Esperas al Jabalí


QUE CALIBRE Y QUE PUNTA PARA EL JABALI.

Autor Tema: QUE CALIBRE Y QUE PUNTA PARA EL JABALI.  (Leído 35596 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 10117
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
QUE CALIBRE Y QUE PUNTA PARA EL JABALI.
« en: Junio 24, 2013, 01:56:59 pm »
No voy a intentar dar una respuesta con nombres y apellidos a las eternas preguntas solo quiero establecer unos minimos y un marco del que creo que no nos debemos salir.
Siempre debemos configurar nuestro equipo para abatir y cobrar el jabali mas grande que nos pueda entrar.
Cuantia minima de abatimiento
Según Miguel Escobedo es la relación entre el peso de la pieza y el peso del proyectil que tienen que tener una relación para ser efectivos a la hora de cobrar la pieza.
Proyectiles de un peso entre los 5 gramos (77 grains) y los 8.5 gramos(131 grains) con ellos cubrimos todo hasta los 50 kilos de la pieza.
Proyectiles de un peso entre los 9 gramos(138 grains) y los 12 gramos(185 grains) con ellos cubrimos entre los 50 y 140 kilos de la pieza.
Proyectiles de un peso entre los 13 gramos(200 grains) y los 16 gramos(246 grains) con ellos cubrimos entre los 150 y 350 kilos de la pieza.
Proyectiles con un peso entre los 16 gramos(246 grains) y los 20 gramos(308 grains) con ellos cubrimos entre los 350 y 800 kilos de la pieza.
¿Qué energía?
Según la experiencia Escobedo recomienda para 50 kilos de la pieza que si el proyectil alcanza a los 200 m. 20 julios de energía cinetica por kilo de la pieza eso es lo adecuado, osea unos 1.000 julios(102 kilogrametros) de energía cinetica.
Las piezas de caza entre los 50 y 100 kilos necesitan a 200 m. una energía remanente de 2.000 julios(204 kilogrametros).
Cuando pasamos de los 100 kilos de peso de la pieza ya necesitamos a 200 m. al menos 3.000 julios(306 kilogrametros) con esta energía ya cubrimos bien hasta los 800 kilos de peso siempre que la velocidad remanente no sea inferior  a los 625 m/seg.
Centro Técnico Forestal Frances.
Según estudios de este centro se necesitan para cobrar la pieza de forma limpia y deportivamente admisible:
120 kilogrametros(1.176 julios) para el corzo a 100 m.
200 kilogrametros(1.961 julios)  para el sarrio, muflón, e íbice alpino a 100m.
250 kilogrametros(2.451 julios) para el ciervo, gamo, jabali a 100 m.
Conclusiones de peso y energía.
Los parámetros en los que se mueven estas dos tablas basadas en la experiencia vienen a ser parejos mas exigentes los de Miguel Escobedo y a la vez mas amplios en cuanto a peso de la pieza, con lo que ya tenemos un peso y una energía minimos que nos debemos exigir para afrontar la caza del  jabali. Nos movemos entre los 140 y 250 grains de peso de proyectil y que este tenga a los 100 m. una energía minima de 2. 500 julios(250 kilogrametros, 1810 pieslibras).
Tipo de punta.
Las puntas las podemos clasificar en tres grandes grupos
Blindadas sin expansión.
Blindadas con expansión controlada o duras.
Blindadas con rápida expansión.
Para el jabali el cual tiene una piel dura, debajo de ella una capa de tejido conjuntivo (escudo) que puede alcanzar espesores considerables y encima de ella una capa de borra y cerdas que generalmente esta amalgamada con barro necesitamos una punta de expansión controlada.

Hay que tener en cuenta que el daño bilateral dos órganos dañados por ejemplo los dos pulmones, al no tener otro al que acudir hace que el cerebro se bloquee, no accionando los mecanismos de defensa y reparación del daño, mas que los estrictamente biológicos.
La punta al tocar la piel empieza a expandir, nos interesa que lo haga donde queremos, no en el escudo si no en el interior del organismo dañando con su  canal y la cavitación consiguiente los órganos vitales, después nos interesa que salga asi nos aseguramos el daño bilateral y un mas abundante sangrado con el consiguiente rastro a seguir.
Mirar la diferencia de un mismo calibre y dos puntas una blanda que expande totalmente nada mas tocar la piel y otra que expande donde toca y tendria salida.
http://www.youtube.com/watch?v=gAZqV64FR2o
La energía la deja la de expansión controlada dentro del jabali en el cajón de los mecanismos aunque mantenga la suficiente para vencer la resistencia elástica de la piel y salir por el lado contrario ha dejado mucha energía y mucho daño donde realmente nos interesa, no olvidemos nunca la máxima del mayor jabali que nos pueda entrar.
Ya depende de lo que queramos, sobretodo la cantidad de carne que nos amorate la punta, el que elijamos una dureza u otra.


