Esperas al Jabalí


DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO

Autor Tema: DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO  (Leído 2934 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
« en: Marzo 13, 2015, 10:42:46 am »
Como coincido plenamente con estas reflexiones,he decidido ponerlas aqui,con la seguridad de que muchos sereis de la misma opinion:

DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
Cazadores y un curioso decálogo

Estamos en tiempo de veda en la mayoría de territorios para la caza menor y con pocas opciones de salir al monte en lo tocante a la mayor. Es éste, por tanto, un buen momento para reflexionar sobre algunos aspectos en torno a la actividad cinegética.

Estoy harto de muchas cosas, y como no me apetece guardármelas y sí compartirlas, nada mejor que aprovechar la ocasión para poner algunas de manifiesto:

No soporto a aquéllos que se despacharon a gusto con las perdices de granja y ahora abrazan la opción de repoblar con ellas y cazarlas como la única alternativa posible.
Me dejan atónitos los que ensalzan públicamente la tradicional montería española -anunciando los riesgos que corre de desaparecer- y no paran de acudir a cercones donde los resultados –tanto en cantidad de reses abatidas como en calidad de trofeos cobrados- están más que garantizados.
Estoy hasta la coronilla del esnobismo que en muchos casos rodea al corzo y a su caza. Menos puristas dando ejemplo cuando en sus currículos hay tantos y tantos borrones venatorios y más cazadores serios y comprometidos con el Capreolus capreolus en España.
Se me abren las carnes ante esos ‘amantes’ del perro de caza que, faltos de conocimientos y de humildad, han ‘estropeado’ todos los canes caídos en sus manos y encima piensan que el problema radica en los ejemplares que han tenido y en la mala suerte con ellos.
Pena da comprobar, en relación a este sector, la escasez de buenas ideas y medidas si atendemos al alto número de iluminados pagados para alumbrarlas y favorecerlas. Súmese a ello una desunión y fragmentación cada vez mayor del colectivo y el resultado no puede ser más desalentador.
Ya está bien que jabalíes, corzos, lobos, conejos y liebres se lleven todas las hostias por los daños de diferente índole que provocan. La responsabilidad no es suya, sino del egoísmo e ineptitud humanos.
Harto estoy de que, desenmascarado en buena medida el movimiento ecologista español, nuestro mensaje conservacionista cale menos que el suyo en la sociedad y medios de comunicación.
No puedo con los mentirosos compulsivos de nuestro colectivo. Una cosa es el adorno y exageración, tan propios del cazador, y otra la mentira grosera y el insulto a la inteligencia.
¿Para cuándo el cuidado de nuestras fotos tras las jornadas de caza? No me extraña la mofa, incluso entre nosotros, ya que el mal gusto suele presidir una buena parte de ellas. 
Reconociendo que hay personas íntegras en todas las profesiones y oficios, mi queja amarga hacia esos guardas, guías y prácticos interesados y sólo pendientes de propinas. 
Qué duda cabe que hartazgos hay muchos más, pero por esta vez aquí quedan diez, que tampoco conviene cebarse cuando uno lo único que persigue es que la caza y los cazadores del siglo XXI reciban el reconocimiento que merecen a pesar de que algunos se empeñen en echarlo todo por tierra.


http://www.elcotodecaza.com/reportaje/caza-menor/cazadores-un-curioso-decalogo-150312
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2015, 11:06:03 am »
Todo verdades, y una de la que más me duele es la desunión, esa misma que nos haría fuertes si existiera. Pero claro quien se fía de las federaciones a estas alturas? habría que empezar una asociación de cero para ello.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2015, 12:49:56 pm »
Bien pero se podrían poner muchos más. :-X  La caza va hacia las granjas y los cercones, le pese a quién le pese y mientras existan intereses económicos esto no lo para nadie. Además, las cabezas pensantes y los que ''mandan'' están de acuerdo con la caza ''de lata y alambrada''. No hay vuelta atrás. ??? A los que nos gustan los animales libres y salvajes nos quedan dos telediarios. :(
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2015, 01:05:48 pm »
Y en cuanto a los jabalíes, que es lo que nos apasiona en este foro... Qué la Junta de Homologación de Trofeos saque de una vez del listado a los que se han matado, que no cazado, en los cercones. QUE HAY MUCHOS. Pero ésto, claro, no interesa a unos pocos. Y que sus integrantes dejen de conceder entrevistas hablando de la pureza genética de los animales y de su salvajismo obligado para poder ser homologados. Que no cuela. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
« Respuesta #4 en: Marzo 14, 2015, 11:17:30 pm »
Para mi gran parte de estos males, vienen todos,cuando una aficcion se convierte en negocio y envidias.
Las redes sociales bien usadas unen al colectivo,pero muchos hacen mal uso de ellas publicando fotos semana tras semana de sus capturas con el unico proposito de querer quedar por encima del resto.
De todo lo que has puesto Buhogris,totalmente deacuerdo.

