Esperas al Jabalí


Puntas mecanicas para el jabali

Autor Tema: Puntas mecanicas para el jabali  (Leído 10292 veces)

Desconectado bulber-7

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Puntas mecanicas para el jabali
« en: Septiembre 25, 2014, 11:38:48 am »
Buenos días, en primer lugar quisiera disculparme por estar tanto tiempo sin intervenir en el foro aunque si os seguía leyendo compañeros ,espero que aceptéis mis disculpas.

El otro día vi en la pagina Aliexpres unas puntas mecánicas de 170 grains en acero,¿ son buenas las puntas mecánicas para nuestros duros jabalís? o  no me complico la vida y sigo con la Magnus Stinger de 150 grains e inserto de 100 grains, la verdad me gustaría meterle un poco mas de peso ¿ alguna recomendación?
Gracias compañeros por vuestra atención. ;)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2014, 01:15:41 pm »
No hay nada que disculpar hombre.Aunque se te echaba de menos por aqui  ;).
Yo descartaria el uso de puntas mecanicas para el jabali y mas cuando las ocasiones son escasas.Cierto es que con ellas se pueden abatir jabalies,pero tambien es cierto,que son muchos los que han tirado "al jabali de su vida" y por emplear este tipo de puntas,la penetracion ha sido insuficiente y se han quedado sin el.Creeme,la puntas que utilizas son mas que adecuadas para el jabali,pero si lo que estas buscando es incrementar el peso de la flecha para favorecer todavia mas la penetracion,puedes recurrir a puntas de mismo tipo y de mayor peso,asi como emplear tubos mas pesados.En mi opinion,las puntas mecanicas para recechas cervidos.

P.D.¿Podrias ponernos el enlace de esas puntas que mencionas?Un abrazo y gracias anticipadas.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado guille

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2014, 03:14:14 pm »
Yo uso material de gold-tip, tienen  insertos  de 12,  50, y 100 gn, pesos adicionales de 10, 20, 50 gn, por lo que le puedes dar el peso que necesites sin mucha complicacion, vas roscando por atras lo que necesites, incluso con una varilla larga con un trozo de llave allen de la medida lo puedes hacer quitando el culatin, para no tener que andar quitando el inserto.


Saludos

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2014, 03:25:26 pm »
Hay quien las usa, e imagino que todo irá bien hasta que topen en su camino un hueso masivo o un escudo en condiciones (también hay quien tira con 85/90 libras de potencia en su arco, y eso ayuda). Si quieres subir peso o bien cambiando de tubo o bien mediante los insert que comentan los compañeros, son una solución, y también hay una amplia gama de puntas de dos filos con o sin sangradores, con más peso (todas las hunor , las phantom ss, satellite, bear... etc).
saludos

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.103 Chrome 37.0.2062.103
    • Cazar con Arco
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2014, 01:21:31 am »
Coincido con los demás. No te compliques la vida y ve a lo que tienes la certeza de que te funciona pero en un modelo de más peso o con insertos o tubos más pesados.

En esto de la caza con arco hay una máxima que ya arqueros famosos cómo Fred Bear o el mismo Howard Hill precognizaban:

La mejor garantía de éxito es ajustar tu equipo para el peor tiro posible

¿Se puede abatir un gran jabalí con poca potencia, flechas ligeras y puntas mecánicas?

Si le aciertas donde debes y no está dotado de un buen escudo muy posiblemente si

La cuestión es....

¿Te la quieres jugar el día que tengas delante un cochino así?

Tu no se, yo no tengo la suerte de tener tantos grandes jabalíes a tiro cada año, así que yo no:

Yo quiero ajustar mi equipo para que le pille pata, paletilla o lo que sea, la flecha le pase de lado a lado si es posible.

No te preocupes que si le doy donde debo y no esta dotado de un gran escudo le abatiré con la misma facilidad que el que haya ajustado su equipo para "tiros magníficos"... o más, pero, eso si... si ninguno de los dos le damos donde deberíamos y pillamos paletilla o pata o vaya usted a saber qué, aquí un servidor, con flecha pesada de FOC superextremo, punta fija de dos hojas y bisel simple es mucho más posible que abata.

Así de sencillo.

Es lo mismo que el usar puntas de simple o doble bisel.

¿El simple bisel corta igual de bien que el doble bisel el pelo, la piel, la grasa, la carne, los tendones, los vasos, los huesos ligeros...?

SI

¿Las puntas de bisel doble (filo con agua a dos caras) rajan los huesos masivos con la misma eficacia qué las puntas de simple bisel y obtienen la misma penetración siendo igual todo lo demás?

NO

¿El filo de las puntas de doble bisel se conserva igual de integro DESPUES de cortar un hueso masivo que el filo de las hojas de simple bisel que fuerzan que se raje?

