Estimados todos
Abro este debate con la idea de contrastar opiniones para ver si son solo percepciones erróneas mías, o son realidades bastante preocupantes
El primer tema en plantear es la densidad real del jabalí . Yo últimamente leo de la densidad alta de jabalí en España ,de los aumentos de cupos de capturas ,de los daños que producen etc etc en definitiva que cada año hay más y que es algo incontrolable .
Mi percepción real es totalmente al contrario , en las batidas ,monterías y ganchos veo que cada vez se matan menos jabalís adultos indistintamente de que sean macho o hembras . Y en las esperas no precisamente se ven guarros todas las noches en finca abierta .Yo sobre todo monteo en Andalucía y Sur de Extremadura , y la verdad es que no veo esos aumentos , es más veo siempre justificaciones de si el viento ,la calor , el frio y cuando no es una cosa es otra .
Después te llaman y te cuentan que se cobraron no sé cuántos y se quedaron en el campo sin sacar tantos,,,,,,,, Mi opinión es ,,,,,,,,,que aumentan las capturas para dos fines claros uno no perder cupos a través de la memoria cinegética del coto y otra seguir vendiendo lo invendible . Si las estadísticas de abates se nutren de la información de las memorias cinegéticas de los cotos o declaraciones de capturas , una cosa es la realidad de los números y otra la realidad que estamos viviendo en la sierra
El Segundo tema a tocar es que estoy sintiendo vergüenza por la manera que se están autorizando por medio ambiente la repetición de manchas y las barbaries cinegéticas que estamos viviendo . Este año he visto como se repetían fincas abiertas de la zona de Sevilla y de Huelva , para obtener una nueva matanza de ciervas y más ciervas junto con los pocos guarros que quedaron de la anterior montería . He tenido que escuchar cosas como , la repito porque para que lo maten los vecinos lo hacemos nosotros . He visto en una junta de carnes once varetos , y he visto como orgánicos de pacotilla nos decían por favor matarme ciervas que este año están caras
Señor orgánico , si el problema es superpoblación quite usted las ciervas pequeñas o viejas y reste bocas , ningún ganadero vende la vaca , se vende el ternero .Por lo tanto usted no está aplicando ningún criterio cinegético ,solo está aplicando criterios economicistas . Las ciervas adultas son las que paren los venados , pero claro son las que más dinero dejan
Y a base de estas mal llamadas monterías de gestión ,la presión sobre los pobres jabalí es totalmente desproporcionada .Que nos quedara para las esperas ¿?
Si de verdad hay tantas densidades por que no se autorizan más recechos y esperas como medio de gestión . Si existen estas modalidades porque tenemos que someter a la sierra del estrés de una segunda montería . Segunda montería que se suele dar al final con los perros a tope y las cochinas paridas ,,,,,,,pues la verdad es que no creo que con estos métodos la densidad real pueda ir a mas
y ojala solo sea una percepción erronea mía