Esperas al Jabalí


Ponerse de aguardo a horas tardías.

Autor Tema: Ponerse de aguardo a horas tardías.  (Leído 2809 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Ponerse de aguardo a horas tardías.
« en: Enero 20, 2021, 04:39:30 pm »
Buenas tardes, os quiero hacer esa pregunta ya que nunca hasta ahora había barajado esa posibilidad. Siempre me he puesto al menos una hora antes de que se ponga el sol, pero en mi coto este año los jabalíes han cambiado el comportamiento, de hecho desde mediados de octubre hasta hace medio mes han estado sin aparecer, cosa que otros años no ha pasado, de hecho la mejor época era la del celó, ya que se cazaban los mejores machos detrás de las hembras y este año no entraban ni ellos ni ellas. Para complicarlo todo, un nuevo vecino ha comprado un terreno colindante al coto y resulta que esta cada 2 por tres a tiros en esperas ilegales y está dejando seca la zona y los que quedan empiezan a saber latín.

El caso es que desde hace unos pocos días han empezado a entrar, nunca antes de la 1 de la madrugada (el invierno pasado ya los tenía en los comederos sobre las 19 horas), pero hay dos machos buenos, especialmente uno, que entran entre las 3 y las 5 de la madrugada. Sé que entre el frío y mi espalda no voy a poder aguantar una espera desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la madrugada (entre 10 y 12 horas), por eso quiero preguntaros las ventajas e inconvenientes de ponerme sobre las 23 o las 00 horas y acortar el tiempo de la espera.

Pero temo que si voy al puesto a esas horas, el ruido, la luz, etc... puedan alertar al monte. Además sería mi tercera espera con arco y sin luz el prepararlo puede ser una odisea y el comedero está muy cerca.

Si fuese 15 años mas joven no dudaría en esperar la noche entera, ya que el animal lo merece, pero hago esperas por disfrute, no quiero una tortura fisica y mental.

A ver qué opináis.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 20, 2021, 04:41:08 pm por hornetman »

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2021, 06:07:49 pm »
Te doy mi pensamiento de ponerse ya sin luz. El sigilo es la clave para el éxito. y el llegar al puesto a oscuras o peor aún con una linterna, cuando los jabalíes ya están en actividad no me dejaría pleno una vez apostado.me deja con la sensación de que ya saben que estoy ahí.
Fuera de esto, hay que ver el tipo de puesto y la entrada a el. Si logras entrar por una zona que casi te da la seguridad que ellos no pisarán ni vendrán, y el puesto es de piso, cosa de llegar y casi que sea sentarte y poco más, ahí si me daría un poco más de firmeza para aguantar 6 horas con confianza de que me entre algo.

Desconectado ELSOLITARIO

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 252
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.2 Safari 14.0.2
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2021, 06:58:10 pm »
De acuerdo totalmente con Pablo. Mucha suerte!!!

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2021, 10:06:18 pm »
Ok, muchas gracias, es más o menos lo que pensaba, pero además es que no serían las 5 o 6 horas de espera de costumbre, podrían llegar a ser 10 o 12 horas y eso no lo he hecho nunca, ni creo que mi espalda lo aguante y con el frío que hace ahora, pudiera ser más que un placer, una tortura.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12752
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2021, 10:32:08 pm »
He estado varios años poniendome cuando los demas regresaban tras la espera a la casa del coto y tiene bastantes ventajas sobre todo para el arco. Tienes que tener muy claro los corredores de la fauna en el coto para no cruzar ninguno y mas cuanto mas cerca del puesto estes, al ponerte hacer como los koalas, andar muy despacio y parando a hacer escuchas a cada poco, llegar al puesto con el tiempo suficiente para que se calme el campo antes de la prevista entrada del que esperas, de luces nada como mucho una roja muy pobre y en la mano para los pasos dificiles y alumbrarte solo los pies, la noche que llegues al comedero este comiendo el jabali y puedas ponerte o tirarle a esos 15 m. es que ya estas haciendo las cosas bien.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2021, 12:31:02 am »
Teniendo controladas las horas en las que suele llegar (y deduces que es muy tarde) y los sitios por donde acostumbra a moverse, es muy buena opción llegar descansado ya a horas de la noche. Además es muy divertido.
Y lo que te dicen ellos: usar lo menos posible el foco para llegar al puesto y pensar que estás en un rececho nocturno. Despacito, con cuidado y escuchando todo. Por ahí te aparece la oportunidad por el camino.
Si el puesto es en un árbol o lleva preparación, conviene tenerlo listo de antemano, ese día.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2021, 09:57:42 am »
Muchas gracias a todos, me alegra saber que si es posible. Entonces lo que haré es dejar antes de que se ponga el sol todo preparado en el puesto como si me fuese a poner a la hora normal (silla y demás aperos), menos el arco claro, no vaya a dejarlo en el puesto y cuando llegue le hayan salido "patas", que nunca se sabe. Iré despacito como decís con el mono ya puesto y con el frontal en la mano y con el led rojo apuntando hacia el suelo.

