Esperas al Jabalí


Penetracion

Autor Tema: Penetracion  (Leído 7620 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
    • La Web de las esperas al jabali.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado voere athens

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Penetracion
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2014, 07:52:39 pm »
Son duros los guarros. En el Segundo video hay un tiarrón tirando con 70 lbs, SETENTA LIBRAS y le pone 100 grains de punta, que sin insert, que estaremos hablando de un peso total de 350 grains, casi como una de competición de 3D, es decir, para lograr una trayectoria tensa a mucha distancia. Ahora bien, si le tira a menos distancia y carga la flecha con 550 grains, al jabalí lo hace un taco.
Esto es lo de siempre y está todo inventado 1/2*m*v2, de modo que si en vez de 550 gr usa 350 gr, aunque suba la velocidad, baja la energía.
Y si imaginas que la flecha da en un hueso duro, hombro por ejemplo, como no lleve peso, el jabalí va a una farmacia a por ibuprofeno 450 cada 8 horas durante tres días y a otra cosa. Con una flecha con peso puedes romper el hueso, o no.

Diego tiene una foto de la striker para tí, ilustrativa de lo dicho. Se le ha ido junto y ahora estará de bares con el primer jabalí al que yo tiré con el arco, el primer animal que tiré con arco, una maxima hunter con striker 100 grains, cortada me imagino que a 27,5, estaría en torno a 325 grains en total, con un arco a 26,5 y estaría unas 50 libras, pinché en hueso y se llevó la flecha en el hombro clavada. Creo que te conté lo de la foto que apareció esa misma noche de una jabato con banderillas. Ese jabato hoy, con el mismo tiro, seguramente me hubiera entregado sus colmillos y la carne estaría en el congelador.: 60 libras, 550 grains y mayor velocidad.

Agradezco no hacer el comentario de "si le hubiera dado en el codillo y hubiera atravesado corazón y un pulmón, no se hubiera ido, tire con 325 grains o con 55o grains", porque eso es de sobras conocido: es lo mismo que si para esperas va el 223, el 243, todos los calibres 6, si el tiro va al codillo y la bala es lo suficientemente dura para penetrar.


Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Penetracion
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2014, 08:40:16 pm »
Se estan hinchando a cazar jabalís los gringos, se ve que tienen buenos jabardos. Dicen en los foros de arco tradicional de allí que aparte del peso de flecha, que en tradicional saben de eso, es imprescindible una punta bien afilada. Tomaremos nota para el invierno por el tema del pelo.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Penetracion
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2014, 01:07:02 am »
Eso es asi Voere hasta con el pepino de arco que te acaba de llegar 8). El afilar la punta hasta la saciedad es una maxima que no deberiamos olvidar nunca, ya que la flecha mata por corte penetrando y si como dice Voere no cuidamos la penetracion mala ecuacion haremos, lo mismo que con lo que dices Alcarrias si no cuidamos el afilado mala ecuacion haremos tambien.
Cuando desolleis al proximo, fijaros en las arterias por ejemplo la aorta, no estan sujetas mas que por una parte de forma que tienen libertad de movimiento, tienen la pared muy gruesa en relacion a su diametro y tambien resistente. Con lo que una punta mal afilada, al alcanzarla, lo que hace es apartarla de su trayectoria, la arteria bascula sobre su sujecion sin ser cortada por la punta, en cambio una punta bien afilada nada mas tomar contacto con la arteria inicia su corte.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado jujujuan

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:Penetracion
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2014, 12:33:19 am »
Una duda: según voy leyendo y aprendiendo, más o menos recomendáis unos 600-650 grains como mínimo para el jabalí.
¿y como máximo?
 Lo digo porque haciendo pruebas y chapuzas con las power flight de easton que tengo y las puntas de 150 gr. que en total creo que estaban en 400 gr., se me ocurrió "rellenarlas" con el gusanillo metálico recubierto de plástico que se usa para aguantar cortinillas, y en total pesaban 1100 gr. con lo que se notaba muchísimo el peso  en la velocidad (a mi me daba la impresión de ir más lento) y en la parábola, y tenía que apuntar un palmo por encima del punto de la diana que tengo a 18 m. (en casa no tengo más espacio). Ahora he recortado el gusanillo y se han quedado en 650gr. y a 18 m. coincide la punta de la flecha, que uso como referencia para apuntar, con el objetivo.
Si voy a intentar cazar entre  10-15 m. que tengo el cebadero ¿sería muy exagerado tirar con 1100 grains? ¿eso garantizaría más penetración con el tradicional de 55 #?

