Esperas al Jabalí


sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?

Autor Tema: sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?  (Leído 4505 veces)

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.128 Chrome 89.0.4389.128
sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« en: Abril 19, 2021, 11:56:13 am »
Hola a todos ,
Dentro de nada empiezo en mi coto con los aguardos nocturnos . Sigo tirando con peep y visor con pin  , pero sigo sin tener la precisión que me gustaría . En distancia de 20 metros la dispersión que tengo es de al menos 30 cms y para disminuirla necesito mucho tiempo con la linterna encendida por lo menos 5 seg lo que me hace soltar estresado pensando que el cochino va a dar el arrancón. Esto de lo que hablo es entrenando Cuando he tirado a caza real luego me resulta muy dificil analizar que he hecho y en los dos ultimos años he fallado tanto como he matado,  además pinchando al animal lo cual me da mas coraje que si no lo hubiera tocado ,En vuestra opinión cual es el sistema mas aconsejable para tiro nocturno y si hay mucha diferencia con respecto al peep y visor con pin.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 90.0.4430.66 Chrome 90.0.4430.66
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2021, 02:12:48 pm »
Hola Javier, me sorprende lo que comentas de los 30 cm, es realmente mucho. Que tipo de peep usas etc.
En caso de que no sea un problema de vista y te esté dificultando adaptarte a la luz luego de prenderla me suena que es un problema de inconsistencia en el anclaje y suelta.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.128 Chrome 89.0.4389.128
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2021, 02:33:48 pm »
Uso un peep fletcher de 1/8 . Esta precision es a 20 mts y con un tiempo de unos 2 o 3 seg.de linterna. De día no tengo problema. Pero me fijare mas en lo que hago , a ver si por tirar rápido hago la suelta muy descontrolada.

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 90.0.4430.72 Chrome 90.0.4430.72
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2021, 04:40:54 pm »
Pues es un tema muy interesante para los que hace poco que andamos con el arco entre las manos, yo utilizo un total peep grande no se que diametro pero grande, con un visor apex covert de 1pin, entrenando desde treestand, de noche y al parapeto de jabali no hay problema agrupaciones de 10cm aprox a 15m. Antes de abrir mentalizo los pasos y bien.
Pero cuando esta delante el de carne y hueso mas de una he clavado al suelo, la única explicación que me hago es que no levanto lo suficiente el codo y pierdo la T.
Por suerte los últimos dos que he tirado han ido para casa con tiros buenos, pero siempre analizando muy bien los pasos antes de soltar para que todo salga bien e intentando no precipitarme con la luz, ya que normalmente cuando enciendo hay veces que no me da tiempo ni apuntar, lo mejor que me va es dejar que coman bastante rato y esperar a que este tranquilo.
Estaría ben que los maestros nos ilustrasen que sistemas o opciones tenemos en miras de arco para ser mas precisos de noche.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 87.0 Firefox 87.0
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2021, 10:51:32 am »
A la pregunta ¿cual es el mejor? pues la respuesta es clara: el que mejor se adapte a tí.

Este tema es algo muy personal, pues hay a quien le va bien tirando con punto rojo, a quien le va bien con láser incluso sin anclar, quien se maneja bien con peep y pin iluminado, y otros que incluso tiran sin peep, y simplemente anclando como toca y con pin iluminado.... y alguno más que me dejo en el tintero.
Yo probar, he probado con todos ellos, y sin duda, con el que soy más preciso es con peep y pin iluminado. Pero con algunos requisitos imprescindibles, como por ejemplo que el peep sea de gran tamaño, que el cabezal del visor también lo sea (mínimo 2 pulgadas interiores) y que solo se ilumine el primer pin, usar siempre el botón de boca y referenciar la nariz con la cuerda, y sobretodo y antetodo, tirar con los dos ojos abiertos. Al final todo va encaminado a poder captar la mayor luminosidad posible, y por tanto precisar mejor el disparo en el menor tiempo.
Tuve una época en la que no era capaz de agrupar porque no encontarba el equilibrio entre peep y visor sin luz y quité el peep al arco, y me fue de gran utilidad y confianza descubrir que simplemente anclando con firmeza y referenciando dicho anclaje, las flechas iban al sitio (a distancia de espera). Esto es evidente, pero comprobarlo por mi mismo me hizo darme cuenta que el peep, simplemente es una ayuda más para esa precisión final, pero que es el anclaje la madre del cordero.
Después todo ha sido cuestion de entrenar, entrenar y seguir entrenando a oscuras, para que cuando llegan los lances, las flechas vayan donde toca. Evidentemente no es lo mismo tirar a un primalón confiado tras varios minutos en el cebadero, sabiendo que aguantará la luz sin problema, que jugársela con un gorrino de porte con el que sabes que al menor destello le va a dar risa, pero saber elegir ese momento, también es parte de la caza con arco.

