Esperas al Jabalí


análisis de triquinosis

Autor Tema: análisis de triquinosis  (Leído 11013 veces)

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #15 en: Febrero 18, 2016, 09:53:07 am »
Viendo el problema que se os plantea en esa zona de Valencia, deberíais reuniros el colectivo de cazadores de la zona y remitir un escrito al colegio de Veterinarios de la provincia, para que se impliquen y os resuelvan el problema. O en su defecto a la OCA  de tu pueblo o ciudad.

Desconectado tello

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #16 en: Febrero 18, 2016, 12:14:30 pm »
Buenos días amigos parece que el problema que plantee ayer se esta dando mayormente en la zona de alicante pero preparaos todos que esto empieza por un sitio y se extiende como una plaga. Ayer consulte a la federación de caza de la Comunidad Valenciana y me comentan que no saben nada que lo tienen que consultar,  a la espera estoy. La verdad que yo no estoy dispuesto a comerme un guarro sin analizar y mi entorno tampoco con lo buenos que están. Tendríamos que dejar que se reprodujesen hasta tal punto que se les echen todos los agricultores y gentes de todo tipo para que al final nos llamasen a todo el colectivo de caza para que pongamos  una regulación y sin restricciones y leyes absurdas.

Winamy

  • Visitante
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #17 en: Febrero 18, 2016, 12:17:21 pm »
Hasta el día que se siente alguién con entendederas y responsable, ponga sobre la mesa el sentido común(en riesgo de extinción) y ponga fin a una situación que aumentará la prevalencia de la triquinosis.

En algunas zonas del norte extremeño creo recordar que no era nada extraño un positivo en jabalí,hace unos años, no se como estará el tema hoy.
« Última modificación: Febrero 18, 2016, 12:19:20 pm por Winamy »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #18 en: Febrero 18, 2016, 04:00:04 pm »
No queremos dejar los cochinos en el campo pero que hacen las ''cabezas pensantes'' para que no los dejemos? Pues hacen muy poco y cada vez harán menos. Eso si, al que pille el Seprona dejando un bicho en el monte, lo ''fusilan al amanecer''. Si alguien entiende algo, me lo explique, por favor. :-\
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #19 en: Febrero 18, 2016, 04:06:15 pm »
A mí me los analiza la veterinaria de al lado de casa, pero oficiosamente, no me dá ningún certificado. En principio me a un poco igual porque es para autoconsumo. Me cuesta 20€.
Pero lo que es un lio, es el tema de sacar los jabalíes del campo, pues creo ( no me hagais mucho caso pues no lo tengo claro) que en Andalucía los animales deben salr analizados desde el campo, y a ver quien es el guapo que lleva a un veterinario al coto a las 2 am para que te analice el bicho. Si alguien sabe cómo va este tema, (si los puedes sacar y si te paran los de verde con tricornio, decirles que por la mañana lo vas a analizar, o si te van a empapelar por el trasporte de carne, aunque tengas todos los papeles y permisos en regla), por favor que aporte alguna luz.
Es un tema que me preocupa.
Gracias
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #20 en: Febrero 18, 2016, 04:46:16 pm »
Yo puedo aportarte algo, pero luz no, me temo.

La última vez que lo leí y según sigo entendiendo, no hace falta que esté analizado pero si que hace falta papel del veterinario para moverlo desde el campo hasta un centro especial para la recogida de las tripas y despojos y la toma de muestras. Así que tienes que llamar al veterinario para que te de ese papel, como tu bien dices a las tantas de la mañana y muy posiblemente en fin de semana jajaja, vamos que si viene te va a cobrar un ojo de la cara.

En el cortijo grande que es Andalucía no se podía esperar nada bueno y lo que nos queda.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #21 en: Febrero 18, 2016, 05:51:55 pm »
Como ha dicho alguien antes: ¡Cuanto inutil de sillón!
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #22 en: Febrero 19, 2016, 08:09:04 pm »
Desde agosto del 2015..........................................
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1375 DE LA COMISIÓN
de 10 de agosto de 2015
por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne
Capitulo 2
Articulo 2
2. Las canales de caballos, jabalíes u otras especies animales de cría o silvestres sensibles a la infestación por triquinas
se someterán a muestreos sistemáticos en mataderos o establecimientos de manipulación de carne de caza en el marco
de los exámenes post mortem.
Se tomará una muestra de cada canal, que se analizará en un laboratorio designado por la autoridad competente de
conformidad con lo establecido en los anexos I y III.
http://www.boe.es/doue/2015/212/L00007-00034.pdf
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado joseb

