La verdad es que es un tema interesante, pero no lo encuentro una explicación clara, y sin embargo, sí muchas dudas
Puede que la clave sea eso de ... de un tiempo a esta parte pasa lo de los cochinos ... ¿antes no pasaba? Supongo que en la misma zona, y con guarros de porte similar. Por lo tanto habria que analizar lo que haya cambiado.
A ver las hipótesis ...
Tiros ... Es posible que alguno, pero lo normal es que si te rompen un colmillo, te jodan el ojo, me parece muy razonable el apunte que han hecho. Y siempre se han tirado los cochinos al paso de la menor, otra cosa podria ser que estuvieran en zonas de menor donde antes no estaban, que eso en algunos sitios sí conozco que está pasando
Vallas - Más vallas y más duras de pasar. Me parece posible si se enganchan.
Alimentación ... ¿Ha cambiado? ¿Comen más maíz trasgénico y menos alacranes e invertebrados?
Genética ... En el tema dientes la genética es muy clara, personas que se mueren con su dentadura y apenas un par de caries y que no son ejemplos de limpieza, y otros que por mucho empeño que pongan al final acaban con media boca postiza. ¿Son ahora los cochinos de otro tipo? ¿Son menos los arochos y más los albares?
¿Cómo se sabe que un colmillo está recién partido? ¿Cómo se sabe que llegan con los colmillos intactos? En la frontera no les hacen foto, no
Las piedras. Las planas o las de otra forma. Es posible. Pero, ¿se ponen ahora más piedras que antes?
Las peleas entre machos. No sé, me parecía que más que clavar lo que hacen es rajar, pero la verdad es que no tengo criterio. Pero antes también se peleaban... o hay más machos ahora? (Ojalá jjj)
Muchas veces las causas de un problema no son únicas, sino una combinación de ellas. Por ejemplo ... y no digo que lo sea, pero a modo de ejemplo combinatorio ... hay más jabalíes albares de los criados en llanura con poca variedad de alimentación, mucho maíz, que tienen un aporte de minerales insuficiente y como lleva siendo así varios años la calidad genética se ha emprobecido y tienen los dientes más débiles, y cuando llega el invierno se van a esa zona que han puesto más vallas ganaderas y con un diseño nuevo con unos tensores muy eficaces y que además dejan un hueco entre el tensor y el alambre de 1 cm de distancia... entonces ahí se enganchan con facilidad cuando pasan de 5cm fuera y entonces ... zasca
He estado mirando la única tabla que tengo con esta casuística, y el colmillo lo tiene partido cerca de la base, una rotura sucia, irregular, con más hueco en medio de la misma, sin aristas, con desgaste, y color bastante oscuro. Lo curioso es que también lo tienen las amoladeras. La del colmillo roto está despuntada, bastante más que la otra, que también lo está. Creo que es un cochino viejo, con el trofeo en decilve, y lo que tiene es o de salud o de edad o ambas cosas. Aunque el colmillo contrario está bastante bien.