Esperas al Jabalí


De corzos

Autor Tema: De corzos  (Leído 12113 veces)

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:De corzos
« Respuesta #30 en: Marzo 30, 2016, 08:13:35 pm »
Al hilo de lo comentado, me gustaría añadir una puntualización sobre el tema de ir a recechar guiado por un guarda.

Bien es cierto que si se le entrega al primer desconocido un precinto y se le da vía libre te puede descastar el coto si tiene ocasión. También es cierto que si va de nuevas tendrá menos probabilidades de descastarlo, pues el que sabe bien por dónde se mueven los machos es el que está todo el día en el campo, muy raramente el recién llegado.

Por otro lado, no todos los que buscamos cazar libremente, sin ir acompañados por un guarda, tenemos como objetivo abatir más corzos de los permitidos. Para mí hay una gran diferencia entre organizarme yo las jornadas, aplicando mis conocimientos para lograr hacerme con la pieza que busco a que sea un guarda el que dirija toda la acción y me ponga a tiro el corzo que él considere. La satisfacción de hacerme con la pieza que yo quiero por mis propios medios es superior a la que me proporciona el segundo caso, por muchas más posibilidades de éxito que conlleve ir con guarda.

Por hacer un paralelismo con las esperas, entre cazar un buen macareno en una espera que se ha currado uno mismo, tras semanas cebándolo, comprobando si entra o no, a hacerlo en una finca donde el guarda te pone en una baña y esa misma tarde lo abates, hay una diferencia ¿no?

Luego se puede dar también la picaresca en sentido inverso (y de hecho se da): el coger un precinto a precio cerrado en un coto en el que la acción de cazar la dirige un guarda que te acompaña y éste nunca te lleve donde él sabe que se mueve algún macho bueno. Estos se los guardan para otro que es amigo, que les va a dejar mejor propina o que tiene tratos con el jefe, pero a ti te lo venden como si tuvieras las mismas oportunidades de abatir un trofeo como cualquier otro, cuando no es así.

En definitiva, es una caza que, desgraciadamente, se presta al engaño por todas partes, lo que no significa que no haya cazadores honrados  y cotos llevados por gente honesta, ojo!


Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari Safari
Re:De corzos
« Respuesta #31 en: Marzo 30, 2016, 08:55:16 pm »
 :)

Aquí hay mas corceros de los que parecía jjj

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.91 Chrome 49.0.2623.91
Re:De corzos
« Respuesta #32 en: Marzo 30, 2016, 10:18:22 pm »
Pues claro que hay cazadores honrados que gestionamos nosotros mismos nuestro(s) precinto, igual que guardas honrados, pero de la otra especie hay muchos , y hacen mucho daño, unos por intereses puramente pecuniarios y otros por apuntarse a una modalidad de caza de moda entre un segmento fe población donde abunda el hedonismo y el figureo..porque es sencillo su abate y no implica pasar calamidades , ni trasnochos ni fríos como en otras

