Buenas tardes, os quiero hacer esa pregunta ya que nunca hasta ahora había barajado esa posibilidad. Siempre me he puesto al menos una hora antes de que se ponga el sol, pero en mi coto este año los jabalíes han cambiado el comportamiento, de hecho desde mediados de octubre hasta hace medio mes han estado sin aparecer, cosa que otros años no ha pasado, de hecho la mejor época era la del celó, ya que se cazaban los mejores machos detrás de las hembras y este año no entraban ni ellos ni ellas. Para complicarlo todo, un nuevo vecino ha comprado un terreno colindante al coto y resulta que esta cada 2 por tres a tiros en esperas ilegales y está dejando seca la zona y los que quedan empiezan a saber latín.
El caso es que desde hace unos pocos días han empezado a entrar, nunca antes de la 1 de la madrugada (el invierno pasado ya los tenía en los comederos sobre las 19 horas), pero hay dos machos buenos, especialmente uno, que entran entre las 3 y las 5 de la madrugada. Sé que entre el frío y mi espalda no voy a poder aguantar una espera desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la madrugada (entre 10 y 12 horas), por eso quiero preguntaros las ventajas e inconvenientes de ponerme sobre las 23 o las 00 horas y acortar el tiempo de la espera.
Pero temo que si voy al puesto a esas horas, el ruido, la luz, etc... puedan alertar al monte. Además sería mi tercera espera con arco y sin luz el prepararlo puede ser una odisea y el comedero está muy cerca.
Si fuese 15 años mas joven no dudaría en esperar la noche entera, ya que el animal lo merece, pero hago esperas por disfrute, no quiero una tortura fisica y mental.
A ver qué opináis.
Un saludo.