Esperas al Jabalí

Nos cargamos la incertidumbre de la caza

Autor Tema: Nos cargamos la incertidumbre de la caza  (Leído 2904 veces)

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Nos cargamos la incertidumbre de la caza
« en: Abril 02, 2017, 01:51:26 pm »
Interesante artículo con el que no puedo estar más de acuerdo.

http://m.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/cargamos-incertidumbre-caza-etica-estetica-170401

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Nos cargamos la incertidumbre de la caza
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2017, 02:44:11 pm »
Si en la caza desaparece la incertidumbre, deja de ser caza. Tampoco soy muy "tecnológico" pero entiendo que todo depende del uso correcto o incorrecto que se de a la tecnología para cazar. Hasta dónde llega el límite? Cada uno, en su fuero interno, debe contestarse y yo tengo claro hace tiempo hasta dónde puedo llegar y no quiero pasar de ahí pues perdería mi personal incertidumbre cacera. Me entusiasma ocupar mi puesto montero o de aguardo sin saber lo que va a pasar. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Amoladera1975

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2017, 03:19:24 pm »
Totalmente de acuerdo con el artículo. El abusar de la tecnología, resta posibilidades al animal de burlarnos y nos da una ventaja que "prostituye" la palabra caza y lo convierte en algo más banal como puede ser el tiro de precisión que sin dejar de ser algo respetable, no entra dentro de la nobleza del arte de cazar, salvo en algunas modalidades que imponen  por la orografía del terreno y la supremacía de los sentidos del animal que cazamos el tener que disparar a distancias que a veces convierten la caza un poco en tiro de precisión. Es pues que tenemos que limitarnos nosotros mismos el uso de este tipo de tecnología. No vería mal no obstante el uso de esta cámara o visor térmico igual una vez disparado un animal, si se ha ido del lugar del disparo, usarla para buscar la pieza herida o ya muerta que aún conserve calor para no perderla en el monte. En fin, disfrutemos de la caza más auténtica sin tantas ayudas tecnológicas, e incluso como los compañeros arqueros, recuperando artes de caza más auténticas. Ya os contaré cuando me atreva con el inline de avancarga y bola del .490 si es que me atrevo claro jeje.

Saludos,

Amoladera.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2017, 04:28:16 pm »
No es oro todo lo que reluce, aun le queda mucho camino y sobretodo euros a los termicos. Cada tecnologia cuando aparece se le echan encima todos los maleficios, el arco frente a la lanza, la ballesta frente al arco, el rifle frente a la ballesta.................Hasta que se ve que no es tan fiero el leon como parece y lo adoptamos con el tiempo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2017, 04:59:49 pm »
Cazar, y más en la modalidad de espera, no es otra cosa que eliminar la incetidumbre de la caza.
En mi opinión, así es y no hay duda.

Otra cosa es el qué y el como....

Y digo que efectivamente es eliminar incertidumbre porque si en algo nos esmeramos los esperistas es en:
- buscar huellas, charcas, portillos y revolcaderos,
- poner comederos, bebederos y otras cosas menos mencionables...
- hacer que el comedero suelte el maiz en determinada dirección para tener el guarro el la posición de tiro...
- hasta preguntamos a guardas, pastores y lugareños por donde andan y ven a nuestros queridos suidos...
Y todo eso no es más que eliminar la incertidumbre, para tener éxito en el lance, ni más ni menos.

Pero también eso es cazar, ni más ni menos. No sólo es apretar el gatillo...

Otra cosa distinta es lo que menciona el artículo, con el que no puedo estar más de acuerdo.

Hasta que punto el uso de la tecnología es deplorable para su uso en la caza ?? Pues, sinceramente y como todo en la vida... hasta que a cada uno le de la real gana !!
Que por qué digo esto?
Pues por que, entendiendo al autor en su exposición, tan tecnológico se puede entender:
- el uso de un termográfico frente a un visor de día, como el uso de un visor de día frente a tirar sin visor. O es que no eran más "purístas" las esperas de manta y escopeta de perrillos que las que hacemos ahora con todos los archiperres?
- pero y si pensamos en esa línea... no es más purista usar un arco que un rifle o una escopeta?
- y si usamos el arco, no es más purista el tradicional que esos maquinones de poleas con pin, peep, laser, linterna, silenciadores y no se cuantos palabros raros más?
Y así, para cada línea "purista" siempre habría un argumento para profundizar más en la "pureza"...

Muchas veces, la tecnología pretender ayudar a suplantar la falta de tiempo o de escrúpulos, vaya usted a saber...
Pero cebar, en vez de buscar la querencia, los visores de todo tipo diurnos, nocturnos, digitales... las linternas, las trail cams, los relojes para fichar la hora de entrada, etc... no son tan distintos.del térmico u otras lindezas, que ayudan a eliminar incertidumbre, como cuando buscas huellas...

Cada cual se pone su límite...
Uno va de esperas a un coto donde el guarda le sienta y le dice a que hora y por donde le va a entrar un guarro con seis centimetros fuera, otros prefieren buscar ellos el sitio y ceban, otros sólo buscan puestos naturales... con luz, sin luz, con nocturno, con tercera generación o con termográfico, con tree stand en vez de buscar el complicado paso a ras de suelo y con mono thinsulate última generación en vez de boina y manta zamorana de toda la vida...

Cada cual se fija sus límites en base a su tiempo disponible, cercanía al cazadero y disponibilidad de medios económicos... y, por la propia naturaleza humana, luego cada cual se encarga de justificar sus límites: bien por purista, bien por falta de tiempo, bien por que soy de los que quiero que mi "equipo" sea de última generación, bien por vaya usted a saber que....

Puedo entender, siendo "muy muy flexible" de miras, cualquier posición al respecto, pero...
Personalmente intentaré no rebasar los límites que a día de hoy ya me he fijado, siempre que las carencias con que la edad va moldeando el cuerpo (vista, oido, etc...) por que al final lo que me gusta es cazar, no sólo tirar y, en eso, tengo más claro que prefiero que sea de poder a poder aunque los resultados me sean desfavorables...

Allá cada cual con la línea que traza... y a las autoridades: lógica. Si no dejas cazar con visor nocturno o térmico, coño pues no dejes que se venda!!!

Por mi parte, sólo animaros a que fijeis muy claramente vuestra "línea roja" con el deseo de que cuanto menos técnologica sea mejor... pero es vuestra decisión.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2017, 08:21:03 pm »
Pues después de todo, de preparar todo y creer que todo está atado y asegurado, va el campo y el jabalí y nos da una cura de humildad. Nada es seguro y todo es incierto, al menos para mí. :-\

Desconectado JGR

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Abril 02, 2017, 09:23:54 pm »
En parte de acuerdo, no en todo.

Ante esto yo siempre pregunto ¿dónde está el límite? Para el autor del artículo está en su buen rifle y su buen visor, para otros estará en la escopeta y para otros en el arco.

No es tan sencillo como parece.

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #7 en: Abril 03, 2017, 01:30:25 am »
¿El limite? muy sencillo en el que tiene etica en lo que le llena a el personalmente y en el que no tiene etica en lo que le llena ante los que tiene que presumir.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2017, 12:06:51 pm »
En esta sociedad en la que nos ha tocado vivir,se habla mucho de tolerancia y de libertad.Pero lo cierto es que se hace muy poco uso de ellas y el mundo de la caza es una buena muestra de ello.Criticar la tecnologia es un tema reiterativo.Unos la critican porque la desconocen, asi como sus limitaciones,que la publicidad dice una cosa,pero la realidad es otra.Otros la critican sencillamente porque su alto precio la convierte en elitista,pero bien que la utilizan cuando los precios se hacen mas asequibles.
En mi opinion,lo unico criticable de la tecnologia es el mal uso que se pueda hacer de ella.Muchas personas podrian perfectamente ir al trabajo andando,pero prefiere hacerlo en coche y si es con uno bueno con todos los extras imaginables mejor que mejor.¿Acaso no es eso tecnologia?
¿Porque hay que renegar del progreso y sus avances tecnologicos si se usan correctamente?El limite de su uso deberia de ser personal,imponerselo uno mismo y cumplirlo pensando que cada uno puede tener un limite distinto.
Yo me he impuesto mis propios limites en esto de la caza y me los salto me estare traicionando a mi mismo.Pero no tienen porque ser los mismos que los de los demas ni tratare de imponerselos por mucho que me disgusten sus limites.Hay quien usa la tecnologia de forma inapropiada.Hay quien sin ella,seria incapaz de abatir ni una mosca.Hay quien la utiliza para evitar cometer desagradables errores.Pero lo que es inevitable es la tecnologia,algo que es inherente al progreso y que va a estar ahi para quien quiera o pueda utilizarla.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Abril 03, 2017, 01:45:14 pm »
Si Don Antonio Covarsí levantara la cabeza... ::)

Se compraría un monocular nocturno y los vendería en su armería. Seguro!!! ;)