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 45.0 Firefox 45.0
Re:De corzos
« Respuesta #33 en: Marzo 30, 2016, 11:32:59 pm »
Yo creo que en determinados lugares está bastante mejor ahora el corzo que hace 25 años, es más, ahora hay corzos donde no los había antes.
Es cierto Jondalar. Ahora es el momento de la Historia reciente de España en el que más han proliferado las especies cinegética, sobre todo de mayor.
Pero ¿cuales son las verdaderas razones?
Los principales motivos son:
- Despoblación del mundo rural y la eliminación de la necesidad de cazar para comer. Hace 50 años, casi todo el monte se cultivaba con la consiguiente reducción del espacio vital para las especies salvajes. además, debido a la pobreza de la posguerra, para llenar la olla de algo más que gachas, los habitantes del mundo rural salian con sus escopetas y bicho que vuela, a la cazuela.
- la territorialidad de las especies por ejemplo, en el caso de los corzos, su altísimo sentido territorial, hace que donde hay un macho dominante, sus crias, al alcanzar una determinada edad (dos años) son expulsadas del territorio por este, llegando así a conquistar nuevos territorios, que favorecidos además por la baja densidad poblacional del mundo rural actual, hace que se puedan instalar en estos nuevos territorios, y además, los vestigios de antiguos cultivos, hoy bravíos pero aún dando fruto entre las hierbas y plantas salvajes que se han entremezclado con ellos, hace que tengan más comida a su alcance, con lo que la población prolifera y se expande.
- Desaparición de especies depredadoras Con la desaparición del lobo y de muchas especies depredadoras como rapaces a mano de los guardas, o envenenados con estricnina el las décadas de los 40, 50 y 60, se produce un aumento en progresión geométrica del numero de crias que sobreviven a su primer año de vida y hace que el control poblacional de las especies cinegéticas corresponda tan solo al Hombre creándose lo que hoy se denomina "gestión cinegética"
- El estado del bienestar En el momento en que la situación económica se de la posguerra pasa y España empieza a florecer económicamente, la caza pasa a ser de una necesidad básica para el sustento familar, a un deporte. Los Propietarios de las fincas se dan cuenta que disponen de un nuevo recurso económico, que hace que esas tierras que poseían y que no valian nada, pues no se podían cultivar, no solo se puedan mantener ellas mismas con la venta de los cotos o monterías, sino que en algunos casos, les proporciona píngües beneficios, revalorizando además esas fincas hasta niveles insospechados por convertirse en artículos de máximo lujo. Por tanto, se vallan las fincas, se pone guardería y se suplementa la alimentación natural de las reses con pienso, haciendo que el aumento de la cantidad de estas como de la calidad de los trofeos, sea espectacular. Mirad si no cómo hace 40 años, matar un venado de 10 - 12 puntas era una verdadera proeza. Ahora los llamamos "Venauchos de montería" con la trofeitis que hay actualmente.

Pues bién, estos factores son los que han llevado a la actual situación de proliferación de muchas especies cinegéticas, (las que más nos gustan entre ellas) Recuerdo, que hace 20 años era impensable el poder cazar un Jabalí en la provincia de Málaga. Hoy dia están considerados plaga.
 Puede que estos factores mencionados nos gusten más o menos, pero es lo que hay.
Todo esto no quita que todos estos tipejos de los que hablamos, jactandose en público de los 7 corzos que mató con un precinto, entre copas, no sean mas que eso... tipejos que arrasan con todo lo que se les pone por delante y que no disfrutan de la caza más que cuando hacen sangre, y si no tiran se vuelven a casa enfadados, diciendo ¡ Vaya mierda, menudo coñazo, ni un tiro he pegado! cuando no se han dado cuenta, de que sabiendo disfrutar de la caza, hubiesen pasado un dia memorable.
Ya lo decía Ortega y Gasset: "la caza es lo que pasa antes y después del abate"

¡He dicho!  ;D ;D  (perdonad por el coñazo, pero estos temas me tocan la fibra sensible)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:De corzos
« Respuesta #34 en: Marzo 31, 2016, 12:05:57 am »
Bueno,pues hoy ha sido el sorteo y me ha tocado una hembra!
Para mi tiene el mismo valor de la manera en que los voy a cazar.
Solo espero que la gente se comporté.

Desconectado raton

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 45.0 Firefox 45.0
Re:De corzos
« Respuesta #35 en: Marzo 31, 2016, 12:58:02 pm »
Aqui ya he visto dos corzos de casualidad, el año pasado uno y este dos. Pensaba que  nunca llegarian,  estaban viendose  por el rio Jucar, y se habran desplazado por el canal o habran soltado en alguna finca y se han escapado por que aqui es muy raro que esten esos animales