« Última modificación: Junio 24, 2013, 04:25:12 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado sega

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Re:QUE CALIBRE Y QUE PUNTA PARA EL JABALI.
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2013, 04:08:41 pm »
Interesantísimo artículo, Adol.
Al hilo de esto querría preguntarte en que grupo de puntas se englobaría la Norma punta de plástico, que es la que estoy usando y ya puestos si se comentara algún ejemplo de cada uno de los tres grupos de puntas, a mí que soy un aprendiz en estos temas  :-\ me aclararía bastante.
Gracias y saludos ;D
« Última modificación: Junio 24, 2013, 09:20:29 pm por sega »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 10117
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:QUE CALIBRE Y QUE PUNTA PARA EL JABALI.
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2013, 04:35:01 pm »
Se me ha pasao pero ya esta ;). Es una punta blanda de rapida expansion. Mirare de poner ejemplos.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Quatermain

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 293
  • Karma: 6
Re:QUE CALIBRE Y QUE PUNTA PARA EL JABALI.
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2013, 08:58:08 am »
Que bueno, yo habria puesto algunos tipos de puntas y calibres, por alimentar un poco los comentarios. Pero es muy interesante.

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
Re:QUE CALIBRE Y QUE PUNTA PARA EL JABALI.
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2013, 10:20:38 pm »
Con tu permiso Adol.
Aqui dejo las 2/3 partes de un articulo de Chuck Hawks, que creo que puede ayudar algo

Citar
Por Chuck Hawks
Por último, hay muchas balas que se ofrecen a los cazadores que no figuran a continuación. Si una bala no está aquí, siga las recomendaciones del fabricante, ya que no tengo suficiente experiencia con él. Las balas se enumeran a continuación son los que yo elegiría para cazar animales en las categorías especificadas a continuación.

Balas para Varmints (CXP1)

Varmints son pequeños parásitos e incluyen especies como ardillas, ratas, marmotas, mandriles roca, ardillas, liebres y otros roedores que devoran las cosechas e incluso jardines. Ellos son los más perseguidos a balazos frágiles que no son propensos a rebotar y son seguros para su uso en zonas semi-pobladas, donde los bichos son a menudo objeto de caza. Balas rompibles también proporcionan las muertes rápidas en animales pequeños. La Sierra BlitzKing y Hornady V-Max son ejemplos populares de estas balas. También se recomiendan las mismas balas recomendados para alimañas para los pequeños depredadores, especialmente los coyotes, que se alimentan de ellos.

Punto Soft: Federal
Hornady: V-Max, SPSX, HP y SP
Norma: Punto suave
Nosler: Ballistic Tip-Varmint
Remington: AccuTip-V, PowerLokt HP y revestido Point Hollow
Sierra: BlitzKing y Varminter
Speer: TNT, Varmint Point Hollow y Varmint Point Soft
Winchester: Ballistic Silvertip-Varmint, Hollow Point y Point Soft
Balas para Game Medio (CXP2)

Juego CXP2 incluye especies como ciervos, antílopes, cabras, ovejas, puma, caribú, cerdos salvajes, oso negro y otros animales de piel fina que varía de aproximadamente 50 a 350 libras de peso vivo. Balas varmint Frangibles nunca se deben utilizar en CXP2 juego. En la mayoría de los casos, una bala de punta blanda convencional es la mejor medicina y mejor rendimiento que las balas de primas más caras. Las balas que se expanden rápidamente y destruyen una gran cantidad de tejido del corazón / pulmón generalmente ofrecen las muertes rápidas de juego tamaño ciervos, sobre todo en distancias más largas.