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.0.0 Chrome 37.0.0.0
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #23 en: Febrero 19, 2016, 10:49:55 pm »
Hoy he llevado mi perro al veterinario y aprovechando que tengo mucha confianza con el le he preguntado al respecto.  Me ha comentado que hace ya tiempo que está prohibido realizar análisis de triquinosis con triquinografo (microscopio y placas con la muestra que es lo que se ha usado hasta ahora) ya que existe una variedad de triquinosis que no se detecta con este sistema. (Según comenta es una variedad muy rara y escasa pero que existe) me comenta que desde el colegio de Veterinaria le han dado el contacto de tres laboratorios de referencia que tienen los equipos para hacer las pruebas en la comunidad valenciana. Al igual que también me ha dicho que sin decir nada que si le llevó las muestras a el las podría analizar pero corro el riesgo de que tenga esa variedad rara y tragarmela. Así que todos los que comentáis que vuestro veterinario sigue analizando vuestras muestras a 10,20 euros lo hacen con el método clásico y prohibido por que tienen confianza con vosotros.  Pero se arriesgan a que alguien se entere y los denuncie o que el jabali tenga esa variedad rara y os la tragueis.

Desconectado tello

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.95 Chrome 48.0.2564.95
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #24 en: Febrero 20, 2016, 12:12:01 am »
Gracias por la aclaración,  al menos ya tenemos el BOE y la aclaración de porque no pueden analizar en el veterinario. Les mandaré el enlace a la federación porque la verdad me parece que iban un poco perdidos.

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #25 en: Febrero 20, 2016, 10:24:51 am »
Saludos.
   "Tener en cuenta que sólo la radiación, la cocción de carnes a temperaturas mayores a 77ºC durante 30 minutos y la congelación adecuada destruyen las larvas de triquina (para piezas de grosor inferior a 15 cm, se tendrían que mantener durante 20 días a -15ºC, durante 10 días a - 23ºC o 6 días a - 30ºC; para carnes de un grosor comprendido entre 15 y 50 cm se tendrían que congelar 30 días a -15ºC, 20 días a – 25ºC o 12 días a -29ºC para que se destruyan los posibles quistes de triquina). Para piezas de carne de un espesor mayor a 50 cm no será válido el método de congelación para la destrucción de triquinas."

La fuente (corta y pega ) es de la "página de salud pública del Ayuntamiento de Madrid".
Un jamón -que es la parte más gruesa de un despiece de jabalí- no tiene 50 cm de grosor,sino menos de la mitad .Y la temperatura que alcanza un arcón congelador de 4 estrellas es de -18 grados centígrados.Para mayor tranquilidad saber que el hospedador intermediario para que un cochino coja triquina es la rata.Cuando antes había basureros al aire en todos los cortijos, y a las afueras de los pueblos, era muy habitual que un jabalí pudiera devorar alguna rata.Pero hoy por hoy ,es más fácil que la rata esté al alcance de un cochino estabulado que de uno salvaje.No hay que dejar por eso des tener mucho cuidado.
« Última modificación: Febrero 20, 2016, 10:33:30 am por lakota »

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #26 en: Marzo 01, 2016, 11:12:32 pm »
Eduardo si tu solo les tiras a los mismos que yo. A los güenos. De los tres precintos te sobraban dos.. ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #27 en: Marzo 02, 2016, 03:57:05 am »
Parece que en Gerona ya se ha detectado la variedad no encapsulada (Trichinella pseudospiralis)...

Caza y ciencia - triquinosis

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #28 en: Marzo 02, 2016, 09:33:43 am »
Hay más hospedadores intermediarios aparte de las ratas. Perros, gatos, zorros, caballos...Uno de los más importantes es el tejón. Se atropellan muchos tejones que quedan en las cunetas y de los que acaban comiendo piaras enteras con el potencial de trasmisión que eso tiene.
En España tenemos la Trichina Spiralis (que es originariamente foránea, asociada al consumo de carne de cerdo) y la Trichinella Britovi (la más frecuente en animales silvestres). Ambas responden más o menos bien a la destrucción con tratamientos termicos (congelación de la carne según protocolos establecidos) y cocinado a alta temperatura.
Hace ya algún tiempo oí algo que me dejó preocupado y era la posibilidad de introducción y desarrollo de Trichina Nativa en ejemplares de jabalí procedentes de paises del este con destino a repoblación de fincas/cercones. Esta subespecie es bastante resistente a la destrucción por frío.
« Última modificación: Marzo 02, 2016, 09:35:45 am por Azarias »

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:análisis de triquinosis
« Respuesta #29 en: Marzo 02, 2016, 02:45:14 pm »
Eso es lo único que nos faltaba,cuánto hijo de mala madre hay haciendo cambalaches con la gestión de la caza.Así entró la neumonía hemorrágico vírica ,con la importación de conejos extranjeros.Y tiene a la población del lince arricondada,y los buenos cotos de menor yermos.

 

acre-twicetold