Esperas al Jabalí


CENTRADO DEL RIFLE

Autor Tema: CENTRADO DEL RIFLE  (Leído 35706 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 10323
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
CENTRADO DEL RIFLE
« en: Julio 04, 2013, 01:39:16 am »
CENTRADO DEL RIFLE

Hay varias formas de decir lo mismo, poner a o en tiro, alinear, poner a cero, calibrar, a mi me gusta mas centrar pues es la acción que realizamos al hacer coincidir el centro de la agrupación de los impactos con el centro de los elementos de puntería. Diferente acción es colimar que es el poner sensiblemente paralelos la línea de mira con el eje del cañón.

¿Para que centrar?
 Parece que resulta obvio, pero muchos se conforman con la nada recomendable práctica de mal tirarle a una piedra, que esta mucho lejos y con que salga polvo, ya vale. Aparte de que para fallar ya están los nervios, ese corazón que se agolpa, la garganta que se reseca, esa res que no se descubre y que pasa como una exhalación por el cortafuegos, solo falta que el rifle encima no vaya perfecto. Además sirve para darnos confianza, para ayudarnos a adaptarnos y a sentirnos cómodos con nuestro conjunto arma visor.

¿Cuál es la mínima agrupación que tiene que hacer nuestro rifle de caza?
Como máximo la de la zona vital de la más pequeña pieza que vayamos a cazar, esta zona incluye corazón y pulmones. La reduciremos en 5 ó 7 cm. para minimizar los errores. La agrupación deberá hacerla a la distancia máxima a la que se pueda presentar el tirar a esa pieza. Por lo que no todos los rifles de caza tienen que hacer la misma agrupación mínima pues esta depende de la pieza para la que queramos utilizarlo y la distancia. La agrupación de nuestro rifle se hace mayor con la distancia, de forma que si nuestro rifle agrupa en 5 cm. a 100 m. a 200 m. agrupara en 10 cm. que en principio es suficiente para su uso en nuestras piezas.
Al circular la punta por el interior del cañón le produce, entre otras cosas, unas vibraciones y depende en que instante salga la bala ósea en que punto de esa vibración, para que de en un sitio o en otro del blanco con lo que haremos mayores o menores agrupamientos. A lo que se debe tender es que la amplitud de la vibración sea reducida y que siempre salga en el mismo instante o punto, para que el agrupamiento sea el menor posible. Si no recargamos, lo que tenemos en nuestras manos es, el elegir la munición que mejor agrupe en nuestro rifle, tras probar con diferentes marcas, pesos (el peso de la punta, que mejor estabiliza nuestro rifle, es el de la intermedia de la gama que puede tirar) y clases de puntas de entre las que realicen en la pieza los efectos que deseemos, nos quedaremos con la que menor agrupación haga nuestro rifle y ya no cambiaremos, pues si la punta es de diferente diseño y aun siendo el mismo, cambiamos el peso o la marca de munición  cambiara el punto de impacto. Si no conseguimos esa mínima agrupación habrá que llevarlo al armero para comprobar la instalación del visor, el flotado del cañón, etc.…  La precisión depende de muchos factores pero cuidando los que tenemos a nuestro alcance y haciéndole un mantenimiento adecuado, obtendremos con los rifles actuales agrupaciones admisibles para la caza.

¿Como vuela la bala o punta?
Si conocemos la trayectoria que describe entenderemos mejor lo que vamos ha hacer al centrar.
Como guía seguiremos la figura de un disparo con el blanco a 150 m.

