Esperas al Jabalí

Colmillos rotos.

Autor Tema: Colmillos rotos.  (Leído 9112 veces)

Desconectado lagarto308

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Re:Colmillos rotos.
« Respuesta #15 en: Enero 21, 2018, 01:38:54 pm »
La verdad es que es un tema interesante, pero no lo encuentro una explicación clara, y sin embargo, sí muchas dudas

Puede que la clave sea eso de ... de un tiempo a esta parte pasa lo de los cochinos ... ¿antes no pasaba? Supongo que en la misma zona, y con guarros de porte similar. Por lo tanto habria que analizar lo que haya cambiado.

A ver las hipótesis ...

Tiros ... Es posible que alguno, pero lo normal es que si te rompen un colmillo, te jodan el ojo, me parece muy razonable el apunte que han hecho. Y siempre se han tirado los cochinos al paso de la menor, otra cosa podria ser que estuvieran en zonas de menor donde antes no estaban, que eso en algunos sitios sí conozco que está pasando

Vallas - Más vallas y más duras de pasar. Me parece posible si se enganchan.

Alimentación ... ¿Ha cambiado? ¿Comen más maíz trasgénico y menos alacranes e invertebrados?

Genética ... En el tema dientes la genética es muy clara, personas que se mueren con su dentadura y  apenas un par de caries y que no son ejemplos de limpieza, y otros que por mucho empeño que pongan al final acaban con media boca postiza. ¿Son ahora los cochinos de otro tipo? ¿Son menos los arochos y más los albares?

¿Cómo se sabe que un colmillo está recién partido? ¿Cómo se sabe que llegan con los colmillos intactos? En la frontera no les hacen foto, no  ;D

Las piedras. Las planas o las de otra forma. Es posible. Pero, ¿se ponen ahora más piedras que antes?

Las peleas entre machos. No sé, me parecía que más que clavar lo que hacen es rajar, pero la verdad es que no tengo criterio. Pero antes también se peleaban... o hay más machos ahora? (Ojalá jjj)

Muchas veces las causas de un problema no son únicas, sino una combinación de ellas. Por ejemplo ... y no digo que lo sea, pero a modo de ejemplo combinatorio ... hay más jabalíes albares de los criados en llanura con poca variedad de alimentación, mucho maíz, que tienen un aporte de minerales insuficiente y como lleva siendo así varios años la calidad genética se ha emprobecido y tienen los dientes más débiles, y cuando llega el invierno se van a esa zona que han puesto más vallas ganaderas y con un diseño nuevo con unos tensores muy eficaces y que además dejan un hueco entre el tensor y el alambre de 1 cm de distancia... entonces ahí se enganchan con facilidad cuando pasan de 5cm fuera y entonces ... zasca  8)

He estado mirando la única tabla que tengo con esta casuística, y el colmillo lo tiene partido cerca de la base, una rotura sucia, irregular, con más hueco en medio de la misma, sin aristas, con desgaste, y color bastante oscuro. Lo curioso es que también lo tienen las amoladeras. La del colmillo roto está despuntada, bastante más que la otra, que también lo está. Creo que es un cochino viejo, con el trofeo en decilve, y lo que tiene es o de salud o de edad o ambas cosas. Aunque el colmillo contrario está bastante bien.

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.111 Chrome 63.0.3239.111
« Respuesta #16 en: Enero 21, 2018, 08:40:25 pm »
Qué buenas reflexiones.... me quito el sombrero...
Qué buen cambio de perspectiva... Qué es lo q pasa ahora que antes no pasaba? Pues a lo mejor es que uno, cuanto mas viejo..., se está volviendo más pellejo.... y os vuelve la cabeza loca.
No sé qué es lo que ha cambiado que realmente pueda ser motivo, porque cambiar....han cambiado muchas cosas desde aquella noche en que me puse por primera vez muerto de miedo y fallé a cascaporro un espléndido cochino a la luz de la luna llena....
Pero prometo reflexionar y argumentar.... y puede que al final, sí que haya Luz al final del camino....
M.B.R.