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Penetracion
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2014, 12:50:05 pm »
Buena pregunta, la misma me hago yo, hace falta buscar una tabla hecha según pruebas de peso de flecha adecuado según potencia de arco o velocidad de flecha para tiro en esperas de jabalí.
jujuan te vas casi al doble de lo recomendado. Dicen que en el termino medio está la virtud, 1000 grains serian pasarse de peso si con 600 vale a tus 55 libras, te va a caer la flecha en los pies y el comportamiento de ese tubo con tánto peso no será igual. Con 50 grains más creo que se notará algo menos la variación y ya esta bien.
 Recuerda que ese tubo es muy flojo, una castaña y si andas añadiéndo mucho peso en punta CAMBIAS LA RIGIDEZ DEL TUBO y su comportamiento varía, no creo que mejore si tenias el spine apropiado.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Penetracion
« Respuesta #6 en: Junio 14, 2014, 03:55:27 pm »
Hice hace unos cinco años, unas pruebas con el medidor de velocidad y diferentes arcos, tradicionales y de poleas de diferentes potencias, con flechas de diferentes pesos que volaban bien en todos los arcos y se dio una coincidencia en todos los arcos, cuando la relacion entre la Energia Cinetica, el momento y la velocidad era la mejor y mas equilibrada, era con un peso de flecha alrededor de los 610 grains. Por lo que uso ese peso de flecha para el jabali asi estoy en el punto mas equilibrado, sacandole al arco las mejores prestaciones. Si voy de rececho bajo a 450 grains primando asi la velocidad y la energia cinetica y si voy de batida como el blanco esta en movimiento primo la penetracion yendome a los 750 grains.
Ojo con esos tubos de peso dentro del tubo que te varian mucho el spin dinamico de la flecha y si no ajustan bien te bambolea la flecha al hacer tope adelante y atras, ademas de si no son perfectamente rectos le dan curvatura a la flecha que no es tan rigida como creemos, tras hacer muchas pruebas al fin he optado por los tubos de peso que venden en http://www.3riversarchery.com/3rivers+arrow+weight+tubes_i6731X_baseitem.html funcionan bien, todos los demas inventos me han dado problemas.
Si el arco esta bien ajustado esas variaciones del spin estatico por meterle peso de punta y hasta el de la longitud de la flecha, no le afectan y comprobado.
« Última modificación: Junio 14, 2014, 04:31:01 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Penetracion
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2014, 05:06:02 pm »
Gracias por las enseñanzas Adol,  :) es un dato muy importante, para esperas ya sabemos el peso de flecha, ahora sólo tenemos que preparar el puesto para una distancia y ángulo de tiro que nos interese según andemos cada uno de fuerzas.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado jujujuan

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.114 Chrome 35.0.1916.114
Re:Penetracion
« Respuesta #8 en: Junio 14, 2014, 09:30:09 pm »
Muchas gracias, seguiré con la chapucilla practicando, hasta que me haga con las flechas nuevas.

Desconectado voere athens

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Penetracion
« Respuesta #9 en: Junio 15, 2014, 08:11:03 pm »
JUJUJUAN, 1100 me parece una barbaridad. Con la mitad vas muy bien para esas esperas.

Winamy

  • Visitante
Re:Penetracion
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2014, 01:57:53 pm »
Como bien indica Adol....un equilibrio entre peso y velocidad.  Hay más factores de los que depende la penetración, no solo del peso de la flecha.

Es muy importante que la flecha impacte estabilizada,  con su punta perfectamente alineada con el eje del tubo.......y que la punta contribuya a dicha penetración ;)

No martirices a los topos con los 1100gn ;D

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Penetracion
« Respuesta #11 en: Junio 19, 2014, 11:20:45 am »
"En el termino medio esta la virtud"
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado voere athens

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Penetracion
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2014, 01:41:08 pm »
jujujuan, ¿cómo te va con esas flechas?

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Penetracion
« Respuesta #13 en: Septiembre 16, 2014, 10:43:06 pm »
Pues miren ustedes que al ver lo de ''penetración'' me había pensao yo otra cosa pero nada, nada, sigan a lo suyo, todo aclarado. ;D Y si encima dice el amigo Buhogris que en ''el punto medio'' está la virtud, pues eso, que no era lo que parecía... ;D 8)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Penetracion
« Respuesta #14 en: Septiembre 19, 2014, 08:55:44 pm »
Eduardo, atento....Calderta La Parrra, el que le mincha la agarra....( ahora que te lo descifre  Colmillo o Buho, los dos mareados)
Saludos.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

 

acre-twicetold
acre-twicetold