La línea roja es la prolongación del eje del cañón o línea de tiro (la veríamos físicamente si introducimos en la recamara un cartucho de los que llevan láser), la discontinua es la prolongación del eje óptico del visor o línea de mira, la negra es la horizontal que pasa por la boca de fuego y en la que situamos los blancos y la violeta es la trayectoria que describe la punta. La flecha es la distancia que separa a la horizontal (negra) de la trayectoria (morada) a una distancia determinada, la flecha máxima es la máxima separación que hay entre ellas antes de coincidir en el blanco.
La punta desde que sale por la boca del cañón, se ejercen sobre ella varias fuerzas que hacen que en su vuelo la trayectoria que describe no sea recta en ningún plano, en el plano vertical la fuerza que mas le influye es la de la gravedad haciendo que su trayectoria en principio recta se curve hacia abajo rápidamente con la distancia. La línea de mira si que es recta y como el visor se monta unos centímetros por encima del eje del cañón, la línea que  lo prolonga (línea de tiro) y la línea de mira no pueden ser paralelas, pues entonces la punta no daría nunca en el blanco. Por lo que el eje del cañón (línea de tiro) esta inclinado (y queda por debajo del visor), formando un ángulo hacia la línea de mira. La punta al salir por la boca del cañón, en principio sigue una trayectoria recta que coincide con la línea de tiro, pero rápidamente empieza a curvarse cayendo. Por lo que al principio la trayectoria de la punta va por debajo de la línea de mira subiendo,  corta a la línea de mira (al plano horizontal que la contiene) a una determinada distancia (que depende de varios factores) haciendo entonces  el PRIMER CERO, continua por encima de ella y en su caída la vuelve a cortar la línea de mira SEGUNDO CERO, coincidiendo este con su impacto en el blanco.
En la página Web de Norma podemos entrando con los datos de nuestra munición y la altura de montaje del visor, saber entre otros datos, a que distancia tenemos el primer cero y cual es la flecha máxima, para una determinada distancia de centrado o segundo cero.

¿Cuándo centrar  o comprobar el centrado?
Al adquirir o estrenar el rifle, al cambiar o ponerle nuevos elementos de puntería, si las monturas no son de las fijas a las 50-60 veces de poner y quitar el visor, al cambiar de marca de munición, tipo o  peso de punta, a la mas mínima sospecha de haber recibido un golpe, tras tener que reapretar algún tornillo al comprobar su apriete, antes de empezar la temporada, antes de ir a un rececho o montería que se salga de lo habitual, tras tener mas  fallos de lo normal o nos empiece a hurgar ese gusanillo de la desconfianza.

¿A que distancia centrar?
Depende del tipo de caza que vayamos a realizar, del calibre y de tipo de munición, pero en general lo ideal es a la distancia en que la flecha máxima sea de 4 cm. que es la distancia que viene en la caja de munición como DRO o GEE. Es mejor centrarlo a mayor distancia que la de la media de los tiros que pensemos efectuar por lo que se ve en las figuras.


 Pues así cubrimos el área vital en una gama superior de distancias.
Pero el límite nos lo impone nuestro nivel como tiradores, pues para centrar a 50 m hay que ser un buen tirador, para 100 m. bastante  bueno, entre 150 m y 200 m. muy bueno y a partir de ahí ya entramos en nivel de competición. Por desgracia en la practica, el limite real nos lo imponen las medidas estandarizadas de los campos de tiro, entonces debemos de centrar a esas distancias y corregir en altura según nos indiquen las tablas (lo mejor es calcularlo en la Pág. de Norma) y lo que mueva el punto de impacto cada clic del visor (que debemos de comprobarlo prácticamente), para el tipo de munición que usemos.

¿Quién debe centrar?
 Lo ideal es que nosotros, pero según nuestro nivel y circunstancias, a veces resulta mas eficaz  que lo haga un experto, pero siempre hacer lo imposible para que sea en vuestra presencia, así una vez centrado nos puede dar esos clics que se necesitan para adaptarlo a nuestra forma de tirar.

¿Que necesitamos?
 Tras conseguir el sitio o campo de tiro adecuado que cumpla con la normativa. Lo primero TIEMPO, las prisas para esto no valen. Después munición,  varias cajas de la misma marca, peso, tipo y si puede ser lote, que la que vamos a utilizar para cazar, una mesa lo mas sólida y estable posible, una silla, un apoyo para el guardamanos y otro para la culata, en la figura se ven unos muy eficaces,

unos prismáticos para usar con apoyo o un telescopio con trípode, un medidor de distancias o una cinta métrica, una escuadra, un cartabón, unos tapones o cascos, una baqueta, varios blancos, los hay de muchos tipos pero los que mas nos van a ayudar son los de fondo cuadriculado (con cuadrados de 1 cm. de lado) y que tienen sobre impresionados dos círculos rojos y cuatro trazos negros.