Otro detalle bien importante es que el peep esté en su lugar preciso en la cuerda. Está de moda que te manden los arcos ajustados desde tienda, y te pongan el peep donde ellos estiman que es su lugar correcto. Esos pocos milímetros de diferencia de estar perfectamente frente a tu ojo, a no estarlo son vitales. Porque de día, tu cerebro, insconscientemente te hace corregir y mueves la cabeza para corregir ese error ínfimo, y las flechas van al sitio, pero de noche eso no es posible precisarlo con igual certeza por la falta de luz, y los errores se hacen comunes a pesar de creer haber hecho todo igual que tirando de día.
Otra cuestión importante para mí, es que la linterna este junto al visor, de modo que en ese mayor haz de luz que emite, el pin quede centrado en ella, y así la vista va directa a la zona de impacto.

Y creo que eso es todo, luego lo de siempre, entrenar y templar los nervios con el bicho delante.
saludos

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.128 Chrome 89.0.4389.128
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2021, 12:01:37 pm »
Siempre he pensado que -en cuanto a apuntar- un arco es como una escopeta. Si la culata está a tu medida, es echártela a la cara y no es necesario estar buscando enrasar el punto, ni siquiera es necesario fijarse en el punto, el tiro irá a donde tiene que ir. Es una cuestión de encarar siempre igual, haciendo el mismo movimiento.
Por ello, es fundamental que las medidas sean las correctas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.128 Chrome 89.0.4389.128
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2021, 09:48:14 pm »
Ojo que cuando entrenas no hace frio y estas en pelotas, pero en la espera estas forrado hasta los ojos y eso te hace cambiar todo el sistema de puntos de anclaje. Ademas es fundamental la tranquilidad de que tienes todo el tiempo del mundo en elegir que este en la posicion idonea, que estas perfectamente anclado y tienes estabilizado el pin en un punto muy pequeño de los vitales, no has roto la posicion en T y puedes soltar estando seguro de darle en ese punto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.128 Chrome 89.0.4389.128
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2021, 11:56:49 pm »
Un poco de historia, que ya estoy mayor :), cuando llegue al arco venia de otras armas, pistola, escopeta, rifle, rifle pesca sub.... al arco le vi varios problemas como arma, primero que no tenia culata, que habia que apuntar por un tubito, no a una bolita como el diopter, si no a varias, que el sistema de sostener la flecha estaba siempre en contacto y dependia de un muelle, que el disparador estaba enganchado a la muñeca y no lo podias coger, como la garganta del rifle o empuñadura de otras armas, que su ajuste dependia totalmente de ti y tu nivel como arquero, que en la precision en el tiro en espera dependias al 100% de la reaccion imprevisible del jabali, que la penetracion de la flecha tenia demasiadas variables. Con lo que intente poco a poco eliminar todas esas pegas que le veia. Y actualmente esas las tengo eliminadas o controladas, pero esto es un sin vivir siempre hay una tecla nueva............. gracias a dios.
A tu pregunta es el que conjuge para ti la oportunidad con la mayor precision y con la mejor agrupacion.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 87.0 Firefox 87.0
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2021, 11:27:48 am »


BUenos dias, en respuesta a tu pregunta, estoy totalmente de acuerdo con Adol, el mejor sistema de punteria es el que mejor se acople a tu forma de apuntar. Ese sera tu mejor sistema y no tiene porque coincidir con el mio...
Entrena con tu equipo y en condiciones lo mas parecido al dia de caza...  , ya sabes que tienes que hacerlo perfecto y que el animal se equivoque  ;) ;)
un saludo
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 90.0.4430.82 Chrome 90.0.4430.82
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2021, 11:35:19 am »
1/8 para la noche y usando un ojo solo es casi que no ver a donde tiras (por lo menos en mi caso) mínimo 3/16 y si el arco lo usaras solo para esperas 1/4 o 5/16 mejor que mejor! Lo de poder tirar con los dos ojos abiertos es como que te prendieran las luces del estadio  ;D, a mi me cuesta acostumbrarme a ello todavía pero lo estoy entrenando para naturalizarlo.
El anclaje y la postura es a lo que más me enfocaria,
Anclar en el Angulo de la mandíbula y tener otra referencia tanto en el labio como nariz, el peep siempre estará ahí si está colocado a tu medida.
Un toque de luz para poner en pin en la zona ayuda mucho y te quita ansiedad de si aguantara o no.
Esto es lo hermoso de la caza con arco, que desde la oficina más o menos sabemos lo que tenemos que hacer, pero cuando se nos planta uno bueno delante cualquier detalle nos pasa factura.
Una cosa que me da bien resultado es en la noche pongo una silla a 20 metros de un paraflechas oscuro, corro o hago algún ejercicio para sibir mi ritmo cardíaco y luego me siento y suelto una sola flecha.
Es lo más parecido a una situación de caza
Todo esto con la campera, capucha de caza
En mi caso la capucha la suelo bajar para descubrir la mandíbula y sentir el anclaje correcto. Saludos!!!!!!