La penetración debe ser suficiente para que la bala entrar en los signos vitales, por supuesto, pero de ahí en una cavidad de la herida de ancho es el billete. Una bala que arroja fragmentos en el centro del pecho y se detiene bajo la piel en el lado opuesto se ha entregado lo que yo considero un rendimiento ideal para la consecución de los asesinatos más rápidas de animales de tamaño medio. El Power Point Winchester, Sierra Pro-Hunter y Speer Hot-Cor son balas clásicos puntos blandos. Punta de Plástico, balas de núcleo de plomo, como la Nosler Ballistic Tip, Remington AccuTip y Hornady SST también han demostrado ser muy eficaz en CXP2 juego.

ATK: Fusión
Barnes: Inclinado TSX
Punto Soft: Federal
Hornady: SST, FTX y InterLock
Norma: Alaska y Vulkan
Nosler: Ballistic Tip
Remington: AccuTip y Core-Lokt
RWS: Punto suave
Sako: SP
Sellier & Bellot: Punto suave
Sierra: Pro-Hunter y GameKing
Speer: Hot Cor
Swift: Scirocco
Winchester: Punto suave, Ballistic Silvertip, Power Point y Poder Max Bonded
Todo alrededor de Balas para CXP2 y CXP3 juego

Caza de combinación, como por el venado bura, oso negro y la montaña rocosa o africano juego general, llanuras, lugar múltiples exigencias a las balas. Balas "duro" destinados a CP3 juego pueden no alcanzar mata rápidamente en CXP2 animales y las balas "blandos" destinados para el juego de tamaño medio son dudosos en rastrillar tiros a CXP3 animales. (Rastrillo de disparos es mejor evitar en cualquier caso!) Estas balas que siguen ampliar suficientemente rápido como para ser fiable en CXP2 juego y, sin embargo típicamente retener un porcentaje sustancial de núcleo para la penetración profunda después de la expansión. Algunos de ellos por lo tanto, aparecen en ambas listas CXP2 y CXP3. La partición de Nosler, Hornady InterLock y Remington Core-Lokt son ejemplos clásicos de probadas, todo alrededor de balas.

Barnes: MRX y TSX
Federal: Trophy Bonded Consejo
Hornady: FTX, interlock y Interbond
Norma: Vulkan y Oryx
Nosler: Accubond y partición
Remington: Core-Lokt y Core-Lokt Ultra Bonded
RWS: DK
Sierra: GameKing
Speer: Deep Curl
Swift: Scirocco
Winchester: Silvertip, Accubond CT
Balas para la caza mayor (CXP3)

CXP3 juego incluye especies como el ciervo rojo, alces, kudu, eland, oryx y otros animales grandes, de piel fina con un peso de más de 350 libras de peso vivo. Las balas lista de categorias CXP2 puede ser mortal si es de accionamiento directamente en el corazón / pulmón área de juego como el ciervo colorado y el alce, pero no pueden permanecer intactas si golpean huesos pesados. Mayor penetración se prefiere generalmente para animales grandes y balas de primera calidad, a menudo construidos con núcleos de plomo unidos a las fundas de metal dorado o núcleos de particiones, son muy populares. La partición de Nosler es la bala original de alta calidad de América y sigue siendo un favorito de los cazadores experimentados de todo el mundo.

A-Square: Dead Tough
Barnes: MRX y TSX
Federal: Trophy Bonded Tip y Trophy Bonded Bear Claw
Hornady: Interlock, SP-RP InterLock, Interbond y GMX
Kynoch: SN
Norma: Oryx
Nosler: Accubond y partición
Remington: Core-Lokt y Core-Lokt Ultra Bonded
RWS: DK
Sierra: GameKing
Speer: Grand Slam
Swift: A-Frame
Winchester: Silvertip, Accubond CT
Woodleigh: Weldcore
Balas para los depredadores peligrosos

Muchas de las balas lista para CXP3 juego también estará entre mis opciones para la caza de depredadores grandes y potencialmente peligrosas, como el jabalí, el leopardo, el jaguar, el león, el oso grizzly, el oso pardo y el oso polar. Los siguientes puntos son bien vistos por esta caza exigente en calibres 0,30 a 06 o más. Los osos pardos y polares de Alaska son los depredadores más grandes del mundo. Se prefieren y pesadas balas de alta densidad seccional - rifles calibre mediano calibre .338 (.375). He estado usando el Swift A-Frame de 0.338 Mag. y .458 Mag., la partición de Nosler en 0.350 Mag., la Hornady SP-RP InterLock en 9.3x62 y la A-Plaza Dead Tough en 9.3x74R. Todos son buenos balas.