Desconectado Tks

• Macareno
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #17 en: Enero 22, 2018, 09:37:30 am »
Vaya, si que da de sí el asunto, que es muy interesante, al igual que las reflexiones del compañero Lagarto, muy interesantes también.

Seguro que en cada zona existe una casuistica diferente pero seguro también que hay algún factor común. Pensaremos en ello.

Despues de ver el video que aporta el compañero Carlangas, otra de las causas y segun que zona puede residir en la proliferación de vallados cinegeticos, no se, causas pueden ser muchas y muy diferentes.

Iremos aportando a ver si entre todos llegamos a alguna conclusión.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.132 Chrome 63.0.3239.132
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #18 en: Enero 22, 2018, 10:44:24 am »
Los trozos partidos quedan en el suelo, ¿alguno encontrado, cerca de una valla, piedras .....y donde?.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Troy

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.111 Chrome 63.0.3239.111
« Respuesta #19 en: Enero 31, 2018, 08:49:38 am »
Buenos días en mi coto aparece alguno así y aquí los más viejos cazadores me dicen que es por sacar los panales de abejas de las oquedades de las piedras.
Aquí hay muchos HORNOS DE MIEL, que es como les llaman a esas colmenas naturales que se forman entre las rocas.
Yo también pienso que puede se por falta de calcio en su dieta, se les debilita la dentina y en cualquier mal Jetazo que den se les puede partir.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
« Respuesta #20 en: Enero 31, 2018, 11:36:41 am »
Yo encontré uno una vez clavado en un pino,al sacarlo se me abrió por la mitad a lo largo.
Ellos los parten,yo creo, porque los tienen que partir, no tienen cuidado de ellos.
Los usan tanto para defenderse como para combatir,para marcar en los arboles, hozan el suelo apalancan con ellos,los muy viejos los parten y los vuelven a afilar por su continuo crecimiento.
Aquí no hay ni una valla, y lo mas normal es que tengan alguno roto o despuntado al menos,hablando de jabalíes de 4 años en adelante.
Yo tan solo tengo un trofeo en el que están perfectos, pero a una amoladera le falta un trozo.
Son duros,pero frágiles.

Desconectado David Óliver Miguel Vela

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
« Respuesta #21 en: Febrero 02, 2018, 10:23:32 pm »
Buenas.

Cuando comentáis que "antes no pasaba ", ¿a qué época os estáis refiriendo?
La peste porcina africana "barrió" en España del 60 al 90.
En mi pueblo yo empecé a ver jabalíes por el 1995.
Yo solo tengo uno con fracturas dramáticas y algunos con despuntes pero la mayoría son normales.
No sabemos si en otras épocas se cazaban algunos así, no sabemos cómo eran los de Alfonso XI.
Yo creo que es algo que debe haber pasado siempre en mayor o menor medida.
¿Por qué en los cercones la gran mayoría de las bocas son descomunales y perfectas?
¿Qué hay en los cercones que no hay en lo abierto?
Yo veo normal que algunos se rompan la boca y sin entrar en muchas ecuaciones mendelianas, deduzco que es de usarla y de andar siempre "en el filo de la navaja", nunca mejor dicho :D, de encerrona en encerrona.

« Última modificación: Febrero 02, 2018, 10:26:05 pm por David Óliver Miguel Vela »

