Depende de muchas cosas, la edad que tengan, lo que el hambre les apriete y sobre todo la presión que tengan. Los jabalíes jóvenes suelen entrar más rápido, sobre todo si hay hambre, pero si la presión es excesiva cambian sus patrones de entrada, en cambio si es un jabalí entrado en años, aún con hambre tomará todas las precauciones y si hay presión cinegética no se les ve el pelo.
En mi caso, desde hace más o menos un año, un sujeto se compró un terreno con casa cerca de mi coto. Era de suponer que le gustaba la caza. Los jabalíes dejaron de entrar a los comederos y cambiaron sus hábitos. Los pastores empezaron a escuchar disparos por las fincas de la zona y recientemente me he enterado de que el sujeto se dedica a vender la carne.
El resultado es que ya no entran prácticamente ni guarras con crías, que en años anteriores me entraban hasta a mediodía de lo tranquilos que los tenía, ahora entran a la carrera y a la mínima salen pitando, porque están de los nervios y machos ya no entran ni los de dos años.
El caso es que ya he averiguado la razón del cambio de comportamiento de los jabalíes en mi finca y como veo que este verano me espera poca caza en las esperas, me voy a dedicar a hacérselas al vecino, a ver si le pillo los pasos y se lo pongo a huevo al Seprona, a ver si escarmienta, que ya en otro coto tuve un problema similar y lo solucione así y sin enfrentarme al furtivo.
Resumiendo, busca las razones para ese comportamiento en los jabalíes, a lo mejor es algo fácil de solucionar.
Un saludo.