NO

¿¿¿Porqué narices sigue usando la gente puntas de doble bisel????

Ni idea, sinceramente, es uno de los grandes misterios de la vida  ;)

Al fin y al cabo, las puntas con filo de bisel simple vuelan igual, cortan igual y penetran igual que las de filo de doble bisel.... EXCEPTO CUANDO ENCUENTRAN EN SU CAMINO UN HUESO MASIVO, que consiguen mejor penetración y mantienen el filo más integro para cortar mejor los órganos vitales que puedan encontrar tras traspasarlo.... así que si:

Lo lógico es seguir usando puntas de doble bisel  ::) ::) ::) ::) ::)

¡¡¡Quien os entienda que os compre!!!  :P
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2014, 11:21:11 am »
¿¿¿Porqué narices sigue usando la gente puntas de doble bisel????

Porque no hay oferta de puntas de un solo bisel y lo poco que hay,que sabemos que es bueno,tiene un precio desorbitado  :-\.
Al menos yo no se que haya mucho donde elegir  ::).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.103 Chrome 37.0.2062.103
    • Cazar con Arco
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2014, 02:07:32 pm »
Hay una cosa que se llama ley de la oferta y la demanda... y es de las pocas leyes que "dictamos" nosotros directamente:

SI la gente pasa de comprar puntas de bisel doble y sólo pide puntas con filo a un bisel ya verás que rápidito se espabilan importadores y, por extensión, fabricantes

El problema es, obviamente, que en USA no hay cochinacos así.... bueno, espera, ahora si empiezan a haberlos y empiezan a darse cuenta en yankylandia de lo que es efectivo y de lo que no lo es, ¿verdad?

...pues ya verás lo que tardan  ;D
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2014, 02:49:35 pm »
Pues a ver si es verdad  ::).Pero como bien has dicho,dependera de la demanda de los yankees,porque a nosotros dudo mucho que nos hicieran caso por mucho que pidiesemos  :-\.
Os dejo una interesante conclusion,acerca del uso de puntas mecanicas:

Respecto a las mecánicas, la industria afortunadamente ya hace modelos totalmente fiables, y ni que decir tiene que además son muy muy efectivas. Hasta aquí muy bien, pues se trata de cobrar la pieza intentada..., sin embargo, ahora estamos iniciando estudios sobre la reacción física que se genera en el organismo del animal justo después del impacto, y parece que con la mecánica, debido al diseño específico de la parte delantera de la punta y a su geometría, los animales sienten claramente la agresión, algo que no sucede si se les tira con cuchillas, especialmente si usamos puntas que cuenten solo con dos cuchillas. Es bien fácil de saber pues todos los animales abatidos son posteriormente analizados y los que han sido abatidos con puntas mecánicas casi siempre generan reacciones orgánicas de defensa (adrenalina, vaso constricción. etc.), igual que si les rompes un hueso importante a la entrada o la salida de la flecha.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2014, 02:59:08 pm »
Me las hacia partiendo de las Magnus II y hay otra propiedad que no he leido sus efectos  y si que los he visto. El hacer un tunel en masa de tejido blando como el higado, pero un tunel literal.
Una entrada  magnus II tuneada a un solo bisel.

El efecto de fractura longitudinal en un craneo de jabali.



Lo que penetro, llego hasta el parapeto.

Arco Matews Outbac a 65# apertura 26" flecha de 615 grains punta Magnus II tuneada a un solo bisel.
Ya nos contaran como van esos estudios, muy interesantes conclusiones estan sacando ya.
« Última modificación: Septiembre 26, 2014, 03:04:32 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.103 Chrome 37.0.2062.103
    • Cazar con Arco
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2014, 07:47:01 pm »
Ese es un dato Adol:

Es posible tunear una punta de doble bisel a simple bisel, aunque sacrifiquemos algo de peso.

Otro tuneado importante es la "punta en diamante" o tipo "tanto" (el cuchillo corto japones):



Edito y añado, donde conseguir las VPA de la foto:

http://www.rayzor-vpa.com/VPA-Penetrator-2-Blade-3pk-Penetrator-2-blade-3-pack.htm
« Última modificación: Septiembre 26, 2014, 08:37:57 pm por Sombra »
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado Xavi

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Safari 5.1.7 Safari 5.1.7
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2014, 04:47:18 pm »
Hola a todos mi primer post en el foro aparte de la presentación y mi primera pregunta.  ::)

Bueno ya que habláis de puntas de flecha, quisiera conocer vuestra opinión sobre el sangrado.
Hasta hace un par de años yo usaba las stinger de doble hoja 125gr, las agrupaciones hasta 20 mts no tenia ningún problema y como las esperas esta el bicho aun mas cerca pues los tiros solían ser certeros, con una flecha de 680 gr con 70libras y 29 de apertura lo puedes atravesr incluso me lleve algún susto al ver el nock reluciendo en el suelo pensando que le tire demasiaado bajo. El problema era el sangrado, en el lugar del impacto bien y si tocaba corazón sin problemas pero pulmón……  si el animal era grandote algunas veces me hacia ir a buscar los perros. La teckel después de 14 años cazando y jugando juntos falleció y el pastor alemán al cual lo eduque para seguir rastro de sangre lo tengo medio inválido con 13 años y no quiero comprar otra mientras lo tenga a él.