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.140 Chrome 64.0.3282.140
« Respuesta #22 en: Febrero 03, 2018, 12:14:26 pm »
Digamos que de unos dos/tres años a día de hoy.
Antes de esto, y desde que yo cazo en espera, ( Casi 30 años ya), he cobrado y ayudado activamente a cobrar una cantidad importante de cochinos macho. Más ayudado.... que cobrado... ya quisiera yo.....
Pero una cantidad suficiente como para poder decir que lo que pasa ahora, no pasaba antes.
Siempre hemos cobrado cochinos despuntados, con algún colmillo roto,.... pero nunca con esta frecuencia y con este daño tan radical. Si antes era la excepción, ahora la excepción es cobrar un guarro con el trofeo completo, que incluye leves despuntamientos normales del uso. Y eso estoy seguro que no pasa porque sí... sino porque hay uno o varios motivos que se están dando ahora, que hace unos años no se daban. Como dije prometo reflexionar y argumentar.
Mi reflexión se origina sobre todo porque tengo la sensación de que esos cochinos cuando llegan a nuestras zonas no sufren esos daños y parece que se los originan una vez que se establecen aquí.
Yo sé que no es un tema del que se pueda decir a ciencia cierta qué es lo que pasa porque pueden ser muchas cosas conjuntas, pero como aquí estamos gente muy variada que caza en sitios muy dispares pues siempre cabe la posibilidad de que a alguien le suceda los mismo y sepa por qué pasa. Y si no opinamos, pasamos el rato y hacemos más incapié en observar si nos lo encontramos.
M.B.R.

Desconectado Aguardista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
« Respuesta #23 en: Febrero 05, 2018, 04:42:55 pm »

Ellos los parten,yo creo, porque los tienen que partir, no tienen cuidado de ellos.
Los usan tanto para defenderse como para combatir,para marcar en los arboles, hozan el suelo apalancan con ellos,

Pues eso, algo relativamente fragil como es el diente en su centro potencial de trabajo y defensa que es el morro. Cuantos mas viejo el jabali mas posible que tenga un contratiempo y mas posibilidades de que tenga alguna pieza rota.

En resumen, mi opinión, suma de motivos, no un motivo en concreto.

Desconectado quimico

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.137 Chrome 64.0.3282.137
« Respuesta #24 en: Febrero 11, 2018, 09:30:48 pm »
Buenas tardes
Por que los cercones no pasa facil
Comida a espuertas, con su dotacion de calcio, y al alcance de la boca, y no tienen que rebuscar, para encontrar alimento, ahora bien si tu consigues unas hectareas para ti solo, de algun coto de caza menor, con algo de jabali, levantas 4 postes y haces un metro o dos metros cuadrados, no requieres mas, cercado, con cuerdas, no hace falta alambre, cebas todos. Los dias maiz revuelto con cascara de huevo semi molido en 3 años se van haber bocas grandes, a descomunales,
Pd hacer la la cerca con algo de terreno tapado, y las cuerdas es para que el animal este tranquilo, y no descofiando de las sombras, y alejes vacas etc pero si pudieras, adjuntar cerca excremento de becerro fresco y seco mejor, una el seco lo comen, y el fresco el animal pudiera pensar qu el cercado es para vacas y esta despreocupado
Saludos
Quimico

Desconectado Peraita

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.167 Chrome 64.0.3282.167
« Respuesta #25 en: Febrero 14, 2018, 10:00:23 pm »
Bueno ahi teneis una respuesta a la rotura de colmillos.....

https://revistajaraysedal.es/extraen-interior-perro-objeto/

Desconectado acrata

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.3 Mac OS X 10.13.3
  • Navegador:
« Respuesta #26 en: Febrero 17, 2018, 08:03:38 pm »
¿Por qué en los cercones la gran mayoría de las bocas son descomunales y perfectas?
¿Qué hay en los cercones que no hay en lo abierto?

Por lo que he podido apreciar en algunas fincas cerradas, los cochinos medallas son llevados de la granja a la finca a cazar unos días/semanas antes de la montería o aguardo (y dentro de esta a un cercado pequeño) , en perfecto estado de revista y claro, no tienen tiempo a lastimarse nada.

Hace algo mas de 1 año, cacé un viejo jabalí con un sólo colmillo y que le falto medio punto para oro. Al sacarle la boca y la piel, se apreció como había partido como consecuencia, posiblemente, de tiros de escopeta ya que encontramos algún perdigón entre lo que quedaba de colmillo y la encía; muy curioso.

acre-twicetold