¿Medidas de seguridad?
 Con respecto al campo ya están adoptadas al cumplir la normativa. Aparte de las generales con las armas hay que hacer hincapié en: verificar que este libre el anima del cañón, alimentar y cargar dando frente al blanco, alimentar y cargar un solo cartucho cada vez, abrir la recamara y dejarla abierta siempre que vayamos a ver los impactos desviando la boca de fuego del blanco.

Procedimiento.
Centrar el visor.
El día anterior debemos de limpiar el arma sobretodo la recamara y el anima del cañón dejándola perfectamente seca de disolventes y lubricantes, limpiar las lentes de la óptica, verificar el apriete de los tornillos tanto del arma como de las monturas, proveerse de varias cajas idénticas de munición a estrenar si podemos le pedimos al armero que sean del mismo lote, si el rifle o la óptica es nueva verificar el colimado con un colimador o si es cerrojo mirando por el cañón, aunque no es muy necesario pues el armero al montar el visor ya lo habrá colimado, echarnos muchas veces el rifle a la cara para empezar a adaptarnos a el, comprobar que vemos todo el circulo del visor sin aros oscuros, fijarnos en poner siempre la cara igual centrando perfectamente el ojo con el eje óptico del visor.
En el campo de tiro instalamos la mesa y el blanco, si es al aire libre elegir un día sin aire, de esos de calma chicha. El blanco inicialmente lo pondremos a la distancia del primer cero, realizaremos un tiro para ensuciar el cañón, pues generalmente después de la limpieza el primer tiro no suele ser totalmente exacto, ponemos al máximo los aumentos del visor, comprobamos que vemos la cruceta perfectamente nítida y si no giramos el ocular hasta verla nítida, si nuestro visor tiene corrector de paralaje lo ponemos en la marca correspondiente a esa distancia, con toda la tranquilidad, teniendo el rifle perfectamente apoyado, el cañón libre y  centrándonos en que estamos intentando conseguir la menor agrupación posible, no probándonos nada, efectuamos tres disparos apuntando en cada uno de ellos al centro del blanco y exactamente al mismo punto de el, dejando pasar entre disparo y disparo el tiempo que sea necesario para que enfrié, tras ello nos desplazamos al blanco y hallamos el centro del agrupamiento, uniendo con tres líneas el centro de los tres impactos y trazando las medianas (rectas que unen los vértices del triangulo con el punto medio del lado opuesto) del triangulo que nos ha salido, su cruce nos da ese centro (el baricentro) del agrupamiento que marcamos, volvemos al rifle y llevamos el centro de la cruceta al centro del agrupamiento. Hay dos procedimientos, uno es moviendo directamente las torres de latelaridad y verticalidad los clics necesarios en el sentido de llevar el centro del agrupamiento al punto apuntado, ósea si el centro del agrupamiento ha ido a la derecha y bajo corregiremos las torres hacia la izq. y arriba, (así es en casi todos los visores pero hay algunos que las torres mueven al contrario y otros que las torres están invertidas siendo la de lateralidad la superior y la de altura la lateral) ósea moveremos la de latelaridad en el sentido contrario a la flecha que pone R (right, normalmente en el mismo sentido que las manecillas del reloj) y la de verticalidad en el sentido de la flecha que pone H (high, normalmente en sentido contrario a las manecillas del reloj), tener en cuenta que al estar a menos de 100 m. un clic mueve menos de lo indicado en las instrucciones a 100m. por ejemplo si mueve un clic 1 cm. a 100 m. a 50 m. un clic moverá 0,5 cm. y a 25 m. un clic moverá 0,25 cm. Otro método es teniendo instalado en la mesa un sistema capaz de inmovilizar perfectamente el rifle volver a apuntarlo al punto del centro de la diana y dejándolo perfectamente inmóvil, mirando a través del visor llevar el centro de la cruceta al centro del agrupamiento moviendo las torres. Tras comprobar el enfriamiento del cañón (es importante centrar con el cañón frío, pues en caza el primer tiro es el que vale y lo haremos con el cañón frío) se vuelve a realizar  otra serie de tres disparos para verificar que hemos realizado la operación anterior perfectamente, si no corregiremos y repetiremos hasta tenerlo perfectamente centrado. Desplazamos el blanco a la distancia de centrado final o segundo cero y repetimos los pasos anteriores, no nos extrañemos que se haya desplazado el centro del agrupamiento pues con la distancia aumenta, en progresión geométrica creciente, el pequeño error de centrado que hayamos dado como bueno en el primer cero. Si en el campo de tiro las distancias son las estandarizadas, usaremos los 25 o 50 m. para el primer cero y los 100 m. para el segundo dejándolo alto los cms. que nos indiquen las tablas.

