Esperas al Jabalí


Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente

Autor Tema: Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente  (Leído 388 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2572
  • Karma: 33
Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente
« en: Marzo 04, 2014, 11:31:34 am »
LA ONC SE REÚNE CON LA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente
Representantes de la Oficina Nacional de la Caza mantuvieron una reunión con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en la que se debatió la situación creada desde la Tesorería General con las inspecciones realizadas a los cotos de caza.
Desde la ONC se ha mostrado el malestar ante la situación creada en las comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León) donde las citadas inspecciones han generado un clima de incertidumbre en los organizadores de cacerías y en las rehalas que ha tenido como consecuencia la suspensión de numerosas cacerías.
Ante la petición de exclusión de la rehala del campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social, realizada desde la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y diferentes asociaciones como la Asociación Española de Rehalas (AER), la Secretaría de Estado ha entregado a la ONC un informe al respecto.
El citado informe aclara varios puntos. El primero, que la Seguridad Social considera la actividad de los rehaleros con un carácter lucrativo, haciendo referencia a varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Supremo. El segundo, considerar esta actividad económica como una actividad por cuenta propia. No obstante, la Seguridad Social ha reconocido que existen sentencias del Tribunal Supremo en las que no se aprecia el requisito de habitualidad, cuestión por la que no sería necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, aunque sólo en aquellos casos en los que la cuantía anual percibida por los rehaleros sea inferior a 9.034,20 €, cantidad que corresponde al salario mínimo interprofesional.
Desde la ONC se destacan dos cuestiones muy importantes que también han sido resueltas: por un lado, qué ocurre cuando el rehalero es una persona que percibe una pensión de jubilación y, por otro, si los requisitos anteriores también son aplicables cuando se está percibiendo una prestación o subsidio por desempleo y al tiempo se desarrolla la actividad de rehalero. En el primer caso, un rehalero jubilado podría ejercer su actividad en las mismas condiciones descritas con anterioridad, es decir, percibir su pensión y recibir los ingresos por la rehala siempre que éstos no superen el salario mínimo interprofesional. En cuanto a la prestación por desempleo, desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social se ha dejado muy claro que no es posible compatibilizar la rehala con el subsidio.
Finalmente, la ONC ha hecho entrega de un informe a la Secretaría de Estado solicitando las aclaraciones pertinentes referentes al resto de actividades cinegéticas que también han sido objeto de inspección al titular del coto por la Seguridad Social: postores, secretarios, veterinarios, taxidermias…
El sábado 29 de marzo, en el marco de la feria Cinegética 2014, se celebró una reunión de trabajo convocada por el C. D. Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid (Avacap) donde se debatió la problemática de las rehalas, iniciativa valorada muy positivamente desde la ONC para llegar a acuerdos entre todas las asociaciones del sector cinegético con el objeto de defender una postura común ante el documento entregado por la Seguridad Social.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Conectado furas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Karma: 5
Re:Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2014, 01:02:43 pm »
Con las rehalas me queda claro. Lo que no me queda tan claro es el resto de la gente.

A un amigo en un termino de Ciudad Real no les dejaron ni tomar las migas, con amenaza de denunciar al camarero y a el. Todos para casa y a esperar el próximo año.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 834
  • Karma: 3
  • Encima la Encina
    • Antonio J. García
Re:Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2014, 02:11:06 pm »
Con las rehalas me queda claro. Lo que no me queda tan claro es el resto de la gente.

A un amigo en un termino de Ciudad Real no les dejaron ni tomar las migas, con amenaza de denunciar al camarero y a el. Todos para casa y a esperar el próximo año.

Vaya tela con la de chorizos de cuello blanco que todavía quedan por ahí y jodiendo más al sector de la caza... :-X
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado LOBACO

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2213
  • Karma: 51
  • No hay amo que a su perro no le parezca.
    • LOBACO.  Primitivo, Atávico y Auténtico.
Re:Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2014, 10:00:21 pm »
Cojonudo, un parado no puede ser rehalero aunque solo sea por la carne si está parado aunque le haga falta para comer.
Mientras hay comunidades autónomas cuya presidenta cobra tres sueldos por su pésima gestión.