En el caso de aproximarme y en una de las paradas para hacer escucha, si oigo a los jabalíes ya en el puesto, abortaré la espera antes de delatar mi presencia.

Eso me descarga de muchas horas de sufrimiento en el puesto y de esta forma podré disfrutar de una forma nueva de hacer esperas. Con lo tranquilos que los tenía hasta hace unos meses, que cuando se aquerenciaban al comedero, me entraban las guarras hasta al mediodía y los machos iban temprano, pero es increible como cambian sus hábitos en cuanto se sienten presionados y desde que el nuevo "vecino" les está atosigando, han camibiado los horarios totalmente, así que yo tendré que adaptarme también.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2021, 01:01:07 pm »
No abortaria si ya están en plaza, si el suelo te permite mantenerte en sigilo es muy divertido hacerles una entrada. Hay que conocer muy bien el lugar y de gran ayuda una media luna.
Lo practiqué muy pocas veces, pero fue muy disfrutable.
Cuando el viento no estaba para ponerme en el puesto, me ponía en posición correcta por el olor bajo un espinillo a unos 80 metros y contralaba con el nocturno hasta que entraban, de ahí una aproximación super lenta.
Nunca mate uno así, pero si que los cace y me divertí

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2021, 05:33:58 pm »
No abortaria si ya están en plaza, si el suelo te permite mantenerte en sigilo es muy divertido hacerles una entrada. Hay que conocer muy bien el lugar y de gran ayuda una media luna.
Lo practiqué muy pocas veces, pero fue muy disfrutable.
Cuando el viento no estaba para ponerme en el puesto, me ponía en posición correcta por el olor bajo un espinillo a unos 80 metros y contralaba con el nocturno hasta que entraban, de ahí una aproximación super lenta.
Nunca mate uno así, pero si que los cace y me divertí

Muchas gracias Pablo por el consejo, pero ahora mismo tengo que abortar si o si el acercamiento al puesto si escucho que están alli los cochinos, ya que hay fuertes heladas y el terreno cruje mucho al pisarlo, con lo que hacerles una entrada sería casi lo mismo que llevar cascabeles en los tobillos. Otra cosa es cuando llueva y suban las temperaturas, ya que con el terreno mullido se puede entrar con mayor sigilo.

Tengo que ingeniármelas para poder hacerme con uno de los machos que están entrando. Os pongo una foto del mayor de ellos, aunque los otros son muy similares y mirar a que horas entran. ¿Os parece un ejemplar lo suficientemente merecedor de pasar penurias en el puesto esperando muchas horas? o lo dejaríais tranquilo a ver si va entrando cada vez más temprano. Este macho ya lo tuve controlado cuando cacé mi primer cochino con arco y era el grande de los dos que en aquel momento entraban. El horario era mucho más temprano, pero como he dicho, el nuevo vecino les está pegando de lo lindo y ahora entran todos muy tarde, los corzos que entraban mucho también han desaparecido. Lo malo de arriesgarme a esperar a ver si adelanta sus entradas al comedero, es que me la juego a que el vecino se haga también con este ejemplar, ya que su comedero esta fuera del coto, pero a pocos cientos de metros del mio.



Ya me dáis vuestra opinión.

Un saludo.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #9 en: Enero 21, 2021, 06:31:21 pm »
No me la jugaría a esperar que adelante el horario.
Prepararía todo a la perfección para hacerle una espera ya! Muy buen animal!!!!
A mediados del año pasado tuve uno muy bueno, me dio un par de chances para soltarle la flecha y yo por filmarlo no las aproveche. Nunca más supe de el  :P

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12752
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2021, 08:44:09 pm »
Hacer videos es lo que tiene complicas aun mas la caza con arco.
No haria una espera hasta esas horas, cuando las hacia tan largas y a temperaturas bajo cero quise abrir el arco sobre las seis de la madrugada para ver que pasaba.......... pues paso lo que tenia que pasar, que me lesione para varios meses. Entra al puesto con el maximo cuidado minimo un par de horas antes y mucha suerte.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Ponerse de aguardo a horas tardías.
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2021, 11:22:18 pm »
Hacer videos es lo que tiene complicas aun mas la caza con arco.
No haria una espera hasta esas horas, cuando las hacia tan largas y a temperaturas bajo cero quise abrir el arco sobre las seis de la madrugada para ver que pasaba.......... pues paso lo que tenia que pasar, que me lesione para varios meses. Entra al puesto con el maximo cuidado minimo un par de horas antes y mucha suerte.

Una gran apreciación la de que puedo lesionarme tras tantas horas pasando frio.

Muchas gracias.