Centrar miras metálicas.



Si queremos ahora podemos centrar las miras metálicas, mirar en las figuras para tomarlas correctamente. Volvemos a desplazar el blanco al primer cero y realizamos otra vez la serie de tres tiros, hay que tener en cuenta que según movamos el alza o el punto de mira la corrección se hace en el sentido contrario en uno o en otro, por ejemplo si el centro del agrupamiento se ha ido abajo y a la derecha, si corregimos con el alza la tenemos que desplazar a la izquierda y arriba y si actuamos sobre el punto de mira a la derecha y abajo. Ósea el punto de mira en el mismo sentido que el error y el alza en el sentido contrario. Aquí ya no tenemos que desplazar el blanco al segundo cero, pues el pequeño error que podemos tener en el primer cero, en el segundo por la imprecisión del sistema de puntería ya no seriamos capaces de corregirlo. Este centrado es para poder usar el rifle cuando el visor se nos haya estropeado u olvidado, pues es un error el creer que con miras abiertas se apunta mas rápidamente que con el visor, si no que se apunta mas lento, con menos precisión y viendo bastante menos cuerpo de la pieza y a partir de los cuarenta y tantos las podemos quitar, pues nuestro ojo ya no es capaz de enfocar los tres objetos alza-punto-pieza. Lo que nos ocurre es que no podemos sacar el rifle solo los días de caza y  echárnoslo a la cara las pocas veces que nos entra una pieza y con suerte que nos entre, si no que hay que entrenarse y entrenarse, tanto en vacío (con el cerrojo quitado o la recamara abierta) en casa, como tirando y tirando en el campo de tiro y será un acto reflejo el echarnos el rifle a la cara y ya estar viendo la pieza con la cruz sobrepuesta, así no tendremos nunca mas necesidad de sacar la cara del visor por que no encontramos la pieza.


Este es el ultimo centrado a 100 m. que le he hecho a mi rifle de batidas un F.N. B.A.R. MK II en .300 Win.Mag. ayudado por el BOSS, monturas Appel y un visor Hensoldt Wetzlar DIAVARI-D 1,5-6X predecesor del Zeiss, que tiene ya bastantes años, pero aun espero dejarlo en herencia. Primero tire un tiro para ensuciar, en una diana de las de rifle de aire comprimido de 12,5 cm. de diámetro el circulo exterior, después otro para comprobar donde pegaba, corregí moviendo las torres antes del nº 3 y otra vez corrigiendo antes del nº4. Cuando practicando y practicando, adquieres confianza en ti y en el conjunto consumes menos munición al centrar,  pues te ahorras las agrupaciones de tres tiros.
« Última modificación: Julio 09, 2019, 09:30:04 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado sako 300

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 0
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2013, 01:50:07 am »
Esto es un manual lo demas son tonterias.
Gracias.
UN HOMBRE LIBRE CONTRA UNA PIEZA LIBRE EN UNA TIERRA LIBRE.

Desconectado el duende

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 4
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2013, 03:24:53 am »
.


Pues poco mas que añadir Adolfo.

Aunque no me gustaria dejar pasar por alto en este articulo un par de obsevaciones mas.