Pienso seguir aprendiendo hasta el día que me muera
entonces y solo entonces podré darme la satisfacción
de mostrar al mundo como viven los valientes.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2572
  • Karma: 33
Re:Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente
« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2014, 07:32:04 pm »
La ‘Mesa de trabajo de las rehalas’ se reunió en Cinegética

Con el objetivo de resolver el gran problema de las rehalas y de la montería ante la situación actual que obliga al rehalero a darse de alta en la S.S. y que pudiera impedir a los auxiliares, parados y pensionistas la caza con rehala, se reunieron el pasado 1 de marzo, en las instalaciones de IFEMA y con ocasión de la Feria de Caza Cinegética, las dieciséis organizaciones convocantes.
Los asistentes, por orden alfabético, fueron:

-Administración: D. Teófilo de Luis- Diputado en Cortes por el Partido Popular
-Aproca CLM: D. Luis Fernando Villanueva - Presidente. D. Juan Treviño- Junta directiva de Aproca
-Arrecal: D. Felipe Vegue - Vicepresidente. D. Angel Nuño - Vicepresidente
-Asociación de rehalas de Córdoba: D. Juan de Dios Pliego - Presidente
-Asociación Española de Rehalas: D. José Luis Domínguez - Presidente. D. Lorenzo de Grandes - Junta directiva
-Ática CLM: D. Juan Caballero - Presidente. D. Juan Manuel Rodríguez - Secretario y Presidente sección rehalas
-Espacaza: D. Diego Satrustegui – socio de Espacaza, empresa organizadora de monterías
-Federación Aragonesa de Caza: D. Gabriel Marcos- Junta directiva
-Federación Castellano-Leonesa de Caza: D. Santiago Iturmendi - Presidente
-Federación Extremeña de Rehalas: D. Javier Mejías - Presidente
-Jóvenes Monteros de Córdoba. D.ª María José Pliego Taboada
-Junta Nacional de Homologación: D. Alonso Álvarez de Toledo, Marqués de Valdueza - Presidente de la JNHTC
-Oficina Nacional de la Caza: D. Gabriel Marcos Tejedor - D. Luis Fernando Villanueva
-Real Club de Monteros: D. Guillermo Reparaz - Secretario del RCM D. Ramón Estalella - Junta directiva
-Real Federación Española de Caza: D. Marcelo Verdeja - Portavoz de la RFEC
-Sierra de San Pedro: D. Ignacio Higuero - socio de Sierra de San Pedro - empresa organizadora de monterías

Moderador: Pedro González de Castejón- socio de Ática y Arrecal

La reunión se desarrolló en un ambiente de absoluta cohesión entre todas las asociaciones presentes, exponiendo cada una las particularidades del colectivo que representan y buscando soluciones al grave problema que se cierne sobre las rehalas que afectaría a la montería en sí misma.

De las exposiciones de todos los asistentes se desprende lo siguiente:

Existen dos realidades claramente diferenciadas en el mundo de la rehala:
* Rehalas que principalmente cazan para organizaciones profesionales y que, en general, reciben una compensación económica.
* Rehalas que su actividad se centra en cotos sociales y deportivos en donde, en general, no se recibe compensación económica o en su caso, es de muy pequeña cuantía. O igualmente aquellas que desarrollan su actividad, sin ánimo de lucro, en cotos privados, en monterías denominadas "de invitación".

Parte de las organizaciones presentes se muestran partidarias de asumir la respuesta del ministerio aceptando la consideración de “actividad económica” para la actividad del rehalero, caso principal de los organizadores profesionales de monterías que están obligados a solicitar el alta en la SS a todos aquellos que prestan sus servicios en los días de caza.

Otras organizaciones asistentes no aceptan la respuesta del ministerio, manteniendo que la actividad de la caza con rehala es una actividad deportiva similar a la de otros cazadores con perros, máxime cuando un notable número de rehalas centra su actividad en cotos sociales y deportivos sin ánimo de lucro o en cotos privados en monterías de invitación.

Se trata de considerar dos realidades diferentes: la caza como actividad comercial vs la caza como actividad deportiva sin ánimo de lucro.

Se decide por unanimidad de todos los asistentes, establecer una nueva mesa de trabajo más reducida, para preparar una contestación al documento del ministerio con propuestas alternativas a su posición y escrito.

Igualmente se toma la decisión de organizar el “Congreso de la Rehala y la Montería Española”, donde estuvieran presentes los distintos Ministerios que inciden habitualmente con sus disposiciones en el mundo de la caza así como las Comunidades Autónomas con arraigo en el mundo de la montería.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2572
  • Karma: 33
Re:Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2014, 08:20:50 pm »

