Esperas al Jabalí

Malestar entre los cazadores por la nueva normativa para analizar la caza

Autor Tema: Malestar entre los cazadores por la nueva normativa para analizar la caza  (Leído 8566 veces)

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.143 Chrome 53.0.2785.143
Malestar entre los cazadores por la nueva normativa para analizar a la caza mayor

Desde el pasado día 1 de Octubre entró en vigor una nueva normativa, aprobada  allá por el año 2004, que  obliga a un cambio en el método para determinar la presencia de “Triquinosis” en los jabalíes abatidos.

Hasta ahora los veterinarios usaban el “Triquiniscopio” y analizaban las muestras que le aportaban los propios cazadores, que eran quienes las extraían de los animales capturados, con un coste medio de unos 10 € por jabalí analizado.

Todo apunta a que con la entrada en vigor de la nueva normativa, que supuestamente garantiza una mayor seguridad a la hora de detectar la “triquina” deben ser los propios veterinarios quienes obtengan las muestras, se encarguen de su custodia en recipientes especiales y de su posterior análisis.

Este cambio legislativo que obedece a cuestiones sanitarias y directrices europeas, levantó cierto malestar entre el colectivo cinegético, especialmente entre las cuadrillas de caza mayor, pues todo apunta que el incremento económico que se prevé  rondará el 200%  sobre el precio que tiene el análisis en la actualidad. Hay que tener en cuenta que en Galicia se abaten más de 15.000 jabalíes cada temporada de caza.

El colectivo cinegético es el primer interesado en que se garantice el perfecto estado sanitario de las piezas abatidas, dado que  un alto porcentaje de ellas van destinadas al autoconsumo entre cazadores, sus familiares o el entorno social más próximo.

Las cuadrillas de caza mayor ven inviable económicamente afrontar los gastos que acarreara la nueva tasa, barajando ya varias posibilidades a la hora de buscar un destino para las piezas abatidas.

La nueva herramienta, de uso obligatorio para las analíticas se denomina “digestor” y tiene un elevado coste, que inicialmente deben afrontar los veterinarios para poder realizar con garantías sanitarias el análisis de las diversas partes del jabalí y así poder determinar con más rigor, si es “apto” para el consumo humano.

El colectivo cinegético, desconfía del impacto que provocará en el aspecto económico  la aplicación de la norma, pues supondrá una nueva “carga económica” para el colectivo de cazadores, eminentemente social y que no obtiene ninguna renta por las piezas abatidas. Dada la gran cantidad de jabalíes abatidos, la nueva tasa haría en muchos caso inviable económicamente que se pueda afrontar el coste  que supondrán las nuevas analíticas.

Ante la entrada en vigor de la nueva norma, desde la Mesa Gallega por la Caza van ha instar a la administración, veterinarios y cazadores a establecer un diálogo en aras de minimizar en la medida de las posibilidades el impacto económico y social de la nueva norma.

https://cazaworld.com/blog/malestar-cazadores-nueva-normativa-caza-mayor/
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 49.0 Firefox 49.0
Re:Malestar entre los cazadores por la nueva normativa para analizar la caza
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2016, 03:23:45 pm »
Me alegro de que por fin salga publicada alguna noticia sobre este tema, pues aunque la noticia se refiera a tierras gallegas, en la comunidad valenciana este problema esta sobre la mesa ya desde hace tiempo, al menos por mi zona.
Los veterinarios se niegan a hacer el análisis de antaño por miedo a ser sancionados, y los mataderos, en teoría la opción alternativa,  por estar en posesión del aparato digestor, también han cerrado el grifo diciendo que no analizan carne que no haya sido matada en sus instalaciones (imagino que también por normativa).
Y así andamos por aquí, sin respuesta ni de la consellería de medio ambiente, ni de la federación de caza... ambas coinciden en la gravedad de la situación, pero dicen que es competencia de la consellería de sanidad.
Ojala no haya ninguna infección humana por triquinosis, pero nadie se hace cargo, y esto solo acabará mal, o bien por dejar la gente las reses en el monte, o bien porque antes o después alguien obviará la cocción o la congelación de la carne durante el tiempo necesario para matar el parásito y se produzca la desgracia.  >:(