LOBACO

  • Visitante
Re:DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
« Respuesta #5 en: Marzo 15, 2015, 04:14:58 am »
Es necesario un cambio de mentalidad ya mismo.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.109 Chrome 40.0.2214.109
Re:DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2015, 09:37:38 am »
Alguien ha hablado de NEGOCIO en la caza, todos pensamos inmediatamente en los organizadores de cacerias y no nos damos cuenta que tambien tratamos los cazadores a la caza de NEGOCIO.

Hoy en dia el cazador tiende a amortizar su dinero en caza cobrada, gran cancer para la cultura cinegetica.Me ha costado tanto dinero y he cobrado tantas piezas en ese coto. Una cosa es ir a un coto a pieza muerta se a de mayor o menor, y otro es tener un coto del que eres socio para ir cuando quieras donde la opcion de cazar cuando quieras es lo que pagas. Sentirte comodo en un buen entorno es lo que se debe valorar, y como no la disponibilidad completa para cazar.

Quizas diria yo que los grandes enemigos de la caza son la AMORTIZACION del dinero pagado en piezas, de ahi los grandes desmanes que se llegan a hacer a veces, y la FALTA DE TIEMPO para ejercer la caza que nos hace olvidar tiempos pasados donde habia menos caza mayor y cuando las salidas al campo volviendo bolo eran lo normal.
Disfruta cazando

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 28.0.1500.94 Chrome 28.0.1500.94
Re:DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2015, 11:26:39 am »
Por proximidad en fecha y por conocer bien sus circunstancias incido en el punto de reflexion sobre la caza del corzo.Estamos echando en la olla la gallina de los huevos de oro y no hay marcha atrás.
Los manoseadores de plástico lo están llenando todo de mierda,cotos arrasados,poblados solo de viudas a precio de azafrán,cosecuencia,los cotos no bajan.Y a consecuencia de la constante presencia de gente cazando en el campo,los guarros cayendo en picado,además este año en castilla lamancha tambien se caza el corzo en septiembre.Tiemblo al pensar que va a pasar cuando salgan las piaras a las pipas en septiembre .

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:DIEZ APUNTES CRÍTICOS SOBRE NUESTRO PROPIO COLECTIVO
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2015, 12:39:21 pm »
Se está imponiendo cada vez más la figura del cazador que no quiere incertidumbres y desea salir al campo con plenas garantías. Cuando la caza se hace cómoda y segura ya no es caza. Hay que salir al monte cada jornada pensando con ilusión lo que nos deparará el día o la noche, si es al aguardo. Lo llevo observando mucho tiempo incluso entre algunos de mis amigos y compañeros en las monterías abiertas que celebramos todos los años. Aunque el resultado general sea bueno, con suficientes piezas cobradas, si ellos no han tirado parece como si les faltara algo y si la racha de no tirar se les prolonga jornada tras jornada, entran en estado de ansiedad y prácticamente van amargados a cazar. Pero es que les pasa también en los aguardos y en la caza al salto y en la media veda. Mal negocio si pisamos sólo el campo para traernos algún animal y nos olvidamos de las otras sensaciones, las que verdaderamente nos llenan. Un amanecer, un ocaso, la tormenta abrumadora, el vuelo de los pájaros, los sonidos todos del monte. Un día le escuché o leí a alguien sabio que había que desconfiar de los cazadores sin paisaje, de aquellos, añado, que anteponen el disparo y la muerte del animal a todo lo demás. A su manera, disfrutan, pero se pierden muchas cosas. Cosas y sensaciones que si quisieran, me gustaría mostrarles.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold
acre-twicetold