Los rehaleros estudian alternativas para definir su relación laboral

   
La actividad laboral de los rehaleros en las monterías se ha visto envuelta en la última temporada cinegética en polémica, a raíz de las actuaciones que ha iniciado la Inspección de Trabajo y que han desembocado en varias intervenciones de carácter informativo.
El colectivo, a través de sus organizaciones nacionales de representantes, ha establecido contactos con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para analizar la normativa, ante la tesitura que obligaría a los perreros bien a darse de alta como autónomos o bien a ser contratados por los titulares de cotos y sociedades de caza.
Ciudad Real es una de las provincias con más tradición cinegética de la región, y con las intervenciones de la Inspección de Trabajo podría dejar al sector de la rehala en una situación de inseguridad, “al no existir una regulación específica en la materia”.
Así lo asegura el presidente de la Asociación Española de Rehalas (AER), José Luis Domínguez, quien mostró a Lanza su preocupación por la situación sobrevenida y explicó que a final del año pasado la organización solicitó a la administración que el trabajo de una recova fuera equiparado a una actividad deportiva a nivel de aficionado, salvo en los casos en que sea un medio fundamental de vida.
Según dijo, en una carta enviada a la ministra de Empleo y Seguridad Social, exponían sus alegaciones para que la caza con rehala sea considerada como una acción sin ánimo de lucro y, en consecuencia, “esté exenta de la Seguridad Social”, a excepción de los casos en que la retribución percibida “pueda considerarse medio fundamental de vida”.
Posteriormente, y ya con la temporada de caza concluida, los portavoces del colectivo se reunieron con cargos del ministerio para trasladarles “esta preocupación”, en un encuentro en el que arrancaron el compromiso público de responder a sus propuestas.
“Asustan a la gente con las inspecciones y hay que tener en cuenta que es un colectivo que montea entre los meses de octubre y febrero”, sostiene Domínguez, titular de la rehala ‘Capablanca’ y que habla en nombre de 1.200 asociados.
De esta manera, Domínguez recuerda que el pasado 1 de marzo todo el sector (las asociaciones de rehaleros y la actividad cinegética como la AER, Aproca, Arrecal, Atica, Club de Monteros, y Onc) se reunieron en Madrid en una Mesa de trabajo, en la que estudiaron las propuestas del Ministerio, aunque “no acordamos nada”.
Al parecer, esta próxima semana analizarán más detenidamente los planteamientos hechos desde la Administración que hace varias distinciones y considera la actividad de los rehaleros con carácter lucrativo, aunque “dependiendo del requisito de habitualidad” tendrían que darse de alta como autónomos.
También contemplan, según Domínguez, requisitos para diferentes supuestos en el caso de pensionistas y parados, en función de si éstos cobran prestación.

No es un sueldo

Amparo Ampuero, portavoz de esta asociación en Castilla-La Mancha, subraya que la “propina” que reciben los rehaleros  por su ayuda en la celebración de la montería (para pagar los gastos de desplazamientos) “en ningún caso es una retribución económica, sueldo o un jornal”, aunque los inspectores de Trabajo “lo estén entendiendo de otra manera”.
Ampuero se hace eco de los argumentos de la asociación, por los que la rehala, como actividad deportiva realizada por aficionados, “no debe estar sometida al régimen de la Seguridad Social”, excepto cuando es un medio fundamental de vida. No obstante, “tampoco están definidas las cantidades a partir de las que se ha de cotizar”.

Es una compensación

El presidente de la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético (ATICA), Juan Caballero, incide en que “es una compensación” porque “en ningún caso la actividad de las rehalas es negocio”.
Caballero espera que se aclare en las próximas semanas la situación de este colectivo, que también está manteniendo conversaciones con la administración regional.
“La próxima semana nos reuniremos con el Subdelegado del Gobierno y el jefe de Inspección de Trabajo de Toledo”, una de las provincias donde los inspectores realizaron siete visitas a los organizadores de otras tantas cacerías, al igual que en Ciudad Real, donde revisaron la actividad de los distintos sectores cinegéticos en cinco monterías. “En total habían programado 17 en la región, que luego no culminaron”, relata Caballero.
“Se ha dado un primer paso” en la consideración de la relación laboral de los rehaleros, a tenor del grado de “habitualidad en el trabajo”, un extremo que “también tendrán que determinar” pues hay quien lo fija por debajo de 30 días.
Por lo pronto, los miles de rehaleros de España y los cerca  del millar de Castilla-La Mancha (según el número de licencias) pueden estar tranquilos, según los portavoces consultados, porque las negociaciones  con las administraciones siguen “vivas” y están dirigidas a defender sus intereses.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Alcarrias

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Karma: 3
Re:Las inspecciones a cotos y rehalas, un tema candente
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2014, 08:56:24 pm »
Como sigamos así no nos van a dejar ni salir de casa.
Los señores monteros van a tener que hacerse con unos botes o un tambor y ojear por turnos. No creo que esta gente quiera cargarse las monterías, ganchos y rehalas. Es que de vez en cuando meten la pata. MENOS MAL QUE TIENEN 500 ASESORES CADA UNO...
Las reclamaciones...al maestro armero.