Esperas al Jabalí


EL PORQUE DE LA EXTENSION DEL JABALI EN EUROPA

Autor Tema: EL PORQUE DE LA EXTENSION DEL JABALI EN EUROPA  (Leído 1383 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 7926
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
EL PORQUE DE LA EXTENSION DEL JABALI EN EUROPA
« en: Junio 25, 2013, 06:50:07 pm »
¿Por qué el jabalí se ha extendido tanto por Europa?

Recientemente la European Landowner Organisation publicaba un extenso informe en el que analizaba los factores que han llevado a que el jabalí viva un auténtico boom poblacional no solo en España, sino en toda Europa, con los problemas que ello trae.
jabalí
En cuanto a la alimentación artificial, el estudio subraya la importancia de realizar correctamente esta práctica y su valor como herramienta para la realización de estimaciones de población de jabalíes y evitar que los animales provoquen daños agrícolas.
En las últimas dos décadas el jabalí ha aumentado su población a nivel europeo entre un 250 y un 400 por ciento
El documento al que aquí hacemos referencia se titula precisamente ‘La explosión demográfica del jabalí en Europa’, ha sido presentado recientemente ante el Parlamento Europeo.
No es exagerado calificar de ‘explosión’ el fenómeno en torno al crecimiento poblacional del jabalí, o al menos no lo es si miramos el dato que se recoge en este informe: en las últimas dos décadas el jabalí ha aumentado su población a nivel europeo entre un 250 y un 400 por ciento.
Causas naturales y humanas.
Las causas de esta auténtica explosión demográfica cochinera son de tipo natural y humano. Entre las primeras debemos contar, según este informe, el cambio climático y el incremento de las temperaturas, que han tenido “un impacto directo en la sobrepoblación de jabalíes”.
Esto se ha hecho especialmente patente desde la década de 1970, cuando la temperatura media no ha hecho otra cosa sino incrementar.
Entre las segundas, el estudio de la ELO señala la modificación del hábitat forestal –el avance de las masas boscosas como resultado del abandono de prácticas agrícolas y/o ganaderas de extensivo, comentado en otras ocasiones en esta página web-, el desarrollo de nuevas infraestructuras y áreas protegidas (carreteras, vías férreas, parques con diversa protección ambiental, etc); la implantación de una nueva manera de ejercer la caza –más ética, lo que implica una menor cuantía en las capturas con respecto a épocas pasadas- y la reducción de los periodos hábiles de caza de la especie; los cambios en las técnicas agrícolas y la alimentación artificial de los jabalíes por parte de los cazadores.
Del contenido del estudio llama la atención, por ejemplo, la relación que existe entre el cultivo de ciertos productos y los cambios en la población cochinera. Así, y tomando el caso de la región belga de Valonia, se observó que los descensos y ascensos en el número de hectáreas sembradas de maíz o colza tenían su correlación más o menos directa en el número de jabalíes en este territorio.
Esto puede ser debido, como asegura el trabajo de la ELO, a que en este tipo de plantaciones los guarros encuentran tranquilidad, seguridad y disponibilidad de alimentos durante buena parte del año.
La alimentación artificial… ¿buena o mala?
En cuanto a la alimentación artificial, el estudio subraya la importancia de realizar correctamente esta práctica por parte de los cazadores y su valor como herramienta para la realización de estimaciones de población de jabalíes y, al mismo tiempo, para evitar que los animales provoquen daños en los cultivos.
Por otra parte, apunta que la prohibición de alimentar a los jabalíes (como se ha hecho, por ejemplo, en diversas comunidades autónomas españolas, por ejemplo Cataluña) sin extender paralelamente los periodos de caza “no sirve para reducir los incrementos de población”, y además los costes de mantener ambas restricciones en algunos casos “serán insostenibles tanto para agricultores como para cazadores”.
Basten algunas cifras citadas en este documento: sólo en Francia se estima el coste de los daños causados en cultivos por jabalíes en unos 25 millones de euros, mientras que los accidentes de tráfico tienen un coste de entre 20 y 30 millones de euros.
Prioridad: reducir el número de jabalíes
Entre las conclusiones del trabajo de la ELO figura la necesidad de reducir el número de jabalíes en los distintos países europeos, y para ello reclama, entre otras medidas, incrementar los periodos de caza de la especie.
Además, plantea utilizar la suplementación alimenticia como vía para salvaguardar los cultivos y facilitar el control de las poblaciones, llevar a cabo una mejor gestión del espacio a través de garantizar tranquilidad a los guarros en áreas de bosque (o como dirían los alemanes, “paz en el bosque, fuego en los campos”), impulsar una mayor colaboración entre cazadores y agricultores, y concienciar a este último colectivo para evitar sembrar productos como maíz o colza cerca de los bordes de zonas de monte o bosque.
(Texto: R. Lapeña. Fotos: Shutterstock).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
Re:EL PORQUE DE LA EXTENSION DEL JABALI EN EUROPA
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2013, 01:12:15 pm »
Absolutamente ilustrativo por un lado y absolutamente lógico por otro.  Pero, claro, esto lo dicen los técnicos y los científicos.... ¡Los políticos a su aire; es decir, al sol que mas calienta!. 

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
Re:EL PORQUE DE LA EXTENSION DEL JABALI EN EUROPA
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2013, 04:38:58 pm »
Buogris +1 ;)

 

acre-twicetold
acre-twicetold