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2016, 07:40:44 pm »
De un jabali medio sacamos del 60% al 65% aprovechable en canal por no profesionales, si pesa 50 kilos que es la media, salen 30 kilos de carne, en la lonja hoy esta a 1,40 euros el kilo eso son 42 euros nuestro jabali y ya solo el digestor esta en esa media de precio, coñe, nos sale mejor dejarlo en el monte y comprar la carne sin el trabajo de aviarlo >:(, Manda huevos la situacion ridicula creada por un tipo de triquina que no sabemos si esta o no esta por lo menos confirmada en nuestra zona no lo esta. Y ojo que con el analisis clasico no se detecta este nuevo gusano y solo se puede consumir el jabali analizado por el metodo clasico bien cocinado, nunca en jamon o embutido.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lakota

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2016, 01:29:44 pm »
A mí me huele a cuentitis,a que alguien de los laboratorios farmacéuticos movió ficha entre los parlamentarios europeos para ganar un pastizal vendiendo los reactivos y los aparatejos necesarios para el nuevo sistema.
O es que ya no se acuerda nadie de las famosas vacunas de la "Gripe aviar"?... que costaron una pasta para nada.el coste del nuevo sistema es inasumible ni para los veterinarios (el mío ya me ha dicho que no ve más muestras ),ni para los cazadores,ni para los orgánicos.
están promoviendo que las reses se queden tiradas en los campos.
   Estos lumbreras no tienen remedio.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2016, 05:04:10 pm »
A mí me huele a cuentitis,a que alguien de los laboratorios farmacéuticos movió ficha entre los parlamentarios europeos para ganar un pastizal vendiendo los reactivos y los aparatejos necesarios para el nuevo sistema.
O es que ya no se acuerda nadie de las famosas vacunas de la "Gripe aviar"?... que costaron una pasta para nada.el coste del nuevo sistema es inasumible ni para los veterinarios (el mío ya me ha dicho que no ve más muestras ),ni para los cazadores,ni para los orgánicos.
están promoviendo que las reses se queden tiradas en los campos.
   Estos lumbreras no tienen remedio.

Opino exactamente lo mismo  ;).No hay referencias ni nuevos casos de esa supuesta triquinosis desconocida hasta ahora ::).En cambio,analizar un jabali abatido,comienza a ser toda una odisea,cuando no una mision imposible >:(.Y es que hay muchas maneras de acabar con la caza,que no pasan necesariamente por la prohibicion directa >:( >:( >:(.Mientras,cazadores y los supuestos representantes de los mismos,permanecemos de brazos cruzados y a verlas venir  :-[ :-[ :-[.Negro futuro nos espera  :( :( :(.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2016, 07:05:06 pm »
La estrategia esta clara desde hace años, si no puedes con tu enemigo directamente ves poco a poco debilitandolo por los flancos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2016, 07:30:13 pm »
Con la que hay montada en Extremadura con la tuberculosis, si encima ponen trabas y más trabas para analizar las canales de cochinos cazados en espera y rececho, me veo al ''personal'' dejando los animales cazados en el campo y a los ganaderos ''agarrando el cielo con las manos''. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Narni

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2016, 12:36:20 am »
Efectivamente, me lo ha comentado el veterinario del pueblo, que ahora tienen que hacer la digestión a todo jabalí o cerdo, y hacerse con un equipo para visionado de muestras igual que el que tienen los veterinarios oficiales de la Junta. No me habló de precio pero que nos olvidaremos de los 10€ eso es seguro... ya veremos por cuánto sale el tema.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado centinela

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2016, 08:41:44 am »
....mirado por internet, un digestor para análisis de triquina ya bueno vale sobre 1500 euros. Un veterinario que funcione medio bien....se lo puede permitir. A un precio medio de 20 euros  8), por poner un precio popular y asequible, amortizaría el equipo con 75 análisis. No pensáis que no es para tanto?. Bien que sea una estrategia de venta para el fabricante ó suministrador de digestores pero que tampoco pretendan amortizar los veterinarios el tema con cuatro analíticas. Se le esta dando demasiado bombo que a mi entender, tampoco es para tanto. Lo que pasa que el cuento que le están dando, no es más que una estrategia de marketing comercial para "apretar" bien la cartera a los cazadores que vayan a analizar los cochinos cazados, ya que cuentan, con que a estos los tienen seguros y encima esperando día tras día en la puertas de las veterinarias. Vaya chollo para el veterinario que viva en una buena zona cacera!!!!. Llorones son un rato.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

Miembro de AEXA.