Considero que es de vital importancia el no tener colocado ningun artilugio en el cañon,  pues esto afecta a las vibraciones del cañon y nos puede generar problemas de agrupacion.
.
Tambien creo que en este estupendo articulo,  no tendriamos que dejar pasar por alto un error que se comete mucho.
Es la colocacion de los codos y las manos en el arma.
Ambos codos tienen que estar perfectamente apoyados sobre una superficie estable y en forma triangular, mientras que la posicion de nuestras manos debería de ser la siguiente:
Nuestra mano diestra lógica mente en la posición del gatillo. La mano contraria,  estaria bien colocarla en la culata o el pistolete. De esta forma conseguiriamos mas estabilidad en el disparo. Nunca esta mano tenemos que utilizarla para sujetar el rifle por el cañon o por el visor,  dado que estaremos ejerciendo sobre el arma una determinada presion,  que en el momento  del disparo nos pueden llegar a generar imprecisiones de agrupacion importantes.





.



Desconectado Carlos Sepúlveda

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 3
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2013, 08:43:48 am »
Ya tiene unos añitos esa diana, como siempre una autentica lección. Por cierto Duende, aque se echa de menos otro manual, el tuyo sobre la ropa que pusiste en el Tío Luna, es muy bueno.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8256
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2013, 11:41:27 am »
Ya tiene unos añitos esa diana, como siempre una autentica lección. Por cierto Duende, aque se echa de menos otro manual, el tuyo sobre la ropa que pusiste en el Tío Luna, es muy bueno.

Efectivamente.Ese manual para la eleccion de la ropa de abrigo,es extraordinaro y deberiamos tenerlo tambien por aqui.Junto con este que nos ha puesto Adol y alguno mas,me parecen imprescindibles  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado el duende

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 4
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2013, 08:05:38 pm »
.


Me parece bien.

 Haber si hago un poco de tiempo  para colgarle aún  más completo.

Estaria bien ampliarlo con ropa para el verano y algo ya tengo escrito.

Ahora estoy fuera de casa de vacaciones,  haciendo los puntos para el resto del año 8),  pero en cuanto regrese a los madriles.... me pongo con ello  ;)




.

Desconectado ratonero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 28.0.1500.72 Chrome 28.0.1500.72
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #6 en: Julio 31, 2013, 03:13:44 pm »
Esto es un manual lo demas son tonterias.
Gracias.


  Despues de leer el articulo que me parece muy bueno, no se si lo entendido bien creo que quieres decir que con punto y alza no le dariamos al animal, pero a corta distancia tampoco o solo a larga. :-[ :-[

  ¿seria mejor ala edad que comentas disparar poniendo un visor, o para batida un olografico?

  Saludos
Para poder correr primero hay que aprender a andar

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 22.0 Firefox 22.0
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #7 en: Julio 31, 2013, 09:56:08 pm »
Imprescindible para ir aprendiendo a controlar nuestras armas. + 100

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 10323
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 28.0.1500.72 Chrome 28.0.1500.72
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #8 en: Agosto 01, 2013, 06:57:21 am »
Las miras metalicas tienen imprecision de por si, ya que uno de los objetos a alinear lo ves borroso y no les puedes pedir mas de lo que te dan. Con la edad eres menos capaz de alinear esos tres objetos. Depende de que tipo de tiro vayas a hacer. se adapta mejor un punto rojo a los tiros rapidos y en movimiento, siempre que la distancia no sea superior a los 60/80 m. que ya empieza a perder precision por tapar mucho blanco  y no poseer aumentos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2013, 09:27:33 pm »
ESTA DIANA ESPECIAL PARA CENTRADO MADE IN LOBACO.

COÑE ESTA ES MI PRIMA FAVORITA, POR EL OTRO LADO.

Ahora si esta bien, un rombo blanco de 5 cm enmarcado por un trazo de 2cm y tres barras para ayudar a cuadrar la cruz.
Las medidas están en cm si hay alguna duda solo preguntar.