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.128 Chrome 89.0.4389.128
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #10 en: Abril 21, 2021, 02:40:40 pm »
A la pregunta ¿cual es el mejor? pues la respuesta es clara: el que mejor se adapte a tí.

Este tema es algo muy personal, pues hay a quien le va bien tirando con punto rojo, a quien le va bien con láser incluso sin anclar, quien se maneja bien con peep y pin iluminado, y otros que incluso tiran sin peep, y simplemente anclando como toca y con pin iluminado.... y alguno más que me dejo en el tintero.
Yo probar, he probado con todos ellos, y sin duda, con el que soy más preciso es con peep y pin iluminado. Pero con algunos requisitos imprescindibles, como por ejemplo que el peep sea de gran tamaño, que el cabezal del visor también lo sea (mínimo 2 pulgadas interiores) y que solo se ilumine el primer pin, usar siempre el botón de boca y referenciar la nariz con la cuerda, y sobretodo y antetodo, tirar con los dos ojos abiertos. Al final todo va encaminado a poder captar la mayor luminosidad posible, y por tanto precisar mejor el disparo en el menor tiempo.
Tuve una época en la que no era capaz de agrupar porque no encontarba el equilibrio entre peep y visor sin luz y quité el peep al arco, y me fue de gran utilidad y confianza descubrir que simplemente anclando con firmeza y referenciando dicho anclaje, las flechas iban al sitio (a distancia de espera). Esto es evidente, pero comprobarlo por mi mismo me hizo darme cuenta que el peep, simplemente es una ayuda más para esa precisión final, pero que es el anclaje la madre del cordero.
Después todo ha sido cuestion de entrenar, entrenar y seguir entrenando a oscuras, para que cuando llegan los lances, las flechas vayan donde toca. Evidentemente no es lo mismo tirar a un primalón confiado tras varios minutos en el cebadero, sabiendo que aguantará la luz sin problema, que jugársela con un gorrino de porte con el que sabes que al menor destello le va a dar risa, pero saber elegir ese momento, también es parte de la caza con arco.

Otro detalle bien importante es que el peep esté en su lugar preciso en la cuerda. Está de moda que te manden los arcos ajustados desde tienda, y te pongan el peep donde ellos estiman que es su lugar correcto. Esos pocos milímetros de diferencia de estar perfectamente frente a tu ojo, a no estarlo son vitales. Porque de día, tu cerebro, insconscientemente te hace corregir y mueves la cabeza para corregir ese error ínfimo, y las flechas van al sitio, pero de noche eso no es posible precisarlo con igual certeza por la falta de luz, y los errores se hacen comunes a pesar de creer haber hecho todo igual que tirando de día.
Otra cuestión importante para mí, es que la linterna este junto al visor, de modo que en ese mayor haz de luz que emite, el pin quede centrado en ella, y así la vista va directa a la zona de impacto.

Y creo que eso es todo, luego lo de siempre, entrenar y templar los nervios con el bicho delante.
saludos

Coincido plenamente,al igual que en lo comentado por Adol.Yo utilizo el laser,lo que me permite evitar muchas de esas variables,como tener que anclar,tener que cerrar un ojo,tener que alinear varios puntos,etc.Es un sistema de punteria rapido,que incluso a veces permite tirar sin necesidad de ninguna luz y muy preciso si se tiene el pulso adecuado.Pero ojo,no sirve cualquier laser y requiere de una montura especifica para tirar a diferentes distancias.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado BowhunterBrothers

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 90.0.4430.72 Chrome 90.0.4430.72
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #11 en: Abril 21, 2021, 04:59:08 pm »
A la pregunta ¿cual es el mejor? pues la respuesta es clara: el que mejor se adapte a tí.