La carga de León A-Square está diseñado para penetrar y fragmento de una potencia máxima de parada en carga grandes felinos. Es una bala especializada cuyo rendimiento es muy diferente del núcleo dividido y balas fundamentales enlazados (incluyendo el A-Plaza Dead Tough) que componen la mayor parte de esta clase y son más versátiles.

A-Square: León de carga y Dead Tough
Barnes: TSX
Federal: Trophy Bonded Bear Claw
Hornady: SP-RP InterLock y DGX
Kynoch: SN
Nosler: Accubond y partición
Remington: Core-Lokt Ultra Bonded
Swift: A-Frame
Winchester: Accubond CT
Woodleigh: Weldcore
Balas para piel gruesa, Dangerous Game (CXP4)

CXP4 animales son pesados, juego de piel gruesa y 9,3 mm o 0,375 "calibres se consideran el mínimo posible, mientras que los más grandes orificios de calibre .40 realmente entrar en su cuenta. Esta categoría incluye criaturas tales como bisonte norteamericano, búfalo de agua , Cape búfalos, hipopótamos, rinocerontes y elefantes. Bullets de estos juegos requieren una penetración profunda en línea recta con el fin de llegar a los órganos vitales después de perforar piel muy gruesas, capas de músculo pesado y (a menudo), rotura de huesos grandes. expansión debe estar subordinado a la penetración en tales balas.

CXP4 especies pueden ser muy peligrosos y son la única categoría de juego por lo que a veces se recomiendan balas nariz (no-expansión) redondas "sólidos", sobre todo para los tiros del cerebro en el hipopótamo y el elefante o inmovilizar a los animales peligrosos CXP4 al romper los dos hombros. Balas expansión difíciles, como los muertos Resistente y Weldcore, generalmente se recomiendan para los tiros del corazón / pulmón. Una bala homogénea, con una expansión limitada puede ser la mejor opción versátil para CXP4 juego y el Barnes TSX tiene una excelente reputación en los calibres adecuados.

A-Square: Dead Resistente y sólido
Barnes: TSX y bandas Solid
Federal: Trophy Bonded Bear Claw y Trophy Bonded Sledgehammer Solid
Hornady: SP-RP Interlock, DGX, y DGS
Kynoch: SN y Solid
Nosler: Partición y Solid
Swift: A-Frame
Woodleigh: Weldcore y FMJ

Salud2
Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 10117
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:QUE CALIBRE Y QUE PUNTA PARA EL JABALI.
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2013, 01:20:19 am »
Mas informacion de las clases CXP de Winchester.
http://www.chuckhawks.com/cxp.htm
http://www.chuckhawks.com/gun_game.htm
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Arkeroloko

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • La muerte es un misterio... La vida tambien.
Re:QUE CALIBRE Y QUE PUNTA PARA EL JABALI.
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2013, 02:30:03 am »
Es un tema candente este, que la bala tenga que expandir estoy de acuerdo siempre que tenga suficiente masa. Si basa su energía en la velocidad ejemplo 243w la energía que necesita para expandirse será mucha y se quedará con menos masa mas calibre y mucho menos energía con lo que al jabalí grande puede que no lo veamos mas. Hay mucha gente que cree que una bala solida de guerra no mata, un jabalí atravesado por una bala solida cal 243 por ejemplo de lado en los  pulmones caerá metros mas allá por grande que sea, si se disparó en las mismas condiciones con una bala expansiva caerá o no caerá porque la penetración se verá disminuida, si se me presenta un tiro de culo en este calibre prefiero siempre una bala sólida, que la bala tenga que expandir para matar tiene muy poco fundamento biológico, Ojo con la expansión en calibres con poca masa! Ojalá las balas solidas no maten, los heridos en las guerras estarían todos vivos. Es un hecho bien probado que para llegar al interior de un blindado se necesitan puntas de tungsteno o acero u otras mas modernas pero siempre penetración. La diferencia en metros en que cae un jabalí bien pegado con una bala expansiva y una sólida es despreciable pero si la bala es dura estaremos seguros que dará una total penetración si no  :-[ :-[ :-[ :-   

 

acre-twicetold