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:De corzos
« Respuesta #36 en: Marzo 31, 2016, 02:59:29 pm »
Bueno,pues hoy ha sido el sorteo y me ha tocado una hembra!
Para mi tiene el mismo valor de la manera en que los voy a cazar.
Solo espero que la gente se comporté.
Cazar hembras es una caza tan noble y digna como la de machos.disfrútalo.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.87 Chrome 49.0.2623.87
Re:De corzos
« Respuesta #37 en: Marzo 31, 2016, 03:39:20 pm »
De hecho yo dedico mucho tiempo ''a cazar hembras'' y estoy encantado. :-* ;D Aunque a la hora de la verdad, las que ''cazan largo'' son ellas... Y me dejo llevar... ::) ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.91 Chrome 49.0.2623.91
Re:De corzos
« Respuesta #38 en: Marzo 31, 2016, 04:48:39 pm »
 ;) ;) ;) ;) :D :D ;D ;D...
Pero cuanta razón...! 

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 45.0 Firefox 45.0
Re:De corzos
« Respuesta #39 en: Marzo 31, 2016, 04:49:00 pm »
A mi me gustan las añojas que dan mas juego y son  mas incautas. ;)

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:De corzos
« Respuesta #40 en: Marzo 31, 2016, 06:25:46 pm »
 ;D ;D ;D

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.87 Chrome 49.0.2623.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:De corzos
« Respuesta #41 en: Abril 01, 2016, 05:07:43 am »
Las hembras en general son mas dificiles de cazar y sobretodo con arco, ya que ellas tienen la obligacion desde que el mundo esta habitado de velar por los peques en la mayoria de las especies y siempre en los mamiferos, por ello tienen un campo de vision superior a los machos, estan atentas a todo lo que abarcan y el acercarte sin que te detecten es casi imposible. Esto es asi hasta en los humanos que aun tenemos sentidos adaptados que no nos ha eliminado la evolucion tecnocatra. Hacer la prueba poniendo las manos abiertasy paralelas a ambos lados de la cara justo por delante de los ojos de forma que las veais e ir separandolas lateralmente de la cara estirando los brazos, decirselo a la parienta que haga lo mismo y cuando tu te pares que ya no te ves las dos manos al mismo tiempo, ella sigue y sigue.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:De corzos
« Respuesta #42 en: Abril 01, 2016, 05:05:37 pm »
Es muy curioso eso que dices.
Por contra,al sufrir mucha menos presion por nuestra parte,suelen ser algo mas confiadas y suelen salir a comer antes etc,
Hasta mayo no vamos a cazarlas,asi es mas facil identificar las preñadas o las que ya andan con la cria.
La intencion es quitar las viejas que ya no crien o las que no lo hayan hecho.
Si lo logro,sereis los primeros en saberlo.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.91 Chrome 49.0.2623.91
Re:De corzos
« Respuesta #43 en: Abril 01, 2016, 07:58:57 pm »
Opino como el amigo Titin, son mas confiadas que los machos por tener menos presión, y para hacer ka selección de hembras, la solemos hacer en septiembre u octubre, te cuento porque...., la que ya ha criado nunca va sola , va acompañada del o de los retoños, también aparecen parejas juveniles de macho y hembra que en algunas ocasiones son hasta hermanos, y las que van solas, o son las machorras o son hembras jóvenes que aun no han criado; observandolas se diferencian perfectamente y sobre estos últimos hacemos la selección. Además aquí paren a partir de primeros de junio hasta san Juan, en algún caso incluso en la primera quincena de julio; muchas veces a principios de mayo todavía no se les nota la tripa si están preñadas, porque aún lucen el pelaje oscuro y espeso del invierno
« Última modificación: Abril 01, 2016, 08:03:44 pm por Cinillo »

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:De corzos
« Respuesta #44 en: Abril 01, 2016, 11:33:40 pm »
Si hay muchas no hay que hacerse tantas cábalas basta con que sea hembra,otra cosa son los dilemas morales,las corzas o estan preñadas o estan paridas eso es así toda su vida fertil.
Solo respeto el momento de la primavera por no alterar a las paridas ,tambien vigilar ls chivos tardíos que no llegaran al invierno.
Como la administracion cambia el criterio todos los añ9s no se sabe cuando dejará que se cacen la siguiente temporada.
A mi personalmente me gusta el final del verano y principio de otoño.