hay diferencia en el agua de fuera de la zona pisada y hollada con la otra, para asi saber si hace mucho de anochecida o poco de amanecida, que ha pisado en ella.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Enrique Garramiola Robles

  • Visitante
Re:El cochino que no me deja dormir.
« Respuesta #6 en: Abril 17, 2015, 03:08:29 pm »
      No hay patrones de repetición que se puedan aplicar a las costumbres de los jabalís.Son -como las personas- de costumbres propias.Y los que han llegado a adultos es porque toman las debidas precauciones: no acostarse siempre en la misma cama,no usar la misma baña todos los días y a la misma hora,no coger siempre la misma gatera y la misma trocha....etc....Si la baña está tomada y es la única, a intentarlo.Unas cuantas veces seguidas si quieres estar seguro de que coincidais.Si es una hembra que no te interesa -la dejas seguir criando-y tan amigos.Y si es el macho grande que tú buscas pues le das estopa.Suerte.
     Respecto a la foto,ni se le ven "las bolas",ni se le ve la panza con el "lápiz",ni se le ve el perfil de la jeta..Así que puede ser cualquier cosa,menos un guarro nuevo.Si programas la cámara con disparo de tres fotos a intervalo de entre 5-10 segundos,seguramente le verás en otras posiciones más favorable para poder discernir los detelles que te interesan.O bien la pones en vídeo.
« Última modificación: Abril 17, 2015, 03:16:16 pm por Enrique Garramiola Robles »

 

acre-twicetold