Buenas tardes, en primer lugar me alegra volver por el foro, ya que he estado varios meses retirado por problemas personales y laborales que me hacían imposible poder dedicar el tiempo necesario a intervenir y leer las aportaciones de todos los compañeros.
Como ya dije en otro tema, debido a unos problemillas con el personal del pueblo, debimos dejar la finca que teníamos arrendada, ya que algún que otro cazador local, opinaba que las fincas de su término municipal no pueden ser disfrutadas por los foráneos de la ciudad y a buen seguro que lo consiguieron. No dejaron de hacernos jugarretas hasta que consiguieron echarnos aburridos de tantos problemas y disgustos (comederos y cámaras sustraídos, bolas de alcanfor, nos cazaban cuando les daba la gana, etc...).
Por ello en agosto del año pasado empezamos en otra finca y en una comarca bastante alejada de la anterior y sobre todo de cualquier población. Es una finca pequeña pero muy cochinera con un monte extremadamente cerrado y una buena dehesa con pastos, mucha encina y charcas en las que no falta el agua en todo el año. El monte es tan tupido que no hay cervuno, con lo que los jabalíes campan a sus anchas sin molestias.
El caso es que tras cazar la paloma y preparar un gancho (que se dio muy bien, se mataron y vieron machos enormes), colocamos los comederos y cámaras para ver si podíamos hacer alguna espera en invierno. Los cochinos tardaron bastante en entrar y cuando lo hacen es de forma poco regular ya que hay abundancia de alimentos en el campo (de momento, porque como siga sin llover el hambre no va a tardar mucho en hacer acto de presencia). En mi comedero en concreto desde hace una semana lo están tomando a diario, una guarra con crías, tres primales y un ejemplar solo, que parece que hace buen bulto pero no se deja ver bien por la cámara. A mi me da la impresión de que es una guarra, ya que parece que tiene echuras de hembra grande y no se le ve boca, pero a su vez se le ve una cabeza y cuello muy grandes, lo que me hace dudar. Os voy a enviar la mejor foto que le ha podido sacar la cámara y a ver que opináis, ya que permanece poco tiempo en el comedero y las veces que ha salido en la foto no se le ve bien.
También decir que a unos 150 metros del comedero tengo una baña de arcilla roja, y he visto unas huellas de lo que parece ser un macho grande, ya que las huellas tienen unas longitud de 12 cms y marca mucho las dos uñas que tienen en la parte trasera de las pezuñas. Además marca barro a una altura aproximada de entre 1 metro y 10 cms a 1 metro y 20 cms. En los troncos de jara cercanos hay bastantes puñaladas. En la baña me es imposible poner la cámara por falta de un lugar apropiado, por lo que desconozco si entra a primera hora al levantarse o a última al ir al encame. Os voy a poner unas fotos para que opinéis. Las hice a las 12:30 de la mañana, mi impresión es que el guarro entró al ir a acostarse ya que no hay huellas de otros jabalíes, aunque tampoco se si la baña usada por un guarro grande es respetada por los demás. Darme vuestra opinión y decirme si en esta época los grandes machos entran a las bañas al levantarse por la tarde o al acostarse por la mañana. Yo creo que el jabalí que sale en la foto de mi cámara en el comedero no es el mismo que pueda estar entrando en la baña, me da la impresión que este último es bastante más grande. Para que os hagáis una idea, la cámara está colocada a una altura de 1,90 metros y el cochino está a nos 5 metros de ella.
El caso es que estoy dándole vueltas a como hacerme con el, porque en esa zona solo queda es baña con barro y tiene que ir a ella por obligación. Ya llevo varias noches imaginando el lance.
Imagen del jabali.

Imagen de la pisada en la baña.

Imagen de la marca de barro en la jara junto a la baña. La bolsa mide unos 30 cms estirada.

Espero vuestras opiniones.
Un saludo.