Como mi olfato es bastante peor que el de mis perros opte por cambiar de punta y ahora utilizo la G5 montec 125gr, las agrupaciones bastante mejor mas allá de los 30 mts también algo mejor el rastro de sangre, pero veo en el foro que seguís con las 2 hojas, también voy detrás de probar las Hunor Neo

¿Que puntas de caza para Jabalí os dejan mejor rastro de Sangre?
El cazador que se mete en el bosque se pierde en el mundo, sin embargo se encuentra a sí mismo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 38.0.2125.104 Chrome 38.0.2125.104
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #11 en: Octubre 28, 2014, 01:27:04 am »
El sangrado depende para mi mas de que es lo afectado, de la epoca del año y de la trayectoria de tiro que de la punta, esta ayuda a que salga la sangre segun el tipo de corte. Si cortas arteria en cuanto se llenen las cavidades de sangre, que es rapido, habra un sangrado abundante e intermitente, si es vena tardara mas, sera continuo y la sangre mas oscura, un organo depende de la sangre que utilice para su funcionamiento sangrara mas o menos y cambiara el color de la sangre segun el organo, la epoca del año con su borra y pelo en invierno adsorbe mas sangre y le cuesta mas llegar al suelo que en verano, la grasa cierra la herida de salida casi hermeticamente, sobretodo empanzado ayudada por los intestinos, la trayectoria si es desde el suelo es casi horizontal estando la entrada y la salida casi al mismo nivel con lo que tardan mas en llenarse las cavidades y salir, que con un tiro desde treestand en el que la salida es mas baja que la entrada, La punta puede hacer mas largo el corte o menos largo, se cierran todos estos aunque se abren a cada paso y cuanto mas largo mas dejara salir la sangre, otra cosa es cuando se usan puntas de mas de una cuchilla aqui las que ayudan son las de cuatro hojas, no las con sangradores, sino las de cuatro hojas iguales tipo Slicktricks que son las que me han dado un sangrado mas continuo y que no se cerraba, penetrando decentemente sin dar en huesos masivos, ademas la punta es muy alargada y aguzada con lo que ayuda a penetrar en el escudo y huesos finos mejor que las puramente rompedoras. Hay puntas para todos los gustos y necesidades, pero lo dificil es usarlas con el jabali y que sean eficientes, con su borra/barro y escudo, antes de pensar en llegar al costillar ya has perdido mucha capacidad de penetracion. Al final lo que hay que hacer es el no tirar hasta que su posicion sea perfectamente idonea, para asi hacer un tiro totalmente eficaz alcanzando organos vitales y intentando que sea preferentemente las salidas arteriales del corazon.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Xavi

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Safari 5.1.7 Safari 5.1.7
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #12 en: Octubre 28, 2014, 06:40:50 pm »
Gracias Adol, y completamente de acuerdo contigo, lo que quería saber si alguien había probado una punta que deje un buen rastro, yo las 4 hojas he sido receloso y para el jabalí jamás las probé, como unas toxic que compre en USA el año pasado estas puntas dejan los boquetes mas espectaculares de todas y cuando me llegaron  pasaron directamente al cajón a la espera que algún día pueda tirarle a un corzo o ciervo y eso que dicen que son de acero quirúrgico…   :-[
El cazador que se mete en el bosque se pierde en el mundo, sin embargo se encuentra a sí mismo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 38.0.2125.104 Chrome 38.0.2125.104
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Puntas mecanicas para el jabali
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2014, 04:23:57 am »
Depende del tamaño del jabali que te este entrando y si le debes de tirar por daños, ahi es donde pruebo alguna punta que tras hacerle pruebas en paletillas o en parapeto quiero ver como responde en caza, principalmente en esos casos intento pegar en la caja de la musica para que solo encuentre costillas, o de atras adelante sesgado para que el hueso se lo encuentre a la salida. De ahi que las Slicktricks haya visto que dan buen rastro. Compre una toxic y lo mismo que tu, esta en la caja de las puntas. En el carcaj de espera llevo varias puntas, una de menor que es una  de entrenamiento especial con cortes en foma de turbina con una arandela adder, una outback, una hunor, una red father tipo Phoenix y la que siempre tiro una Magnus II.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold