Esperas al Jabalí

El período de caza del jabalí en Murcia se amplía

Autor Tema: El período de caza del jabalí en Murcia se amplía  (Leído 3328 veces)

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
El período de caza del jabalí en Murcia se amplía
« en: Marzo 30, 2017, 10:41:46 am »
El período de caza del jabalí en Murcia se amplía y se reducen los días para cazar la codorniz

La Consejería de Agricultura de Murcia quiere que se intensifique la caza del jabalí para controlar el aumento de sus poblaciones en la región. La orden que regula los períodos hábiles de caza contempla que se pueda cazar el jabalí en espera a partir del 13 de mayo y hasta el 18 de febrero de 2018. Por el contrario, la caza de la codorniz se ha reducido a cuatro domingos, frente a las doce jornadas de temporadas anteriores. La corneja y la grajilla han sido eliminadas de la lista de especies cazables.

La Consejería de Agricultura va a incentivar la caza del jabalí mediante la bonificación de la tasa por aguardos y esperas, con el objetivo de controlar las poblaciones de este mamífero, «cuya expansión no solo produce daños en los cultivos agrícolas, sino que también afecta negativamente a otras especies de fauna silvestre como el conejo y la perdiz, además de provocar accidentes de tráfico». Así se contempla en la nota sobre la orden que regula los períodos hábiles de caza, de la que se informó ayer al Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial.

Algo similar ocurrirá con la cabra montés y el ciervo, que se podrán cazar con permisos extraordinarios en cotos de 250 hectáreas en las zonas donde existan daños a la agricultura (hasta la temporada anterior se hacía en los de más de 500 hectáreas).

Al contrario, se reduce la caza de la codorniz a cuatro domingos, frente a las doce jornadas de temporadas anteriores, con el fin de recuperar las poblaciones de esa especie, y se ha eliminado la corneja y la grajilla de la lista de especies cazables.

La orden establece que los aguardos del jabalí comenzarán el 13 de mayo, y llegarán hasta el 18 de febrero de 2018. La media veda se extenderá del 17 de agosto al 10 de septiembre. La veda general se abrirá el 12 de octubre y estará vigente hasta el 7 de enero de 2018, exactamente igual que la temporada de caza mayor.

Además se permitirá la caza del conejo en la modalidad de descaste del 11 de junio al 3 de septiembre. La caza con reclamo macho irá del 17 de enero al 20 de febrero de 2018 en la zona baja y hasta el 5 de marzo en la alta.

https://cazaworld.com/blog/el-periodo-de-caza-del-jabali-en-murcia-se-amplia-y-se-reducen-los-dias-para-cazar-la-codorniz/
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El período de caza del jabalí en Murcia se amplía
« Respuesta #1 en: Marzo 30, 2017, 01:42:56 pm »
Otra Comunidad que tiene claro el excepcional papel de las esperas en el control del jabali.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2017, 07:37:08 am »
La ampliación es de unos diez días al año aproximadamente.... que no es mucho, pero menos dá una piedra. La tasa creo que costaba sobre veintipico eruos... lo mismo, un pequeño ahorrillo, pero para un almuerzo dá de sí.
Ahora a ver si agilizan un poco el trámite en la consellería, porque abriéndose a mitad de mayo, a nosotros siempre nos toca empezar de mitad de junio para adelante porque el dichoso papelito tarda en llegar.

Del arrui sin comentarios....  >:(

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2017, 09:51:11 am »
Una asociacion de esperistas de Murcia podria hablar con la Administracion y ya que esta convencida del papel de las esperas, darles a conocer el ciclo vital del jabali en esa Comunidad y los daños que produce a las siembras y huevos de aves nidificantes en el suelo, para adelantar la apertura de las esperas y tambien del problema de los permisos. No espereis que nadie mueva un dedo por vosotros.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2017, 10:32:07 am »
Señores, deberían crear asociaciones de aguardistas en sus respectivas regiones. Les iría mucho mejor ante la administración. Aquí está Aexa para ayudarles a arrancar. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2017, 01:10:46 pm »
Yo no soy de esa comunidad pero sí llevo cazando allí muchos años el jabalí, aunque bien cierto que en una zona donde su número no es muy abundante. En este tiempo lo que he aprendido es que aquí la concienciación la mueven los intereses.
Si han ampliado el periodo y bajado la tasa, no es más que por la acumulación de denuncias, pues hace muy pocas temporadas que el problema era exactamente el mismo y lo que hicieron fue subir la matrícula de los cotos de menor al precio de los de mayor si pedías el permiso para las esperas "por daños".
Sobre el retraso en los permisos viene dado porque igual que en la C. Valenciana el día 01 de abril abre en todas partes, allí cada coto tenemos que hacer nuestras solicitud, y tramitarse individualmente, lo que provoca una acumulación de papeleo importante en poco tiempo, o al menos eso es lo que me han venido contando cada año cuando pasadas varias semanas he reclamado.

Aún así razón teneis ambos de que una asociación de esperistas en esta comunidad o en cualquier otra solo puede reportar acciones positivas.

Desconectado Julio

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2017, 08:02:28 pm »
Aunque soy de la provincia de Alicante llevo muchos años cazando en Murcia y que recuerde, al menos estas cuatro últimas temporadas, el permiso para las esperas ha sido del 15 de Mayo hasta el 18 de febrero por lo que no veo mucho cambio. Y como dice Manuel, mientras se pagan las tasas y llegan los permisos antes de mediados de Junio no empiezo.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2017, 01:38:50 am »
Seguir así... :-X Qué estamos aquí, coño!!!

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2017, 01:46:07 pm »
Seguir así... :-X Qué estamos aquí, coño!!!

Explicate por favor, que no entiendo tu mensaje. Gracias.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Abril 01, 2017, 02:56:54 pm »
Disculpa Manuel, pensaba en voz alta. Es que veo en el foro los muchos problemas que plantean los aguardos en otros lugares y a pesar de eso la gente sigue sin unirse para hacer frente común. Y Aexa está aquí para ayudarles con los asuntos que surjan en sus comunidades pero veo que no hay manera. Si cada uno sigue actuando por su cuenta no se podrán solucionar problemas ni se podrá mejorar la situación de las esperas en España. La unión hace la fuerza, así lo veo yo. Un saludo.

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #10 en: Abril 01, 2017, 03:19:23 pm »
Te doy toda la razón del mundo en que la unión hace la fuerza, pero cada lugar es diferente y si supieras la compaña que tengo yo en mi coto, donde cada uno solo puede cazar en su trozo, donde no se respetan vedas, y donde todo lo que se mueve es carne de cañón siendo escasos los animales... y encima si pueden robarte un comedero o una camara los mismos del coto cuando saben que no estás por allì.... igual el concepto de unión no es lo que más desearías.
Me importa mucho más intentar solucionar estos problemas que te comento que cazar dos meses antes o esperar los papeles unas semanas. Es un poco desalentador, aunque repito, que tienes la razón en que se lograrían muchas cosas en favor de los cazadores.

Esta misma semana lei el post de la asociación nacional que escribiste, y no quise comentar nada porque mi experiencia en la formación de entidades deportivas no ha sido precisamente buena, y mis 20 años de directivo del coto local de mi pueblo como comprenderás han dado para etapas de todo tipo, no todas malas ni mucho menos, pero sì algunas lamentables.

Entiendo tu postura y aplaudo el esfuerzo que haceis altruistamente, pero a algunos se nos agotaron las ganas de eso ya hace tiempo, y con dos tropiezos en piedras similares intentar el tercero se hace más costoso, cuando al final para cazar el poco tiempo que tiene uno libre ya tiene bastante con lo que lidiar por desgracia.

Creo que es algo más complejo que seguir estando callado, pero te repito que aùn asì valoro tu interès y buenas intenciones.
Gracias por la aclaración. Un saludo compañero.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Abril 01, 2017, 03:46:49 pm »
Te entiendo perfectamente Manuel. Cuando veo la conducta de ciertos "aguardistas" se me quitan las ganas de todo, tirar la toalla y dedicarme a lo mío. Pero aunque a veces me sienta imbécil, me gusta ayudar a la gente sin esperar nada a cambio. Con todo, todavía los hay por aquí que piensan que Pedro y yo creamos la asociación para obtener beneficios personales. :o Pa mear y no echar gota... :-\

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Abril 02, 2017, 04:34:28 pm »
Todo eso va a pasar siempre, va con nuestra indosincrasia, pero avanzar tampoco se avanza y se nos comen a los esperistas, sin buscar en Valencia hay ejemplos en los cotos sociales a mansalva.

acre-twicetold