Desconectado lakota

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Octubre 16, 2016, 01:26:07 pm »
No será tan buen negocio para los veterinarios,cuando el mío me dijo que, tras su reunión con los colegas para tratar de la nueva normativa,que nadie pensaba hacer la inversión.Y que todos iban a dejar de ver las muestras por el tiquinoscopio.Para no pillarse los dedos.Y me recomendó congelar las carnes,llegado el caso.

Desconectado JGR

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
« Respuesta #10 en: Octubre 16, 2016, 01:37:24 pm »
Si la cosa va por hacer negocio unos y otros el tema les puede salir rana porque como sigan poniendo una y otra pega al final la gente se va a cansar y van a conseguir que no se lleven las muestras a analizar, que se congele la carne y luego se cocine a altas temperaturas y cada cual que apechugue con su responsabilidad.

A veces se hacen tan rígidas las normas y leyes que cuesta cumplirlas y que lo que se consigue muchas veces es el efecto contrario, que se incumplan por costumbre.

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Octubre 16, 2016, 07:00:57 pm »
El problema es la Comunidad Europea es que pone normas para todos los estados miembros les pase o por si les puede pasar y si miramos las intervenciones de los politicos dejan muchisimo que desear, sobretodo alguno de los nuestros que no dejan de intentar darnos puñaladas traperas y alli todo queda escrito y es de dominio publico pues es totalmente transparente, pero no se suelen leer estas intervenciones, sino no pasaria ni la mitad de lo que pasa. Es muy diferente el tener dos cristales cogidos con tornillos, un bisturi y un microscopio que ya se suele tener de dotacion a comprar un aparato y los acidos, a no ser que se tengan estadisticas de las triquinoscopias que se han hecho y resulte rentable la inversion. El precio de los organismos oficiales es demasiado para nosotros. Si todo fuese como debe de ser nos pondrian un precio subencionado por ser pruebas obligatorias y para consumo propio pero ¿que estoy diciendo? loco.

Desconectado Peraita

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2016, 10:18:51 pm »
En parte estoy de acuerdo con lo que comentáis ahora creo que hay que puntualizar........
Cuanto nos  cuesta ir un día de espera gancho o montería???......
lo que creo es que habría que facilitar y agilizar todos los asuntos relativos a esta tan complicada afición. 
Los cazadores la verdad es que actualmente estamos perseguidos desde todos los ámbitos y poco hay que se nos facilite.... eso si,  si esos nuevos sistemas de análisis nos confirmaran al 100 por 100 que lo que te vas a comer esta libre de todo tipo de posibles parásitos, infecciones etc etc,,,,y ademas te facilitaran algun documento que lo acreditara,  creo que seria el fin a muchas dudas respecto a la carne de caza y por algún euro mas, (a pesar de que a mi no me sobran) desde mi punto de vista creo que se podría justificar.

Desconectado lakota

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Octubre 17, 2016, 09:28:45 am »
Ese tipo de análisis detecta solamente la posibilidad de que haya triquina en las canales.Y ningún otro tipo de infección o parásito.
Se lleva usted al campo al veterinario y su equipo cuando va de espera?.Porque es la única manera de salir de dudas de lo que usted quiere.
Si buscas en la red las zoonosis del jabalí verás que a la triquina se añaden la erisipelosis o  mal rojo,la pasteurelosis,y la tuberculosis bovina (ahora mismo bastante extendida).Ante la imposibilidad de que nos acompañe el equipo veterinario con sus trastos hay que mirar con atención las vísceras :pulmones y ganglios.Y poner atención al aspecto general de los animales y al estado externo de su pieles.
« Última modificación: Octubre 17, 2016, 03:34:19 pm por lakota »

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #14 en: Octubre 17, 2016, 02:16:33 pm »
Podemos darle las vueltas que queramos,pero lo cierto es que es,absurdo, inviable,caro no,carisimo (no es cosa de unos euros mas no) y a mi personalmente,me huele a cuento.Si nadie pone remedio,no tardaran en proliferar los cadaveres abandonados en el campo y entonces SI tendremos verdaderos problemas  >:( >:( >:(.

acre-twicetold
acre-twicetold