El proyecto para declarar montería y rehala como Bien de Interés Cultural en Andalucía sigue adelante
El 31 de marzo se celebró en el Club Antares de Sevilla una mesa redonda en el marco de las reuniones y actos con motivo de la presentación del proyecto para declarar a la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía.
Este proyecto para declarar a la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural en Andalucía ha sido promovido por la Federación Andaluza de Caza (FAC), junto con la Asociación Española de Rehalas (AER) y la Asociación de Titulares de Empresas y Cotos de Andalucía (ATECA).
Al acto, organizado por la Asociación Española de Rehalas (AER), asistió como moderador el Dr. Pablo Palenzuela Chamorro, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, quien ha elaborado el documento en el que se recoge el proyecto, y los veteranos monteros sevillanos Juan Sangrán Medina, marqués de los Ríos, y Leopoldo Parias Olivares, como ponentes.
Intervino en primer lugar el Dr. Pablo Palenzuela, quien hizo una pequeña reseña del contenido del proyecto y de los pasos a seguir para su presentación. Comentó que hasta la fecha son ya 92 las sociedades federadas de caza a las que se les ha presentado, y han aprobado, el proyecto. También se están presentando mociones en distintos ayuntamientos de Andalucía para la aprobación en el pleno del proyecto.
Abrió el turno de palabra Juan Sangrán Medina, marqués de los Ríos, ingeniero técnico industrial y propietario de la famosa finca Las Coladas, situada en la Sierra Norte sevillana, la cual gestiona desde 1970, en que asumió el acondicionamiento para la caza de la finca familiar, que repobló con venados, muflones y gamos. Desde entonces, sus lindes han acogido infinidad de cacerías de amigos, entre ellos dos de los tres Weatherby españoles, Valentín de Madariaga y Ricardo Medem. Fue propietario de una famosa rehala y es también un conocido escritor cinegético, teniendo publicados varios libros de caza de gran éxito, como, por ejemplo, ‘Cazando entre amigos y otras vivencias’.
Comentó sus inicios en el mundo montero en la década de los años cincuenta, sus vivencias como rehalero y de cómo han evolucionado los usos y costumbres monteros. Habló de los perreros cuando llevaban trabucos, de las escopetas negras, de la tradición, costumbres y, en especial, de lo que él consideraba que era la caza, una vivencia para compartir entre amigos, la unidad y el compañerismo. Muy interesante fue la reflexión que hizo sobre los valores éticos que deben tener los monteros, y en especial puso en valor la montería tradicional. Dijo que había que gestionar especialmente la densidad de reses en las fincas, y aunque admitió que los cercados no le gustaban, una finca amplia y cercada era la única forma de gestionar correctamente las reses.
Después tomó la palabra Leopoldo Parias Olivares, hijo de Leopoldo Parias, el antiguo propietario de Mezquetillas, una familia muy vinculada a la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba. Tiene publicados varios libros de caza, destacando especialmente su estudio ‘Monterías en la Sierra de Hornachuelos (1875-1970)’. Habló de sus comienzos monteros en los años cuarenta y de los problemas de escasez y penurias existentes esos años. De cómo ha evolucionado y se ha democratizado la montería, desde unos inicios en los que solamente monteaban los dueños de fincas y sus invitados, hasta la actualidad, donde gracias a las sociedades de cazadores, les es posible montear a muchos aficionados.
Consideró que el auge de la moda de “conseguir trofeos” estaba desvirtuando la verdadera esencia de la montería, pasando a tener un componente mercantilista que no le gustaba. Nos habló de sus monterías en Hornachuelos, remitiéndonos a la ‘Edad de Oro de la Montería Tradicional’ con sus interesantes vivencias y anécdotas.
Pablo Palenzuela estuvo anotando y grabando todas las intervenciones, para añadirlas al documento del proyecto BIC, y los ponentes le hicieron entrega de dos de sus libros para añadirlos al mismo.
Espero que muy pronto podamos dar la buena noticia de que se ha declarado a la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía, lo que permitirá preservar ambas prácticas históricas para el futuro.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/perros/proyecto-declarar-monteria-rehala-interes-cultural-andalucia-sigue-170401