Este tema es algo muy personal, pues hay a quien le va bien tirando con punto rojo, a quien le va bien con láser incluso sin anclar, quien se maneja bien con peep y pin iluminado, y otros que incluso tiran sin peep, y simplemente anclando como toca y con pin iluminado.... y alguno más que me dejo en el tintero.
Yo probar, he probado con todos ellos, y sin duda, con el que soy más preciso es con peep y pin iluminado. Pero con algunos requisitos imprescindibles, como por ejemplo que el peep sea de gran tamaño, que el cabezal del visor también lo sea (mínimo 2 pulgadas interiores) y que solo se ilumine el primer pin, usar siempre el botón de boca y referenciar la nariz con la cuerda, y sobretodo y antetodo, tirar con los dos ojos abiertos. Al final todo va encaminado a poder captar la mayor luminosidad posible, y por tanto precisar mejor el disparo en el menor tiempo.
Tuve una época en la que no era capaz de agrupar porque no encontarba el equilibrio entre peep y visor sin luz y quité el peep al arco, y me fue de gran utilidad y confianza descubrir que simplemente anclando con firmeza y referenciando dicho anclaje, las flechas iban al sitio (a distancia de espera). Esto es evidente, pero comprobarlo por mi mismo me hizo darme cuenta que el peep, simplemente es una ayuda más para esa precisión final, pero que es el anclaje la madre del cordero.
Después todo ha sido cuestion de entrenar, entrenar y seguir entrenando a oscuras, para que cuando llegan los lances, las flechas vayan donde toca. Evidentemente no es lo mismo tirar a un primalón confiado tras varios minutos en el cebadero, sabiendo que aguantará la luz sin problema, que jugársela con un gorrino de porte con el que sabes que al menor destello le va a dar risa, pero saber elegir ese momento, también es parte de la caza con arco.

Otro detalle bien importante es que el peep esté en su lugar preciso en la cuerda. Está de moda que te manden los arcos ajustados desde tienda, y te pongan el peep donde ellos estiman que es su lugar correcto. Esos pocos milímetros de diferencia de estar perfectamente frente a tu ojo, a no estarlo son vitales. Porque de día, tu cerebro, insconscientemente te hace corregir y mueves la cabeza para corregir ese error ínfimo, y las flechas van al sitio, pero de noche eso no es posible precisarlo con igual certeza por la falta de luz, y los errores se hacen comunes a pesar de creer haber hecho todo igual que tirando de día.
Otra cuestión importante para mí, es que la linterna este junto al visor, de modo que en ese mayor haz de luz que emite, el pin quede centrado en ella, y así la vista va directa a la zona de impacto.

Y creo que eso es todo, luego lo de siempre, entrenar y templar los nervios con el bicho delante.
saludos

Coincido plenamente,al igual que en lo comentado por Adol.Yo utilizo el laser,lo que me permite evitar muchas de esas variables,como tener que anclar,tener que cerrar un ojo,tener que alinear varios puntos,etc.Es un sistema de punteria rapido,que incluso a veces permite tirar sin necesidad de ninguna luz y muy preciso si se tiene el pulso adecuado.Pero ojo,no sirve cualquier laser y requiere de una montura especifica para tirar a diferentes distancias.
Hola buenas a todos estaba leyendo como cada día y lo de *Buhogris* me sorprendió
¿El laser se reemplaza con la mira? Que laser usas? Y que montura es necesaria ?

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.128 Chrome 89.0.4389.128
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #12 en: Abril 22, 2021, 01:43:46 pm »
El laser que utilizo y recomiendo es el de Gamo.Las vibraciones del aire comprimido son similares a la del arco y este laser,ademas de poder regularse facilmente,dispone de freno para que no se vaya de tiro una vez ser ha centrado.Puede sustituir a los elementos de punteria tradicionales para disparos nocturnos pero no se ve por el dia.
En cuanto a la montura necesaria es la que aparece en este post  https://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=9333.0  que es la misma que se necesita para montar un punto rojo como sistema de punteria..
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.128 Chrome 89.0.4389.128
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #13 en: Abril 22, 2021, 01:48:54 pm »
Gracias a todos. Seguire con el peep de momento. Tambien el otro dia llevaba mucho sin tirar de noche y me desespere un poco . Tras unos dias estoy bastante mas fino. Lo que de momento una noche me han sacado y otra pues no se . viento fuerte y lluvia tampoco ayudan.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 90.0.4430.85 Chrome 90.0.4430.85
Re:sistema de punteria nocturno ¿Cual es el mejor?
« Respuesta #14 en: Abril 24, 2021, 08:25:48 am »
El laser que utilizo y recomiendo es el de Gamo.Las vibraciones del aire comprimido son similares a la del arco y este laser,ademas de poder regularse facilmente,dispone de freno para que no se vaya de tiro una vez ser ha centrado.Puede sustituir a los elementos de punteria tradicionales para disparos nocturnos pero no se ve por el dia.
En cuanto a la montura necesaria es la que aparece en este post  https://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=9333.0  que es la misma que se necesita para montar un punto rojo como sistema de punteria..

Gracias por el aporte Buhogris, pero he visto en ese post que la montura está instalada en el arco para un punto rojo y un láser. En mi caso quiero mantener el visor del arco y añadirle un láser para distancia fija al comedero, ¿valdría esta montura o tendría que instalar otro modelo?.

Un saludo.