Como conocemos las medidas de los trazos es más fácil "clickar" el visor a la medida adecuada.
Con un simple vistazo y un cálculo aproximado lo tenemos "mamao"
En realidad la idea no es mía, la vi en una revista de caza hace ya muchos años y desde entonces cada vez que centro un rifle la uso con buenos resultados.
« Última modificación: Octubre 08, 2013, 10:06:28 pm por LOBACO »

Desconectado Pecto

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #10 en: Enero 06, 2014, 06:38:52 pm »
Buen manual, este tipo de archivos es lo que necesitamos para aprender todos un poco cada día.
Voy a poner algunas cosas de las que hago:

- Hago un chequeo de todo, arma, cartuchos, visor, con ello me aseguro de que no malgasto disparos en vano. Dentro de este chequeo incluyo,           comprobación del canteo de la retícula( es un error que compruebo a diario en los rifles que regulo de mis amigos), compruebo los tornillos, en ocasiones este es un problema no vigilado.
- La munición es una chorrada, pero en más de una ocasión me han dado cartuchos de diferentes tipos pesos, estado de conservación( puntas golpeadas etc,).
- Arma, tornillos de culata, estado de la recámara, cañón, limpio el arma está mejor pero a veces no hay tiempo, compruebo que el cañón en caso de estar flotado que lo esté, es fácil que se metan ramas suciedad etc...
- Para aproximar el visor no hay nada mejor que un colimador, en caso de no disponer de uno, con una vaina disparada sin el pistón se comprueba de forma más exacta mirando por el interior de la recámara, no me gusta usar dianas para regular intento usar un parche sobre fondo blanco de esta forma veo los disparos donde van con el visor.
Me tengo que marchar, FELIZ AÑO.


Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2014, 08:39:37 pm »
Adol muchas gracias por los consejos. En el campo de tiro de Cantabria te alquilan hasta un potro. Ya podíamos tener algo así parecido en Madrid.

http://www.brezalesdetiro.com/

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1077
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Antonio J. García
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #12 en: Enero 07, 2014, 12:56:22 pm »
Estupendo post y sus aportaciones. La verdad que también me recomendaron revisar la calibración del arma cada caja de balas disparadas y es que la suciedad del cañón también influye en las agrupaciones...Después de concluir la calibración no hay nada como tirar en blancos móviles para hacernos al automatismo de los adelantos en carrera... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8256
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #13 en: Enero 07, 2014, 04:02:40 pm »
Buen manual, este tipo de archivos es lo que necesitamos para aprender todos un poco cada día.
Voy a poner algunas cosas de las que hago:

- Hago un chequeo de todo, arma, cartuchos, visor, con ello me aseguro de que no malgasto disparos en vano. Dentro de este chequeo incluyo,           comprobación del canteo de la retícula( es un error que compruebo a diario en los rifles que regulo de mis amigos), compruebo los tornillos, en ocasiones este es un problema no vigilado.
- La munición es una chorrada, pero en más de una ocasión me han dado cartuchos de diferentes tipos pesos, estado de conservación( puntas golpeadas etc,).
- Arma, tornillos de culata, estado de la recámara, cañón, limpio el arma está mejor pero a veces no hay tiempo, compruebo que el cañón en caso de estar flotado que lo esté, es fácil que se metan ramas suciedad etc...
- Para aproximar el visor no hay nada mejor que un colimador, en caso de no disponer de uno, con una vaina disparada sin el pistón se comprueba de forma más exacta mirando por el interior de la recámara, no me gusta usar dianas para regular intento usar un parche sobre fondo blanco de esta forma veo los disparos donde van con el visor.
Me tengo que marchar, FELIZ AÑO.

En tu comentario creo que sobra lo de "la municion es una chorrada"  ::).Es un factor a tener muy en cuenta.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Pecto

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:CENTRADO DEL RIFLE
« Respuesta #14 en: Enero 07, 2014, 06:25:35 pm »
Buhogris tienes razón, falta "parece una ", me refiero a que hay personas que no lo tienen en cuanta esto de que la munición ha de ser igual, para la mayoría parecerá esto una chorrada, pero me ha ocurrido en muchas ocasiones.
Fíjate si pienso lo contrario, que me recargo mis cartuchos para cada rifle que uso tanto de tiro como los de caza, las prisas me hicieron no revisar el mensaje, pido disculpas por ello.